31 de octubre de 2013

“Lego: La película” estrena un nuevo y cómico avance.

Cuanto más nos acercamos al estreno de “Lluvia de Hamburguesas 2”, más me asusta el resultado sabiendo que Phil Lord y Chris Miller (Comando Especial, Lluvia de Hamburguesas) no formaron parte del proyecto. Solo hace falta ver el nuevo trailer de “Lego: La Película” para decidirme al volver a ver el ágil humor de estos dos.

Tras el acierto de “Comando Especial”, este par de directores vuelve a la animación con un material que claramente ha desatado su imaginación. Por un lado, la aparición de todo tipo de personajes, reales, ficticios y adaptados, y de otro, el hecho de invocar el mundo más moldeable y curioso de todos; esto da la pauta de que veremos bastante ingenio cuando se estrene a principios del próximo año.

Entre lo cómico de su animación a la simple aparición de personajes como Batman, esta se ve ideal gracias al talento de sus cineastas, lo único que queda es esperar a que la exhiban en su idioma original.

Taquilla Uruguaya (18-20 de Octubre) – El debut de “Gravedad” desafía a “Séptimo”

Estaba bastante seguro de que la popularidad de Ricardo Darin acabaría mejorando el rendimiento de “Gravedad”, pero para mi alegría, el film de Alfonso Cuaron fue un digno contrincante. Igualando rendimientos, la cinta protagonizada por Sandra Bullock quedo a la cabeza dándonos una buena batalla y dejando a la competencia 500 mil pesos más abajo. Un debut fuerte, no cabe duda.

Sin contar el obvio y consistente éxito de “Corazón de León”, entre el resto, dos casos mantuvieron el interés. Junto a “Gravedad”, “Cacería Macabra” llego a nuestros cines. Sumando más terror a la cartelera, la ingeniosa y cómica cinta tuvo un rendimiento decente logrando un sexto puesto. Su recaudación por otro lado, no fue la misma historia al ver a la taquilla hipnotizada por ese par de títulos argentinos y el despliegue visual que trajo el film de Cuaron.

Por otro lado, el cine uruguayo si se mantuvo fuerte al contemplar un fin de semana igual de positivo para “Relocos y Repasados”. La comedia tuvo el mismo interés que durante su estreno, y si bien no fue de mi agrado, está claro que el boca a boca es fuerte en esta.

Sobre el fin de semana pasado, creo que “Gravedad” debe haber creado reacciones muy positivas, algo de lo que “Séptimo” no puede presumir, probablemente. Me siento seguro de llamar a “Gravedad” la campeona de esos tres días, pero claramente con esta confusa competencia y los estrenos del último fin de semana, nada está escrito en piedra.

Pueden ver el Top 10 de la taquilla a continuación.

ESTRENOS DE HOY (31/10/13)

ESCAPE IMPOSIBLE (2013):
Dirección: Mikael Hafstrom
Clasificación: Sin Calificar.
Duración: 1hr 56m
Género: Acción
Elenco: Sylvester Stallone, Arnold Scwarzenegger, Vinnie Jones, Sam Neill y Jim Caviezel.

Cines: Movie Montevideo Shopping – Movie Portones – Movie Punta Carretas – Life Punta Shopping
HANNAH ARENDT (2013):

Dirección: Margarethe Von Trotta
Clasificación: Sin Calificar.
Duración: 1hr 53m
Género: Drama
Elenco: Barbara Sukowa, Axel Milberg, Ulrich Noethen y Julia Jentsch.

Cines: Movie Punta Carretas – Life Alfabeta – Casablanca
VINO PARA ROBAR (2013):
Dirección: Ariel Winograd
Clasificación: Apta a todo Público.
Duración: 2hr
Género: Comedia
Elenco: Daniel Hendler, Valeria Bertuccelli, Pablo Rago y Martin Piroyansky.

Cines: Movie Montevideo – Movie Portones – Movie Punta Carretas – Grupocine Torre de los Profesionales –Life Alfabeta – Life Ciudad de la Costa – Life Punta Shopping
SANGRE, SUDOR Y GLORIA (2013):

Dirección: Michael Bay
Clasificación: Sin Calificar.
Duración: 2hr 09m
Género: Crimen/Comedia
Elenco: Mark Wahlberg, Dwayne Johnson, Anthony Mackie, Rob Corddry, Tony Shalhoub y Ed Harris.

Cines: Movie Montevideo Shopping – Movie Portones– Grupocine Punta Carretas – Grupocine Ejido – Grupocine Rivera – Life Punta Shopping

30 de octubre de 2013

DiCaprio y Scorsese revolucionan la bolsa en el nuevo avance de “The Wolf of Wall Street”.

Por poco fue empujada fuera del 2013 pero lo nuevo de Martin Scorsese está confirmado para ser parte de este año al arreglar su problema de duración, reduciendo más de tres horas a unos 165 minutos. Así se nos presenta un nuevo avance que tantea su humor negro y el enrome elenco que la convierten en una de las cintas más esperadas para estos dos últimos meses, bueno para más adelante en nuestro caso…

Siguiendo la línea de aquel primer vistazo, me alegra ver que el género presentado sigue vivo entre sus escenas. No fueron pocas las sonrisas que saque de este trailer, entre las personalidades de los protagonistas y un Leonardo DiCaprio en el mejor momento, con un lado que no hemos de él. Y si continuamos con el reparto, quien no puede querer el humor Jonah Hill y y al prueba de que ha llegado muy lejos desde el éxito de “Supercool” en 2007.

Si necesitan más razones, no sé si aclaré que este es un nuevo trabajo de Martin Scorsese, así que háganse el favor de ver este nuevo trailer a continuación.

CRÍTICA | DOS ARMAS LETALES (2013)

Denzel Washington y Mark Wahlberg en Dos Armas Letales
Mirando atrás en el catalogo 2013 de puros entretenimientos, ninguno se muestra tan disfrutable y básico como “Dos Armas Letales”. Entre pistolas y frases cómicas, dos prioridades se ven en juego: La perfecta química entre sus dos protagonistas y la sencilla sensación de combinar acción, violencia y comedia. Encontrando un paquete ideal, éste no solo imita ese estilo del cine de acción, sabe cómo hacerlo funcionar.

Con un inicio decididamente editado, “2 Guns” sabe a quiénes tiene al frente y no duda en ponerlos en escena desde el inicio. Abriéndose con una de muchas conversaciones ingeniosamente intrascendentes, Denzel Washington y Mark Whalberg son un agente de la DEA y un marine, respectivamente; que pretenden aprovecharse del otro al desconocer sus vidas reales. Su objetivo, robar un banco, cada uno con sus propios fines, pero una vez terminado el trabajo, sus propósitos se tuercen. No, no solo por sus identidades secretas, sino que hay más trapos sucios detrás de cada uno, obligándolos a unir fuerzas y arreglar asuntos con sus propias manos y sus efectivos medios.

Así como sus diálogos son intrascendentes, también son geniales. ¿Qué sentido tiene esto? Bueno, es simple realmente, si pretende ser tonta y sencilla, debe saber que lo es. Su propio guion y la diversión que tienen Washington y Wahlberg son la viva prueba del primer acierto para “2 Guns”, que apunta bien desde el principio. No existen pretensiones, sus personajes son reemplazables y la meta es sencilla: servir entretenimiento con una sonrisa y un guiño.

Mientras el ejemplo que acredito podría resultar aplicable a otros casos, el mismo crea otra línea muy delgada por la que la cinta se balancea. Existe una diferencia entre giñar un ojo y guiñárselo directamente a la audiencia, intentado saltar por completo el muro del realismo. He visto ejemplos que son capaces de sacar eso adelante, pero ciertamente “2 Guns” se para justo detrás de esos valientes, riéndose de ellos al mostrar exactamente como debemos afrontar este tipo de movimientos, frente al realismo, la acción y el entretenimiento. Todo esto no es decir que su argumento sea solo un extra que acompaña al ideal pop. Éste está lo suficientemente elaborado como tratado, barajando la complejidad justa y suficientes enemigos para rellenar su inesperado y perfectamente hueco, final.

Cayendo en el chiste más obvio, hay más que dos armas acá. Bueno, hay más que armas en general. Entre diversos tiroteos, explosiones y un número inesperado de toros, no hay desperdicio alguno en sus cargadas escenas de acción. El director Baltasar Kormákur, quien ya trabajo con Wahlberg en “Contrabando” parece otra persona. Entendiendo todo lo que debió hacer con su anterior esfuerzo, el cual era disfrutable por las razones equivocadas, Kormákur se adapta a la variada dosis de acción que propone, donde podemos verlo disfrutar con su elenco cada vez que alguien decide sacar un arma o chocar un par de autos.

No es necesario ser un genio para entender que ambos protagonistas cuentan como esas dos armas del título, y con el talento que tiene cada una, Washington y Wahlberg son armas secretas. Con todos sus asuntos ardiendo en un explosivo final, la química entre los dos protagonistas prevalece más allá del resto, entendiendo que en vez de efectos, destrozos y violencia, el primer paso es química, recordando un poco a la clásica unión de Gibson y Glover en “Arma Letal”, a la cual se le hace referencia más allá de la obvia traducción de su título. Sumados los antihéroes, los enemigos también tienen el mejor de los tratos, al contar con una gama variada de villanos que no tienen demasiado desarrollo, y que no lo necesitan con talentosas caras sacándolos adelante.

Con el incomparable talento de Mark Wahlberg y Denzel Washington para pasarlo bien, la comedia y la acción encuentran el mejor equilibrio que ha visto este año. Todo está en su respectivo sitio y disfrutar tanto con simpleza es un lujo que pocas cintas pueden darse, más cuando parece que muchas han perdido la simple tarea de entretener o al menos distraer con talento. “Dos Armas Letales” tiene toda la capacidad que necesita y obviamente, sin ser algo perfecto, todavía le sobra algo como para que otras aprendan.

29 de octubre de 2013

Pasado y futuro se unen en el primer trailer de “X-Men: Days of Future Past”.

Si bien juega por fuera del universo Marvel creado desde “Iron Man”, la línea de “X-Men” sigue viva tras los éxitos de “X-Men: Primera Clase” y “Wolverine Inmortal”. ¿El siguiente paso? Unir todas sus narraciones, con una secuela a tres cintas distintas, combinando todo lo visto en los últimos 12 años de historia mutante.

El primer avance plantea exactamente eso, con la reunión de elencos jóvenes y veteranos. No va por explosiones ni por secuencias de acción sino que pone a sus protagonistas de frente y deja un aire épico a juego con lo que presenta. Personalmente por otra parte, con ver al elenco “Primera Clase” otra vez me basta.

Con un elenco masivo, la cinta contara con Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender, Halle Berry, Patrick Stewart, Jennifer Lawrence, Ian McKellen, Nicholas Hoult, Anna Paquin, Omar Sy, Peter Dinklage y Ellen Page. Llegando a mediados del 2014, ésta contara como una de las cuatro cintas de Marvel para el próximo año.

27 de octubre de 2013

“The Monuments Men” abandona la carrera por el Oscar.

Este tirón final se ha comportado de forma curiosa para el 2013. Los últimos meses sufrieron el anuncio de retrasos y rendiciones de todo tipo, reubicando títulos y condenando a otros, pero los nudos se aprietan más con cintas que no se atrasan entre meses, sino que abandonan su potente carrera por galardones.

Casi cayendo en esa zona, lo nuevo de Martin Scorsese, “The Wolf of Wall Street”  se posiciono al filo del año para permanecer en la búsqueda de premios, haciéndome creer que Paramount todavía tiene sus esperanzas en el film, ¿pero que dice esto de Sony y la nueva cinta de George Clooney?

“The Monuments Men”, que sigue a un escuadrón mientras recupera arte robada por Nazis, fue empujada al 2014, más específicamente a febrero. ¿Cementerio de muchas? Si ¿Muerte asegurada para ésta? No. Febrero no es tan venenoso como Enero (Temo por “Jack Ryan”) para el cine proveniente de Hollywood, así que lo nuevo de Clooney debería tener su calidad intacta, pero ver algo saltar de una fecha a otra siempre tiene algún resultado hiriente. Por lo general se debe a problemas de producción o falta de apoyo por el estudio, pero no es algo tan común con cintas de este calibre, sembrando duda acerca de su postproducción y la posible perdida de fe por parte del estudio…

Cualquiera sea la razón, el cambio es entendible sabiendo que Sony ya tiene un par de ases bajo la manga para esta temporada de premios. Por un lado, la muy elogiada “Capitán Phillips” (Estreno 14 de Noviembre)  dará prestigio por si sola entre cantidades de críticas positivas, pero en Diciembre, el estudio soltara otro plato fuerte con el nuevo trabajo de David O. Russell (El Lado Luminoso de la Vida), “American Hustle”. Ésta podría convertirse en la sensación final del año y en el tercer boleto de Russell a los premios de la academia.

“The Monuments Men” no es el primer título en abandonar la carrera por el Oscar entre el biopic de Grace Kelly, “Grace of Monaco” y la esperada cinta de Bennet Miller (El Juego de la Fortuna, Capote) “Foxcatcher” diciéndole adiós a sus respectivas fechas de estreno más temprano en el año. Así que esperar al 2014 podría acabar siendo una ventaja, francamente prefiero ver el cine por sí mismo y no con las pretensiones de los estudios por detrás.

26 de octubre de 2013

El primer trailer de “Capitán América: El Soldado de Invierno” trae de vuelta al primer vengador.

Solo faltan un par de semanas para el regreso a la narrativa “Vengadores” con “Thor: Un Mundo Oscuro”, pero antes de volver a ver al dios del trueno, tenemos la posibilidad de darle un vistazo al regreso de Capitán América.

Seguro será la secuela más difícil de taclear para Marvel al contar con menos súper poderes y un contexto muy distinto al de su primera entrega, pero “Captain America: The Winter Soldier” al menos tiene algo de reto. Con un estilo distinto al acostumbrado, el primer avance anticipa con lo que debe, entre acción, el regreso de algunos personajes y la primera aparición de otros, pero más que nada un aspecto distinto al de todas sus hermanas. Dicho eso, me molesta un poco ver que el trailer se cierre de la misma forma que lo hizo el de “Star Trek: En la Oscuridad”, con una nave cayendo violentamente sobre el agua; es algo temprano para tentar con una imagen tan similar…

Seguro veremos el avance antes de “Thor” dentro de dos semanas, pero hasta entonces pueden darle play al mismo a continuación.

25 de octubre de 2013

CRÍTICA | BLUE JASMINE (2013)

Cate Blanchett en Blue Jasmine
Con 45 años en carrera, ya estamos al tanto de lo que Woody Allen es capaz de proyectar siendo un cineasta tan comprometido. Sin embargo, la mejor cara del mítico director y guionista es mantener vivo su legado, probando que aún no hemos visto algunas de sus facetas. “Blue Jasmine“ es una de ellas. Una que no es perfecta, pero que camina sana y salva por la tragicómica cuerda floja, gracias a otro elaborado guion y un espectacular trabajo de Cate Blanchett.

Entre pasado y presente en paralelo, Jasmine (Cate Blanchett) es introducida en sus dos vertientes: viviendo el glamour en Nueva York y teniendo que espabilar en San Francisco. Con un cambio perturbando su persona, la ruina del engaño y estafa de su esposo, Hal (Alec Baldwin) la obligan a vivir con su hermana, Ginger (Sally Hawkins) bajo pura conveniencia, al no tener donde caer muerta. Con conflictos mentales, escaso tacto y una crisis de vida de por medio, Jasmine solo puede intentar rehacer su vida de una forma corriente, la cual desconoce por completo…

Poéticamente titulada “Blue Jasmine” (Jazmín Azul), iré al grano admitiendo que ese mismo título podría sustituirse por “Cate Blanchett”. La actriz ganadora del Oscar es la indiscutible chispa entre diálogos y demencias. Su sola cara reflejada entre pasado y presente o, más bien, entre el éxito y la crisis, es más poderosa que cualquier palabra por parte del director. Sin pretensiones de rebajar otro competente trabajo de Woody Allen, no cabe duda de que su musa de turno eleva su material a otra categoría, a fin de preguntarse si lo expuesto tendría el mismo efecto si careciese de un talento central de tal calibre. Es una de las mejores actuaciones que el director neoyorkino ha tenido el placer de exponer en su carrera, siendo un elogio para él, pero un gigante apoyo para Blanchett, quien vera un premio o dos por su “mujer rica en crisis y bajo tratamiento farmacéutico”.

Con las apologías obvias representadas, podemos decir que Blanchett es tan magnifica como el personaje que interpreta. Siendo uno de los protagonistas más interesantes de Allen, Jasmine no es precisamente alguien a quien apoyamos por más que nos intrigue, pero si es capaz de entretenernos gracias al “drama” que vive. Al filo de la mentira, de la crítica y de un notorio set de problemas mentales, ella carece de ética, haciendo su desenvolvimiento con el resto de las personas un acierto, apoyándose en su tragedia y no solo en el hecho de sacar al pez afuera del agua. Lo acepto, es tan frágil que habla sola, y eso podría clasificar como desesperado, pero ocurriendo en pocas ocasiones, Allen lo saca adelante, sin dejar claro exactamente la forma en que debemos tratar a su personaje. No podemos reírnos a carcajadas entendiendo que no se trata de humor convencional o ligero, son dos inclinaciones que saltan de la esporádica risa a la desesperación o depresión contagiosa de su protagonista, incluso con lo superficial y egoísta que pueda llegar a ser.

Con el corte paralelo que maneja el relato, la cinta se rige por la nueva vida de Jasmie, mientras conocemos a su esposo y su acostumbrada vida de lujo. Con esto, el director no solo decide jugar el contraste, sino que se permite introducir algunas revelaciones por el camino, dándole algo de sazón a una historia en la que el argumento no es plato fuerte, volcándose más en su personaje.

Siempre existen elencos talentosos dispuestos a trabajar con Woody Allen, y si bien consigue otro para “Blue Jasmine”, el reparto no tiene un brillo tan importante como el de Blanchett. Por un lado Alec Baldwin es el indicado para dar vida a Hal, pero su presencia solo es requerida en flashbacks. Y hablando de decepciones, las apariciones de Peter Sarsgaard, Michael Stuhlbarg y Louis C.K son demasiado pasajeras y olvidables, especialmente con el último, al saber que C.K conoce de humor pero no está ahí para sacar sonrisas. Es la contraparte femenina de Sally Hawkins quien da más de sí al ser el polo opuesto de Blanchett, por no decir que interpreta al personaje más desarrollado. Incluso siendo tan diferente, Ginger cae bajo la influencia de su hermana, y Hawkins logra algo más mientras se debate sobre lo que uno merece y quiere.

Por tan creativamente emocional que sea su protagonista, la línea narrativa se ve a merced del segundo foco barajando los tristes intentos de Jasmine por seguir adelante, entre querer estudiar computación para luego seguir diseño de interiores, o en rehusarse rotundamente a ser secretaria de un dentista. No existe demasiado contenido más allá de ella, y la misma tiene cierto límite, con momentos sobrantes pero balanceados gracias a otros sumamente geniales.

Woody Allen pone énfasis en su personaje desde el mismo título, mientras que el resto se ve eclipsado bajo la sombra de Jasmine y la absoluta grandeza de Cate Blanchett, quien se luce desde el minuto uno. Su demencia y “dramática” tragedia son excepcionales, pero como tal, incluso alguien tan talentoso como Allen es capaz de perder un poco el hilo en un relato que se basa principalmente en ella. Dicho esto, sigue siendo un acierto, y como es de costumbre para su director, es otra positiva adición a su curriculum moderno.

23 de octubre de 2013

ESTRENOS DE HOY (24/10/13)

BLUE JASMINE (2013):
Dirección: Woody Allen
Clasificación: Apta a Mayores de 12 años.
Duración: 1hr 38m
Género: Drama
Elenco: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins y Peter Sarsgaard..

Cines: Movie Montevideo Shopping – Movie Portones – Life Alfabeta – Life Costa Urbana – Life Punta Carretas – Grupocine Torre de los Profesionales – Life Punta Shopping – Casablanca
DOS ARMAS LETALES (2013):

Dirección: Baltasar Kormakur
Clasificación: Apta a Mayores de 12 años.
Duración: 1hr 50m
Género: Acción
Elenco: Denzel Washington, Mark Wahlberg, James Marsden, Paula Patton y Bill Paxton.

Cines: Movie Montevideo Shopping – Movie Portones – Movie Punta Carretas – Life Punta Shopping – Life Costa Urbana
CARRIE (2013):

Dirección: Kimberly Peirce
Clasificación: Apta a Mayores de 15 años.
Duración: 1hr 40m
Género: Terror
Elenco: Chloe Grace Moretz, Julianne Moore, Portia Doubleday y Gabriella Wilde.

Cines: Movie Montevideo – Movie Portones – Movie Punta Carretas – Grupocine Ejido –Life Punta Shopping
APUESTA MÁXIMA (2013):

Dirección: Brad Furman
Clasificación: Apta a Mayores de 12 años.
Duración: 1hr 30m
Género: Thriller
Elenco: Justin Timberlake, Ben Affleck, Gemma Arterton y Anthony Mackie

Cines: Movie Montevideo Shopping – Grupocine Punta Carretas – Life Punta Shopping

20 de octubre de 2013

Taquilla Uruguaya (11-13 de Octubre) – Después de cinco semanas al frente “Corazón de León” es derrocada por “Séptimo”.

Con unas cuantas semanas fuera del reporte de taquilla, no siento como si me hubiera perdido demasiado. Encontrando la figura de Guillermo Francella repetida durante tantas semanas es fácil resumir Septiembre, mientras que Octubre se pone más interesante al ver que el cine argentino sigue arriba, por más que el pequeño Francella haya dejado el trono.

Solo Ricardo Darin es capaz de superar a otra cinta argentina tan establecida y apoyada. “Séptimo” se instaló tranquilamente en nuestra taquilla con un tremendo comienzo y un futuro sonriente, demostrando una vez más que el cine vecino es uno de los puntos más fuertes para nuestra taquilla.

Pasando a nuestro cine, “Relocos y Repasados” fue el paso en la dirección correcta, al ver que sus cuatro salas recaudaron más de 350 mil pesos. Sin seguir la pista exacta del éxito para el cine nacional, no puedo estar seguro de qué tan grande fue el debut de Manuel Facal, pero en un escaso número de salas, tiene que ser un inicio ampliamente respetable.

Entre otros estrenos, “Jobs” y “Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses” fueron polos opuestos más allá de sus géneros. La cinta de animación japonesa, “Dragon Ball” atrajo rápidamente a su público, y mientras puede haber encontrado un bache este fin de semana, su debut en el tercer lugar valió el esfuerzo de estrenarla. En un panorama menos positivo por otra parte, el biopic, “Jobs” fue algo menos productivo, condenándose en el décimo lugar. Digamos que puede refugiarse en haber tenido un paso positivo por nuestro festival de cine hace algunas semanas.

Este fin de semana llego la esperada “Gravedad”, que debería pisar fuerte gracias las merecidas reacciones positivas, pero, ¿será capaz de superar el poder de Darin y la búsqueda de sus dos hijos? Lo dudo, seguro veremos a “Séptimo” arriba por una par de semanas más.

Pueden ver el Top 10 de la taquilla a continuación.

17 de octubre de 2013

Más “Actividad Paranormal” con el avance de “The Marked Ones”.

A diferencia de los últimos tres años, 2013 no tendrá una “Actividad Paranormal” en su calendario, siendo el primer octubre en algunos años en que la nueva sensación del cine de terror no hace una aparición. Pero sobre el caso, Paramount pretende saciar esa deuda trayéndonos dos episodios de la franquicia en un mismo año. El próximo octubre tendremos “Actividad Paranormal 5”, aunque entre medio, habrá algo para los más adeptos a este altibajo terror.

“Paranormal Activity: The Marked Ones” es un spin-off de la línea narrativa general, en el que se intentara crear una historia paralela más al relato de demonios, fantasmas, sillas flotantes y ruidos extraños. Este nuevo capítulo se escapara de la historia de Katie y su familia, y concentrara la actividad en otra locación, además de sumar mucho material por fuera de la cotidiana vivienda y los sustos aislados. Realmente parece que va a intentar hacer más que su última entrega.

Siempre estoy dispuesto a ver una de estas al haber disfrutado tanto de la primera y la tercera. Pero entre tantas secuelas, no sé porque, presiento la llegada de las versiones directas a videoclubs en poco tiempo,  barajando títulos cada vez más extraños y rebuscados con cosas como “Actividad Paranormal 7.5: The Marked Ones 3” o algo parecido. Pensándolo mejor, eso suena como algo que vería por puro entretenimiento…

Dicho esto, pueden ver lo bastante decente de este nuevo avance a continuación.

“The Grand Budapest Hotel” presenta su trailer.

Wes Anderson tiene un estilo claro y no hay nada ni nadie que se lo quite. El primer avance de “The Grand Budapest Hotel” demuestra eso mismo una vez más dándonos todo lo que me gusta del director y guionista entre personajes simpáticos, un elenco único y un festín de colores y escenarios.

Con el hotel Grand Budapest en el centro, la cinta pone a su gerente (Ralph Fiennes) y a un botones novato (Tony Revolori) en el medio de una aventura singular con un codiciado cuadro de por medio tras la muerte de una inquilina del hotel.

Entre el humor y la comicidad en la pareja de Fiennes y Revolori, Anderson parece ir por nota con un film mucho más grande de lo que esperaba. Lo más interesante es ver que el trailer se presenta en un formato cuadrado; a ver si tienen la valentía de dejar el producto final con este formato…

16 de octubre de 2013

ESTRENOS DE HOY (17/10/13)

GRAVEDAD (2013):
Dirección: Alfonso Cuarón
Clasificación: Sin Calificar.
Duración: 1hr 30m
Género: Drama
Elenco: Sandra Bullock y George Clooney.

Cines: Movie Montevideo Shopping (3D) – Movie Portones (3D) – Movie Punta Carretas (3D) – Grupocine Ejido (3D) – Grupocine Punta Carretas (3D) – Grupocine Rivera (3D) – Life Costa Urbana (3D) – Life Alfabeta – Life Punta Shopping (3D) – Casablanca


CACERÍA MACABRA (2013):
Dirección: Adam Wingard
Clasificación: Apta a Mayores de 12 años.
Duración: 1hr 34m
Género: Terror
Elenco: Sharni Vinson, Wendy Glenn, Nicholas Tucci y AJ Bowen.

Cines: Movie Montevideo Shopping – Movie Portones –Grupocine Punta Carretas – Life Punta Shopping – Life Costa Urbana – Grupocine Rivera

Taquilla Uruguaya (04-06 de Octubre)

1. Corazón de León – $936.195
Recaudación hasta la fecha: $8.823.253
Semanas en cartelera: 5
Salas: 14
Cambio: -24%

2. Chicas Armadas y Peligrosas – $445.331
Recaudación hasta la fecha: $1.143.037
Semanas en cartelera: 2
Salas: 5
Cambio: -24%

3. Elysium – $436.548
Recaudación hasta la fecha: $1.141.081
Semanas en cartelera: 2
Salas: 8
Cambio: -23%

4. Son Como Niños 2 – $429.040
Recaudación hasta la fecha: $8.183.520
Semanas en cartelera: 7
Salas: 8
Cambio: -22%

5. La Noche del Demonio: Capitulo 2 – $286.254
Recaudación hasta la fecha: $1.648.745
Semanas en cartelera: 3
Salas: 6
Cambio: -18%

6. La Noche de la Expiación (Estreno) – $278.279
Recaudación hasta la fecha: $278.279
Semanas en cartelera: 1
Salas: 8
Cambio: 0

7. ¿Quién *&$%! son los Miller? – $239.764
Recaudación hasta la fecha: $2.178.613
Semanas en cartelera: 4
Salas: 7
Cambio: -18%

8. Aviones – $216.073
Recaudación hasta la fecha: $4.447.461
Semanas en cartelera: 5
Salas: 15
Cambio: -52%

9. Percy Jackson y el Mar de Monstruos – $126.794
Recaudación hasta la fecha: $2.095.416
Semanas en cartelera: 4
Salas: 7
Cambio: -41%

10. El Conjuro – $112.077
Recaudación hasta la fecha: $14.715.979
Semanas en cartelera: 8
Salas: 2
Cambio: -45%

Taquilla Uruguaya (27-29 de Septiembre)

1. Corazón de León – $1.223.278
Recaudación hasta la fecha: $7.574.626
Semanas en cartelera: 4
Salas: 14
Cambio: -28%

2. Chicas Armadas y Peligrosas (Estreno) – $584.659
Recaudación hasta la fecha: $584.659
Semanas en cartelera: 1
Salas: 5
Cambio: 0

3. Elysium (Estreno) – $564.632
Recaudación hasta la fecha: $564.632
Semanas en cartelera: 1
Salas: 8
Cambio: 0

4. Son Como Niños 2 – $549.438
Recaudación hasta la fecha: $7.559.791
Semanas en cartelera: 6
Salas: 8
Cambio: -56%

5. Aviones – $454.559
Recaudación hasta la fecha: $4.157.270
Semanas en cartelera: 4
Salas: 12
Cambio: -60%

6. La Noche del Demonio: Capitulo 2 – $349.867
Recaudación hasta la fecha: $1.252.716
Semanas en cartelera: 2
Salas: 8
Cambio: -55%

7. ¿Quién *&$%! son los Miller? – $290.884
Recaudación hasta la fecha: $1.861.960
Semanas en cartelera: 3
Salas: 7
Cambio: -53%

8. Percy Jackson y el Mar de Monstruos – $213.035
Recaudación hasta la fecha: $1.926.197
Semanas en cartelera: 3
Salas: 8
Cambio: -69%

9. El Conjuro – $204.129
Recaudación hasta la fecha: $4.524.146
Semanas en cartelera: 7
Salas: 5
Cambio: -39%

10. Los Pitufos 2 – $130.986
Recaudación hasta la fecha: $10.730.960
Semanas en cartelera: 9
Salas: 10
Cambio: -76%

Liam Neeson cuida un avión implacablemente en el trailer para “Non-Stop”.

Personalmente, creí que “Búsqueda Implacable 2” fue uno de los desastres más gordos del año pasado, y tampoco fui el único, pero los números se mantuvieron fuertes al sacar más 375 millones dólares con un presupuesto de 45. El caso es que Neeson sigue siendo un icono de acción popular. Uno efectivo, sí, pero también alguien que debería saber elegir sus papeles, pudiendo volverse un chiste.

Neeson tiene una pistola, está en un avión, peligro, disparos y listo; así me enfrente al primer avance de “Non-Stop”. Ahora, siendo franco, si bien todo lo dicho está presente en este primer trailer, esto puede funcionar. Además de lo básico, por más simple que sea, es su argumento lo que me atrae al crear un thriller en un espacio tan chico y tan aislado como un avión, por más que su revelación sea posiblemente decepcionante y relacionada con Julianne Moore, quien interactúa con Neeson en el trailer.

Desde “Búsqueda Implacable”, Neeson no ha logrado volver a tener el mismo impacto con sus adiciones al género. Esperemos que esta sea la vencida, porque si no es así, prefiero seguir viéndolo en cosas como “El Líder”.

15 de octubre de 2013

Wes Anderson nos invita a “The Grand Budapest Hotel”.

Al día de hoy, Wes Anderson tiene que ser uno de los cineastas más dedicados al diseño de armónicos detalles, creando mundios coloridos, ordenados y tan atractivos, como los personajes que los habitan. Por esto, es difícil ver el poster de “The Grand Budapest Hotel” (Pueden verlo acá) y no reconocer la mano de Anderson, lo que es un automático atractivo para cualquier proyecto; el director y guionista es una garantía de algo interesante y potencialmente muy bueno.

Por más que mi película favorita de Anderson siga siendo la perfección animada de “El Fantástico Sr. Zorro”, “Moonrise Kingdom” dio bastante pelea, siendo la más detallada entre sus apuestas personales. Solo con apreciar el afiche, está claro que “Budapest Hotel” jugara con eso mismo, y si ese hotel rosado en un fondo dibujado no fuera una buena prueba, estoy seguro de que el avance que podremos ver a partir de mañana lo será.

Sin demasiados datos sobre su argumento, sí podemos confirmar el mito de que siempre hay unos cuantos actores en fila para trabajar con Anderson. De verdad, este podría ser uno de los mejores elencos para el próximo año, si no es el mejor, viendo que la cinta contara con Ralph Fiennes, Bill Murray, Jason Schwartzman, Owen Wilson, Adrien Brody, Willem Dafoe, Jude Law, Edward Norton, Saorise Ronan, Mathieu Amalric, Tom Wilkinson, F. Murray Abraham, Jeff Goldblum, Harvey Keitel y Tilda Swinton.

Por el momento solo sabemos que llegara en algún momento del próximo año. ¿Una posible candidata para el próximo Festival de Cine de Montevideo?

14 de octubre de 2013

CRÍTICA | RELOCOS Y REPASADOS (2013)

Joaquín Tomé, Micaela Psinisnuc y  Nicolás Furtado en Relocos y Repasados
En su naturaleza, “Relocos y Repasados”  es exactamente lo que quería que fuera: Un cambio de actitud y espíritu para el cine uruguayo, atreviéndose a imitar estilos dinámicos y sumar un look moderno. Pero separándose de las agallas que tiene dentro de nuestro cine, la cinta de Manuel Facal es solo un loco paseo que llama la atención por su visión, pero que carece de humor, y debe poner todo en los hombros de su exagerado y cansador delirio. Es esa persona que aun intoxicada, puede ser simpática; esa simpatía por otro lado, acaba con tu paciencia en poco tiempo.

Descrita como “Una comedia de errores y drogas”, la película no pretende ir mas allá de su claro objetivo introduciendo a Andrés (Santiago Quintas) y a Elías (Joaquín Tomé), dos polos opuestos pero a la larga unidos como mejores amigos. Con la madurez tocando sus puertas, ambos se preparan para encarar un futuro más serio tras una noche sin ataduras, sabiendo que tendrán que enfrentarse a ellas por la mañana. De camino a casa, al intentar revivir sus etapas más juveniles, Elías se topa con una jabonera que oculta cinco tipos de droga: Marihuana, Cocaína, Éxtasis, LSD y Ketamina. Poniendo como excusa la posibilidad de llevar a cabo un experimento social, Elías convence a Andrés de usar tales drogas junto a otras tres personas. Cada individuo será víctima de los efectos de una sustancia diferente, y mientras pretenden presenciar los efectos entre ellos, la realidad los golpea, y deberán vérselas con ella a medida que sus facultades se atrofian.

Abriéndose con su mejor artimaña, no creo que nada de lo que ofrece más adelante supere a sus primeros dos minutos en donde una pequeña ventanita visiona una reflexión por parte de Andrés, introduciendo el atractivo panorama visual y otorgando un poco de desarrollo al personaje. Los otros cuatro protagonistas por otra parte, se mueven por impulsos bien diferentes el uno del otro, haciéndolos fáciles de identificar desde el principio. Elías es una catástrofe con patas, Catalina (Micaela Psinisnuc) es joven e inocente, Martín (Luciano Demarco) pasa por una etapa espiritual, y a Cooper (Nicolás Furtado) no le molesta ser descuidado u obsesivo, solo depende de la ocasión, lo cual funciona gracias a la buena actuación de Furtado.

“Relocos y Repasados” pretende ser graciosa. Su estilo y argumento son lo suficientemente astutos como para proveer una comedia joven fresca, pero su humor no es capaz de unirse a tal tono, desarrollando chistes básicos, vulgares y lo que es más importante, poco efectivos. Todo su arsenal cómico, se separa del potencial y crea otra cara. Ésta no juega con diálogos, sino que se limita a usar gags visuales que nada tienen que ver con el encanto que provoca su elaborada postproducción. No es que sea incapaz de sacar por lo menos una sonrisa, pero entre una menor con sobredosis, ser vulgar sin ningún ingenio, y ver a alguien cubierto de excremento durante media hora, no es un curriculum para sentirse orgulloso.

Rozando unos 100 minutos, los mismos son llevados con suficiente agilidad y desenvolvimiento visual. Las tomas son rápidas, la edición inteligente y la misma rompe la barrera para dar ritmo. Técnicamente, la misma muestra el interés por parte de Facal, pero su guion carece de la misma fascinación. El lenguaje coloquial uruguayo es reconocible no solo gracias a su agilidad, sino que se arrastra de cierta forma y no son pocos los momentos en que los comentarios se sienten forzados tanto realista como narrativamente, quedándose con la forma vulgar o coloquial en que se dicen ciertas palabras como único punto de referencia.

Describiendo a esas cinco personas, uno decide seguirlos desde que aceptamos la propuesta argumental, pero es imposible no repensar tal posición. Con todo dicho, todos siguen siendo los mismos y no hay nada en ellos medianamente conectable o cómico, especialmente con él inaguantable personaje de Elías. La actitud enseñada se vuelve más triste con cada minuto y francamente incluso una reflexión se ve fuera de lugar, siendo imposible de creer. ¿Tanta locura, tantos problemas, tanta obsesión existe en estas cinco almas que no pueden esperar al fin de semana? Ese tipo de pregunta tonta queda en tu cabeza, rebotando y haciéndote despreciar a los individuos, quienes no quieren ver la madurez y ni siquiera pretenden dar una explicación al respecto.

Por tan cómica que pretenda ser, su apoyo hacia las drogas es algo preocupante por más que un debate al respecto no llegaría muy lejos. Esos delirios tienen su cuota humorística, pero navegar en un mar de completa irresponsabilidad y utilizar como nudo el coma por sobredosis de una menor, se acerca demasiado al límite. Créanme, habrá cosas en pantalla para desviarnos de esto, pero en retrospectiva el trato con las drogas podría ser el problema más grave, complicando las sensibilidades de algunos espectadores.

Deambula entre el valor y el ser burda. Su mera producción induce esperanza en el futuro del cine nacional, dado que una visión como esta puede salir victoriosa si ordenara mejor sus ideas y no abandonara su creatividad a manos de tontería gratuita. El potencial está ahí, “Relocos y Repasados” por otro lado, no lo explota, solo es la prueba de que podria existir.

11 de octubre de 2013

George Clooney y su escuadron recuperan arte en el nuevo trailer de “The Monuments Men”.

Con las películas Oscar al acecho, el cine de mejor calidad, según los estudios norteamericanos, se prepara para su estreno durante éste y los próximos meses. Con un estreno para Diciembre, podríamos decir que el nuevo trabajo de George Clooney está en esa lista.

Por más que simuló un tono cómico en su primer vistazo, “The Monuments Men” se presenta más dramática en esta ocasión, dándole un lado más sincero a la misión que conllevo recuperar obras de arte de las manos de los Nazis. Con este cambio de humor, no tengo claro el tono que seguirá el film, por más que aún me guie por el aspecto más cómico y suave, dado que Clooney lo visito anteriormente en “Leatherheads”, y podría ser la razón por la cual Sony abarca este trailer de diferente manera.

Dirigida, protagonizada y co-escrita por Clooney, el film cuenta además con un gran elenco, barajando los nombres de Matt Damon, Cate Blanchett, Bill Murray, John Goodman y Jean Dujardin, quienes tendrán sus múltiples momentos según el siguiente avance.

10 de octubre de 2013

Más setentas con un nuevo trailer para “American Hustle”, de David O. Russell.

Creo poder decir que David O. Russel lleva en racha desde que comenzó su carrera, y más tras sus excelentes “The Fighter” y “El Lado Luminoso de la Vida”. Combinando sus dos últimos elencos, “American Hustle” es el siguiente paso del director y guionista, uno sorprendentemente rápido al haber visto “Silver Linings Playbook” más temprano este año. Estrenando otro avance, la calidad parece estar intacta, marcando otro posible puñado de excelencia para Russell.

Dejando el montaje que trajo su primer vistazo, este trailer no consigue verse tan pegajoso como el primero, pero sin duda deja claro que pretende pegar fuerte con sus jugadores principales entre los talentos de Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner y un Christian Bale con otro estremecedor cambio de peso. El dialogo es bueno, el argumento ideal, al ser basado en hechos reales y la estética 70s aún mejor entre el vestuario y los peinados.

Con todas sus credenciales, el panorama es bueno para ésta, por más que seguro tengamos que verla a principios del 2014 en nuestro país.

9 de octubre de 2013

La trilogía de “El Hobbit” reporta un elevado presupuesto.

¿Por qué el cine de hoy es tan caro? Entre idear cintas masivas y efectos especiales desvariados, el presupuesto del cine moderno ha perdido el control entre diversos ejemplos de este u otros años. Aquello que termina de descubrir este pensamiento es el reporte del costo, hasta el momento, de la nueva trilogía de Peter Jackson, “El Hobbit”, el cual, se siente algo desvariado…

Habiendo estrenado solo uno de los tres capítulos en los que se dividirá esta historia, un presupuesto de 561 millones de dólares no es algo por lo que estar orgulloso por ahora, al solo haber finalizado filmaciones, pero teniendo bastante la preproducción en adelante con “La Desolación de Smaug” y “There and Back Again”.

La comparación esencial es la antigua trilogía de Jackson. Las tres entregas de “El Señor de los Anillos” sumaron solo 281 millones en costos, y con más de 2 mil millones de dólares de ganancia, el resultado fue un acierto, además de ver la impresionante calidad de todas ellas, así como su extensa duración y su todavía más reseñable aspecto.

¿Qué es lo que más incómoda de un presupuesto tan elevado? El simple hecho de tener productos no solo menores en calidad (Al menos hasta ahora), más que nada visualmente, siendo la clave de este tipo de elevados gastos. Entre millares de pantallas verdes y películas que cada vez se parecen más a una destacable animación, esto representa uno de mis problemas con “El Hobbit: Un Viaje Inesperado”, por momentos es demasiado falsa para su propio bien. Donde una década más atrás lo visto en escena se sentía creíble, incuso viendo elefantes gigantes o arboles parlantes, parece increíble presenciar que aquel encanto desaparezca entre miles criaturas y fondos digitales.

Mas sobre un punto general, el no ver todo el dinero en pantalla es un conflicto. El cine taquillero de hoy baraja presupuestos de 100 a 250 millones de dólares, y francamente, la mitad de los casos no consiguen aprovecharlo o hacernos ver tal gasto. Después se cuestiona acerca de los catastróficos fracasos monetarios de películas como “John Carter”, “R.I.P.D”, “El Llanero Solitario”, o sobre el desperdicio que puede causar no planear bien una cinta como con las criticas refilmaciones de “Guerra Mundial Z”. Sí, ésta última logro una ganancia, pero la misma fue casi mínima al contemplar un presupuesto de 190 millones de dólares, que claramente no están en pantalla.

No se trata de atacar este tipo de cine dado que hay claros ejemplos en que un gran presupuesto se ve y se siente en la sala al ver que no aburre con efectos digitales, o que realmente los usa a su favor. Rescatando el más obvio de los ejemplos, nadie podría debatir el hecho de que los 237 millones invertidos en “Avatar” son invisibles, y lo dice alguien que no ama la cinta de Cameron. Por otro lado aun no puedo creer que algo como “Linterna Verde” costara 200 millones de dólares cuando “Gravedad” divide tal monto y entrega algo imposible de ignorar en pantalla. Es un proceso extraño en donde no conocemos los numeros reales, pero en lo que nadie puede ignorar la realidad de la situación, la cual va cada vez a más. Creo que está comprobado, más gasto no significa más dinero en el banco. Ya debería ir siendo hora de que ciertos estudios se dieran cuenta de ello.

La lista es larga en cuanto a ejemplos de aciertos y errores. Podría agregar más acerca de lo conveniente que es usar efectos visuales reales y no digitales, como se nota en el trabajo de Nolan, o solo con lo que se hizo en “El Señor de los Anillos”. Maquillaje, tumultos con personas reales y una sensación genuina. Con todo el entretenimiento que otorga algo como “El Hobbit”, no será capaz de tocar a su hermana si sigue viéndose tan sintética, por más que sume las mismas cifras para su estudio.

“El Hobbit: La Desolación de Smaug” se estrenara el próximo 12 de Diciembre.

ESTRENOS DE HOY (10/10/13)

SÉPTIMO (2013):
Dirección: Patxi Amezcua
Clasificación: Apta a Mayores de 9 Años.
Duración: 1hr 45m
Género: Thriller
Elenco: Ricardo Darín, Belén Rueda, Osvaldo Santoro y Luis Ziembrowski.

Cines: Movie Montevideo Shopping – Movie Portones – Grupocine Torre de los Profesionales – Grupocine Rivera – Life Costa Urbana – Life Alfabeta – Life Punta Carretas – Life Punta Shopping – Casablanca
RELOCOS Y REPASADOS (2013):

Dirección: Manuel Facal
Clasificación: Apta a Mayores de 15 años.
Duración: 1hr 37m
Género: Comedia
Elenco: Santiago Quintans, Nicolás Furtado, Luciano Demarco y Joaquín Tomé.

Cines: Movie Montevideo Shopping – Movie Portones –Grupocine Ejido – Life Punta Shopping
JOBS (2013):
Dirección: Joshua Michael Stern
Clasificación: Sin Calificar.
Duración: 2hr 07m
Género: Drama
Elenco: Ashton Kutcher, Josh Gad, Matthew Modine, Dermot Muloney y J.K. Simons.

Cines: Movie Punta Carretas – Life Alfabeta – Life Costa Urbana – Life Punta Shopping
DRAGON BALL Z: LA BATALLA DE LOS DIOSES (2013):

Dirección: Masahiro Hosoda
Clasificación: Apta para Todo Público.
Duración: 1hr 25m
Género: Animación

Cines: Movie Montevideo Shopping – Movie Portones – Movie Punta Carretas – Grupocine Ejido – Life Costa Urbana – Life Punta Shopping – Grupocine Rivera

7 de octubre de 2013

Ben Stiller vive su primera aventura en el nuevo trailer de “La Vida Secreta de Walter Mitty”.

“The Secret Life of Walter Mitty” tuvo su debut en el Festival de Cine de Nueva York el pasado fin de semana, y con un perfecto primer avance, la anticipación estaba en el aire. La respuesta general no fue del todo generosa o alentadora, pero con anticipación en el medio, uno nunca sabe qué tipo de reacción es la presente, bueno, eso, o que de verdad espero que esta prometedora historia cumpla.

Con la premiere del film, 20th Century Fox aprovecho la ocasión para lanzar un segundo vistazo a la cinta protagonizada y dirigida por Ben Stiller que se enfoca en Walter Mitty, un hombre que ha pasado toda su vida soñando despierto y que por fin tiene la oportunidad de vivir una aventura real. Al igual que aquel primer trailer, lo que vemos ahora vuelve a poner la belleza de sus escenarios así como de situaciones irreales en el centro, acompañas por un buen uso de efectos visuales. En lo que me concierne, el encanto parecería seguir vivo.

Con una duración confirmada de 125 minutos, “Walter Mitty” será un film navideño para Norteamérica, mientras que seguro será una cinta de verano para nosotros, buscando fecha entre enero y febrero.

6 de octubre de 2013

Chris Pine es Jack Ryan en el trailer de “Shadow Recruit”.

El personaje del recientemente difunto autor estadounidense Tom Clancy, Jack Ryan, ya ha pasado por la pantalla grande en distintas ocasiones. Personificado por Alec Baldwin, Harrison Ford y Ben Affleck, Paramount pretende volver a revivir al personaje de incontables novelas, dándole el giro moderno de thriller “Bourne” entre acción y suspenso, adhiriendo la cara de Chris Pine (Star Trek) en el centro.

Titulada “Jack Ryan: Shadow Recruit”, el film dirigido por Kenneth Branagh (Thor) empieza su campaña publicitaria a solo dos meses de su supuesto estreno para diciembre, sembrando la duda en cuanto a la confirmación del mismo. Siendo un film grande para fin de año es normal empezar a saber de ella con algo de anticipación por lo que, de querer sacar algo de éxito me atrevería a decir que debiohaberse puesto en marcha antes.

El cambio de fecha siempre es una señal de problemas y más cuando sucede a pocos meses del estreno, aunque dicho eso el mismo todavía no se da. Olvidando sus movimientos publicitarios lo cierto es que apoyo lo nuevo de Branagh, quien además de dirigir, se atreve a posar de villano para lo que viene siendo un interesante thriller de espionaje. Entre un buen elenco y un reseñable avance, esperemos que el film se quede dónde está.

Pueden ver el primer poster acá y el trailer subtitulado a continuación.

4 de octubre de 2013

“Anina” nos representara en los Oscar.

Todos los años, cada país de lengua no inglesa selecciona una película para representarlo en los premios Oscar, y este año nuestro país contempla una decisión distinta.

Dirigida por Alfredo Soderguit, “Anina” fue un gran avance para el cine uruguayo tratándose del segundo largometraje animado para nuestro país, y en mi opinión, el más logrado. La cinta, que se basa en la novela infantil de Sergio López Suárez, utiliza animación original e inventiva que no necesita tocar un el nivel más desarrollado al quedarse en lo tradicional. A su vez, su encanto vive en la simpleza de la historia, siendo una cinta específicamente infantil en la que un adulto puede ver sus cualidades sin la necesidad de que el film apunte a este público.

Con más de 70 films en competencia y solo 5 nominaciones por año, es muy complejo quedar dentro de esa categoría de films extranjeros para la Academia, pero de verdad me gusta variar un poco diversidad en lo que presentamos cada año al saber que seremos unos de los pocos con un film animado entre estos, lo que quizá haga que se ponga más atención en este pequeño y entrañable film.

3 de octubre de 2013

CRÍTICA | JOBS (2013)


                                    Vi "Jobs" como parte del 12º Festival de Cine de Montevideo

Relatando su controversial inicio, David Fincher y Aaron Sorkin fueron capaces de inculcar simpatía hacia el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, con “La Red Social” en 2010. Atreviéndose a abarcar una vida más larga, “Jobs” pretende tomar una posición similar. Steve Jobs fue un individuo de gran imaginación, pasión y ambición con la misma serie de conflictos por rebeldía, y si bien es posible verlo como alguien detestable, este biopic no quiere plasmar esa cara. Para “Jobs”, su protagonista es solo un mesías que paso por momentos oscuros, pero toda esa maravilla de la que habla se le ríe maliciosamente por detrás, presentando a una persona imposible de seguir en su centro, rodeada por pedestales llenos de manzanitas.

Empezando irrelevantemente en 2001 con la presentación del iPod, Steve Jobs es introducido en toda su gloria de la mano de un bien maquillado Ashton Kutcher. El fundador de Apple tiene humor, carisma, imaginación y apoyo por parte de sus empleados, pero entre un discurso y un aplauso, saltamos a sus inicios en los 70. Sin demasiado interés en la Universidad a la que asiste, Steve se asocia y casi se apodera de la idea de uno de sus compañeros, Steve Wozniak, al llevar adelante el desarrollo de la primera computadora personal. Junto a otros tres asociados, su invento se vuelve una sensación, causando la creación de Apple y desatando la soberbia y el conflicto que llevo a  Jobs afuera de su propia compaña.

Basándome en el 75% de este biopic, Steve Jobs es detestable. Vendiéndose como la historia sobre el hombre imaginativo y rebelde, “Jobs” vende al estafador, oportunista y ocasionalmente ambicioso, lo que le permite ascender mientras pisa las cabezas de sus compañeros. Dejando que este sea el formato que me ilumine acerca del difunto fundador de Apple, mi reacción hacia esta figura es absolutamente negativa, siendo retratado de tal manera. Esto sería apoyado por mi parte, al mostrar algo valor, pero al igual que la compaña de la manzana, Jobs es elevado hacia el cielo más adelante, algo difícil de creer tras verlo aprovecharse del talento de sus asosiados, no reconociendo ni apoyando a su olvidada hija y hasta estacionando en el espacio para discapacitados.

Apple siempre se ha caracterizado por el diseño moderno y limpio, y viendo a Kutcher refiriéndose a ello en diversos discursos, por lo que es incómodo ver que el film de Joshua Michael Stern carece de demasiado estilo o chispa. Tirando como puede de los 25 años que recorre, la película no puede permitirse demasiada agilidad entre sus periodos, dando poco contexto al saltar entre épocas, lo cual se agrava al llegar al último año relevante para la cinta.

Donde el diseño se desata, es en mantener el look de la época, reciclando los setentas y ochentas. Despertar los proyectos tecnológicos de tales momentos no es una tarea tan compleja, pero se hace disfrutable siendo el punto imposible de negar en toda su área biográfica. Ayudando a mantener tal estatus, el parecido de Ashton Kutcher con Steve Jobs se ve de primer orden, siendo su aspecto quien maneje al protagonista. Realmente, por más que a Kutcher le falte alcance para personificar a Jobs, su apariencia y el maquillaje hacen el truco viendo que el actor los combina con diversos gestos, una forma de caminar y un cambio en su voz. En lo que concierne a Kutcher no es realmente el problema, ni tampoco el talentoso reparto que trae detrás, dandonos solidas actuaciones por parte de Dermot Mulroney, J.K. Simons, Matthew Modine y Josh Gad.

Por más que no trate nada bien a la figura principal, la película deja a la manzana intacta, dando guiños y relatando discursos que no hacen más que soltar flores sobre la multimillonaria Apple. A su vez, el trato con el protagonista es similar, intentando reflejar la grandeza de Jobs, a partir de momentos cursis en que vemos la invención del nombre Apple, el interés de Jobs por las fuentes de un texto y el más cómico de todos, en el que toma su Discman y literalmente lo tira en la basura. Para ser franco, sería lo mismo ver Kutcher decir “Tengo una idea” guiñando un ojo a la cámara, antes de empezar a diseñar el iPod.

Por todo el odio que le podemos guardar a medida que se aprovecha de sus compañeros o mientras ignora a su hija, la cinta va más allá una vez que pretende hacernos amar a la personalidad por algo más que sus invenciones. Es imposible pasar por alto su interminable serie de discursos en los que describe la imaginación y el poder de su compaña, y todos son válidos hasta escucharlo elogiar a sus primeros cómplices, lo cual desata miles de palabras finales de las que nadie podría fiarse. Alguien que aplaste a la gente que lo ha apoyado y ayudado no merece un perdón solo porque muestre un repentino cambio de parecer años más tarde.

Estoy bastante seguro de que existe una biografía atrapante y quizá devastadora sobre la persona que fue Steve Jobs. En un momento de confesiones Wozniak le dice a Steve que “No todos tienen una agenda” y es la gran verdad, al ver que Jobs carga con una agenda pesada y ajetreada. Esta biografía sufre el mismo estrés. Quiere hacerlo y tocarlo todo, entre millares de argumentos que olvida, entre el conflicto con su novia embrazada, y hasta el indicio de una rivalidad con Bill Gates, la cual desaparece completamente en cuestión de minutos. Esto es “Jobs”. El hombre grita, establece rivalidades, se venga, se aprovecha y acaba en el pedestal con una manzana en la mano, lugar que según este biopic claramente no merece ni se explica.

Taquilla Uruguaya (20-22 de Septiembre)

1. Corazón de León – $1.721.325
Recaudación hasta la fecha: $6.060.038
Semanas en cartelera: 3
Salas: 13
Cambio: -1%

2. Son Como Niños 2 – $1.251.150
Recaudación hasta la fecha: $6.866.325
Semanas en cartelera: 5
Salas: 8
Cambio: 38%

3. Aviones – $1.146.447
Recaudación hasta la fecha: $3.602.914
Semanas en cartelera: 3
Salas: 14
Cambio: 54%

4. La Noche del Demonio: Capitulo 2 (Estreno) – $788.077
Recaudación hasta la fecha: $788.077
Semanas en cartelera: 1
Salas: 9
Cambio: 0

5. Percy Jackson y El Mar de Monstruos – $701.796
Recaudación hasta la fecha: $1.647.552
Semanas en cartelera: 2
Salas: 9
Cambio: 23%

6. ¿Quién *&$%! son los Miller? – $624.229
Recaudación hasta la fecha: $1.472.553
Semanas en cartelera: 2
Salas: 9
Cambio: 7%

7. Los Pitufos 2 – $560.377
Recaudación hasta la fecha: $10.604.723
Semanas en cartelera: 8
Salas: 14
Cambio: 74%

8. El Conjuro – $340.267
Recaudación hasta la fecha: $4.274.587
Semanas en cartelera: 6
Salas: 6
Cambio: -18%

9. Zambezia (Estreno) – $244.659
Recaudación hasta la fecha: $244.659
Semanas en cartelera: 1
Salas: 3
Cambio: 0

10. Star Trek: En la Oscuridad (Estreno) – $238.681
Recaudación hasta la fecha: $238.681
Semanas en cartelera: 1
Salas: 6
Cambio: 0

Taquilla Uruguaya (13-15 de Septiembre)

1. Corazón de León – $1.786.168
Recaudación hasta la fecha: $3.967.916
Semanas en cartelera: 2
Salas: 13
Cambio: -2%

2. Son Como Niños 2 – $936.055
Recaudación hasta la fecha: $5.203.751
Semanas en cartelera: 4
Salas: 8
Cambio: -12%

3. Aviones – $768.377
Recaudación hasta la fecha: $1.857.213
Semanas en cartelera: 2
Salas: 14
Cambio: -22%

4. ¿Quién *&$%! son los Miller? (Estreno) – $601.290
Recaudación hasta la fecha: $601.290
Semanas en cartelera: 1
Salas: 11
Cambio: 0

5. Percy Jackson y El Mar de Monstruos (Estreno) – $588.693
Recaudación hasta la fecha: $588.693
Semanas en cartelera: 1
Salas: 9
Cambio: 0

6. El Conjuro – $429.602
Recaudación hasta la fecha: $3.916.762
Semanas en cartelera: 5
Salas: 8
Cambio: -8%

7. El Ataque – $332.903
Recaudación hasta la fecha: $811.906
Semanas en cartelera: 2
Salas: 5
Cambio: -20%

8. Los Pitufos 2 – $331.414
Recaudación hasta la fecha: $10.003.465
Semanas en cartelera: 7
Salas: 15
Cambio: -11%

9. Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso – $163.385
Recaudación hasta la fecha: $631.697
Semanas en cartelera: 2
Salas: 2
Cambio: -59%

10. One Direction: Así Somos – $139.309
Recaudación hasta la fecha: $2.300.135
Semanas en cartelera: 3
Salas: 3
Cambio: -61%