31 de enero de 2014

Un carismático elenco y un encantador argumento se reúnen en el primer trailer de “A Long Way Down”.

Siempre estoy listo para la simpleza y encanto de comedias feel-good como “A Long Way Down”. Sea por su cómico argumento o por un reparto de peculiar química, hay algo especial en la nueva adaptación de la obra de Nick Hornby (Un Gran Chico, Alta Fidelidad).

Protagonizada por Pierce Brosnan, Toni Collette, Aaron Paul e Imogen Poots, la cinta sigue a cuatro personas que se conocen en lo alto de un edificio, todos con el mismo objetivo: Saltar hacia abajo. Tras conversar, el grupo prefiere mantenerse unido y resolver sus problemas entre ellos, formando una nueva familia y convirtiéndose en una sensacional historia a nivel mediático.

Hay corazón, comedia, carisma y encanto en este avance y en este tipo de producto, no suelo pedir mucho más.

29 de enero de 2014

CRÍTICA | ELLA (2013)

Joaquin Phoenix en Ella
Siento un verdadero escalofrió experimentando el sinfín de interacciones que Spike Jonze describe con “Ella”. No solo se trata de amor, relaciones y un análisis de la psique humana. El entendimiento de las personas es impregnado con otra tétrica realidad que se atreve a mencionar: Nuestra sociedad pende de un hilo, el socializar se atrofia con cada avance, y la triste soledad del hombre salta al frente. Palabras fuertes para un romance, palabras que pocos films tienen las agallas de exponer.

Presentado en un futuro cercano, y ante todo autentico, Joaquin Phoenix encarna a Theodore Twombly. Especialmente romántico, Theodore sufre el dolor de una ruptura abrazando la completa monotonía de su rutina diaria. Despertarse, trabajar escribiendo cartas para otras personas y volver a su casa al sonido de música melancólica y una voz que lee sus e-mails y noticias. Los adelantos tecnológicos son parte de su vida, interactuando con la misma cantidad de inteligencias artificiales que con personas. De tal forma es presentado este nuevo hombre moderno, a quien no le toma mucho tiempo hacerse a la idea de adquirir el más actual y revolucionario sistema operativo.

El OS1 presenta una experiencia distinta. Promete la posibilidad de interactuar con un sistema operativo con alma. Cualquier tarea digital al alcance de su voz, cualquier conversación posible, un asistente a tu servicio, lo más cercano a una conversación humana. Tras instalar este sistema en su hogar, Theodore conoce a Samantha (Scarlett Johanson) quien lo sorprende en todo sentido. Su capacidad, su chispa, su carisma, su voz, todas cualidades que poco a poco abren la cerradura de Theodore para volver a relacionarse con alguien, para volver a sentir algo por alguien más, para volver a enamorarse…

He escuchado incontables descripciones de “Her” como la historia de amor entre un hombre y su computadora. No puedo culparlos de no extender su descripción, siendo la forma más sencilla de explicar este relato, de amor, como es presentado; pero cierto es que hay una pizca más de tristeza que alegría, y de soledad más que amor. No quiero decir que no lograra dejar esta civilización con una sonrisa, pero es un camino realista el que debemos recorrer para llegar ahí.

Supongo que la madurez que propone Spike Jonze es la esencia de su cargado relato. Los romances suelen apoyar su hombro en la comedia o en la sencillez de sus sentimientos, pero la cinta de Jonze está completamente centrada en la madurez de su arriesgado argumento. No puedo expresar la cantidad de personas que podrían encontrar algo de humor en ciertos momentos que nunca buscan risas. Caminando en una peligrosa cuerda floja, está claro que logra llegar hacía el otro lado, requiriendo la misma madurez del público y el mismo trato, haciendo de su quizá tonto argumento algo para tomar muy en serio.

Encontrándonos con un absoluto protagónico para Joaquin Phoenix, el mayor ingenio que demuestra Jonze es querer hacer a sus protagonistas (humanos) lo más humanos posibles, sin importar que realidad deba reflejar en sus rostros. Esta es la forma clave con la que logra que Samantha sea un sistema operativa creíble, permitiéndose hacerlo bastante complejo en el proceso. Ese personaje aprende de las experiencias humanas y esto no solo dice algo de nosotros, sino que introduce el posible error de crear inteligencia artificial a nuestra imagen, mucho más allá de la forma en que nos vemos, sino de la forma en que pensamos. Porque, además de ser creada por el intelecto humano, ella aprende de sus experiencias y cuenta con esa característica curiosidad. Poco a poco consigue la misma posibilidad de ser un espíritu libre, de explorar sus evolucionados sentimientos.

Amy Adams y Joaquin Phoenix en Ella

Casi siento que hablo de “Ella” como si estuviera analizando un drama deprimente, pero no lo es. Con todo lo dicho, aun es una excelente historia de amor, y sobre todo lo demás, inteligente. Más allá de la conexión humana, el director y guionista explora el superar una ruptura, el abrirse a mas experiencias y la esencia del amor en general, exponiendo este último concepto mejor que nadie.

Suplantado la comedia por emociones reales, tanto del espectador como de sus personajes (incluidos los artificiales), las sonrisas carismáticas se apoderan de gran parte de la cinta. Somos capaces de identificarnos con ese protagonista, debido a que tiene algo de nosotros en él: Es completamente humano. Verlo de corazón roto, aislado, abrumado; son sentimientos verdaderos, y apreciar que ha encontrado alguien o algo que lo haga volver a sonreír es infinitamente satisfactorio, por más que evoque cientos de temas delicados, mucho más allá de su argumento.

El encantó y efecto de la historia también se acreditan a la visión de Jonze y K.K. Barrett fuera de las páginas del ingenioso guion. Olvidemos por un momento los autos voladores y mantengamos los pies en la tierra. “Her” describe un futuro cercano donde la tecnología ha avanzado considerablemente pero no se ha separado de las ideas que rodean nuestra civilización. El diseño aun es uno de los mayores puntos a considerar, y no hay nada que no mantenga una estructura encantadora o sencilla, entre los pequeños audífonos que son usados para oír a los OS, o la colorida comodidad con la que están diseñadas las computadoras. Convencernos de este futuro es prioridad para el desempeño del relato y de tal forma no hay otra que pasar un largo tiempo centrándose en el mismo. Jonze incorpora todo esto a su argumento, y la producción entera se ve amparada por detalles en cada rincón, donde hasta ver un pantalón por arriba de la cintura es creíble a medida que también elabora su propia moda.

Incluso con el fuerte talento femenino que trae la cinta, el film le pertenece a Phoenix, quien interactúa con un auricular la mayor parte del tiempo. Su cara pasa por toda emoción posible, demostrando el enorme camino emocional por al que Theodore debe enfrentarse para olvidar a su ultimo amor y todas las secuelas de dicha separación. No debemos engañarnos, probablemente sea el mejor papel de su carrera y termina de establecer su grato regreso frente a la cámara.

Sobre ese talento femenino, “Ella” también vive gracias a esos papeles, con aportes muy diferentes para cada una. Rooney Mara, Olivia Wilde y Portia Doubleday tienen grandes cameos, pero mi interés recae sobre el trabajo de Amy Adams y Scarlett Johansson. La primera muestra un lado muy carismático y simpático como vecina en el mismo edifico de nuestro protagonista. La segunda es seguro la mayor sorpresa, dejándonos una reluciente actuación solo con su voz. Es graciosa, es emotiva, es sentimental, y prueba que Theodore se enamoraría de su voz.

Su paleta de colores evoca muchos de los sentimientos que trata, sin contar sus obvios colores futuristas, y lo señalo debido a que hay tonos oscuros durante ciertos momentos. La soledad y el aislamiento siguen teniendo mucho que decir en estos 120 minutos. Creo que carga con algunas conversaciones deprimentes a futuro, no exactamente señaladas pero si lo suficientemente sugeridas, lo que acaba de establecer la importancia del film, mas allá de lo entretenida e inteligente que es.

Irónicamente, todos los adjetivos que describen al curioso personaje de Samantha, describen a “Ella”. Hay miles de emociones y pensamientos en este relato, contado en un ambiente artificial. Pero orquesta sus piezas magníficamente, de forma que podamos creerlo, sentirlo e identificarlo. El protagonista del mismo pasa por un proceso similar con ese sistema operativo, está al corriente de la verdad, pero esto no lo detiene de establecer una relación pura con ella. ¿Es lo correcto? ¿Habrá distancias tan amplias en nuestras interacciones? ¿La soledad humana será tan común?  Supongo que necesitamos averiguarlo por nosotros mismos, después de todo, Jonze solo ha retratado otra historia de amor.

ESTRENOS DE HOY (30/01/14)

ELLA (2013)
Dirección: Spike Jonze
Clasificación: Apta a Mayores de 12 Años.
Duración: 2hr 06
Género: Drama/Romance/Ciencia Ficción
Elenco: Joaquin Phoenix, Amy Adams, Scarlett Johansson, Rooney Mara y Olivia Wilde.

Cines: Movie Montevideo – Movie Portones – Movie Punta Carretas – Grupocine Torre de los Profesionales – Casablanca – Life Alfabeta – Life Punta Shopping

12 AÑOS DE ESCLAVITUD (2013)
Dirección: Steve McQueen
Clasificación: Apta a Mayores de 12 Años.
Duración: 2hr 14m
Género: Drama
Elenco: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Paul Dano, Lupita Nyongo’o, Benedict Cumberbatch y Brad Pitt.

Cines: Movie Montevideo Shopping – Movie Portones – Movie Punta Carretas – Grupocine Torre de los Profesionales – Grupocine Punta Carretas –Grupocine Rivera– Life Alfabeta – Life Punta Shopping

BELIEVE: JUSTIN BIEBER (2013)
Dirección: Jon M. Chu
Clasificación: Apta para Todo Público.
Duración: 1hr 32m
Género: Documental/Concierto

Cines: Movie Montevideo – Movie Portones – Movie Nuevocentro – Life Punta Shopping

27 de enero de 2014

“Rio 2” desfila por nuestro carnaval.

Como antesala para su estreno en nuestro país, estoy algo sorprendido de ver como Fox fue un paso más adelante al intentar promocionar su nueva cinta animada. Es difícil ver una campaña publicitaria tan anticipada para un film en Uruguay, pero como siempre suelo creer, la publicidad acá debería intentar algo distinto para ciertas cintas, y he aquí una oportunidad.

En el caso de “Rio 2”, no estamos hablando de una cinta sin introducción al ser una secuela apuntada al público latinoamericano, tras el fuerte éxito de la primera. Al ser una historia ubicada en Rio de Janeiro, el carnaval es uno de los puntos a subrayar, y aprovechando la época, la cinta apareció en nuestro propio carnaval dándole una única publicidad a la cinta. Excelente decisión al saber que seguro será otro éxito para Life Films, quien distribuye la cinta, ya que la primera resulto ser la tercera más vista en el 2011.

Por lo general, las secuelas animadas suelen tener una fuerte posibilidad de mejorar el rendimiento de la primera, y empezando temprano con esta campaña, este debería ser el caso, al toparnos con un carro completamente disfrazado por el Desfile de Inauguración de nuestro carnaval, el pasado fin de semana.

Sobre la cinta, no creo haber mencionado la secuela aun. La misma ya ha tenido algunos avances, pero mi mayor interés acompaña el hecho de que esta secuela llega con el suficiente tiempo de por medio como para crear algo decente, si bien la primera logro cerrarse de forma adecuada y, como es de esperar, no necesitaba una secuela.

Pueden ver el trailer de la cinta a continuación y las imágenes del evento en nuestro carnaval después del salto.

25 de enero de 2014

Top 30 | Lo Más Esperado para el 2014 (20-11)

Mi interés en 2014 empieza a aumentar a medida que continuo con este conteo y comienzo a despegarme del 2013, que aun terminado, todavía tiene joyas que ofrecernos debido a un par de entendibles retrasos.

Durante esta segunda parte, dos o tres secuelas hacen presencia, pero realmente me enorgullece entregar otros diez títulos bastante variados, que se balancean entre lo obvio y lo intrigante a medida que nos acercamos al número uno. Si hablamos de secuelas, no solo se trata de haber presenciado una gran primera parte, sino que realmente desconozco lo que intentaran sus continuaciones.

Por último, ésta y la última instancia en este Top 30 presentaran un par de cintas que cargan con una fuerte posibilidad de no ver la luz en nuestro país durante el 2014. Aun así, me gusta mantener la esperanza y presentar una lista con títulos más interesantes que solo el desfile de cintas taquilleras. Es cierto, también tengo mi interés en ese tipo de cine, pero pocas se comparan a la creatividad o promesa que presentan algunas de las cintas más adelante.

Con un contexto claro sobre mis elecciones, pueden ver otros diez títulos a continuación.

24 de enero de 2014

“Grace de Monaco”, de Oliver Dahan y protagonizada por Nicole Kidman abrirá el Festival de Cannes 2014.

El director de la excelente “La Vie En Rose”, Oliver Dahan, volvió a la escena el año pasado cuando su nuevo film “Grace of Monaco” abandono su fecha planeada debido a ciertos problemas entre él y el célebre productor, Harvey Weinstein, acerca del corte final del film. Weinstein es conocido por alterar cintas buscando hacerlas más accesibles (Como hizo con The Grandmaster y planea hacer con Snowpiercer). Dahan no acepto este tipo de decisión y como resultado el film perdió su segunda fecha de estreno, o eso creíamos.

Ahora se confirma que el célebre Festival de Cannes ofrecerá el debut de la cinta. Inaugurando el festival, la película entrara en la larga lista de obras que sucumbieron a la presión de inaugurar Cannes. En general hemos tenido algunos títulos bastante reconocibles y más bien grandes en frente de la ceremonia general por lo que puede que “Grace de Monaco” gane todavía más atención en los próximos meses antes que Cannes comience el próximo 14 de Mayo.

Sobre la cinta, la misma seguirá a Grace Kelly (Nicole Kidman), la célebre actriz de Hollywood sucumbiendo a su título de princesa de Monaco, al ver que el principado yace en un aprieto de impuestos.

Pueden ver el primer avance de la misa a continuación.

23 de enero de 2014

Angelina Jolie abraza el mal en un nuevo vistazo a “Maléfica”.

Entre mi nuevo reencuentro con Disney (gracias Frozen) y la creación de mi lista de anticipación para 2014, he pensado bastante en “Maléfica”, la cinta que pone a la villana de “La Bella Durmiente” en el centro.

No me emociona ver otra aventura digital como “Alicia en el País de las Maravillas” o “Oz el Poderoso” pero en este caso puede que haya algo más para centrarse por fuera de esos paisajes notablemente artificiales y caricaturescos. Poner al frente a un villano es complejo al saber que este sufrirá una inyección de bondad en algún momento dado pero, con Jolie aceptando el papel, puede que Disney no esté dispuesto a traicionar la consistencia de esta memorable villana.

Seguro veremos un avance más extenso en poco tiempo, pero mientras tanto, este nuevo vistazo vale la pena si tienen la misma curiosidad que yo por este año para Disney.

22 de enero de 2014

ESTRENOS DE HOY (23/01/14)

AJUSTE DE CUENTAS (2013)
Dirección: Peter Segal
Calificación: Apta para Todo Público.
Duración: 1hr 53m
Género: Comedia
Elenco: Sylvester Stallone, Robert De Niro, Kim basinger, Alan Arkin y Kevin Hart.

Cines: Movie Montevideo Shopping – Movie Portones – Movie Nuevocentro – Grupocine Ejido – Grupocine Punta Carretas – Grupocine Rivera – Life Punta Shopping
EL JUEGO DE ENDER (2013)
Dirección: Gavin Hood
Calificación: Apta a Mayores de 9 Años.
Duración: 1hr 54min
Género: Ciencia Ficción
Elenco: Asa Butterfield, Harrison Ford, Viola Davis, Hailee Steinfeld y Ben Kingsley.

Cines: Movie Montevideo – Movie Nuevocentro – Life Punta Shopping
DOS PAVOS EN APUROS (2013)
Dirección: Jimmy Hayward
Calificación: Apta para Todo Público.
Duración: 1h 54m
Género: Ciencia Ficción
Elenco:

Cines: Movie Montevideo Shopping – Movie Portones – Movie Nuevocentro – Grupocine Ejido – Life Punta Carretas – Life Punta Shopping
UNA FAMILIA NUMEROSA (2013)
Dirección: Ken Scott
Calificación: Apta a Mayores de 9 Años.
Duración: 1hr 45m
Género: Comedia
Elenco: Vince Vaughn, Chris Pratt, Cobie Smulders y Simon Delaney.

Cines: Movie Montevideo Shopping – Movie Portones – Movie Nuevocentro – Grupocine Punta Carretas – Grupocine Torre de los Profesionales – Grupocine Rivera – Life Punta Shopping
LADRONA DE LIBROS (2013)
Dirección: Brian Percival
Calificación: Sin Calificar
Duración: 2hr 05m
Género: Drama
Elenco: Sophie Nélisse, Geoffrey Rush, Emily Watson y Ben Schnetzer.

Cines: Movie Montevideo Shopping – Life Alfabeta – Life Punta Carretas – Life Punta Shopping – Casablanca
LA MEJOR OFERTA (2014)
Dirección: Giuseppe Tornatore
Calificación: Sin Calificar.
Duración: 2hr 11m
Género: Thriller
Elenco: Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Donald Sutherland y Sylvia Hoeks.

Cines: Movie Montevideo Shopping – Movie Punta Carretas – Life Alfabeta – Casablanca – Life Punta Shopping

Tarantino abandona su nuevo proyecto, “The Hateful Eight”.

Durante las últimas semanas, los comentarios acerca del nuevo esfuerzo de Quentin Tarantino cobraron vida. Título, posible elenco y estación en la que filmar era lo que se barajaba hace menos de un día, sobre lo que acabaría siendo el segundo western de Tarantino.

Supuestamente, no debimos enterarnos de esta información acerca de la ya confirmada y desechada “The Hateful Eight”. Tras acabar el primer borrador, Tarantino le entrego el guion a no más de seis personas de confianza, entre las que Bruce Dern, Michael Madsen y Tim Roth fueron los más destacados. La decisión de Tarantino por abandonar el proyecto, al menos por ahora, llego a partir de este último movimiento al enterarse que su guion ya estaba circulando por unas cuantas manos, y que seguro llegaría más lejos en las próximas semanas.

Según Deadline.com, Tarantino declaro que la circulación del mismo era una traición, arruinando su motivación para hacer el film en este momento. El director y guionista agrego:
“Voy a publicarlo (El guion), y eso es todo por ahora. Se lo di a seis personas, y si no puedo confiar en ellas en este punto, entonces no tengo ningún deseo en hacerlo. Lo publicare. Se acabó. Me centrare en otra cosa. Tengo 10 más de donde vino ese.”
Es bueno saber que el director de “Django Sin Cadenas” mantiene su imaginación e ideas intactas tras este incidente, sabiendo que, aunque tome un poco más, aun tendremos otro proyecto suyo en un futuro cercano. ¿Es una situación peculiar? Bastante, pero no hace más que hablar del trabajo de este director, supongo, quien crea algunos de los guiones más solicitados y esperados en Hollywood. Solo me queda ver ese guion publicado, ya que me asegurare de darle una mirada. Al menos tendremos algo en lo centrarnos mientras esperamos a que Tarantino concluya otro de sus proyectos secretos.

19 de enero de 2014

Taquilla 2013 | Top 10 y Resumen.

Entre lo peor y lo mejor del 2013, además de mis anticipos para 2014, me tomo los primeros dos meses del año para cerrar el anterior y preparar el corriente. Así aprovecho el tiempo para actualizar la taquilla anual, donde perdí los fines de semana del pasado diciembre.

Obviamente, siempre prefiero detallar los reportes de taquilla, pero es más importante entregar algo simple si mantener la taquilla anual completa es el objetivo. Ahora es posible revisar la taquilla uruguaya de 2013 al completo acá así como revisar las diez películas más taquilleras del año a continuación.

Espero poder entregar más detalles en los reportes de 2014.

1. Monsters University
2. Mi Villano Favorito 2
3. Rápidos y Furiosos 6
4. Los Croods
5. ¿Qué Pasó Ayer? Parte III
6. Los Pitufos 2
7. Guerra Mundial Z
8. Corazón de Leon
9. Iron Man 3
10. El Lado Luminoso de la Vida

CRÍTICA | ESCÁNDALO AMERICANO (2013)

Christian Bale,  Amy Adams y Bradley Cooper en Escándalo Americano
“¿Alguna vez has tenido que buscar la forma de sobrevivir y sabias que tu opciones eran malas, pero, tenías que sobrevivir?”. Esto define a Christian Bale en “Escándalo Americano”, es el modus operandi por el que se rige su Irving Rosenfeld, y es en lo que se centra David O. Russell en esta crónica de engaños, máscaras, supervivencia y la representación del sueño americano.

El engaño de “American Hustle” es que no relata una historia real, pero existen fragmentos de ella que sí lo son. ¿Cuáles? No es necesariamente relevante, pero ahí está el truco. Quizá estemos viendo una increíble historia real con toques caricaturescos, o puede que solo nos enfrentemos a la imaginación de O. Russell, donde la esencia del sobrevivir es solo uno de sus objetivos, y los protagonistas son solo peones. Mi encrucijada empieza ahí, intentando descifrar por cuál de estos caminos inclinarme, saboreando ambos aspectos en una primera instancia.

Vivimos este escándalo de la mano de Irving Rosenfeld, un estafador y un hombre de negocios, un individuo capaz de engañar a su esposa y al mismo tiempo ser un gran padre. Es un hombre de muchas caras, quien burla a la vida para seguir adelante. Su amante, Sydney (Amy Adams), a quien, a diferencia de su esposa, realmente ama, se vuelve su compañera de crimen; sus negocios funcionan, sus estafas pescan clientes, y el éxito incluso alcanza los radares del FBI.

Momento de introducir a Richard DiMaso (Bradley Cooper) y la operación Abscam. Queriendo detener la corrupción política, el agente federal DiMaso consigue que Irving y Sydney cooperen a cambio de evitar su paso por la cárcel. Abscam no solo se transforma en una operación de cuestionada ética al encontrar a su víctima en el comprometido político, Carmaine Polito (Jeremy Renner), sino que todos sus involucrados cargan con el peso de ser impredecibles, unos bastante más que otros; lo que desata un torbellino de personas queriendo acabar por encima del resto.

“Escándalo Americano” es un desfile de disfraces, máscaras y pelucas, donde el mismo maquillaje de su elenco simula los esfuerzos de quienes personifican, por sobrevivir, alcanzar la gloria o entregarse a los demás. Seguir adelante como otra persona, sea con una identidad o rostro distinto, es la forma en que este set de personajes opera, tratándose de engañar o ser engañado, el juego de la supervivencia amerita sacrificios. Así se desarrolla un film de elenco y personajes, donde el deliro de la fama, la locura y la búsqueda del sueño americano son parte del caleidoscopio de personalidades.

Por tan fino que sea su argumento como para colorear sus aproximados 140 minutos, la clave yace en el poder de David O. Russell y Eric Singer por personificar los 70 con individuos entretenidos y representantes de los ideales a reflejar. Hemos visto el sueño americano incontables veces en pantalla. Sin ir más lejos, incluso el 2013 cargo con una larga cantidad de historias donde éste se apodera de su trama, haciéndolo el único significado relevante. “American Hustle” no pretende ser ama de una declaración similar, pero no quiere decir que no lo tenga en cuanta detrás de esa lucha por sobrevivir que el director introduce. Si se quiere, este podría ser otro sueño americano, otra forma de verlo, una de diversas caras. Exactamente de la forma en que desarmamos a sus protagonistas.
Jennifer Lawrence, Elisabeth Röhm, Christian Bale y Jeremy Renner en Escándalo Americano


Los personajes se apoderan del foco gracias al gigantesco elenco que O. Russell es capaz de convocar. Me cuesta creer que alguien rechazaría la propuesta de trabajar con el director y guionista, ya que sus últimos esfuerzos no hacen más que darnos solida evidencia de que tiene buenos personajes con los que trabajar y sabe sacarle jugo a aquel que los interprete. Salta a la vista desde el primer avance o afiche que Christian Bale vuelve a tener la principal atención más allá de su protagonismo. Consiguiendo el reverso de la carta que jugo en “El Ganador”, Bale subió considerablemente de peso para su papel y adhirió a su vestuario una curiosa peluca, de modo que perdiéramos su reconocible persona. Bale vive esa transformación y es irreconocible más allá de su maquillaje, clavando todo la labia que este estafador porta.

Aun en territorio serio, es necesario declarar que Amy Adams y Jeremy Renner logran un trabajo de igual calibre que Bale. No hace falta rodear el hecho, toda parte de este elenco se ve en la cima de su juego. Ahora, vuelvo a aclararlo, aun hablo de territorios serios. ¿Por qué decir esto? Bueno, porque “Escándalo Americano” es clasificable como una comedia. No la denominaría de esta forma, pero no sería capaz de negárselo a alguien que pensara diferente. El humor de O. Russell es su momento más delicado, teniendo que lidiar con un film que por momentos no debe ser gracioso, o al menos no resulta de esta manera, inyectando cierto humor entre escenas de fuerte dramatismo, mas importantes que un par de carcajadas, incluso siendo genuinas.

Hablando de humor, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence y Louis C.K son bastante caricaturescos y por lo tanto llenan otro tipo de actuación. Debemos tomar a estos personajes en serio, pero la locura de Cooper y la peculiaridad de Lawrence no pueden pasar desapercibidas mostrándose humorísticas la mayor parte del tiempo. Este género es lo que me desconcierta apoderándose del film solo por tiempo parcial. Es ciertamente entretenido y funciona, pero, que me distraiga del drama y de su comentario en el centro, hace que mi inclinación por un simple y efectivo entretenimiento sea algo viable.

Uno debe ensuciar sus manos para sobrevivir o buscar la gloria. Algunos no aceptan la supervivencia, no es suficiente. Ellos prefieren pensar en grande, pero en esta América de engaños quizá es mejor hacerlo en pequeño, pasar desapercibido y recibir golpes, sabiendo que conservaras tu vida. Uno puede ser absolutamente amable o querer más, pero este mundo acabara tragándote, mientras aquellos con la cabeza baja, que conocen las sucias reglas, son los que sobreviven al final del día. O. Russell recrea este tema con ingenio y entretenimiento en iguales dosis, pero con todo lo que exprimo de él, quizá me quede más por analizar tras esas pelucas, o bien podría ser parte de mi propio engaño.

Taquilla Uruguaya (27-29 de Diciembre) – “Frozen” congela el último fin de semana de 2013.

1. Frozen (Estreno) – $1.356.924
Recaudación hasta la fecha: $1.599.960
Semanas en cartelera: 1
Salas: 17
Cambio: 0

2. El Hobbit: La Desolación de Smaug – $1.016.405
Recaudación hasta la fecha: $2.497.433
Semanas en cartelera: 2
Salas: 217
Cambio: -21%

3. La Vida Secreta de Walter Mitty (Estreno) – $406.918
Recaudación hasta la fecha: $507.396
Semanas en cartelera: 1
Salas: 8
Cambio: 0

4. Último Viaje a las Vegas – $384.925
Recaudación hasta la fecha: $498.138
Semanas en cartelera: 1
Salas: 5
Cambio: 0

5. Los Juegos del Hambre: En Llamas – $297.873
Recaudación hasta la fecha: $6.697.902
Semanas en cartelera: 6
Salas: 8
Cambio: -7%

6. El Mayordomo (Pre-Estreno) – $282.394
Recaudación hasta la fecha: $282.394
Semanas en cartelera: 1
Salas: 5
Cambio: 0

7. Lluvia de Hamburguesas 2 – $209.795
Recaudación hasta la fecha: $2.068.962
Semanas en cartelera: 4
Salas: 12
Cambio: -42%

8. La Sospecha – $138.390
Recaudación hasta la fecha: $915.948
Semanas en cartelera: 4
Salas: 3
Cambio: -3%

9. Dark Skies – $116.041
Recaudación hasta la fecha: $501.343
Semanas en cartelera: 3
Salas: 2
Cambio: -17%

10. Ritual Sangriento (Estreno) – $80.286
Recaudación hasta la fecha: $80.286
Semanas en cartelera: 1
Salas: 6
Cambio: 0

16 de enero de 2014

Oscars 2014 | Nominaciones a los 86º Premios de la Academia.

Acá estamos, aun despidiéndonos del 2013, empezando a ver esos films tan comentados y manteniéndonos atentos a quien se llevara la estatuilla dorada tan codiciada por actores, directores y productores. Hoy nos toca darle el primer vistazo oficial a los premios de Academia, mejor conocidos como los Oscar, donde es posible anticipar a sus candidatos y ganadores, como intento hacer cada año.

Si hablamos sobre sorpresas, hay unas cuantas para mencionar tras el anuncio de las nominaciones de esta mañana, donde “Escándalo Americano”, “Gravedad” y “12 Años de Esclavitud” tomaron la delantera en la carrera por el Oscar, reuniendo 29 nominaciones entre las tres. Además, “Philomena” y “Dallas Buyers Club” se volvieron candidatas y “Escándalo Americano” logro conseguir nominaciones en las cuatro categorías de elenco, segunda vez consecutiva para un film de David O. Russell. Sin decir mucho del film, el trabajo de su de su reparto es de indudable calidad.

Sin más que comenta por ahora, pueden ver las nominaciones de todas las categorías a continuación.

15 de enero de 2014

ESTRENOS DE HOY (16/01/14)

ESCÁNDALO AMERICANO (2013)
Dirección: David O. Russell
Calificación: Apta a Mayores de 12 Años.
Duración: 2hr 17m
Género: Drama/Comedia
Elenco: Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence y Jeremy Renner.

Cines: Movie Montevideo Shopping – Movie Portones – Movie Punta Carretas – Movie Nuevocentro – Grupocine Torre de los Profesionales – Life Alfabeta – Life Punta Shopping

47 RONIN: LA LEYENDA DEL SAMURAI (2013)
Dirección: Carl Rinch
Calificación: Apta a Mayores de 9 Años.
Duración: 1hr 58min
Género: Acción
Elenco: Keanu Reeves, Hiroyuki Sanada, Rinko Kikuchi y Min Tanaka.

Cines: Movie Montevideo (3D) – Movie Portones (3D) – Movie Punta Carretas (3D) – Movie Nuevocentro (3D) – Grupocine Punta Carretas (3D) – Grupocine Ejido (3D) – Grupocine Rivera (3D) – Life Punta Shopping (3D)
EL JUEGO DE ENDER (2013) – PRE ESTRENO
Dirección: Gavin Hood
Calificación: Apta a Mayores de 9 Años.
Duración: 1h 54m
Género: Ciencia Ficción
Elenco: Asa Butterfield, Harrison Ford, Viola Davis, Hailee Steinfeld y Ben Kingsley.

Cines: Movie Montevideo – Life Punta Shopping
EL MISTERIO DE LA FELICIDAD (2013)
Dirección: Daniel Burman
Calificación: Sin Calificar.
Duración: 1hr 32m
Género: Romance/Comedia
Elenco: Guillermo Francella, Ines Estevez, Alejandro Awada y Fabián Arenillas.

Cines: Movie Montevideo Shopping – Movie Portones – Grupocine Torre de los Profesionales – Life Punta Carretas – Life Alfabeta – Life Punta Shopping
FAMILIA PELIGROSA (2013)
Dirección: Luc Besson
Calificación: Apta a Mayores de 15 Años.
Duración: 1hr 51m
Género: Comedia
Elenco: Robert De Niro, Michelle Pfeiffer, Dianna Agron y Tommy Lee Jones.

Cines: Movie Montevideo Shopping – Movie Portones – Movie Nuevocentro –Grupocine Punta Carretas – Life Punta Shopping

13 de enero de 2014

Taquilla Uruguaya (20-22 de Diciembre) – “El Hobbit” le roba el trono a “Los Juegos del Hambre: En Llamas”.

1. El Hobbit: La Desolación de Smaug (Estreno) – $1.283.879
Recaudación hasta la fecha: $1.283.879
Semanas en cartelera: 1
Salas: 19
Cambio: 0

2. Lluvia de Hamburguesas 2 – $359.134
Recaudación hasta la fecha: $1.727.474
Semanas en cartelera: 3
Salas: 20

Cambio: -7%

3. Los Juegos del Hambre: En Llamas – $319.392
Recaudación hasta la fecha: $6.317.873
Semanas en cartelera: 5
Salas: 10
Cambio: -23%

4. Frozen 
(Pre-Estreno) – $195.105
Recaudación hasta la fecha: $195.105
Semanas en cartelera: 1
Salas: 3

Cambio: 0

5. La Sospecha – $143.054
Recaudación hasta la fecha: $143.054
Semanas en cartelera: 3

Salas: 6
Cambio: -23%

6. Dark Skies – $138.971
Recaudación hasta la fecha: $373.401
Semanas en cartelera: 2
Salas: 2
Cambio: -19%

7. Cuestión de Tiempo – $87.232
Recaudación hasta la fecha: $862.529
Semanas en cartelera: 5
Salas: 3
Cambio: -20%

8. Último Viaje a Las Vegas 
(Pre-Estreno) – $86.836
Recaudación hasta la fecha: $86.836
Semanas en cartelera: 1
Salas: 2
Cambio: 0

9. Paranoia – $81.004
Recaudación hasta la fecha: $258.717
Semanas en cartelera: 2
Salas: 5
Cambio: -37%

10. La Vida Secreta de Walter Mitty 
(Pre-Estreno) – $72.443
Recaudación hasta la fecha: $72.443
Semanas en cartelera: 1
Salas: 2
Cambio: 0

Taquilla Uruguaya (13-15 de Diciembre) – “En Llamas” reina el peor fin de semana de 2013.

1. Los Juegos del Hambre: En Llamas – $415.431
Recaudación hasta la fecha: $5.815.758
Semanas en cartelera: 4
Salas: 10
Cambio: -41%

2. Lluvia de Hamburguesas 2 – $386.063
Recaudación hasta la fecha: $1.183.420
Semanas en cartelera: 2
Salas: 18
Cambio: -35%

3. La Sospecha – $187.576
Recaudación hasta la fecha: $560.233
Semanas en cartelera: 2
Salas: 5
Cambio: -32%

4. Dark Skies (Estreno) – $170.886
Recaudación hasta la fecha: $170.886
Semanas en cartelera: 1
Salas: 8
Cambio: 0

5. Paranoia (Estreno) – $129.297
Recaudación hasta la fecha: $129.297
Semanas en cartelera: 1
Salas: 6
Cambio: 0

6. Cuestión de Tiempo – $109.677
Recaudación hasta la fecha: $729.498
Semanas en cartelera: 4
Salas: 4
Cambio: -6%

7. Thor: Un Mundo Oscuro – $99.680
Recaudación hasta la fecha: $4.175.194
Semanas en cartelera: 6
Salas: 6
Cambio: -30%

8. Capitán Phillips – $95.773
Recaudación hasta la fecha: $2.286.282
Semanas en cartelera: 5
Salas: 4
Cambio: -44%

9. El Abogado del Crimen – $61.167
Recaudación hasta la fecha: $680.967
Semanas en cartelera: 3
Salas: 3
Cambio: -57%

10. Barbara (Estreno) – $57.759
Recaudación hasta la fecha: $57.759
Semanas en cartelera: 1
Salas: 2
Cambio: 0

12 de enero de 2014

Globos de Oro 2014 | Los Ganadores de la 71ª Entrega de los Globos de Oro.

A pocos minutos de su primer premio, ya tenemos todo preparado para la ceremonia anual de los Globos de Oro, donde es entretenido ver como lo más comentado del cine se reúne en un solo lugar. Por supuesto, ninguno de sus premios tiene la palabra final, pero no cabe duda que su ceremonia tiene su interés al saber que es complejo ver algo que no valga la pena llevarse un premio a casa.

Mi mayor interés es ver si hice una buena lista de predicciones, pero no mentiré al admitir que la ceremonia tiende a ser entretenida, más que nada cuando nos topamos con alguna sorpresa. Así me enfrento a estos premios, catalogados como unos de los más prestigiosos, sabiendo que son un poco menos elegantes y predecibles.

Sin nada más que agregar, este espacio se crea un poco más temprano para que sea actualizado a medida que los ganadores son anunciados. De esta manera, lo único que se necesita es actualizar esta página para conocer a los ganadores. Bueno, también pueden seguirnos desde Facebook, y seguir el evento desde ahí.

Pueden ver la lista de Ganadores a continuación.

Taquilla Uruguaya (06-08 de Diciembre) – El poder de la animación no puede con “En Llamas”.

1. Los Juegos del Hambre: En Llamas – $712.735
Recaudación hasta la fecha: $5.058.595
Semanas en cartelera: 3
Salas: 10
Cambio: -43%

2. Lluvia de Hamburguesas 2 (Estreno) – $605.458
Recaudación hasta la fecha: $605.458
Semanas en cartelera: 1
Salas: 18
Cambio: 0

3. La Sospecha (Estreno) – $277.663
Recaudación hasta la fecha: $277.663
Semanas en cartelera: 1
Salas: 5
Cambio: 0

4. Capitán Phillips – $171.831
Recaudación hasta la fecha: $2.118.423
Semanas en cartelera: 4
Salas: 6
Cambio: -44%

5. El Abogado del Crimen – $145.917
Recaudación hasta la fecha: $557.838
Semanas en cartelera: 2
Salas: 6
Cambio: -57%

6. Thor: Un Mundo Oscuro – $143.594
Recaudación hasta la fecha: $4.043.560
Semanas en cartelera: 5
Salas: 7
Cambio: -47%

7. Riddick (Estreno) – $140.370
Recaudación hasta la fecha: $140.370
Semanas en cartelera: 1
Salas: 4
Cambio: 0

8. Cuestión de Tiempo – $118.329
Recaudación hasta la fecha: $576.991
Semanas en cartelera: 3
Salas: 5
Cambio: -29%

9. Blue Jasmine – $104.283
Recaudación hasta la fecha: $3.938.607
Semanas en cartelera: 7
Salas: 5
Cambio: -25%

10. Este es el Fin – $99.364
Recaudación hasta la fecha: $350.988
Semanas en cartelera: 2
Salas: 4
Cambio: -48%

11 de enero de 2014

Globos de Oro 2014 | Predicciones

Últimamente, parece que el mayor significado o entretenimiento que obtengo de las ceremonias de premios, como los Globos de Oro o los Oscar, es intentar predecir sus resultados finales. No es una ciencia cierta, pero incluso sin ver todas las participantes (Dado que aún no se estrenan en nuestro país) es posible crear una lista decente de posibles ganadores. Esto le quita todo prestigio o importancia a este tipo de premio, pero sabiendo que no merecen mucha seriedad, esta termina siendo la mejor forma de disfrutarlos.

En esta oportunidad, las cosas no están del todo claras, sabiendo que los Globos de Oro son algo más complejos de predecir, comparándolos con los Oscar. Básicamente, si buscamos una razón, porque los Oscar son la última entrega en el calendario.

Como podrán ver a continuación, anticipo una gran noche para las dos cintas más nominadas, siendo “12 Años de Esclavitud” y “Escándalo Americano” las que se lleven sus respectivos premios a Mejor Película. Sin embargo, mientras no es misterio para estos Oscar, “Gravedad” aún podría ser temible en la ceremonia de este domingo, poniéndome algo nervioso acerca mis predicciones.

Además, si bien amo la situación actual de lo que la televisión ofrece, me siento algo agobiado por el trabajo que llevaría ponerse al día con distintas temporadas de distintas series, dado que, a diferencia con el cine, no son categorías tan fáciles de seguir. Por otra parte, mi amor incondicional por “Breaking Bad” acabaría cegándome a la hora de elegir ganadores, por lo prefiero saltearme esta parte de las predicciones.

Pueden ver mis elecciones a continuación.

9 de enero de 2014

ESTRENOS DE HOY (09/01/14)

EL LOBO DE WALL STREET (2013):
Dirección: Martín Scorsese
Calificación: Sin Calificar.
Duración: 3hr
Género: Comedia
Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Matthew McConaughey, Rob Reiner y Jean Dujardin

Cines: Movie Montevideo Shopping – Movie Portones – Movie Punta Carretas – Movie Nuevocentro – Grupocine Ejido – Life Alfabeta – Life Costa Urbana – Life Punta Shopping

RUSH: PASIÓN Y GLORIA (2013):
Dirección: Ron Howard
Calificación: Sin Calificar.
Duración: 2hr 03min
Género: Drama
Elenco: Chris Hemsworth, Daniel Bruhl, Olivia Wilde y Alexandra Maria Lara

Cines: Movie Montevideo – Movie Portones – Grupocine Punta Carretas – Grupocine Torre de los Profesionales – Life Punta Shopping
METEGOL (2013):
Dirección: Juan José Campanella
Calificación: Apta para Todo Público
Duración: 1h 46m
Género: Animación

Cines: Movie Montevideo (3D) – Movie Portones (3D) – Movie Punta Carretas (3D) – Movie Nuevocentro (3D) – Grupocine Punta Carretas (3D) – Grupocine Torre de los Profesionales (3D) – Grupocine Rivera (3D) – Life Costa Urbana (3D) – Life Punta Shopping (3D)
LA MEJOR OFERTA (2014):
Dirección: Giuseppe Tornatore
Calificación: Sin Calificar.
Duración: 2hr 11m
Género: Thriller
Elenco: Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Donald Sutherland y Sylvia Hoeks.

Cines: Movie Montevideo Shopping – Movie Punta Carretas – Life Punta Shopping


LADRONA DE LIBROS (2013) – PRE ESTRENO:
Dirección: Brian Percival
Calificación: Sin Calificar
Duración: 2hr 05m
Género: Drama
Elenco: Sophie Nélisse, Geoffrey Rush, Emily Watson y Ben Schnetzer.

Cines: Life Punta Shopping – Casablanca

8 de enero de 2014

Oscars 2014 | Comentando y Prediciendo

Los Globos de Oro están a la vuelta de la esquina (12 de Enero) y las nominaciones para los Oscar las siguen. Así que en medio de la temporada de premios, con las películas más comentadas al acecho, es el momento de comenzar esa carrera hacia los premios más respetados del cine. Por más que nunca sean la última verdad, lógicamente, siempre es divertido ver quien entra, sale y gana, dado que, incluso en desacuerdo, es difícil que veamos un producto mediocre llevándose una de esas estatuillas doradas. Bueno, o al menos es difícil que pase.

Entre enero y febrero tendremos la llegada de unas cuantas cintas aclamadas con “Rush”, “El Lobo de Wall Street”, “Escandalo Americano”, “El Sueño de Walt”, “Ella”, “Inside Llewyn Davis”, “12 Años de Esclavitud” y “Philomena”. Todas estas tienen su lugar en mis predicciones para estos Oscars, donde, por una vez, las cosas no están del todo claras.

Personalmente, he optado por la nominación de 8 cintas a Mejor Película en vez de las ya tradicionales 9 o 10, entendiendo que ahora está permitida la nominación de más de 5 films. No es un año fácil, dado que cargamos con cintas de controversia y una mezcla de comedias negras y dramas algo fuertes.

Obviamente, la predicción de los ganadores trae el verdadero entretenimiento, pero acercarse al juego intentando ver quien será nominado es la mejor forma de prepararse. Dicho eso, pueden ver mis predicciones de los nominados a continuación, limitándome a analizar las ocho categorías principales.

Pueden ver las predicciones a continuación y ver las nominaciones a partir del próximo 16 de Enero.

7 de enero de 2014

La cámara en mano viaja en el tiempo con el avance de “Welcome to Yesterday”.

Es gracioso como el estreno de la semana pasada, “Actividad Paranormal: Los Marcados”, tomo prestado algunos elementos de “Poder Sin Límites”, cinta donde unos jóvenes adquieren poderes sobrenaturales y filman sus experiencia con la cámara en mano. Me parece algo irónico al ver el avance para una cinta como “Welcome to Yesterday”, donde si bien no es el mismo concepto, no hay duda que nos recuerda a aquel film.

Cualquiera que haya visto “Poder Sin Límites” sabrá que no todo es diversión y juegos para sus protagonistas, y en “Welcome to Yesterday”, donde unos jóvenes crean una máquina del tiempo, parece prometer una sensibilidad similar. Es cine que utiliza la cámara en mano para algo más que el terror, y si bien nos enfrentamos a un concepto bastante simple, quizá encontremos una sorpresa similar a lo que hizo su prima lejana hace un par de años.

Pueden ver el trailer a continuación.

Top 30 | Lo Más Esperado para el 2014 (30-21)

Me lleve una grata sorpresa al ver que la mayor parte de mis Esperadas para el 2013 llegaran en condiciones y en tiempo. Por esto, abarco esta nueva lista con mayor entusiasmo sabiendo que nuestra cartelera mejora con el tiempo, entre más salas y una mayor lista de cintas, con menos retraso y más público.

Soy un poco exquisito para determinar qué película pertenece a que año, sabiendo que nuestro país sufre el retraso de algunas cintas. Así que podría mencionar cintas como “Ella”, “12 Años de Esclavitud”, “Inside Llewyn Davis” o “Escandalo Americano”, pero no sería justo sacarle la atención a esas cintas exclusivas de este año que comienza. Además, existe una razón por la que suelo publicar un Top 10 de lo mejor a partir de Febrero…

He vuelto a apostar por films que estoy bastante seguro de que llegaran a nuestro país, con alguna que otra incógnita interesante, y con esa aclaración, no hay mucho más para agregar. Pueden ver los primeros diez títulos a continuación.

5 de enero de 2014

CRÍTICA | ACTIVIDAD PARANORMAL: LOS MARCADOS (2014)

Jorge Diaz y Gabrielle Walsh en Actividad Paranormal: Los Marcados
Me asusta. Me asusta la falta de imaginación en las franquicias que se rehúsan a morir. “Actividad Paranormal” no es precisamente veneno para mí, pero aun teniendo público y potencial, que no pretenda enseñar algo de innovación o avance, despierta mi preocupación.

La cámara vuelve a prenderse de la nada. Una clásica ubicación y fecha nos ponen en perspectiva y volvemos a empezar. Los 20 minutos donde no pasa nada, el esperable giro, algunos ruidos fuertes, y los cinco minutos finales donde uno deja el cine con todo menos satisfacción, al ver como, por segunda vez, la franquicia se ríe en nuestra cara. “Actividad Paranormal: Los Marcados” solo se trata de cambiar los roles, con algún rápido momento de innovación que acaba jugando en contra al saber que no volveremos a oír de él hasta dentro de unos aproximados dos años.

En esta ocasión, los adolescentes vuelven a adueñarse de la cámara. Jeese (Andrew Jacobs) acaba de graduarse. Son días de diversión en los que decide obsesionarse con filmar todo lo que ve, convenientemente, y pasar tiempo con sus dos amigos, Hector (Jorge Diaz) y Marisol (Gabrielle Walsh). Por supuesto, el día llega en que su vecina de abajo, supuestamente una bruja para medio vecindario, muere, lo que los lleva a investigar su tétrico apartamento y hacer todo lo que un personaje tonto debería hacer, múltiples veces.

No creo que “Actividad Paranormal” deba pagar por la ignorancia de infinitas cintas de terror pero perfectamente puedo hacerla pagar por la cantidad de errores que comete presentando esta casi quinta parte. Lo único que nos detiene llamarla “Actividad Paranormal 5” es el hecho de que aquella llegara más tarde este mismo año, por lo que lo primero a preguntarse con “Los Marcados” es ¿Debería siquiera existir?

Presentando un proyecto igual de menor que su predecesora, existe bastante decorado a la narrativa general para hacerla parte de su interesante pero cansada mitología; donde aquella simple secta de brujas y demonios comienza a torcerse demasiado. Probablemente sea aquella con mayor explicación de sus intenciones, porque nos da algunas respuestas, no cabe duda. Pero, son respuestas a preguntas que nunca nos hemos hecho, creyendo que todo funcionaria mejor si se ampliase más el simple concepto de aquella primera parte.

“Actividad Paranormal” se caracteriza por su falta de detalles, sus sustos simples, su atmosfera y la falsa impresión de que lo que vemos ha sucedido. “Los Marcados” aplasta ese concepto, jugando con los argumentos de “Poder Sin Límites” y “La Noche del Demonio 2”. Estas son cintas claramente superiores, y sus elementos funcionaron por exprimirlos en unos merecidos 90 minutos. Por lo tanto, darle un cameo a cada uno, al saber que mover sillas y hacer ruidos ya no es suficiente, nunca es efectivo, creando un hibrido que no sabe lo que quiere hacer.

Casi olvidando el principal elemento, recordemos que esta es una película de terror, y como tal, cumple con los clichés y los sustos clásicos del siglo XXI, con ruidos fuertes, personas paradas mirando desde lejos, y personajes asustando a otros creyendo que son graciosos. Ahora, “Los Marcados” inaugura un nuevo elemento que las demás “Actividades” nunca lucieron, y ese es que su siempre intrigante climax, donde suele introducir algún que otro susto, es bastante gracioso, entre escopetazos, muertes cómicas y un sinfín de sustos pobres. De verdad, en vez de tantos ruidos y persecuciones, podrían centrarse un poco más en ese tétrico ritual al que la película hace escasa referencia. Bueno, como dije, al menos no se limitan a las sillas embrujadas…

Siendo realista, los espectadores que nunca han encontrado decepciones en estos episodios, no encontraran una aquí, y habiendo apoyado mucho a dos de sus capítulos, me gustaría poderme engañar y reaccionar de la misma forma. Para ser francos, eso es imposible, viendo como una simple y efectiva franquicia de terror comienza a perder todo su vapor o interés, por razones estrictamente relacionadas con la pereza. Porque sería fácil subir las apuestas, su precuela incluso lo logro allá en el 2011.

Pongamos las cartas sobre la mesa. Este supuesto spin-off es el mismo producto que presenciamos hace algo más de un año. Hay aspectos pulidos, un paquete distinto, menos sillas flotando y algún que otro robo de conceptos. Los sustos van de patéticos a graciosos, y una vez más, llegando a su conclusión, abandonamos nuestros asientos con promesas, lo cual sería intrigante, si no lo hubiéramos hecho en otras tres ocasiones.

4 de enero de 2014

CRÍTICA | EL LOBO DE WALL STREET (2013)

Leonardo DiCaprio en El Lobo de Wall Street
¿Cuántos años tiene Martin Scorsese? Esa es la pregunta que debería rodear “El Lobo de Wall Street” y no una tonta indignación, ante una supuesta defensa de conductas inadecuadas. Cargando con un alto contenido de actos desagradables, me intriga saber cómo su mítico director fue capaz de entregarle ese pulso y dinamismo incontrolable del que nunca había presumido antes. Eso es lo único discutible respecto a esta épica de vulgaridad, adicciones y excesos, sabiendo que el resultado, nunca escapa de la absoluta excelencia y de un preocupante valor sobre como aborda su descontrolada perversión.

Sexo, Drogas, Dinero, Sexo, Drogas, Dinero, etc. La “gloria” de Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio) se caracterizó por estas tres adicciones de camino a un inevitable precipicio. Ese abismo es intrépidamente representado durante 180 minutos infestados por la comedia más negra y efectiva, sin disimulos o disfraces. Justificar esas tres horas no es fácil, pero la duda ofende al creer que Scorsese no tiene a mano algún tipo de vicio más para poner frente a su audiencia, mientras su protagonista desciende por las escaleras al infierno y nos enseña que ama el calor del fuego que lo rodea.

Belfort es un corredor de bolsa, uno ingenioso, o con labia si se quiere, quien, tras entender el mundo en el que ha entrado, descubre que la posibilidad del éxito se encuentra mucho más cerca de lo que sus estudios le sugirieron, por más que sea a costa de otros miles. Así es que no le toma demasiado tiempo crear su propia firma, donde el dinero crece desde los cimientos de su oficina, lo único que se respira es el exceso y solo se oye el sonido de los teléfonos y los gritos, a lo que Belfort se refiere como “El sonido del dinero”, único punto en sus extensos monólogos que nadie podría discutir.

Desde sus humildes comienzos hasta sus más vergonzosas caídas por el uso de drogas, Belfort es la diabólica personalidad que rige este festín de irresponsabilidad, y sus hazañas desafían la existencia de la palabra “Ilegal”. Todos y cada uno de sus delitos o adicciones, que contagia a sus asociados, son representadas de la forma más explícita posible. Esto la hace perfectamente capaz de herir la sensibilidad de ciertos espectadores, poco preparados para los abusos del sexo y la droga, quienes son protagonistas desde los primeros minutos.

La decadencia que la película representa con sus escenas más deplorables no es ningún chiste y francamente, me es muy difícil reírme de temas tan delicados, siendo obvios problemas del día a día. Dicho esto, éste es un film de pura comedia, surcando con un humor negro en estado puro, viviéndolo con culpa y con la incapacidad de tapar tu boca en medio de una carcajada. No me atrevo a señalar quien sea capaz de encontrar el chiste y quien no, sabiendo que estos últimos también desbordaran las salas. ¿Es una actitud errónea? Ni se pasa por mi cabeza, pero incluso el que determine que ese tipo de comedia le es desagradable, no podrá admitir que taclear esta historia real de tal forma no es la correcta.

Jonah Hill y Leonardo DiCaprio en El Lobo de Wall Street

Sería incapaz de poder tolerar 30 minutos de este comportamiento, si no fuera por ese tono tonto con el que prácticamente todos los personajes (Culpables de algo) reaccionan. Ver una completa dramatización sobre este oscuro capitulo no haría nada más que declarar algo que ya sé con presenciar los primeros cinco minutos de lo aquí presentado. Algo que otras tres horas nunca serían capaces de borrar. Por suerte, “El Lobo de Wall Street” quiere criticar algo más que la actitud irresponsable de su protagonista, decidida a, y sin intención de arruinar una perfecta toma final, criticar otras actitudes, quizá más tristes y todavía más irresponsables. Apuntando incluso, al espectador al que ha hecho reír.

Con unos tétricos zapatos que llenar, DiCaprio es el alma de la fiesta, entregando lo que posiblemente sea su mejor trabajo. La presencia de Belfort es absoluta, ya sea por su narración o por su alocada persona, y no hay un segundo en que DiCaprio pierda su excelencia o demencia, viéndolo empujar su zona de confort. Más allá de su constante uso de cocaína o las múltiples escenas explícitas a las que se enfrenta, el mayor logro es encontrarnos con un actor de reconocido calibre dispuesto a ser la persona más repugnante por nada menos que 180 minutos. Su salvación y la posibilidad de ser un antihéroe van desaparecido cada vez más rápido, y si olvidamos su obvio talento, DiCaprio demuestra una vez más que es uno de los actores más comprometidos de nuestros tiempos.

Nuestro protagonista aun comparte escenas con jugadores secundarios que nunca escapan de ser completos ases. Estoy hablando de papeles pequeños para actores como Matthew McConaughey, Margot Robbie, Rob Reiner, Kyle Chandler, Jon Favreau y Jean Dujardin. Todos dispuestos a todo y todos por encima de su juego, con absoluta fe en lo que Scorsese y el excelente guion de Terence Winter exigen. Tan alocado como Belfort, quién no sería capaz de mencionar a Jonah Hill, que es tan protagonista del escenario como DiCaprio, actuando en el mismo limite que él. Es el centro de otro millar de risas, que van bastante más allá de sus conocidas cualidades, por más que no se aparente a primera vista.

Uno ríe por el envoltorio, en forma de comedia negra. No los defiende, pero el espectador si disfruta de esos actos deleznables, exagerados y atroces, cometidos por un complot de personajes astutamente viles. Eso mismo es lo que se atreve decir, demostrar la verdad que deambula durante nada menos que tres cuartos de su duración. Podría entender que uno no encuentre humor, pero, ¿Protestar por defender este tipo de comportamientos? Quien podría atreverse, al dejar claro que nuestro comportamiento puede ser tan repugnante como el enseñado en pantalla, por más que sea en condiciones completamente distintas.

Nos mira a nosotros tan rápido, que cualquier espectador podrá dejar la sala un poco asustado. Se necesita coraje para filmar algo como esto, tan volátil, tan cuestionable y tan efectivo, sin importar su cara, ya que al igual que es la cinta más hilarante, también resulta una experiencia bastante deprimente, a la par con la cartelera que la acompaña. Nuestra sociedad no aprueba los actos perpetrados aquí, pero sí está dispuesta a hacer la vista gorda si el camino es hacia la cima, y eso, eso es más temible que ver a Belfort tirando su vida a la basura.