28 de noviembre de 2013

“Aningaaq”: El corto acompañamiento a “Gravedad”.

Desde Octubre, “Gravedad” lleva siendo un éxito absoluto para la crítica y la taquilla mundial demostrando que el gran esfuerzo de Alfonso Cuarón ha dado sus frutos, aunque no es él quien merece todo el crédito. Su hijo, Jonas Cuarón, ayudo a su padre a escribir el guion de “Gravedad”, pero al mismo tiempo, dirigió su propia parte de la historia, llevando a cabo un corto que acompaña al largometraje espacial.

Cualquiera que no haya visto “Gravedad”, abstenerse de leer.

Pasada la mitad de la película, la Dra. Stone (Sandra Bullock) logra comunicarse con la Tierra y da con Aningaaq, un hombre que conversa con ella por más que sus idiomas no sean los mismos. Mirándolo desde los confines del espacio, hay un velo de misterio en cuanto a quien está del otro lado de la comunicación y el corto de título epónimo responde a esa pregunta. Éste se centra en el lado aleatorio de la historia, dándonos el punto de vista desde nuestro planeta.

Pueden ver el corto a continuación.

27 de noviembre de 2013

ESTRENOS DE HOY (28/11/13)

EL ABOGADO DEL CRIMEN (2013):
Dirección: Ridley Scott
Clasificación: Apta a Mayores de 18 Años.
Duración: 1hr 57
Género: Thriller
Elenco: Michael Fassbender, Javier Bardem, Penélope Cruz, Cameron Diaz y Brad Pitt.

Cines: Movie Montevideo – Movie Portones – Grupocine Ejido – Grupocine Punta Carretas – Life Costa Urbana – Life Punta Shopping
ESTE ES EL FIN (2013):

Dirección: Seth Rogen y Evan Goldberg
Clasificación: Apta a Mayores de 15 Años.
Duración: 1hr 45m
Género: Comedia
Elenco: Seth Rogen, Jay Baruchel, James Franco, Jonah Hill, Craig Robinson y Danny McBride.

Cines: Movie Montevideo Shopping – Movie Portones – Movie Punta Carretas – Life Costa Urbana – Life Punta Shopping
R.I.P.D: POLICÍA DEL MÁS ALLÁ (2013):

Dirección: Robert Schwentke
Clasificación: Sin Calificar
Duración: 1hr 36m
Género: Acción
Elenco: Ryan Reynolds, Jeff Bridges, Kevin Bacon y Mary Louise Parker.

Cines: Movie Montevideo (3D) – Movie Portones (3D) – Grupocine Torre de los Profesionales (3D) – Life Costa Urbana (3D) – Grupocine Rivera (3D) – Life Punta Shopping (3D)
UN CAMINO HACIA MÍ (2013):

Dirección: Nat Faxon y Jim Rash
Clasificación: Apta para Todo Público
Duración: 1h 42m
Género: Comedia/Drama
Elenco: Liam James, Sam Rockwell, Steve Carell y Toni Collette.

Cines: Life Alfabeta – Life Punta Carretas
PENSÉ QUE IBA A HABER FIESTA (2013):

Dirección: Victoria Galardi
Clasificación: Sin Calificar.
Duración: 1hr 25m
Género: Drama
Elenco: Elena Anaya, Valeria Bertuccelli, Esteban Bigliardi y Fernán Mirás.

Cines: Movie Punta Carretas– Grupocine Torre de los Profesionales – Casablanca
FENÓMENOS PARANORMALES 2 (2012):
Dirección: John Poliquin
Clasificación: Apta a Mayores de 18 Años.
Duración: 1hr 35m
Género: Terror
Elenco: Richard Harmon, sean Rogerson, Leanne Lapp y Dylan Playfair.

Cines: Movie Montevideo Shopping

CRÍTICA | ESTE ES EL FIN (2013)

James Franco, Jonah Hill, Craig Robinson, Seth Rogen, Jay Baruchel y Danny McBride en Este es el Fin
A simple vista se ve, que ha pasado un tiempo desde que Seth Rogen y Evan Goldberg entraron en escena con su clásica comedia adolescente, “Supercool”. Por tan efectivo que sea, su humor ha ido torciéndose, por lo que adherir su presencia detrás de la cámara empuja una visión más demente de lo acostumbrado. La farándula no está a salvo, sus secuaces se ríen de sí mismos y el mismo fin del mundo vive su característico y grotesco humor. “Este es el Fin” es un delirio cómico de primer orden.

Abriéndose con la promesa de poner a una gran cantidad de cómicos y celebridades en sus propias pieles, “This is the End” no se caracteriza por tirar demasiado de la línea argumental con la que juega. Jay Baruchel y Seth Rogen nos unen a una masiva fiesta en la recién estrenada casa de James Franco, a la que asisten diversos comediantes, donde Michael Cera, Paul Rudd, Aziz Ansari, Kevin Hart y Mindy Kalin son solo algunos de los invitados. Siendo la fiesta hollywoodense ideal, ¿Qué podría arruinarla? El fin del mundo, y como tal, hasta las estrellas más cómicas tienen su forma de liderar con él, dejando que la demencia entre en juego.

Con todos sus cameos, que no solo van de la mano de la comedia, existen seis protagonistas en este sinfín de disparates. Además de Rogen, Baruchel y Franco, Jonah Hill, Craig Robinson y Danny McBride completan la fiesta. Jugando con sus propias personalidades, muchos de ellos explotan una identidad irrealmente cómica; entre un Hill extremadamente gentil, Franco cegado por la fama y lo mezquino de McBride, cada uno es más falso que el siguiente. Son todos comportamientos caricaturescos en sí mismos, pero para el primer objetivo que proponen Rogen y Goldberg, el choque de personalidades funciona.

El apocalipsis es vital para mucha de la comedia ofrecida, pero por fuera de algunos demonios y la destrucción a su alrededor, la clara química dentro y fuera de la pantalla de los seis comediantes es el motor de la demencia. Encerrados en una casa, el chiste se apega más al “ingenio” de cada uno, donde, sin importar de que situación hablemos, el humor florecería, por tan vulgar, tonto o extraño que pueda llegar a ser.

Antes de enfocar mi atención en sus protagonistas, “Este es el Fin” pone énfasis en sus cameos por una razón: ellos traen los momentos más memorables. Por una vez, este es un cine que justifica la corta aparición de diversas celebridades al crear cameos reales, haciendo que sean ellos mismos, por más que un guion les de una forma de actuar. Claro, esto sería algo engañoso, pero sin ello, los comportamientos exagerados de personas como Michael Cera o Jonah Hill perderían parte de la razón para tenerlos deambulando. Así se nos entrega una introducción única, que por más que solo recolecte caras reconocibles, es sin duda hilarante, incluso sin conocer a todo el personal. Aunque, es necesario un breve conocimiento de todos ellos si uno acepta el concepto, porque saber que Michael Cera no es un insoportable drogadicto, por establecer un ejemplo, es clave de ese especifico humor, el que a la larga se vuelve más efectivo que el resto...

Sin contar su introducción o perfecto final, las relaciones entre los seis amigos son un acierto para llenar el resto del tiempo. Entre rivalidades y el claro uso de McBride como un desagradable y molesto villano, la comedia de los guionistas sigue viva, por tan inconsistente que pueda llegar a ser. Existen polos completamente opuestos en calidad de humor, exceptuando su vulgaridad. Nos vemos a merced de genitales infernales, conversaciones sobre eyaculación y una rutina cansada sobre beber orina, por lo que el humor salta de gráfico a tonto en cuestión de segundos. No nos confundamos, la mayor parte del tiempo es funcional, pero el mismo también tiene la capacidad de resultar desechable bajo pura vulgaridad y poco ingenio, resultando incomodo incluso en periodos solo esporádicos.

Parte de su reconocimiento también se debe a una buena cantidad de referencias, inspiradas en el cine de terror y en las carreras de los cómicos principales. Hay menciones de todo tipo de películas, y es genial saber que todos los protagonistas están dispuestos a reírse de sí mismos. El guion se encarga de echarles en cara ciertos fracasos y unas cuantas burlas sobre algunos papeles, garantizando las carcajadas de aquel entendido con la filmografía de este elenco. Por más que pasada una secuela casera de “Pineapple Express”, se enfrenten a algo difícil de superar.

Es reconociblemente graciosa y abiertamente demente, lo que cuenta incluso cuando podríamos pedir más de un equipo tan experto en humor como este. Si, existe una remota posibilidad de que un cuarto de su comedia no llegue como pretende, pero no cabe duda de que hay sorpresas esperándonos cada 10 minutos, separándola del cine cómico habitual. Entrar en frio puede ser un error, pero de conocer a este grupo, no te molestara verlos lidiar con el Apocalipsis.

26 de noviembre de 2013

Los Directores más elogiados del año se sientan a conversar.

Steve McQueen, Paul Greengrass, David O. Russell, Ben Stiller, Alfonso Cuarón y Lee Daniels
Lanzar estas pequeñas y fascinantes instancias, donde las personas más influénciales en el cine se reúnen, ya son una costumbre para The Hollywood Reporter. Reuniendo a los directores, actores, actrices y otros talentos dentro de la industria cinematográfica, estas conversaciones pretenden darnos una mirada más profunda a las cintas comentadas durante esta temporada de premios, así como poner a sus múltiples colaboradores en el foco principal.

Comenzando con los directores, THR se reúne con Steve McQueen (12 Years a Slave), Paul Greengrass (Capitán Phillips), Alfonso Cuarón (Gravedad), Lee Daniels (Lee Daniels’ The Butler), David O. Russell, (Escándalo Americano) y Ben Stiller (La Increíble Vida de Walter Mitty) para algunas discusiones que van más allá de sus cintas y dicen bastante de ellos mismos, sus presiones y sus perspectivas sobre la profesión en general. A su vez, el solo ver las actitudes de directores como McQueen destacan el evento en sí mismo…

Al igual que el año pasado, esta conversación carece de una versión subtitulada, pero para aquellos que sepan inglés, tómense 60 minutos para apreciar esta fascinante instancia acerca de lo más conversado durante esta temporada de cine.

24 de noviembre de 2013

Taquilla Uruguaya (08-10 y 15-17 de Noviembre) – “Thor: Un Mundo Oscuro” electrocuta la taquilla y “Capitán Phillips” encuentra flote.

Thor no es Iron Man, pero Marvel aún está de regreso, y la taquilla es la prueba. “Iron Man 3” fue uno de los mejores inicios del año y si bien “Thor: Un Mundo Oscuro” no consiguió tal distinción tampoco fue menos, recaudando nada menos que 1,5 millones de pesos en sus primeros tres días. Una vez más, la fuerza de “Los Vengadores” se vio efectiva, y ante otras tres cintas taquilleras, el dios del trueno fue un claro rey durante los dos últimos fines de semana.

Hablando de tres cintas de pura taquilla, “Gravedad” y “Blue Jasmine” mantuvieron sus respectivos espectadores y pequeños descensos, pero entre estas y “Thor”, una nueva pieza se sumó a la taquilla en la forma de “Capitán Phillips”. Por más que no haya sido rival para lo nuevo de Marvel en su segunda semana, la cinta protagonizada por Tom Hanks tuvo su esperada audiencia. Si queremos hablar del boca a boca y de cintas que prevalecen por varios fines de semana, “Capitán Phillips” podría servir de ejemplo. Habiendo utilizado un pre-estreno y dándole batalla al resto de la taquilla, ésta será una cinta que mantendrá su lugar, y que seguro debe haber aguantado su fuerza incluso frente a algo tan masivo como el estreno de “Los Juegos del Hambre: En Llamas”.

Hablando de “En Llamas”, la conversación de este pasado fin de semana se centrara en ésta, y si bien será el seguro primer lugar, habrá bastante para repasar a medida que la taquilla empieza a apretarse entre estrenos de importante calibre y la llegada del último mes del año.

Pueden ver los Top 10 de la taquilla a continuación.

21 de noviembre de 2013

“Need For Speed” calienta motores con otro cargado trailer.

Por tan erradas que han sido, las adaptaciones de videojuegos tienen una audiencia segura, por lo que sumarlas al estilo de “Rápido y Furioso” es una receta para el éxito casi segura. ¿Pero qué más podemos adherir a la formula? La extraña sensación de tener algo bueno entre manos.

Me refiero obviamente a “Need For Speed”, la adaptación de la clásica franquicia de Electronic Arts, la cual es reconocida por dos aspectos fáciles de vender: autos costosos y persecuciones. Ciertamente se puede hacer algo con ese simple concepto, y el film que tantea Dreamworks con este nuevo avance parece demostrarlo entre el balance de acción experimental y el drama juvenil, protagonizado además por el talento de “Breaking Bad”, Aaron Paul.

Pueden ver el ágil trailer a continuación.

ESTRENOS DE HOY (21/11/13)

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS (2013):
Dirección: Francis Lawrence
Clasificación: Sin Calificar.
Duración: 2hr 26m
Género: Accion/Drama
Elenco: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Elizabeth Banks, Woody Harrelson y Donald Sutherland.

Cines: Movie Montevideo – Movie Punta Carretas – Movie Portones – Grupocine Ejido – Grupocine Punta Carretas – Grupocine Rivera – Life Costa Urbana – Life Punta Shopping
CUESTIÓN DE TIEMPO (2013):

Dirección: Richard Curtis
Clasificación: Apta para Todo Público.
Duración: 2hr 03m
Género: Romance
Elenco: Domhall Gleeson, Rachel McAdams, Tom Hollander y Bill Nighy.

Cines: Movie Montevideo Shopping – Grupocine Torre de los Profesionales – Grupocine Punta Carretas – Grupocine Rivera – Life Alfabeta
DIANA (2013):
Dirección: Oliver Hirschbiegel
Clasificación: Apta para Todo Público
Duración: 1hr 52m
Género: Romance/Drama
Elenco: Naomi Watts, Naveen Andrews, Charles Edwards y Douglas Hodge.

Cines: Movie Montevideo – Movie Portones – Grupocine Ejido – Grupocine Torre de los Profesionales – Life Alfabeta – Life Punta Carretas – Life Costa Urbana – Life Punta Shopping – Casablanca

Taquilla Uruguaya (25-27 de Octubre y 01-03 de Noviembre) – Woody Allen encabeza los últimos días de Octubre y el comienzo de Noviembre.

Tras unas cuantas semanas,  los éxitos del cine argentino y la llegada de “Gravedad” mantuvieron a la taquilla ocupada, pero Woody Allen volvió a imponerse entre la multitud, al igual que todos los años…

“Blue Jasmine” se posiciono en primer lugar durante el ocaso de Octubre y la llegada de Noviembre.  Lo nuevo de Allen es sin duda uno de los aspectos más esperanzadores de nuestro cine, donde la taquilla puede ser gobernada por películas de calidad, donde el director es el atractivo y no solo se trata de cine taquillero.

Por fuera del primer lugar, “Vino Para Robar” y “Escape Imposible” vieron un buen inicio dentro de la acaparada situación. La gran cinta protagonizada por Daniel Hendler y la unión de Schwarzenegger y Stallone vagaron entre la atención de “Gravedad” y “Séptimo”, pero justamente, ante estos rivales, fueron competencia digna.

Tanteando el próximo reporte, no hay demasiado para decir sabiendo que “Thor: Un Mundo Oscuro” debe estar disfrutando de un éxito envidiable por lo que tenemos un primer lugar cubierto. Sin embargo aun queda interés en próximas instancias al conocer el rendimiento de la excelente "Capitán Phillips" y las masivas cifras de lo nuevo de Marvel.

Pueden ver los Top 10 de la taquilla a continuación.

17 de noviembre de 2013

Aronofsky desata el diluvio con el trailer de “Noé”.

Por más que sepa darnos grandeza con un presupuesto bajo, Darren Aronsofsky tenía interés de probar suerte con algo más grande entre su fallido intento de concretar “The Wolverine” y ahora con su épica bíblica con “Noé” que reintroduce el relato de “El Arca de Noé” con algo más de sustancia.

“Épica” es la palabra correcta para describirla con su primer avance, el cual no escatima en gastos y menos en escala reconstruyendo hermosas tomas, gran fotografía y efectos visuales de primer orden. A su vez, Aronofsky, que ha conseguido diversos reconocimientos a elencos talentosos, vuelve a formar uno, protagonizado por la clara fuerza de Russell Crowe en la piel de Noé, un sacerdote que comienza la construcción de un arca en preparación para el diluvio del que solo él fue advertido.

14 de noviembre de 2013

ESTRENOS DE HOY (14/11/13)

CAPITÁN PHILLIPS (2013):
Dirección: Paul Greengrass
Clasificación: Apta a Mayores de 12 Años.
Duración: 2hr 14m
Género: Thriller/Drama
Elenco: Tom Hanks, Barkhad Abdi y Catherine Keener.

Cines: Movie Punta Carretas – Movie Portones – Movie Punta Carretas – Grupocine Ejido – Life Alfabeta – Life Costa Urbana – Life Punta Shopping

JUGADORES CON PATENTE (2013):
Dirección: Luis Ara Hermida y Federico Lemos
Clasificación: Apta para Todo Público.
Duración: 1hr 20m
Género: Documental
Elenco: Antonio Pacheco, Álvaro Recoba y Rafael Cotelo.

Cines: Movie Montevideo Shopping – Movie Portones – Grupocine Ejido – Grupocine Punta Carretas – Grupocine Rivera – Life Costa Urbana – Life Punta Shopping

DIANA (2013) – PRE-ESTRENO:
Dirección: Oliver Hirschbiegel
Clasificación: Apta para Todo Público
Duración: 1hr 52m
Género: Romance/Drama
Elenco: Naomi Watts, Naveen Andrews, Charles Edwards y Douglas Hodge.

Cines: Grupocine Ejido – Life Alfabeta – Life Punta Carretas – Casablanca – Life Punta Shopping

EL INFILTRADO (2013):
Dirección: Ric Roman Waugh
Clasificación: Thriller
Duración: 1h 52m
Género: Drama
Elenco: Dwayne Johnson, Susan Sarandon, Barry Pepper y Benjamin Bratt.

Cines: Movie Montevideo – Life Punta Shopping

13 de noviembre de 2013

Angelina Jolie protagoniza el trailer de “Maléfica”.

No he encontrado gran encanto en las reinvenciones que Disney ha entregado con “Alicia en las Maravillas” y “Oz: El Poderoso”, pero su tercer esfuerzo si podría salir adelante, presentando un prometedor avance para “Maléfica”.

Usando el cuento de “La Bella Durmiente”, y la cinta animada de Disney con el mismo nombre como disparadores, “Maléfica” contara la famosa historia de los hermanos Grimm desde el punto de vista de la supuesta villana. Protagonizada por Angelina Jolie, la cinta seguirá a Maléfica como una antigua heroína, quien actúa de forma maligna debido a un pasado oscuro. Esto la empujara a maldecir a la princesa Aurora (Elle Fanning), sirviéndonos el giro de este conocido relato.

Si toca volver a revivir cuentos como este, es necesario encontrar algo atractivo para probar que todavía quedan elementos por contar. Pararse junto al villano es una buena forma de hacerlo, y entre la interesante elección de Jolie y un aire más serio que las otras reinvenciones/secuelas, puede que haya algo acá.

12 de noviembre de 2013

CRÍTICA | CAPITÁN PHILLIPS (2013)

Tom Hanks en Capitán Phillips
Hay más de 90 minutos de tensión en los 130 que pueblan el nuevo film de Paul Greengrass, pero “Capitán Phillips” es algo más que un thriller que justifica morderse las uñas. Valorando todos los lados a considerar en esta historia real, hay importantes detalles que la separan de un drama en altamar, forjando un viaje intenso que reflexiona sobre los involucrados y nos regala uno de los momentos más deslumbrantes en la carrera de Tom Hanks.

Tal como el titulo lo indica, el espectador se ve junto Richard Phillips (Hanks), capitán del barco carguero Maersk Alabama. El año es 2009, la misión rutinaria, pero el camino al frente, peligroso, al enfrentarse a una lancha cargada de piratas somalíes. El abordaje es un hecho y frente a una situación de vida o muerte, Phillips y su tripulación se enfrentan a un grupo sin escrúpulos que no abandonaran el buque sin una recompensa. Desde esa misma emboscada, el peligro es inminente y en un enfrentamiento tan desesperado, no se trata de las decisiones de un solo capitán, se trata de las órdenes de dos.

Muy por encima de su tenso pulso y el tono que le roba a los mejores thrillers, el drama y la reflexión que ofrece, es su novedad. Con todo el peso heroico o positivo que tiene su protagonista, “Capitán Phillips” se atreve dejar claro que incluso el más culpable tiene sus razones y el más incorruptible tiene sus errores. Olvidando su título, la cinta tiene la sensatez de introducirnos al capitán del otro bando con el mismo protagonismo que el de Phillips, centrándonos, no en una rivalidad, sino en una relación; un trato entre dos hombres enfrentados por sus destinos y suertes.

Barkhad Abdi es Muse, líder de los piratas somalíes. ¿Sus intenciones son detestables? Si ¿Sus motivaciones lo justifican? Más aún. Con arrepentimiento, obligación y sed de cumplir con lo que se espera de él, mentiría si viera mayor poder fuera del enfrentamiento entre Hanks y Abdi. Separándome de las maravillosas encarnaciones de cada uno, existe una especial cuota de depresión y tristeza en su historia, al poder ver el miedo, la desesperación y la falta de esperanza en ambos rostros.

Enfocada en dos tripulaciones, estas despiden la misma cuota de dramatismo, poniéndose una encima de la otra, y viceversa. No existen héroes, no existen villanos, solo existe realidad para Paul Greengrass y el guionista Billy Ray, evocando pensamientos similares a los que Kathryn Bigelow nos dio con “La Noche Más Oscura”. No, no pretende darle dos perspectivas a un hecho, pero el precio de la verdad y el realismo si vienen con la valentía de poner todas las piezas en la mesa, incluso las que incomodaran al espectador al recordar que no todas las historias tienen un solo color.

Abriendo y cerrando sus puertas en absolutos silencio, Paul Greengrass es el amo de este material. Tratándolo como un drama de acción y robándole el pulso a la mayoría de sus trabajos, el director controla la intensidad de cada escena, permitiéndose palpitar sin control en su primera parte y recuperar un traicionero aliento a medida que avanza. Por más que baje su ritmo o se convierta en algo distinto, “Phillips” nunca detiene su reloj, y así engaña a la audiencia antes de golpearla sin piedad con 15 minutos brutales, que se apoyan en la mejor de las ejecuciones.

La cámara temblante de Greengrass es una de sus muchas constantes en la cinta, y tras introducir un buen uso de la técnica, el mismo es aprovechado para no perder su nervio, y agregar tensión en los momentos menos pensados. En cada uno de sus tercios hay un punto muy alto, que acaba por cuestionar el trato que el director agrega, al convertir algunas escenas en secuencias de acción. La toma del barco, el miedo en el cuerpo y las múltiples amenazas tratan de intensidad, y eso está claro por más que opaque una parte de su cara más sincera y visceral.

Muse y Phillips son el alma de la historia, pero hay más de dos jugadores en medio. La cinta guarda una detallada descripción del lado externo en las manos militares, que sin entrar en detalles, juegan un importante papel. Donde sus procedimientos son tácticos, creíbles y efectivos, este es el primero de los valores arriesgados que pone en juego, obviando hablar mal de ello, pero si leyendo la verdad y la sensibilidad sin tapujos.

Por tan atrapante que sea el talento de Greengrass detrás de la cámara, el pegamento a la misma es culpa del eléctrico e incuestionable trabajo de Hanks y Abdi. Manteniéndolos separados previo al rodaje, el director aseguro la autenticidad de su encuentro, y se nota. Desde el momento en que se enfrentan, los dos actores dan una batalla de talentos donde vemos los procedimientos de cada uno y las elecciones que deciden dar. Este es el primer papel de Abdi, y su trabajo es incomparable en cuento a debuts. Sabiendo que debe pararse frente a un actor del calibre de Hanks, sería imposible pensar en reacciones tan realistas, donde no encontramos un villano, encontramos un ser humano, volviendo a priorizar el realismo que Greengrass exige, y que consigue la mayor parte del tiempo.

Por su parte, Tom Hanks vuelve a ser la joya cinematográfica que queremos, manteniéndose absolutamente firme pero deslumbrante en escenas que no serían nada sin su habilidad en pantalla. Hanks no se limita a estudiar a la persona y de verdad encuentra un gran personaje en Richard Phillips, uno que expulsa todo lo que este reconocido actor tiene adentro, haciendo que todavía nos sorprendamos con lo que es capaz de hacer.

Abandonándonos con una sensación desagradable por dentro, la realidad manda para Greengrass, y es ella la que consigue algo más que un flote en el mar. No existe un momento en que el espectador no se vea emocionalmente comprometido por sus orquestados elementos, y sufriendo bajo un sinfín de tensas escenas, el film se atreve a darnos más que la historia de un secuestro. “Capitán Phillips” es un relato humano, un enfrentamiento entre capitanes y la representación del dolor en una situación naturalmente volátil.

9 de noviembre de 2013

Wahlberg, Hirsch, Foster y Kitsch se enfrentan al enemigo por si solos en el trailer de “Lone Survivor”.

Seré honesto, el primer avance para la nueva cinta de Peter Berg (El Reino), “Lone Survivor” me dejo un sabor muy amargo, lo suficiente como para obviar la publicación del mismo. Su segundo trailer por otra parte, es un contraste bastante grande, no solo para que lo comente con entusiasmo, sino que es capaz de hacerme creer que es un film apuntado a buscar premios al filo de este diciembre.

Contando como un film de 2013 por 4 días, éste parecería tener algún as bajo la manga al recibir una acogida positiva de los críticos que la han visto y contar con la confianza de Universal para asegurarse de que sea un film elegible para las próximas ceremonias de premios.

Hay una confianza sorprendente acá al sonar más como una cinta de acción militar que una película Oscar. Pero entre un trailer absolutamente pulido, un elenco con talentos que suelen ser opacados y el solo apoyo de ciertos críticos y del estudio, “Lone Survivor” tiene mi curiosidad. ¿Podrá responderla?

Decidan por ustedes mismos con el avance a continuación.

Justin Lin se une a “Bourne” tras abandonar “Rápido y Furioso”.

Más temprano este año, parecía que la franquicia de Jason Bourne llegaría a su fin entre el éxito regular de “El Legado de Bourne” y un punto muerto en cuanto a argumentos. Según se entendió, Universal Pictures se comunicó con Jonathan Nolan para encontrarle el giro al argumento presentado en “El Legado” pero hasta el mismo guionista de “El Caballero de la Noche” no encontró la salida.

Ahora, el proyecto de “Bourne 5” volvió a encontrar vida bajo el amparo de Justin Lin, quien ganó fama tras dirigir las últimas cuatro entregas de “Rápido y Furioso”. Esa franquicia protagonizada por Vin Diesel es el caballo de batalla para Universal por lo que dejar que Lin le de vida a otra de sus franquicias es ideal para la compañía. A su vez, por más que este en el lado que apoya “Legado”, la incorporación de Jeremy Renner como protagonista merece una perspectiva diferente y su propio estilo…

Lin conoce de acción y tiende a preferir efectos prácticos antes que digitales, por lo que el mundo de Boune le sentara bien siempre y cuando el guion le responda como debe. Obviamente, dudo que iguale el talento de Paul Greengrass (El Ultimatum de Bourne), dado que tras “United 93” y “Capitán Phillips”, demostró que está en otra liga, pero Lin nos ha entregado entretenimiento y agilidad, factores vitales para el universo de Jason Bourne.

Universal confirmo que la aun sin titular “Bourne 5” protagonizada por Jeremy Renner, llegara en 2015.

7 de noviembre de 2013

Ben Affleck preparara “Live By Night” para el 2015.

A pesar de haberla comprado a principios del año, recién el pasado fin de semana le di play a mi copia de “Argo” tras dejarla esperando en un estante por meses. Habiéndola visto dos veces en el cine, era algo que quería agregar a mi colección, pero para la tercera visita preferí darle algo de aire y ver si mi opinión se mantenía en pie. Y así fue, en mi tercera visita, “Argo” siguió siendo igual de buena y cuidada como siempre creí, volviéndome a dejar impaciente por el siguiente paso de Ben Affleck, y no estoy hablando de interpretar a Batman.

Como cuarto esfuerzo en la silla del director, Affleck podría permitirse una amplia gama de proyectos, pero está claro que concluido su proceso en “Argo”, el director, guionista y actor ya tenía un próximo objetivo: La cinta será “Live by Night”, la segunda adaptación de la obra de Dennis Lehane para el completo cineasta tras su debut con “Desapareció una Noche”.

Obviamente, con la compleja decisión de interpretar a Batman y participar en el próximo proyecto de David Fincher, “Gone Girl”, todavía nos queda un tiempo de espera para ver “Live by Night”, pero Warner Bros. no quiere perder la oportunidad de tener otro trabajo de Affleck en sus líneas y confirmo una fecha de estreno para el diciembre de 2015.

Siguiendo el argumento de la novela, la cinta volverá a llevar a su director a Boston, esta vez en los años 20 y lo pondrá en los zapatos de Joe Coughlin, el hijo de un policía que toma un camino inesperado al volverse un criminal y unirse a una mafia. Claramente es un proyecto ideal para Affleck, Boston y crimen, no necesito saber más. 

6 de noviembre de 2013

ESTRENOS DE HOY (07/11/13)

THOR: UN MUNDO OSCURO (2013):
Dirección: Alan Taylor
Clasificación: Sin Calificar.
Duración: 1hr 52m
Género: Fantasía/Acción
Elenco: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Idris Elba y Stellan Skarsgard.

Cines: Movie Montevideo Shopping – Movie Portones – Movie Punta Carretas – Grupocine Ejido – Grupocine Punta Carretas – Grupocine Rivera – Life Costa Urbana – Life Punta Shopping

CAPITÁN PHILLIPS (2013) – PRE-ESTRENO:
Dirección: Paul Greengrass
Clasificación: Apta a Mayores de 12 Años.
Duración: 2hr 14m
Género: Thriller/Drama
Elenco: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Catherine Keener.

Cines: Movie Punta Carretas – Movie Portones – Grupocine Ejido – Life Alfabeta – Life Punta Shopping
SOLO (2013):
Dirección: Guillermo Rocamora
Clasificación: Sin Calificar.
Duración: 1h 30m
Género: Drama
Elenco: Enrique Bastos, Fabián Silva, Claudia Cantero y Bartolo Aguilar.

Cines: Movie Montevideo – Casablanca

“Wolverine Inmortal 2” es un hecho con Jackman y Mangold confirmados.

Mientras Thor se prepara para destrozar la taquilla de este fin de semana, además de Disney, el otro lado de Marvel sigue elevándose entre más “X-Men” y más “Spider-Man”. Mientras que el superhéroe arácnido ya planea un sinfín de secuelas sin haber siquiera estrenado la primera, los mutantes revelan más tranquilamente sus proyectos a futuro post unión pasado y presente con “Days of Future Past”.

En lo personal, encontré una cantidad de problemas con “Wolverine Inmortal” tras su fuerte inicio, pero incluso con ellos James Mangold encontró algo en esa secuela individual del mutante con garras. Mangold entendió el estilo y soledad del personaje, y casi logra darnos una merecida cinta de Wolverine. Dicho esto, el director del remake de “El Tren de las 3:10 a Yuma” tendrá una segunda oportunidad  de jugar con personaje más icónico de “X-Men”.

Con una recaudación de más de 400 millones de dólares, “The Wolverine” fue otro éxito para Fox y su franquicia de superhéroes, por lo que la octava participación de Hugh Jackman como Logan era esperable y la vuelta de Mangold es bienvenida. Por otro lado, con esto, podemos olvidarnos de aquella cinta de Wolverine dirigida por Darren Aronofsky. Siempre fue una idea demasiado buena para ser verdad.

5 de noviembre de 2013

“El Hobbit: La desolación de Smaug” deslumbra con un avance final de tres minutos.

Esta es la semana oficial de “El Hobbit” con el lanzamiento de nuevos posters, un trailer y el estreno de una versión extendida del primer capítulo. Warner Bros ha comenzado su fuerte campaña publicitaria para la segunda parte en la trilogía, y con mucho material de por medio, su extendido avance sigue siendo el punto principal.

Habiendo revistado “El Hobbit: Un Viaje Inesperado” hace un par de semanas, mi opinión se mantiene sobre esos primeros 170 minutos. Aunque, sin ningún amor especial por ésta, aun mantengo un nivel alto de anticipación para su secuela, dado que parece poner las cartas sobre la mesa entre nuevos y viejos personajes, más escenarios, y un masivo dragón. Estos novedosos tres minutos son la prueba de esto, subiendo el nivel de acción y entregando algo más de sustancia, o al menos eso me gustaría pensar.

4 de noviembre de 2013

El trailer de “Philomena” tantea otro gran trabajo de Judi Dench.

Entre los múltiples títulos que ofreció este pasado festival de cine de Toronto, “Philomena”, de Stephen Frears (La Reina) parecía algo bastante liviano comparado con lo más esperado de la temporada, pero no fue el caso. Con una notoria actuación por parte de Judi Dench, la cinta solo ha recibido aplausos y elogios por la crítica, y su avance anticipa las razones.

Con un profundo y carismático tono dramático, la cinta sigue la historia real de Philomena Lee (Dench), una madre que ha pasado su vida lamentando la injusta adopción de su hijo en Estados Unidos. Su última oportunidad de descubrir el paradero de su hijo recae en Martin Sixsmith (Steve Coogan), un reportero que pretende escribir un artículo sobre ella. Unido a su causa, él y Philomena emprenden un viaje en busca de ese hijo perdido.

Sin ninguna fecha exacta confirmada, si sabemos que la pelicula llegara en Enero del próximo año.

“El Hobbit: La Desolación de Smaug” será presentada en HFR 3D.

Al igual que su predecesora trilogía, más allá de calidad, “El Hobbit un Viaje Inesperado” fue otro evento cinematográfico, recaudando otra fortuna para Warner Bros. y trayendo consigo una nueva forma de ver cine al introducir el formato HFR (High Frame Rate). Dicho esto, nosotros no tuvimos la posibilidad de opinar sobre el mismo debido a su ausencia en nuestras salas. ¿Razones? No estaría realmente seguro, porque para su segundo capítulo, la nueva trilogía de Peter Jackson si sumara los 48 fotogramas por segundo a nuestros cines, según informo Dispel, distribuidora de Warner Bros. en Uruguay.

Las versiones en 3D de “El Hobbit: La Desolación de Smaug” serán presentadas en HFR 3D, que según se entiende, aumenta la frecuencia proyectando sus imágenes en 48fps garantizando una imagen más deslumbrante y fiel a la forma en que nuestros ojos visualizan. ¿Pero se tratara de algo realmente revolucionario? En general la respuesta al formato en la primera parte de “El Hobbit” fue más bien mediocre dado que todo cobraba una vida demasiado realista, empujando el velo fantasioso y sacando a la audiencia de la película.

Aun con criticismos de por medio, debe ser probado para opinar y seguro me atreveré a darle una oportunidad. Además, me gustaría creer que Jackson escucho esas quejas y pulió un poco la visión para su segundo asalto. Supongo que lo sabremos cuando “El Hobbit: La Desolación de Smaug” llegue a nuestras salas el próximo 12 de Diciembre.

Richard Curtis abandona la dirección tras estrenar “Cuestión de Tiempo”.

La nueva comedia romántica de Richard Curtis, “Cuestión de Tiempo” estará llegando a nuestras salas libre de retrasos este próximo jueves, pero incluso llegando a la par con su estreno internacional, no todo es alegría.

Si bien el director y guionista ya lo habría anticipado anteriormente, el hecho se hace oficial, “About Time” será, aparentemente, la última cinta dirigida por Curtis. Éste es solo su tercer intento detrás de la cámara, sí, pero la naturaleza de sus anteriores esfuerzos son razones para angustiarse. “Realmente Amor” es la combinación perfecta entre la temática navideña, el romance y la comedia, y por otro lado, “The Boat that Rocked” es tan divertida como rítmicamente adictiva, y la única cinta en su currículum que no cataloga como romántica.

Siempre tocando el tema del amor, es irónico que Curtis considere su retiro de la dirección debido al poco amor que le tiene al proceso. Entre sus múltiples declaraciones al respecto, la siguiente deja clara su perspectiva de los procedimientos que conlleva dirigir un largometraje:
“Dirigir películas es medianamente disfrutable, y creo que si pudiera gastar 1000 horas en algo, preferiría gastarlas con mi familia.”
Cargaría más tristeza de verlo marcharse por completo, pero él mismo dejo claro que no pretende renunciar a la escritura. Siendo alguien que comenzó escribiendo antes de dirigir y sabiendo que sus palabras siempre fueron el fuerte entre “Notting Hill” y “Cuatro Bodas y un Funeral” seguro seguiremos escuchándolas, aunque sea desde el punto de vista de alguien más.

Sin saber cuál será su siguiente paso, al menos podremos disfrutar de “Cuestión de Tiempo” a partir de este jueves, por más que lo hagamos con otros ojos.

3 de noviembre de 2013

“Labor Day” de Jason Reitman estrena su avance.

“Young Adult” nunca llego a nuestras salas, por lo que la filmografía de Jason Reitman dio un vacío para nosotros. Ahora, el director de “Juno” y “Up in the Air” trae una nueva propuesta para poblar los cines, que por más que no haya recibido respuestas alucinantes, carga con potencial.

Escrita y dirigida por Reitman, “Labor Day” es una adaptación de la novela romántica de Joyce Maynard en la que una madre soltera (Kate Winslet) acoge a un convicto prófugo (Josh Brolin). El film ya paso por el festival de Toronto en septiembre y no fue demasiado aclamado, aunque su avance aun da razones para seguir interesado. Gracias a una interesante edición, el mismo parece tener algo más que el repetido romance, por no mencionar a sus talentosos protagonistas, sabiendo que Winslet y Brolin no suelen sumarse a un proyecto así como así.

1 de noviembre de 2013

¿Estamos listos para el avance?

El cine que presenciamos al día de hoy es preocupante por diversas razones, entre su calidad cotidiana o la decepcionante comparación que suele darnos con lo antiguo. Pero obviando resultados, las actitudes del artista y el espectador son los aspectos más resaltantes. Éstos hablan de la sociedad actual, del manejo de opiniones, y más importante, aunque solo en ocasiones, del tipo de producto en alguna forma u otra. Octubre me dio una instancia para pensar en esto, la cual no solo demuestra las actitudes decepcionantes, sino que dice mucho sobre nuestro cine, con acciones que claramente detienen el avance del mismo.

Entre varios estrenos nacionales, nuestro cine dio un salto importante durante los últimos 10 meses. Nuestra representante en los Oscar será una cinta animada, un director uruguayo dio el salto a Hollywood y se vio más interés gracias a una comedia de distinta temática y estilo. Pero precisamente, esto también desata asuntos menos progresistas, problemas que reflejan la realidad de no estar preparados para el éxito.

Queriendo leer otras críticas sobre “Relocos y Repasados”, y saliendo con las manos vacías, me topé con una nota de “Mi Cartelera de Cine”, una página de Facebook dedicada a informar sobre la cartelera uruguaya. La misma ofrecía la opinión de su administradora y sin elaborar acerca de la misma, fue claro que su punto de vista no estaba en la parte positiva. Pasadas las horas, este pequeño artículo empezó a nadar en cantidades de comentarios en contra de lo que se explicaba arriba. Éstos no daban sus opiniones o reacciones, sino que solo actuaban en contra, lo cual es una actitud ya digna y clásica de internet, pero el hecho en sí mismo era más preocupante.

Entre diversos comentarios, tres (Si lo recuerdo con claridad) pertenecían a individuos involucrados en la cinta dirigida por Manuel Facal. Sin demasiados ánimos de señalar nombres, ya que no es el punto, estas actitudes son una mancha a la reputación de todo nuestro avance en términos cinematográficos; demostrando que quizá no estemos listos para el progreso. Estamos hablando de un proyecto muy querido según indico uno de los involucrados, por lo que, en primera instancia, me cuesta entender porque no es posible aceptar el criticismo salido desde donde salga.

Pensemos. Si bien puede haber empezado desde abajo, este es un producto a gran escala, guste o no. Lleva varias semanas en cartelera, fue estrenada en muchas salas y ha contado con su publicidad, no es un video publicado en una red social. Cualquiera que haya visto la cinta tiene el derecho a opinar sobre ella, eso es un hecho, pero si no fuera razón suficiente (lo cual no entendería), también cabe resaltar que se trata de una nota en facebook. La opinión expuesta no es nada menos que una opinión o crítica personal donde alguien escribe algunas ideas sobre lo que acaba de ver. Este es el único caso que conozco en el que personas involucradas tomen parte de la conversación, consiguiendo una reacción completamente de revés.

Cualquier problema con el primer artículo es perfectamente olvidable al ver la naturaleza de las respuestas. El debate, por más que simule una batalla de infantes, está rodeado de comentarios erróneos en posturas y sin justificación, incluso donde la recomendación de una persona involucrada en la cinta, es que la autora “se fume un porrito”…

Una película que tiene suficiente visibilidad como para que un comentario negativo desate tal tormenta, no puede tener a las personas que van por detrás explicando cual es el problema con una opinión negativa. Se trata de una producción muy apoyada por unos cuantos espectadores, y lógicamente tendrá a otros en contra, pero con casos como este, solo puedo pensar que ciertos individuos no estarán del todo contentos con su producto hasta todo el que lo haya visto tenga una opinión positiva.

Lamentablemente la mayoría de los comentarios a los que hago referencia ya no están presentes, lo que dice bastante de esta situación, aunque uno aun visible lo resume todo:
“Es super loco lo de hacer una crítica de una película Uruguaya, porque somos una aldea, la gente que la hizo TE ESTA LEYENDO, y cuando una opinion es injusta, como ésta, la gente a la que le gustó te viene a contestar, no con la diplomacia que lo haría la gente que trabajó en la película, sino como es en internet desde siempre, a las guarangadas atrás del anonimato, lamentablemente.
Es una postura correcta, anonimato, cierto, la gente que lo hizo te está leyendo, cierto, pero la falta de diplomacia como lo haría la gente que trabajo en la película, no lo creo. Fueron bastantes los comentarios en los que la falta de diplomacia era un hecho, así como la relación de los autores con la cinta. No es coincidencia que 23 comentarios se convirtieran en 13, y si bien puede que hayan desaparecido, me apena haberlos leído y perder mucho del respeto que le tenía a la película.

Sin importar mi punto de vista, puedo decir que “Relocos y Repasados” es un evento mayúsculo para el cine nacional, la pregunta es, ¿Estamos preparados para uno?