31 de marzo de 2014

El primer avance de “Teenage Mutant Ninja Turtles” trae de regreso a las Tortugas Ninja.

Era algo inevitable a medida que algunos juguetes llegaron a las salas de cine. El regreso de las “Tortugas Ninja”, un comic y una serie animada, era la franquicia ideal para un regreso. Así llega Michael Bay produciendo otra aventura de las tortugas radioactivas que hacen justicia, comen pizza y viven en alcantarillas. Por no mencionar su considerable tamaño y el simple hecho de que también hablan.

En una primera instancia, sin ser un gran fanático y solo aceptando lo cómico de su concepto, este primer avance vende la llegada estos personajes al siglo XXI con su apariencia digital y un par de toques serios, dentro de un argumento completamente tonto. Bay no dirige la cinta, pero, si una historia se beneficiaría de ese humor que el director de “Transformes” acostumbra impulsar en su cine, ésta encaja.

Las tortugas regresaran a los cines a partir del próximo Agosto.

28 de marzo de 2014

Tom Cruise y Emily Blunt luchan por nuestro futuro una y otra vez con otro avance para “Al Filo del Mañana”.

Tenemos muchas superproducciones en el calendario para los próximos meses, pero en lo que concierne a mi entusiasmo por las mismas, yo me quedo con la nueva fusión de Doug Liman (Identidad Desconocida) y Tom Cruise con “Edge of Tomorrow”.

Volviendo a repetirme con la llegada de un nuevo avance que una promete, la cinta mantiene el interés vivo a base de conceptos de ciencia ficción dentro de un film centrado tanto en ideas como acción. Presentando una realidad donde nos enfrentaremos a una raza alienígena superior, Cruise se pone la piel de William Cage, un soldado quien repite el mismo día de guerra cada vez que es asesinado. En una batalla sin victoria, este soldado y su peculiar habilidad son la única oportunidad restante para la humanidad, ideando un plan de batalla perfecto junto a otra habilidosa guerrera (Emily Blunt), una estrategia que acabe con esta poderosa amenaza.

“Al Filo del Mañana” llegara a los cines este 29 de Mayo.

26 de marzo de 2014

ESTRENOS DE HOY (27/03/14)

CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO (2014) – Película de la Semana
Dirección: Anthony Russo y Joe Russo
Calificación: Sin Calificar.
Duración: 2hr 16m
Género: Acción
Elenco: Chris Evans, Scarlett Johansson, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Samuel L. Jackson y Robert Redford.

Cines: Movie Montevideo (3D) – Movie Portones (3D) – Movie Punta Carretas (3D) – Movie Nuevocentro (3D) – Grupocine Ejido (3D) – Grupocine Punta Carretas (3D) – Grupocine Rivera (3D) – Life Costa Urbana (3D) – Life Punta Shopping (3D) – Shopping Salto (3D)

LA GRAN BELLEZA (2013)
Dirección: Paolo Sorrentino
Calificación: Sin Calificar
Duración: 2hr 22m
Género: Comedia/Romance
Elenco: Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli y Carlo Buccirosso.

Cines: Movie Montevideo Shopping – Grupocine Torre delos Profesionales – Life Alfabeta – Life Punta Shopping – Casablanca
MARACANÁ (2014)
Dirección: Sebastián Bednarik y Andrés Varela
Calificación: Apta para Todo Público.
Duración: 1hr 15m
Género: Documental

Cines: Movie Montevideo Shopping – Movie Nuevocentro – Grupocine Ejido – Grupocine Rivera – Shopping Salto – Shopping Paysandú
LA ESENCIA DEL AMOR (2013)
Dirección: Paul Andrew Williams
Calificación: Apta a Mayores de 12 Años.
Duración: 1h 33m
Género: Comedia/Romance
Elenco: Terence Stamp, Gemma Arterton, Vanessa Redgrave y Christopher Eccleston.

Cines: Life Alfabeta – Life Punta Carretas

CRÍTICA | CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO (2014)

Scarlett Johansson y Chris Evans en Capitán América y el Soldado del Invierno
Si volvemos atrás un par de años, el tumulto de anticipaciones ante la superproducción de “Los Vengadores” era insostenible. Dupliquemos ese entusiasmo tras su estreno, y podríamos recordar la respuesta completamente positiva por parte del público, incluyéndome a mí mismo entre todos esos agitados espectadores. Sin embargo, esa impaciencia por continuar el Universo Marvel comenzó cierto juego en su contra, provocado por un nivel de aciertos demasiado alto.

Regresemos al 2014. La mencionada Fase 2 ha entrado en acción con dos episodios, uno respetable (Iron Man 3) y otro impulsado por los números y el juego fácil (Thor: Un Mundo Oscuro). Con un resultado menos prometedor que el primer asalto, debemos recordar cómo comenzó este arriesgado experimento. Marvel y sus múltiples franquicias ascendieron ante la posibilidad de fallar, de apostar algo; y sin ninguna posibilidad de sepultar su futuro, “Capitán América y el Soldado del Invierno” se introduce para devolvernos ese tipo de razón, para entretenernos, y sobre todo para mirar entusiasmado hacia adelante.

Dejando los eventos de “Los Vengadores” atrás, las hazañas de Steve Rogers (Chris evans) aún se ven afectadas por el mundo moderno, frente a la exposición de nuevas amenazas. Disfrazado como Capitán América, un líder nato en su tiempo, sus movimientos todavía conllevan el seguir órdenes de arriba, y su confianza tiene un límite al toparse con una misión satisfactoria pero insegura en su ejecución. Rigiendo S.H.I.E.L.D, Nick Fury (Samuel L. Jackson) asienta estos ideales de inseguridad y miedo en Rogers bajo la verdadera lección de esta civilización: No confíes en nadie. Ese es el tipo de guerra que planea su agencia, el combate de las amenazas antes de que ocurran. De tal forma, Steve se enfrenta al quiebre de su justiciera visión, y bajo un sospechoso ataque del desafiante Soldado del Invierno (Sebastian Stan), nadie está a salvo en la organización que lo recluto, y cualquiera podría trazar un complot en su contra. Fury está en lo cierto, nadie es de confiar.

A diferencia de casi todas las entregas relacionadas con “The Avengers”, el humor da un paso atrás, dejando que los conflictos y la acción respiren. Por más que no sea demasiado inventiva, “El Soldado del Invierno” consigue tejer una justa red de corrupción como para tomarla en serio, y no necesitar una carcajada al final de todas sus secuencias. Más aun cuando la acción no tiene freno, el protagonista y sus aliados se ven en un aprieto real, y queriendo que los tomemos como personajes genuinos, ni Capitán América o Black Widow (Scarlett Johanson) sonríen o bromean a medida que acumulan revelaciones. Rodeados por engaños, e incluso teniendo en cuenta las secuelas apiladas detrás de ésta, los riesgos si están ahí.

Supongo que uno de los peligros que este capítulo enseña es el simple factor humano. Tanto el personaje de Chris Evans como el de Scarlett Johansson, o incluso la adición de Anthony Mackie como Falcon, son humanos. Algunos con mejor armamento, otros mejor entrenados y uno con implacable fuerza y velocidad, pero aun sangran ante una bala bien disparada. Eso le permite a Marvel idear otro tipo de secuela, una más enfocada en argumento que en despliegues de explosiones. Más un cine de espionaje y conspiración que de superhéroes.

Ninguna de sus diferencias dejan que las escenas de acción pierdan enfoque. Centrándose en tres notables picos, la cinta se queda con una persecución de autos, espectaculares combates mano a mano y una acostumbrada pero efectiva conclusión en el aire. Introduciendo a Anthony y Joe Russo (Tres son Multitud, Community) detrás de la cámara, Marvel Studios vuelve a poner su ojo en el lugar correcto. En esta oportunidad, los directores de poca experiencia, en el cine al menos, superan cualquier expectativa resultando en excelentes coordinadores de acción. Saben cómo filmar un combate, siguen sus escenas más veloces con precisión, y lo más importante, siempre estamos al tanto de cada puñetazo o disparo. Es tal el efecto, que un solo intercambio de golpes, perfectamente coreografiados por cierto, es capaz de ponernos al filo de la butaca. Las explosiones se vuelven solo un plus.

Por tan gigantesca que resulte su conclusión, y de verdad cumple con la escala adecuada, el film está aislado en pocos terrenos. Si, las amenazas son mundiales, pero las mismas se ven contenidas en escasos escenarios al recurrir a un héroe con los pies en la tierra. Esa puede ser la mejor de sus decisiones, exponiendo más trapos sucios que nuevos súper poderes o armas galácticas. En sí misma, la necesaria paranoia se vuelve el alma de este capítulo, repitiendo sus discursos sobre confianza y planteando los matices de la seguridad, de imponer miedo para reforzarla. Así conseguimos un film de superhéroes que logra superar las páginas de sus historietas, adaptándolo al mundo real. No, ninguno de esos poderes son medianamente creíbles, pero los ideales de sus villanos reflejan algo genuino, un pensamiento de paranoia desconocido para el intrépido justiciero del título. Una civilización donde el miedo se combate con miedo y la búsqueda del villano es más ambigua.

“Capitán América y el Soldado del Invierno” es un film de complots que casualmente tiene al Primer Vengador poniendo las piezas en su lugar. Su personaje es el único en esta franquicia capaz de hacer ambas tareas, la de investigar y castigar, con un móvil; y por ello, este episodio consigue presumir de un acelerado y turbulento ritmo, mientras cambia radicalmente las direcciones de la serie. Como resultado, podremos discutir que “Avengers: Age of Ultron” será extremadamente ambiciosa, pero opuesta a otras secuelas en este universo, el presente vuelve a resultar tan fascinante como lo que vendrá.

25 de marzo de 2014

CRÍTICA | LO MEJOR DE NUESTRAS VIDAS (2013)

Cécile De France, Romain Duris, Kelly Reilly y Audrey Tautou en Lo Mejor de Nuestras Vidas
No necesitamos acercarnos demasiado para saber que el gastado título de “Lo Mejor de Nuestras Vidas” no es fiel al de este cierre de trilogía comico-romantica creada por Cédric Klapisch. “Piso Compartido”, “Muñecas Rusas” y esta tercer entrega plantean una historia fresca que merece reconocer sus títulos con propiedad. Sin embargo, la cinta apropiadamente titulada “Rompecabezas Chino” si corre con suficiente alegría y sonrisa hasta en los momentos penosos. Quizá no sea lo mejor de estas vidas, pero francamente, una vez que los créditos descienden, si se siente de tal forma.

Reuniendo a su elenco y personajes internacionales, esta etapa, aun disfrutable sin entendimiento previo, ve a Xavier (Romain Duris) y sus continuas complicaciones. Luchando por mantener vivo su matrimonio, Wendy (Kelly Reilly) su esposa, le regala otro giro a su ahora asentada vida. Ella se enamora de alguien más en Nueva York, y sin ningún filtro, le confiesa a Xavier que quiere el divorcio. Sin permitir la perdida contacto con sus dos hijos, nuestro protagonista y narrador busca una nueva oportunidad en Nueva York, donde, si bien ha visitado unas cuantas partes del mundo, se enfrenta a una ciudad bastante alborotada y desafiante. Empezar de cero, escribir un nuevo libro y rehacer su vida son objetivos previsibles, pero aún lejos de casa, Xavier se topa con otra serie de dilemas con sus antiguas amistades.

Mitad travesía extranjera, mitad resolución, “Lo Mejor de nuestras Vidas” se siente como una conclusión. Creando otro set de continuaciones peculiares, a lo “Antes de la Medianoche”, este tercer capítulo se destaca por acabar bastante finalizado, por más que no lo afirme. El cuarteto de protagonistas tiene sus historias, y por más que no necesitemos su conocimiento para disfrutar del trasbordo, esa travesía de lenguajes, amores y países llega a cierto fin. Uno que además, se comporta de forma satisfactoria, aun empujado por algún cliché.

El pez fuera del agua es un concepto repetido infinitas veces en comedias, y más aun con ciudades como Nueva York, la cual se presenta, con su tráfico, multitud y dificultades, bajo el brillo del sol. Cabe mencionar que Xavier Rousseau es un considerable trotamundos, y si bien la famosa ciudad de Norteamérica es un fuerte obstáculo, ya sea por los elevados alquileres, la búsqueda de trabajo o la cómica forma con la que consigue quedarse ahí, él sabe cómo sobrevivir. Así es entretenido ver a un pez preparado para salir del agua, en un territorio de extraños ritmos. Bajo la narración de Romain Duris, el paseo se hace algo fantasioso y lleno de coincidencias, pero con un personaje que invita a algunos filósofos a su cabeza para conversar, cualquier momento es creíble en su versión de los hechos.

Si mencionamos a aquellos personajes históricos que pasan por la imaginación de Xavier, nunca hay dudas de que el film tiene un humor útil; más aun con el roce de los 120 minutos en su reloj. Pero, sus risas no son ni la mitad de efectivas que su envidiable ritmo e imborrable sonrisa. Incluso en momentos de conflicto o engaño, el film se mantiene de pie positivamente. No, nunca se ríe de ello, y aun creo que uno de sus giros resulta algo inconcluso y odioso por parte de uno de los personajes, pero la voz que rige la historia nunca deja que nos preocupemos mientras la cuanta. Además, parece que incluso entre complicaciones, la película nos da un fragmento de lo mejor de estas vidas.

Acompañando y empujando el carisma de Duris, la edición se hace con el control del relato, asegurando ese ritmo desde el primer minuto. Con algo de música agradable y una introducción en piezas, es difícil perder el interés al toparnos con algo de ingenio o agilidad a la vuelta de la esquina. La cinta no se repite muy a menudo, y poniéndonos al día con todos sus eventos, no parece perder el tiempo, deteniéndose solo para incluir algún adjunto del protagonista.

No puedo evitar el cliché de comedia romántica que el film empuja llegado su último acto. Los múltiples enredos en un solo lugar funcionan, pero cuando llega la hora de lo esperable, aun nos regala el clásico trote por amor. Puedo afrontarlo, lo he visto antes, pero en un vivo entretenimiento como éste, el tropiezo con la simpleza es notorio. De cualquier manera, la alegría en el destino es una obviedad con la naturaleza de su título, y al menos esa felicidad se va pacíficamente con una divertida frase final. No hay conflictos en esa despedida. Los rompecabezas chinos tienen sus enredos, pero tarde o temprano su solución es visible, y no es mala idea mantener una sonrisa mientras intentamos encontrarla.

Dwayne “The Rock” Johnson lucha como “Hércules” en este primer avance.

Parece que fue ayer cuando aguante los horrores de La Leyenda de Hércules, y sí, hay una razón de ello: Es que la misma llego a nuestras pantallas hace casi dos meses. ¿Eso hace despreciable este nuevo intento por parte Paramount Pictures? No. Pero si evoca la clásica copia de Hollywood y el resto de sus manías.

Con la presencia de “Hércules”, de Bret Ratner, para 2014 “La Leyenda” siempre me sonó como una apurada producción para llegar primero. Sea o no así, claramente se siento de tal forma, y si fuera el caso, ¿es “Hércules” una adaptación más apropiada, o al menos disfrutable, del legendario héroe griego? Si fuera yo quien respondiese, aun creo que no tiene sentido traer a Hércules al cine tras el logro de Disney con su intento animado. No hay forma de imitar aquel encanto y entretenimiento, pero bueno, al menos esta nueva oportunidad parece traer un avance decente bajo el brazo.

Bueno, y The Rock resulta bastante más carismático que Kellan Lutz, eso es indiscutible. Aunque con el Hércules que verán a continuación no es necesario demasiado carisma. Su lenguaje parece consistir más en la violencia…

24 de marzo de 2014

El segundo avance de “X-Men: Días del Futuro Pasado” nos regala más acción mutante.

Este jueves, Marvel Studios vuelve a la carga con “Capitán América y el Soldado de Invierno”, pero Disney no es el único encargado de servir adaptaciones de Marvel con otro par de secuelas a dos franquicias masivas para este 2014. La segunda en servir, tras la promocionada “Spider-Man 2”, es “X-Men: Days of Future Past”, la cinta que reúne a todos los mutantes de la franquicia en una trama de viajes en el tiempo.

Ya lo debo haber dicho, pero entre el regreso del elenco de “X-Men: Primera Clase” y un argumento situado entre el futuro y el pasado, la nueva propuesta de 20th Century Fox promete subir el nivel en cuanto a expectativas uniendo 13 años de franquicia en un solo lugar. Este nuevo avance nos da un poco más de esto, demostrando que el Wolverine de Hugh Jakman será quien entrelace pasado y presente en busca de salvar el futuro. Provocando otro posible protagonismo para Jackman, quien claramente es la cara de esta serie, incluso si mi mayor entusiasmo se encuentra en volver a ver a Michael Fassbender y a James McAvoy.

“X-Men: Días del Futuro Pasado” llegara a nuestros cines este 22 de Mayo.

23 de marzo de 2014

En la Semana | “Los Increíbles 2” y “Cars 3” en la mira de Pixar, “Star Wars VII” empieza a revelarse, “Splinter Cell” consigue director, Paul Walker en “Rápido y Furioso 7”.

¿Qué noticias se pasó por alto? ¿Cuál quedo en el camino? Todo eso y más a continuación.
  • La Reunión Anual de Accionistas de Disney Studios se llevó a cabo la semana pasada y, entre otras noticias, fue revelado parte del contexto de la anticipada “Star Wars Episodio VII”. Dirigida por J. J. Abrams (Star Trek, Misión Imposible 3), la cinta correrá su nueva aventura galáctica 30 años después de lo ocurrido en “Episodio VI: El Regreso del Jedi”. Si bien el elenco no ha sido confirmado, si estamos al tanto de que Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford retomaran sus roles originales, pero ellos no serán los protagonistas en esta nueva trilogía que comenzara a fines del 2015.
  • Con un par de tropiezos entre “Cars 2” y “Valiente”, los estudios Pixar han perdido parte de su genialidad al recurrir a secuelas de sus antiguas aventuras. Sin embargo, entre ellas, la única que nunca había enseñado la posibilidad, y que realmente ameritaba revisitar, era la excelente cinta de superhéroes, “Los Increíbles”. Según se informó parece que Pixar llevara a cabo esta secuela, por más que sea en un futuro lejano entre tantos proyectos amontonados; y lo que es más importante, lo hará con la mano de Brad Bird (Los Increíbles, Ratatouille, Misión Imposible 4) sobre el proyecto.
  • Durante la misma reunión también se confirmó la producción de “Cars 3” entre los futuros proyectos de Pixar.
  • Sofia Coppola (Perdidos en Tokio, Ladronas de la Fama) dirigirá una nueva adaptación no animada de “La Sirenita” para Universal Pictures. Conociendo a Coppola, no creo que veamos una versión similar a la clásica de Disney.
  • Doug Liman (Al Filo del Mañana, Identidad Desconocida) fue confirmado como el director de la adaptación del videojuego “Splinter Cell”. Tom Hardy protagonizara la cinta como Sam Fisher, un miembro de la Agencia de Seguridad Nacional, Third Echelon. Es un buen juego de espionaje con potencial para crear una cinta de calidad, y al menos tiene un equipo detrás de ella que podría darnos exactamente eso.
  • Si bien es un rumor, hay fuertes indicios de que los cómicos autores de “La Gran Aventura Lego” y “Comando Espacial”, Phil Lord y Chris Miller podrían liderar la tercera entrega de “Los Cazafantasmas”. Pasado mi aprecio personal por estos humorísticos cineastas, ambos podrían reinventar el humor de esta franquicia olvidada y en busca de frescura. En este momento, si hablamos de humor y frescura, Lord y Miller son la elección ideal.
  • James Mangold (Wolverine Inmortal) informo que dirigirá una tercera entrega en la serie de “Wolverine” luego de la secuela a “X-Men: Days of Future Past”, “X-Men: Apocalypse” (27/05/16). Hugh Jackman volverá a retomar el rol del protagonista y el proyecto se preparara para un estreno en 2017.
  • Si bien aún corre con la posibilidad de ser un rumor, parecería que el papel del difunto Paul Walker en “Rápido y Furioso 7” podría completarse con cuatro actores similares físicamente. La cara de Paul Walker será diseñada y agregada digitalmente en estos cuerpos de modo que las escenas del personaje de Brian O’Conner sean completadas.

19 de marzo de 2014

ESTRENOS DE HOY (20/03/14)

EL SUEÑO DE WALT (2013)
Dirección: John Lee Hancock
Clasificación: Apta para Todo Público.
Duración: 2hr 05m
Género: Drama
Elenco: Tom Hanks, Emma Thompson, Colin Farrell, Paul Giamatti y Jason Schwartzman.

Cines: Movie Montevideo – Movie Portones – Life Alfabeta – Grupocine Ejido – Grupocine Torre de los Profesionales

LO MEJOR DE NUESTRAS VIDAS (2013) – Película de la Semana
Dirección: Cédroc Klapisch
Clasificación: Apta a Mayores de 15 Años
Duración: 1hr 57m
Género: Comedia/Romance
Elenco: Romaun Duris, Audrey Tautou, Cécile De France y Kelly Reilly.

Cines: Movie Montevideo Shopping – Movie Portones – Movie Punta Carretas – Life Alfabeta – Life Punta Shopping
TARZÁN (2013)
Dirección: Reinhard Kloos
Clasificación: Apta para Todo Público.
Duración: 1hr 34m
Género: Animación

Cines: Movie Montevideo Shopping (3D) – Movie Portones (3D) – Movie Nuevocentro (3D) – Grupocine Ejido (3D) – Life Punta Carretas (3D) – Life Costa Urbana (3D) – Life Punta Shopping (3D)

YO, FRANKENSTEIN (2014)
Dirección: Stuart Beattie
Clasificación: Sin Calificar.
Duración: 1h 32m
Género: Acción
Elenco: Aaron Eckhart, Bill Nighy, Yvonne Strahovski, Jai Courtney y Miranda Otto.

Cines: Movie Montevideo Shopping (3D) – Movie Portones (3D) – Grupocine Ejido (3D) – Life Costa Urbana (3D) – Life Punta Shopping (3D)

Top 10 | Lo Mejor del 2013

Se acabó, llego la hora de despegarse del 2013, dándole el ultimo vistazo a lo que fue un año bastante satisfactorio para el cine, donde, incluso con los esperables baches, todo género tuvo su salida exitosa. Ciertamente, algunos casos rodean la duda, pero en lo que a mi concierne, los estrenos dieron de que hablar, y en general, esas conversaciones fueron lo suficientemente positivas como para coronar al 2013 como un buen año.

Fueron 12 meses donde encontré algo genial en todas las nominadas al Oscar, donde quede contento con el resultado, donde tengo mucho para mencionar y donde me costó mucho elegir a mis 10 cintas favoritas. Tocando el tema, en mi opinión este tipo de lista une fuerzas entre lo que considero lo mejor y mi favoritas personales, esas cintas que podría ver una y otra vez y toparme con algo nuevo que apreciar. Dicho esto, debo considerar gustos y calidad en un solo lugar, y no puedo mentir y decir que estas decisiones tomaran un solo lado.

Parte de esta separación, de gustos y calidad, nace en el soberbio cine que el 2013 dejo, cine de calidad que, afrontémoselo, es difícil de disfrutar en ciertos casos, especialmente uno. Estableciéndolo desde ahora, “12 Años de Esclavitud” (Mi crítica acá) no formara parte de esta lista, ya que, incluso con su derroche de clase e importancia, es imposible de disfrutar. No quita que no sea un excelente film, pero después de doce meses y un gran número de proyecciones, prefiero rescatar aquello que volveré a visitar continuamente en el futuro. Es otro ejemplo en el que demuestro que los puntajes no lo son todo al momento de elegir que nos llevaremos con nosotros a medida que nos centramos en los siguientes doce meses. Es una línea difícil de establecer, pero habiéndola explicado de la mejor forma posible, pueden ver mis destacadas del 2013 a continuación, las cuales, creo, que explicaran este fenómeno por sí mismas.

¿La siguiente adaptación exitosa? “Maze Runner: Correr o Morir” presenta su primer trailer.

Desde la llegada de “Harry Potter”, la búsqueda del siguiente éxito ha sido algo fascinante con la cantidad de adaptaciones de novelas para jóvenes/adultos. Los éxitos aplastantes han sido pocos, pero los estudios aun buscan la siguiente sensación, más aun con las destructoras de taquilla, “Crepúsculo” y “Los Juegos del Hambre”. Acá llega otro intento, en la forma de “The Maze Runner” (El Corredor del Laberinto).

Por más que nunca ponga demasiado entusiasmo en este tipo de film al saber que esas obvias secuelas nunca serán producidas, suelo depositar mi confianza en ciertos casos, y en cuanto a ésta, no me molesta lo que intenta. Creo que se trata del misterio y la estética que presenta esta nueva apuesta al ser rodeada por un gigantesco y oscuro laberinto del cual se desconoce su propósito o su salida. Es un buen trailer y mirándola como película podría despertar curiosidades, pero como dije, no suelo poner mucho entusiasmo en este tipo de cine, ese que busca desesperadamente la aprobación de una secuela.

Pueden ver el trailer subtitulado a continuación.

18 de marzo de 2014

“Maléfica” despliega sus alas en este último trailer.

Disney parece estar poniendo un fuerte énfasis en su segunda visita a “La Bella Durmiente”, con la que planea poner a Maléfica, la villana de la historia, al frente. Recordándonos a las fantasías digitales de “Alicia en el País de las Maravillas” y “Oz: El Poderoso”, la casa del Ratón Mickey parece estar buscando un éxito similar, esta vez prometiendo un cambio de roles al poner a la antagonista al frente, y posiblemente del lado heroico.

Si fuera el caso, si tuviéramos una cinta donde, de alguna manera, se traicionara a este personaje, al menos “Maléfica” demuestra estar haciendo las cosas bien; dejándonos otro trailer, donde, buena o mala, esa tétrica actitud sigue viva. Realmente hay mucho que apreciar en éste y los anteriores avances lanzados, sea su diseño similar al animado de Disney o la sola presencia de Angelina Jolie en el papel principal. De verdad tengo curiosidad en ver si resulta.

Como anticipación para su estreno este 29 de Mayo, pueden ver el nuevo y posiblemente ultimo trailer a continuación.

Charlie Brown y Snoopy llegan al cine con el primer avance de “Peanuts”.

Siempre he disfrutado de ese humor y carisma que los dibujos de Charles Schulz cargan, desde las escasas tiras cómicas que tuve el placer de leer, hasta sus excelentes apariciones animadas en el ocasional especial de Navidad o Día de Acción de Gracias. Por ello me alegro que Charlie Brown y su fiel perro, Snoopy, puedan dar un regreso a la pantalla grande. Además de hacerlo en condiciones, según presumo.

La cinta, titulada “Peanuts” en honor al título original de estas historietas, no cargara con elementos modernos para atraer a las nuevas generaciones. Es decir no veremos a Snoopy con lentes de sol bailando una canción que actualmente suena en las radios, o al menos eso espero, aunque, el sonido de esa memorable tonada en este teaser me promete algo así. A su vez, tampoco podemos dejar pasar la animación que estará utilizando Blue Sky Studios para esta clásica aventura, presentando lo que se ve como animación 2D con notable profundidad. Algo poco convencional y bastante fiel eso seguro.

Con todo lo que rescato de estos 60 segundos, aun debemos afrontar que “Peanuts” no llegara a los cines hasta fines del 2015. Bueno, otra cinta para anticipar en ese año supongo…

16 de marzo de 2014

Visita “El Gran Hotel Budapest” con otro cómico avance de lo nuevo de Wes Anderson.

“The Grand Budapest Hotel” acaba de estrenarse en un pequeño puñado de cines en Estados Unidos, y además de atraer a los fieles fanáticos de Wes Anderson también ha recibido enromes cantidades de amor por parte de la crítica. Claramente se siente como la respuesta clásica cada vez que otra encantador relato de este director y guionista sale a la luz.

Celebrando dicha ocasión, Fox Searchlight aprovecha para regalarnos otro adelanto, ahora dejándonos ver a Anderson en modo más adulto comparado con su última cinta, “Moonrise Kingdom”. El mismo, si bien es más cortó, logra regalarnos un humor algo más grosero, que funciona muy bien con este set de curiosos personajes. No sé si seré parte del club Anderson y suelo disfrutar todo lo que hace, pero digamos que después de estos dos minutos me creo completamente todas las respuestas positivas que ha tenido el film.

Sin fecha exacta aun, ya tenemos la confirmación de que veremos el film en breve, posiblemente, y con suerte, en Abril.

CRÍTICA | NEED FOR SPEED: LA PELÍCULA (2014)

Aaron Paul en Need for Speed
Sin importar que tan veloces sean los autos de lujo en las carreteras de “Need For Speed” no hay forma de esquivar el único hecho detrás de esta adaptación de videojuego. Es extremadamente estúpida y bastante mediocre. Dicho eso, yo no puedo evitar el hecho de distraerme por nada menos que 130 minutos. La maldición de los videojuegos y el cine sigue vivía, pero digamos que en comparación con todos esas tediosas adaptaciones, este infantil ejercicio de tonos confusos es aceptable, al menos mientras el acelerador este pisado hasta el fondo.

Realmente no creo tener un gigantesco conflicto con el hilo argumental que es presentado en este set de carreras y persecuciones. Básicamente, la ingenuidad esta en los detalles, y es eso mismo lo que nos regala una serie de palmadas en la frente, mientras su fachada de venganza pretende distraernos. Introduciendo ese básico concepto, conozcamos a nuestro criminal/héroe de turno, Tobey Marshall (Aaron Paul). Mecánico por el día y corredor clandestino por la noche, Tobey debe cumplir con ciertos impagos o podría perder su taller. A falta de solución, él acepta la oferta de Dino (Dominic Cooper), su exitoso rival y también corredor. La oferta de Dino consiste en arreglar un legendario auto para ponerlo en venta, pero al unir fuerzas, su rivalidad vuelve a despertar, al intentar decidir quién es el mejor detrás del volante.

El reto consiste en una carrera de autopista con vehículos extremadamente raros y veloces, aunque Dino y Tobey no son los únicos participantes al ver a Pete (Harrison Gilbertson), un joven amigo de Tobey, corriendo junto a ambos. Unos cuantos choques y delitos después, la frustración y orgullo de Dino provocan un choque que le cuesta la vida a Pete. Tobey pierde todo tras ese incidente a pocos metros de la meta. Llorar la muerte de su amigo, perder su querido taller y tener que pasar un par de años en prisión por diversos crímenes, le dan un objetivo claro: venganza. Una que obviamente involucrara más aceleradores al límite, una carrera clandestina y cientos de patrullas en su retrovisor.

Se titula “Need for Speed”, por lo que no es justo esperar algo más que autos verdaderamente espectaculares volando por los aires y chocando contra todo tipo de obstáculos. Así es que, comenzando en una nota positiva, esta adaptación nos regala ese despliegue de velocidad que debería tener, a base de muchos efectos prácticos y pocos digitales. Esto no es creer que veremos acrobacias poco arriesgadas o cámaras sin atrevimiento. La cinta entiende que sentir la velocidad trata sobre ponernos dentro de ella literalmente, dividiendo sus planos entre los esperables vistazos alejados y el movimiento de una cámara dentro de, o entre dos autos demasiado rápidos.

Es buena acción, no podemos negarlo, mas acreditado a confiar en lo tradicional y olvidar las mejores tecnologías que otra cosa, pero completan el objetivo. Trasladar la velocidad de ese videojuego se muestra posible y fuera de los desastrosos conceptos que introduciré a continuación, la meta de adaptar unas cuantas carreras sin argumento es lograda. Ahora, sus condiciones, esas son algo tramposas.

Aquello por lo que vemos correr a estos criminales, porque no podemos llamarlos de otra forma, al provocar accidentes y ocasionar una o dos muertes fuera de cámara, nunca nos involucra. Sea por lo que se corre o por una estupidez ajena o no a la escena de acción, es difícil conectar con cualquiera de esas seis o siete secuencias. Si, al menos nos queda apreciar lo vertiginosas que son, pero en una constante decepción cada vez que se logra hacer algo competente, las tonterías arruinan la experiencia.

Aaron Paul y Dominic Cooper en Need For Speed

Rápidamente los arruina, pero hay conceptos prometedores en “Need For Speed”, solo justificables al tipo de película que pretende ser. Para tratarse de un frenesí de aceleradores y neumáticos gastados, hay intención de inyectar momentos de seriedad. Si lo afrontamos, el tono se encuentra desparramado por dos vértices opuestos, entre humor demasiado fallido y drama que en ocasiones funciona. De haberse inclinado por uno, podría estar dudando un poco más, pero ver a un personaje caminando desnudo en busca de risas acaba por deprimirme.

Pensando en lo positivo, su conclusión consigue responder de forma dramática, combinando el trozo mejor editado de la cinta (Por fuera de las carreras) con un final esperable pero al menos responsable. Lógicamente, me refiero a las escenas anteriores a ese obvio giño final. Ese es el conflicto, se atreve a probar algo más por minúsculos momentos y se traiciona más rápido de que podamos abrir la boca para elogiarlos.

Parte de lo que respeto podría relacionarse con la comparación de “Rápido y Furioso”. En ella, incluso si desafían la gravedad, siempre se luce una advertencia sobre el peligro y la irresponsabilidad de manejar temerariamente. “Need For Speed” no tiene ese tipo de anuncio. Puede caber la posibilidad de que no quisieran imitar o que lo hayan olvidado, pero la cinta aún se ve a salvo, enseñando un par de consecuencias ante los peligros de todas estas escenas. Si bien es a un nivel bajo, teniendo en cuenta todo lo que ocurre, tener consecuencias reales es más de lo que esperaría.

Parte de mi interés era el foco sobre un elenco de promesas, con el protagonismo de Aaron Paul, recién salido de “Breaking Bad”, Dominic Cooper e Imogen Poots. Todos actores reconocibles pero sin la posibilidad de encabezar un cinta de este calibre. Los tres ponen de sí y trabajan con material muerto desde los primeros diálogos, y si bien no consiguen mucho, al menos lo intentan, especialmente Paul y Poots. El primero actuando más de lo que esto se amerita, y la segunda utilizando su notable carisma para soportar diversas escenas. Sobre Cooper, su villano es de una sola nota, y sé que es capaz de mucho más.

Casi olvidándolo a medida que la cinta introducía su título, recordemos que Michael Keaton también hace presencia, sentándose en una silla y exagerando frente a una cámara web. Su personaje, cómicamente llamando “Monarca”, tiene como objetivo darnos algo de exposición, organizar la máxima de las carreras clandestinas y dar una actuación tan tonta que acaba por ser disfrutable. Todo lo contrario ocurre con los compañeros de Tobey, quienes, a diferencia de Aaron Paul, no ofrecen ni una pizca de carisma, o humor, que es para lo que son introducidos. No hay más que ver el atroz trabajo de Harrison Gilbertson en esos primeros 20 minutos como para imaginar el resto.

No puedo culpar a su director por un guion repleto de cómicos baches, pero Scott Waugh esta acá para filmar autos acelerando y estrellándose. Esto hace que su interés por el toque humano se vea eclipsado, al verlo más pendiente por como destrozara el siguiente auto contra una colina que por los ridículos diálogos arruinando continuas escenas.

Supongo que estoy acostumbrado a ver estupidez desparramada por el cine taquillero moderno, y ya no me afecta de la misma manera si soy capaz de pasar un rato entre vertiginosos escenas. Esas seis o siete secuencias de acción funcionan, son muy disfrutables, mientras que todo lo demás persiste en ser mediocre. Si bien puedo pasarla bien de copiloto en este desenfreno automovilístico, chocar continuamente no es precisamente mi ideal de entretenimiento.

14 de marzo de 2014

Más terror 2014 con el trailer de “The Quiet Ones”.

A diferencia del año pasado, empecé estos 12 meses sin ninguna anticipación por alguna cinta de terror, al toparme con pocas apuestas demasiado prometedoras. Por eso, a medida que nuevos avances venden fantasmas y demonios me atrevo a interesarme por esas escasas ofertas.

Uno puede ver a simple vista aquel terror que será rutinario, aquel que funcionara y ese que quizá, solo quizá, te sorprenda. Bueno, estoy dispuesto a catalogar a “The Quiet Ones” como ese último, donde no vemos demasiados sustos pero si un reparto y argumento adecuados, como para crear algo prometedor al menos. Creo que, en sí, la cantidad de afiches que han sido soltados para la cinta prometen bastante más, pero digamos que este corto avance tampoco arruina las esperanzas al ser corto, y tampoco tiene tiempo de arruinar posibles sustos, si es que los tiene.

¿Qué más puedo decir? Al menos Jared Harris me cae bien…

13 de marzo de 2014

“Capitán América y el Soldado del Invierno” presenta nuevo material, y “Capitán América 3” se enfrentara a “Batman vs Superman”.

Por más que me haya mostrado algo desinteresado por el futuro de Marvel, más allá de la curiosa “Guardianes de la Galaxia”, debo admitir que a medida que nos acercamos a este 27 de Marzo, empiezo a ganar más interés en “Capitán América y el Soldad del Invierno”. Definitivamente parece ser la secuela más interesante al saber que el personaje de Steve Roger/Capitán América no es extremadamente poderoso, por lo que podríamos toparnos con la escala de Marvel dentro de un film de acción que buscara otra salida. Esa es una de mis razones, pero tampoco puedo mentir y no aceptar que las escasas opiniones que han aparecido del film son bastante positivas como para intrigarme. Y yendo incluso más lejos, la confianza de Marvel también ayuda.

A partir de unos cuantos movimientos, Marvel Studios/Disney ha dado un soporte más que notario para ésta, o al menos más enfocado comparado con el de “Thor: Un Mundo Oscuro”, película que realmente cayo en territorio cotidiano. Quizá baste con prometernos una clara conexión con la próxima “Avengers”, pero Marvel aún persiste dándonos una razón para tener su próximo film en el radar.

Mientras tanto, en la otra franquicia de superhéroes, Warner Bros. se vio obligado a mover el estreno de su esperado choque entre Batman y Superman. ¿Para cuándo? 6 de Mayo 2016, fecha en la que Marvel ya había confirmado otra de sus cintas. Con la llegada de la secuela de “El Hombre de Acero” cualquiera pensaría que esa cinta desconocida se echaría atrás, pero no es el caso. Ahora, ya tenemos la identidad de tal film, “Capitán América 3”. Estoy seguro de que Marvel espera un enorme éxito con “El Soldado del Invierno” tanto crítico como financiero, porque hay que tener valor para enfrentar a un solo superhéroe contra la unión de dos de los más míticos del mundo de los comics. Supongo que averiguaremos el valor de Steve Rogers en solo dos semanas.

Por fuera de los planes a futuro, mientras nos acercamos a la fecha de estreno de esta secuela, los materiales promocionales no hacen más que apilarse con la llegada de otro set de afiches y tres clips de la cinta. Pueden ver todos estos después del salto.

CRÍTICA | INSIDE LLEWYN DAVIS: BALADA DE UN HOMBRE COMÚN (2013)

Oscar Isaac y Justin Timberlake en Inside Llewyn Davis
Joel y Ethan Coen, más conocidos como Los Hermanos Coen, siempre han sido cineastas ingeniosos, y sobretodo originales, entre sus curiosos personajes y tonos, por no mencionar su siempre presente humor negro. Sin embargo, entre su catálogo de títulos hay otro elemento que me resulta igual de característico: La obsesión por condenar a sus protagonistas, y hacerlos sufrir. Supongo que es un aspecto de la vida misma. Ya que, bajo un arco íntimo, “Inside Llewyn Davis” vuelve a simularlo, ahora en tiempos de los 60, caminando por la escena musical del Folk en Manhattan, junto al solitario y trágico Llewyn Davis (Oscar Isaac).

Llewyn es un músico de Folk, figurante de cafés y pequeños espectáculos. Su distanciamiento de la música en grupo, tras la muerte de su compañero, lo obliga a buscar suerte como solista, una vida que lo lleva a vagar por las frías calles de Greenwich Village. Su considerable éxito como dúo eclipsa sus posibilidades como acto de una sola persona, y mientras lucha por sobrevivir, la vida no hace más que empujarlo. ¿Pero cuál es su solución? Seguir levantandose.

Abriéndose con un plano hermoso de Isaac y su querida guitarra, la cinta elije el talento de su protagonista como principal hilo conductor. Guiándonos por sus interminables fracasos para conseguir el reconocimiento como solista, no hay minuto, desde esa escena inicial, en que el que creamos que su talento no es real. Su mala suerte y sus desgracias son un hecho, pero esas mismas son las que lo transforman en ese artista sin reconocimiento. Lo convierten en una persona difícil de tratar, en aislamiento con los demás, pero de alguna forma, es el precio de su talento y de su pasión. Todas esas razones convierten a Llewyn Davis en el personaje ideal para que los Coen lo hundan bajo un sinfín de reveces. De cierta manera, esa desgracia tiene un propósito, y una consecuencia importante en su persona.

Hablando de reveces, su historia lo ve vagar de sillón en sillón, y de calle en calle bajo el frio invierno. En esos ambientes, “Llewyn Davis” genera una paleta de colores oscuros pero nítidos donde el director de fotografía, Bruno Delbonnel consigue miles de cuadros hermosos, sea desde los oscuros cafés, las frías carreteras o la mirada de un enigmático gato, quien acompaña al protagonista la mayor parte del tiempo. Así seguimos a Llewyn y sus fallidos esfuerzos detrás del éxito, visitando escenarios pequeños y conociendo a infinidades de personajes memorables que influyen de alguna u otra forma en la vida del músico.

Toda esa desgracia tampoco es completamente acreditable al destino ya que tras ciertos acontecimientos ese hombre solitario demuestra ser su propio enemigo por momentos, sea por sus decisiones o su constante actitud ante algunas situaciones delicadas, de las que no sale en gran postura. Dicho eso, es difícil no sentir pena por él a medida que somos capaces de reírnos de sus múltiples tropiezos, al pararse como un alma en pedazos, pero aun inquebrantable.

Equivalente a la clásica violencia Coen, aquellas escenas en las que los excelentes diálogos no están a la orden, tenemos una dosis alta de excelentes momentos musicales en los que muchos personajes se ganan sus cinco minutos, al cantar al tono de una guitarra. Lamentablemente, si bien tengo entendido, esas canciones no son originales, pero nadie podría negar que estos covers son algo lejano de la perfección, marcando como picos “Hang Me, Oh Hang Me”, “Fare Thee Well” y la cómica “Please Mr. Kennedy”. Esa música le da ritmo a una fiel representación de la escena folk/country, donde uno pensaría que ese estilo de vida y música fueran los únicos participantes de esa época.

Rodeado de buenos cantantes y buenos actores, Oscar Isaac, quien cumple ambos requisitos, resulta soberbio, cargando en sus encorvados hombros con este melancólico relato. Si bien resulta algo amargado en determinadas situaciones, queremos que Isaac supere esos torbellinos por los que los guionistas lo llevan. Al punto en que nos gustaría que lograra empujar su sueño fuera de las pequeñas puertas de un simple club de Folk.

Hablando de talentos enfocados en cine y música, los Coen vuelven a reunir un fuerte reparto secundario, donde, sorprendentemente, solo John Goodman resulta ser ese colaborador usual. Entre Carey Mulligan, Justin Timberlake, F. Murray Abraham, Adam Driver y Garrett Hedlund, hay un espacio lleno de apreciables cameos, que traen la posibilidad de ver unos cuantos interpretes en el escenario. Demostrando lo esencial de su trato en una historia que pretende ir dentro de un solo personaje, como bien indica su título.

No creo poder derramar todo mi aprecio por esa calidad melancólica que los Hermanos Coen brindan en esta ocasión. Su historia de música, pasión y resistencia en tiempos difíciles es solo describible hasta cierto punto sin revelar escenas en concreto, al admitir que, narrativamente hablando, es muy simple. De cualquier forma, esto no la hace menos respetable. Con todo el peso que pone sobre su protagonista, es un film que enamora a su espectador a base de excelentes escenas, canciones y una buena moraleja, mientras oímos una frase concluyente mucha más que adecuada. Una que no traiciona sus sensibilidades, al sonido de otros placenteros acordes de guitarra.

ESTRENOS DE HOY (13/03/14)

INSIDE LLEWYN DAVIS (2013) Película de la Semana
Dirección: Joel Coen & Ethan Coen
Clasificación: Apta para Todo Público.
Duración: 1hr 44m
Género: Drama
Elenco: Oscar Isaac, Carey Mulligan, Justin TImberlake y John Goodman.

Cines: Movie Montevideo – Movie Punta Carretas – Life Alfabeta – Life Punta Shopping

NEED FOR SPEED (2014)
Dirección: Scott Waughn
Clasificación: Sin Calificar.
Duración: 2hr 10m
Género: Acción
Elenco: Aaron Paul, Imogen Poots, Dominic Cooper y Michael Keaton.

Cines: Movie Montevideo Shopping (3D) – Movie Portones (3D) – Movie Punta Carretas (3D) – Movie Nuevocentro (3D) – Grupocine Ejido (3D) – Grupocine Rivera (3D) – Life Costa Urbana (3D) – Life Punta Shopping (3D)

HEREDERO DEL DIABLO (2013)
Dirección: Matt Bettinelli-Olpin & Tyler Gillett
Clasificación: Apta a Mayores de 15 Años.
Duración: 1hr 29m
Género: Terror
Elenco: Allison Miller, Zach Gilford, Sam Anderson y Vanessa Ray.

Cines: Movie Montevideo Shopping – Movie Portones – Movie Nuevocentro – Grupocine Ejido – Life Costa Urbana – Life Punta Shopping

WAKOLDA (2013)
Dirección: Lucía Puenzo
Clasificación: Apta a Mayores de 12 Años.
Duración: 1h 33m
Género: Drama
Elenco: Alex Brendemühl, Natalia Oreiro, Diego Peretti y Elena Roger.

Cines: Movie Montevideo Shopping – Life Punta Carretas – Life Alfabeta – Life Punta Shopping – Casablanca

EL LUGAR DEL HIJO (2014)
Dirección: Manuel Nieto
Clasificación: Sin Calificar.
Duración: 2hr
Género: Drama
Elenco: Felipe Dieste, Alejandro Urdapilleta, Germán de Silva, Rossana Cabrera.

Cines: Movie Montevideo Shopping – Grupocine Torre de los Profesionales – Casablanca

12 de marzo de 2014

El primer trailer de “Deliver Us From Evil” escapa de lo tradicional. ¿Y la película?

Últimamente, cintas como “El Conjuro” y “Siniestro” me han devuelto la fe en el cine de terror, bajando el nivel de los ruidos fuertes y soportando las narrativas decentes. Ahora, Scott Derrickson (Sinister) nos trae otra propuesta de terror, sin la ayuda de C. Robert Cargill, con quien escribió su última película, pero si con otro interesante protagonista.

Así vemos al respetable Eric Bana al frente de un avance muy diferente que por una vez, si bien hablamos de un film de terror, no arruina sus sustos. Básicamente, solo presenta sus personajes y nos regala una situación tétrica, vista, pero intrigante al quedarnos en blanco sobre lo que ofrecerá el film cuando llegue durante la segunda mitad del año. Un poco de terror para anticipar espero…

11 de marzo de 2014

De Peor a Mejor | Las Nominadas al Oscar 2013

Parece que aun en 2014 sigo hablando de 2013 y aun luego de los Oscar de la semana pasada, sigo hablando de los premios. ¿De qué forma ahora? Bueno, por más que disfrute la ceremonia y la noche en la que todos hablan de cine, hay miles de problemas con estos galardones, empezando por el simple hecho de que no podemos elegir a la mejor película del año,y que todos estén de acuerdo. Sumemos algunos votantes que ni siquiera ven todas las cintas nominadas y tenemos un asunto con bastante controversia.

Aun así, son los premios que tenemos y los que muchos valoran, por lo que me gustaría reunir mis opiniones de aquellas nominadas en un solo lugar. Por una vez me enfrento a una lista de películas que considero satisfactoria, al no ver ninguna cinta mediocre entre las nominadas. Es más, creo que todas son o disfrutables o realmente buenas, por lo que no hay molestias en detallar los altos y bajos de las misma, enlistándolas desde la más floja (Que de por si es buena) a la mejor.

Debatiéndome entre la delegada línea entre lo mejor y lo que más me gusta, pueden ver los puestos de las nueve nominadas a continuación.

9 de marzo de 2014

CRÍTICA | 300: EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO (2014)

Eva Green en 300: El Nacimiento de un Imperio
Nada menos que siete años han pasado por encima de “300”, la violenta y estilizada adaptación de la obra de Frank Miller. Ésta contaba con su dosis de sangre, acción, frases memorables y la capacidad de pasarla más que bien con una exagerada mirada a la batalla de las termopilas. Con eso a su favor, es un producto que ha sabido envejecer, lo que cuestiona la necesidad de una secuela no solo innecesaria, sino copiada de su primer asalto, y con el volumen más alto, como es de esperar.

Para que sus espectadores olvidaran un poco a la cinta original, aquella que catapulto a Zack Snyder a la fama, se tomó cierto tiempo para concretar este proyecto. “300: El Nacimiento de un Imperio” sigue punto por punto los movimientos de su predecesora. Sea su violencia o su brutalidad en general, cualquier disfrute que nos daba alguno de estos elementos se ha desvanecido. Como único fragmento ingenioso, este capítulo ocurre antes, durante y después de “300” al enfrentar a un ejército griego contra los movimientos conquistadores de Persia, guida por el Dios-Rey, Xerxes (Rodrigo Santoro). Al frente del ejercito griego, Temístocles (Sullivan Stapleton), un guerrero legendario y enemigo de Xerxes; del lado de Persia, Artemisia (Eva Green), una estratega implacable e imbatible. Ambos lados se desplegarán en una extensa batalla naval, y obviamente, un bando tendrá una enorme desigualdad numérica, dejare que adivinen cual…

En sí, esta épica es un ejercicio en acción y escenarios estilizados con un 1.5 al final del título. En vez de batallas en tierra, tenemos un sinfín de enfrentamientos en el mar, en vez de capas rojas, capas azules, y es imposible pasar por alto sus similitudes argumentales pasando por cada uno de los momentos narrativos principales en “300”. Ya sea con la inclusión de otra gráfica escena de sexo, una muerte obvia o el incesante regreso del slow-motion, esto es “300 1.5”, y no hay demasiado disfrute en ello.

Sin pensar en lo vaga que se presenta esta propuesta, sería posible pasarla bien con otra aventura de similar calibre, pero lo único que “El Nacimiento de un Imperio” no es capaz de imitar, es aquella exageración tan entretenida. Digamos que no hay un “Esto es Esparta!” en esta ocasión. Ese tipo de momento se volvió un clásico y, ya sea como burla o buen pasatiempo, estableció a “300” como una épica bastante única, con sus sensibilidades claras. Hablemos de tonos o no, el caso es que no hay nada que en esta secuela/precuela que pueda compararse con la experiencia que introdujo Zack Snyder, quien solo regresa como productor y co-guionista en esta oportunidad.

Dejando claro lo difícil que es permanecer despierto, entre ruido y la monótona oscuridad de sus entornos, Eva Green es la única que intenta darle algo de novedad al asunto, haciendo de su Artemisia un personaje interesante, al que, en lo personal, me encontré siguiendo. Cierto, es una villana, pero el hecho de que tenga sus propias manipulaciones e intereses la convierten en alguien digna de seguir. Es estrictamente un personaje, y es mucho más de lo que puedo decir de los demás, quienes aburren mediante una maratón de gritos. Dicho eso, todavía creo que esta villana destaca al ver como el film la traiciona, lo que suma a su pereza. Lo único medianamente memorable es aplastado por poca planeación, y cegado por un guion completamente básico, si hablamos de imitaciones.

Quiero creer que existe una buena película en la feroz actuación de Green si tomara la total delantera, ya que como protagonista, se podría llegar a escapar de la fórmula tradicional. Puedo atribuir esto a que los villanos tienen mucha importancia en determinadas situaciones, incluso enseñando los pasados de sus dos antagonistas. En algún momento, y según sus créditos, este proyecto se adaptó en la nunca terminada novela gráfica, “Xerxes” (Secuela de “300” escrita también por Frank Miller) y me parece casi inaudito que Xerxes sea una mera distracción por cinco minutos. Sin conocer demasiado el camino que hubiera tomado aquella historieta sin terminar, creo que su personaje debió tener verdadera importancia, pero acá, su narrativa es inverosímil, al igual que la de Artemisia. Al final del día son solo alfiles entre peones, nos toma más tiempo verlos dentro de un enfrentamiento, pero no consiguen cumplir con su posible potencial.

No hace falta centrar demasiado mi atención en el ya conocido estilo de acción que presentaba “300”, que vuelve a repetirse en esta oportunidad, por lo que estoy dispuesto a pasar por alto el festín de slow-motion. Aunque, este nuevo capítulo juega con errores narrativos imposibles de ignorar, creyendo principalmente que el espectador objetivo ha olvidado o nunca ha visto la primera parte. Eso sí que es confianza, invertir 20 minutos en volver a contar la misma historia. Desde ahí nos exponemos a la necesidad de narrar cada trozo de la historia, así como recrear los momentos ya vistos, sean basados en esa primera cinta, de esa misma o de la historia que estamos experimentando en ese mismo instante. De verdad, creo haber visto la muerte de un solo personaje un total de tres veces en esos 100 minutos de duración. Podemos recordarlo, si tenemos la capacidad de recordar siete años más tardes, podemos con 30 minutos.

Entre escenarios artificiales y ninguna razón para disfrutar cada uno de los rincones estilizados, “300: El Nacimiento de un Imperio” se pasa al otro lado en términos visuales, donde ni siquiera la sangre, que vuela por cada rincón de la pantalla, es capaz de aparentar ser roja. Esto le quita dureza a un film que en sí es extremadamente violento, pero que nunca nos regala aquel sentimiento de violencia gratuita y entretenida. Pasa de ser parte de su universo, a una necesidad cada cierto periodo de tiempo, comprobándolo en sus minutos iniciales al ver a un caballo pisar una cabeza mientras explota por ninguna razón aparente.

Viendo catástrofes como “La Leyenda de Hércules” no me cabe duda de que esto se ve como un oasis dentro de aquella sentencia. Pero, por más que tenga un embace más corregido y reconocible, así como un personaje disfrutable, no hay nada que “300” no haga mejor o que siquiera valga la pena en este cansado y aburrido experimento de secuela. Como dije, me apena ver a Eva Green intentándolo, pero desde el mismo inicio salta a la vista, que ésta era una batalla difícil de ganar.

8 de marzo de 2014

El blanco y negro se estiliza por segunda vez con el primer trailer de “Sin City: A Dame to Kill For”.

“300: El Nacimiento de un Imperio” acaba de llegar a las salas de todo el mundo este fin de semana, y acerca de novelas gráficas estilizadas, las batallas entre griegos y persas no son lo único a la orden del día. De esta forma nos topamos en el primer avance de la atrasada “Sin City: A Dame to Kill For”, secuela de la adaptación de 2005, también escrita por Frank Miller.

Al igual que con “300”, nos enfrentamos a otra secuela con unos cuantos años de por medio, y como bien explicare en mi opinión sobre “El Nacimiento de un Imperio”, es un problema complejo. Dicho eso, este avance aún mantiene vivo el genial estilo con el que “Sin City” se presentó, introduciendo otros tres capitulo en la ciudad del pecado. Es un cine poco accesible en cuanto a la naturaleza de sus historias pero cualquiera que haya disfrutado aquel relato de crimen en 2005 encontrara una sonrisa en este primer vistazo.

Con la llegada de nuevos y antiguos personajes, “Sin City: A Dame to Kill For” contara con el talento de Mickey Rourke, Josh Brolin, Joseph Gordon-Levitt, Jessica Alba, Rosario Dawson, Juno Temple, Ray Liotta, Jeremy Piven, Eva Green, Jaime King, Jamie Chung y Bruce Willis. La cinta llegara a los cines a partir de la segunda mitad del año.

6 de marzo de 2014

ESTRENOS DE HOY (06/03/14)

300: EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO (2014)
Dirección: Noam Murro
Clasificación: Apta a Mayores de 15 Años.
Duración: 1hr 42m
Género: Acción
Elenco: Sullivan Stapleton, Eva Green, Rodrigo Santoro y Lena Heady.

Cines: Movie Montevideo (3D) – Movie Portones (3D) – Movie Punta Carretas (3D) – Movie Nuevocentro (3D) – Grupocine Ejido (3D) – Grupocine Punta Carretas (3D) – Life Costa Urbana (3D) – Life Punta Shopping (3D) – Grupocine Rivera (3D) – Shopping Salto (3D) – Shopping Paysandú (3D)

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD (2013)
Dirección: Nicole Holofcener
Clasificación: Apta para Todo Público.
Duración: 1hr 33m
Género: Comedia/Romance
Elenco: James Gandolfini, Julia Louis-Dreyfus, Toni Collette y Catherine Keener.

Cines: Movie Montevideo Shopping – Movie Portones – Life Alfabeta – Life Punta Carretas – Life Punta Shopping

NO TE VA GUSTAR: El VERANO SIGUIENTE (2014)
Dirección: Gabriel Nicoli
Clasificación: Apta a Mayores de 12 Años.
Duración: 1hr 10m
Género: Documental/Musical

Cines: Movie Montevideo Shopping – Movie Portones – Movie Nuevocentro – Grupocine Ejido – Life Costa Urbana – Life Punta Shopping

EL NOMBRE (2012)
Dirección: Alexandre de la Patellière & Matthieu Delaporte
Clasificación: Apta para Todo Público.
Duración: 1h 49m
Género: Comedia
Elenco: Patrick Bruel, Valérie Benguigui, Charles Berling y Judith El Zein.

Cines: Life Alfabeta - Casablanca

5 de marzo de 2014

Humanos y robots vuelven a chocar en el explosivo trailer de “Transformers: La Era de la Extinción”.

Michael Bay prometió darnos seriedad en lo que concierne a sus robots gigantes tras lanzar “Transformers 2: La Venganza de los Caídos”. “Transformers 3: El Lado Oscuro de la Luna” se estrenó, y si bien se notaron un par de caras serias y el resultado fue el más disfrutable, no fue un cambio estremecedor entre momentos tontos y un John Malkovich haciendo el ridículo. Está claro que la batalla final de esa cinta salvo el día…

Ahora nos toca volver a escuchar a Michael Bay, el experto en pirotecnia, sobre cómo éste film será diferente, y si bien no fue del todo creíble la última vez, planeo darle otra oportunidad. ¿Por qué? Bueno, más que nada porque la campaña publicitaria de “Transformers: La Era de la Extinción” está centrada en ese aspecto. La frase, “Las reglas han cambiado” en los posters, nuevos protagonistas, nuevos diseños para los personajes y un trailer que no evoca sonrisa, sino destrucción lo suficientemente seria como para no soltar una carcajada al ver a un robot golpeando a un dinosaurio cibernético.

Soy un admirador de Bay cuando necesito un par de explosiones descerebradas y la acción de “Transformers” siempre ha tenido gran potencial con este director detrás. Esperemos que al menos tengamos un argumento decente detrás, o al menos ciertos diálogos serios. Pueden sacar sus conclusiones con el trailer a continuación.

Mira online “Mr. Hublot”, el corto animado ganador del Oscar.

Tras darle un vistazo a “Mr. Hublot”, aun mantengo mi mayor apoyo en el corto de Disney, “Get a Horse!”. Por otro lado, no puedo pasar por alto el hecho de que el corto animado ganador para la Academia evoca un espíritu más independiente, pero nunca descarta la posibilidad de ver una creación más centrada en un mundo original y en el cariño.

Supongo que con un corto siempre se trata de resultar encantador y de alguna forma “Mr. Hublot” merece un reconocimiento por conseguir eso y diseñar un pequeño universo en el que fácilmente podríamos ubicar un largometraje. Sin embargo, algo es seguro, con 11 minutos de duración, vale infinitamente la pena encontrar un pequeño tiempo para verlo.

3 de marzo de 2014

Oscars 2014 | Los Ganadores de la 86ª Entrega de los Premios de la Academia.

No hay más premios en el horizonte en lo que concierne al 2013 y supongo que acabare dando mi opinión sobre el año pasado en completo cuando publique mi Top 10 en los próximos días. Dicho eso, podemos darles un último vistazo a los ganadores, en una lista que en realidad no es tan errada si pensamos realmente. Obviamente no es lo que yo elijaría, porque cualquier premio que elije lo mejor estará mintiendo para alguien.

Si debo opinar, no me molesta ver a la recién llegada de Hollywood, Lupita Nyong’o, ganando su Oscar a Mejor Actriz de Reparto. Su felicidad fue contagiosa y francamente ese tipo de alegría no llega tan seguido en este tipo de ceremonia. Por otro lado, por más que Leonardo DiCaprio o Chiwetel Ejiofor lo mereciesen un poco más, DiCaprio especialmente, Matthew McConaughey gano un merecido premio tanto por su papel en “Dallas Buyers Club” como por el increíble giro que le dio a su carrera. Ese tipo de transformación es envidiable y merecía su mención, por lo que demostramos que al menos es una victoria muy justa, ya sea o no la mejor.

Sin aburrir demasiado, creo que lo más importante durante esta entrega de los Oscar es el hecho de que el 2013 tiene como representante una película importante que merece ser vista y que refleja una dosis de buen cine, sin importar que tan dura o poco disfrutable que pueda llegar a ser. Estoy hablando de “12 Años de Esclavitud” por supuesto. La cinta se hizo con el mayor galardón y en mi opinión, incluso sin ser mi favorita, claramente es un trabajo al que le encaja este tipo de podio. Además, me alegro que Steve McQueen por fin reciba el gran elogio y respeto que merece como cineasta, y como podemos ver arriba, el también demostró una gran alegría.

Predicciones Correctas: 20/24

Resumen Total:
Gravedad – 7 Oscars
12 Años de Esclavitud – 3 Oscars
Dallas Buyers Club – 3 Oscars
Frozen – 2 Oscars
El Gran Gatsby – 2 Oscars
Ella – 1 Oscars
Blue Jasmine – 1 Oscar
La Gran Belleza – 1 Oscars
20 Feet from Stardom – 1 Oscars

Pueden ver la lista completa de ganadores y nominados a continuación.

2 de marzo de 2014

Oscars 2014 | Minuto a Minuto: Los Ganadores de la 86ª Entrega de los Premios de la Academia.

Ahora sí, esta noche culmina el cine de 2013 con la entrega más reciente de los premios de la Academia. Mis predicciones están publicadas, las sorpresas están en cuenta y toca entrar completamente en el 2014.

Una vez más estaré siguiendo los premios desde esta publicación así como desde nuestro Facebook. Podrán actualizar esta página e ir viendo a los ganadores a medida que son revelados, así como la publicación de cada ganador uno por uno en Facebook y la suma de algún que otro comentario relacionado.

A medida que nos acercamos, solo espero haber acertado con mis elecciones, queriendo superar el 18/24 del año pasado, si bien lo veo algo complicado. Si fuera el caso, las sorpresas siempre le agregan a la ceremonia, y luego de valorar los premios, solo queda esperar un buen espectáculo. Un espectáculo que celebra el cine por una noche entera. Malo o bueno, siempre es algo disfrutable.

A continuación pueden ver la lista de nominados que acabara convirtiéndose en lista de ganadores.

Oscars 2014 | Predicciones

Como he aclarado en el pasado, mi interés en los Premios de la Academia se ha vuelto la intención de predecir la mayor cantidad de ganadores. ¿Es algo especial? De ninguna manera, pero dado que el resultado siempre tiene como sorprenderme, desapasionarme o dejarme una sensación de indiferencia, si es divertido.

Me topé con ciertos baches de camino a estas predicciones al no estar seguro de la resolución de unas cuantas categorías. De cualquier manera, ya he escogido un ganador y un suplente para cada premio, así como cierta explicación para cada uno. Hay chances de toparnos con miles de sorpresas durante la ceremonia de esta noche, por no mencionar las posibilidades de tres cintas distintas para llevarse el Oscar a Mejor Película. Poco común la verdad.

Por otro lado, aún tenemos unas cuantas predicciones clarísimas, por lo que podríamos tener una ceremonia muy interesante acerca de los ganadores. Creo tener una buena y posible lista de victorias a continuación pero no fue fácil decidirse por estos elegidos. Es intrigante, podría ser otro año (Al igual que el anterior) en el que los premios estén variados y bueno, en este momento mi predicción para llevarse el premio principal es esencialmente una de las mejores películas del año pasado. Una película importante que merecería ganarse el Oscar, algo que no suelo decir demasiado seguido.

Pueden ver mis predicciones a continuación.