29 de septiembre de 2013

CRÍTICA | PENSÉ QUE IBA A HABER FIESTA (2013)


Vi "Pensé que Iba a Haber Fiesta" como parte del 12º Festival de Cine de Montevideo

No habría que andarse con rodeos y pretender que las intenciones del nuevo film de Victoria Galardi (Cerro Bayo), “Pensé que Iba a Haber Fiesta” son algo más que simples, lo cual acaba siendo un elogio. Pudiendo darle una voz creíble al dilema amoroso que presenta, su guion y dirección llegan al punto, es una pena que el mismo le deje al espectador cierto vacío sobre sus protagonistas, y poca justificación a su visible relleno.

Preparándose para sus vacaciones, Lucia (Valeria Bertuccelli) llama a Ana (Elena Anaya), su mejor amiga, para cuidar de su casa. Mantener el cuidado de la piscina y del resto de la vivienda, así como disfrutar del tiempo libre, son las instrucciones que da Lucia, sin tener demasiado en cuenta la eventual llegada de su ex-esposo (Fernan Miras) a recoger a su hija, Abi. Incluso con remordimientos por su parte, Ana será víctima de sus sentimientos al comenzar una relación con el ex de su mejor amiga, pero, ¿Es un cadáver sentimental para Lucia o el vínculo es inquebrantable?

Galardi hace un par de preguntas interesantes con el drama de sus dos protagonistas. Las cuestiones que provoca el romance de Ana y la tensión que se despliega en su amistad son un objetivo. Se vuelve una meta valida y con posibilidades, pero con 85 minutos en su reloj, no es capaz de resolverla, por más que aparente haberlo hecho. En sí, su situación consigue un desenlace y nadie podría protestar de haber sido engañado, pero con el mismo broche entre la relación de Ana y Lucia, una respuesta es demandable acerca de esas relaciones complejas, que involucran a más de dos personas.

Pecando de lenta a tan corto plazo, un tercio de su contenido es catalogable como relleno, entre escenas que introducen personajes sin aporte a simples escenas sin rumbo, dado que una o dos se muestran relevantes, pero a medida que avanzamos el sentimiento es distinto. Galardi no hace lo suficiente con sus personajes al acentuar el realismo, ya que se ve saturada entre escenas de piscina sin demasiada importancia. Barajando realidad y seriedad, el guion intenta introducir espasmos humorísticos. Así consigue sacar alguna sonrisa, consecuencia de su tono tan sobrio, pero solo es una reacción que compensa la escasez de eventos.

Donde no aporta el desarrollo o las reflexiones que debería, “Pensé que Iba a Haber Fiesta” si es un film de actuaciones reseñables. Teniendo dos focos centrales en Bertuccelli y Anaya, la segunda debe cargar con el peso de las decisiones y más de la mitad de la cinta. Ana es quien desata el dilema, y es a ella a quien vemos sufrir, claramente donde Anaya se luce transmitiendo el estrés que vive durante sus días de descanso. Donde no vemos ninguna señal de descanso es en la Lucia de Bertuccelli quien junto a su coprotagonista, vive su personaje, sintiendo la misma cantidad de agobio. Fernan Miras es la tercera punta de lo que podría llamarse un triángulo amoroso, dándole a Ricky, el ex-esposo de Lucia, algo de relax y poco interés en comparación con sus compañeras femeninas. Ese si es un punto que la directora lleva adelante, sus personaje masculinos tienen un comportamiento en piloto automático, donde no ponen ni la mitad de interés o cuidado que si agregan las mujeres en sus vidas, y Miras da en el blanco.

Por mi parte, al querer encontrar las intenciones más atractivas, “Pensé que Iba a Haber Fiesta” toca un tema con posibilidades pero no es capaz de visitarlas todas, por más que sus personajes y tono puedan permitírselo. Herida por su ritmo, el resultado no es más que un juego de reparto que no consigue estallar en sus minutos finales, combinando con sus intenciones, sí, pero dejando un frio espacio en la esperanza de cualquiera en la audiencia.

28 de septiembre de 2013

Neill Blomkamp retomara la ciencia ficción desde la comedia con “Chappie”.

Actualización: Hugh Jackman confirmo que tendrá un papel en el film, y que el mismo sera filmado en Johannesburgo, Sudáfrica, ciudad natal de Blomkamp y Copley, y hogar de su primer largometraje juntos, "Sector 9".

Hace dos días, “Elysium” llego a nuestro país y fue cumpliendo casi dos meses en la cartelera internacional. Con un presupuesto de 115 millones de dólares, pareciera que recién ahora la película empezaría a dar una clara ganancia, pero Sony sigue teniendo la misma confianza en Neill Blomkamp, confirmando su nuevo proyecto, “Chappie”.

Contando como una comedia de ciencia ficción, Blomkamp volverá a hacer doble trabajo siendo director y guionista para otro trabajo que revisitara uno de sus antiguos cortos. Mientras opinaba acerca de ”Elysium” note que la ciencia ficción podría acabar pesándole al director sudafricano pero al menos, si bien no cambiara de espacios, si de género. El anuncio oficial plantea la siguiente sinopsis:

Chappie cuanta la historia de un robot de inteligencia artificialquien es robado por dos gangsters locales que quieren usarlo para sus nefastos propósitos. El film estará estelarizado por Sharlto Copley como la voz de Chappie, con Ninja y Yolandi Visser como los dos gangsters.

“Chappie” se sumara al apretado calendario del 2015.

CRÍTICA | GRAVEDAD (2013)

Vi "Gravedad" como parte del 12º Festival de Cine de Montevideo

La llegada del hombre al espacio tiene que ser una de las hazañas más extraordinarias. Sentir que somos solo una minúscula parte del universo, con extensos rincones por recorrer, la estremecedora soledad es un hecho, por más lejana que se vea, pero ¿qué tan aterradora podría llegar a ser? “Gravedad” responde a tal pregunta, subiéndole la tensión a cualquiera con pulso, mientras lo maravilla con sus impresionantes efectos visuales y escalofriantes situaciones.

Alfonso Cuarón vuelve a plasmar sus credenciales como cineasta a partir del realismo espacial. Pasando de la pura oscuridad, a la Tierra como foco central, la cámara nos suelta en medio de las estrellas mientras presenciamos los protocolos de la NASA durante una misión rutinaria. Por un lado la doctora Stone (Sandra Bullock) experimenta su primer viaje más allá de la atmosfera, en tanto el veterano, Matt Kowalsky (George Clooney) vive su última visita al espacio. Tras un catastrófico inconveniente ambos deberán unir fuerzas,  poner fin a su misión y dejar en riesgo sus vidas, enfrentándolas contra el mismo vacío.

Hay tres caras en este palpitante thriller, una maravilla cinematográfica, un festín para los ojos y una simple experiencia.  Uniendo todas ellas, Cuarón repite su imponente talento, poniendo en escena el producto de su desproporcionada ambición. Se trata de empujar cada una de las fronteras propuestas desde la superficie, y demás esta decir que el film se despega de ésta y es víctima de la gravedad misma; donde quizá no toque la pura perfección pero si marque un antes y un después en materia de eventos y adelantos cinematográficos.

En su coraza interior, la película se posiciona como el posible renacer de una persona.  A pesar de contar con solo dos jugadores principales, es el personaje de Bullock el que se muestra como protagonista. El director la lleva por un viaje tan poderoso y extraordinario donde debe ser capaz de apelar a sus más profundos deseos por sobrevivir. Se exploran los impulsos humanos, donde la rendición no es una opción y la esperanzadora luz esférica nunca se apaga. Bajo el viaje de la protagonista, Cuarón no solo muestra estos conceptos, sino que juega con innumerables imágenes, todas poéticas, y algunas hasta obvias.

La belleza es fácilmente acreditada al avance tecnológico que introduce, impulsado tanto por detalles como por paciencia al pulir la cinta hasta el cansancio. La cantidad de tiempo en producción le otorga a “Gravity” un 100% de calidad visual. Detalla hasta la absoluta perfección cada esquina de todos los cuadros, incluso es visible en escenas realmente pobladas por cientos de eventos simultáneos, donde cada objeto flotante tiene su patrón.

La imaginación es el otro fragmento de esta evolución óptica. El encanto de Cuarón siempre ha ganado puntos por sus célebres tomas largas, que ya habían llegado a la perfección en “Niños del Hombre”, pero con pantallas verdes y los avances tecnológicos, el director se siente libre para jugar y filmar lo imposible. Por más que resaltemos el hecho de que la primera toma dure unos veinte minutos, también debemos tener en cuenta lo que es capaz de poner en ella, resolviendo su introducción y abriendo un caleidoscopio de peligros espaciales en un solo plano. Emmanuel Lubezki, el cotidiano cómplice de Cuarón, maneja la fotografía con el mismo poder que lo ha hecho siempre, pero pudiendo dar mucho más de sí en sus tomas más cortas siempre encuentra algo como para deslumbrar.

Aliándose al formato 3D, la película también es culpable de recaer en el lado de la experiencia a secas, pero nunca se siente poca cosa, otorgándole mucho de su valor. Manejando un ritmo que sube y baja sin detenerse, los latidos fuertes del corazón y la tensión están asegurados, haciendo una montaña rusa de sus escenas más deslumbrantes. A estas, se les puede acreditar un porcentaje gracias a su decente uso del 3D, dado que si bien no llega a aprovecharlo al máximo, nunca empeora el viaje, y asegura la mejor definición.

Con lo vasto que es el universo, es normal que el ser humano haya imaginado todo tipo de ficciones alrededor de él, o mismo poniéndolo como disparador, pero la tensión de “Gravedad” se ubica por fuera de los límites de la ciencia ficción. Esta épica no es más que una historia humana acompañada por algo de mala suerte para sus víctimas. Por todo esto, debemos pensar que no han sido muchos los que han alcanzado los confines más allá de nuestra atmosfera, pero Cuarón cumple su propósito y le da una oportunidad a cualquiera de ir más allá, aconsejándote que, ocurra lo que ocurra, nunca te sueltes.

27 de septiembre de 2013

El primer adelanto de “Avengers: Age of Ultron”.

Durante la pasada comic-con, además de la unión Batman/Superman, el otro protagonista fue el siguiente episodio en el universo Marvel. Anunciando el título, villano y algún que otro dato menor, Joss Whedon volvió a entrar en escena para dejar a los espectadores atentos, cosa que por otro lado no es algo haga falta francamente.

Obviamente, sin haber comenzado a filmar la esperada secuela, Whedon no llegó con nada nuevo, pero siendo una anticipación tan grande, cualquier cosa era suficiente para conseguir los gritos de cientos de fanáticos. Recientemente, el video enseñado fue publicado oficialmente, y durando solo un minuto, no es algo que diga demasiado, pero al menos consigue darnos el primer vistazo al villano de turno, Ultron (James Spader). 

26 de septiembre de 2013

CRÍTICA | ELYSIUM (2013)

Matt Damon en Elysium
Amparado por Peter Jackson, Neill Blomkamp fue capaz de mantener puro control de su multifacético debut, “District 9”. Esto impulso su estatus dentro del género y tal control vuelve a instalarse dentro de su nuevo proyecto, otorgándole a “Elysium” el mismo interés y estilo. Aunque sufriendo ante ciertos conflictos impulsados por las pretensiones equivocadas.

Construyendo una distopía 140 años en el futuro, la Tierra ha perdido todo su brillo y sufre una notable sobrepoblación. Crimen, abuso de fuerza y cierto salvajismo puebla las calles, y desde arriba en el espacio, los más ricos y afortunados miran desde lo más alto. Construida a fines del siglo XXI, la estación espacial, Elysium es el escape a todo conflicto en la Tierra, una solución viable y efectiva, solo accesible a ciertos afortunados que pueden permitirse un pasaje.

Establecidos ambos espacios, el más lujoso no solo mantiene una sociedad altamente civilizada y pacífica, sino que posee una salida a cualquier enfermedad o daño físico. Definitivamente el objeto mas codiciado desde abajo, cada habitante en Elysium tiene acceso a una camilla con el imposible poder de curar cualquier tipo de problema corporal, provocando aún más revueltas en el constante clima de injusticia que sufre nuestro planeta.

Así subraya Blomkamp la separación de clases y el acceso a la medicina, pero su siguiente paso se vuelve más convencional al adherir su línea principal. Matt Damon es Max, un ex-convicto que intenta reencarrilar su vida trabajando diariamente en un ambiente explotado. Aplastado por ese sistema, la posibilidad de salvar vidas se le presenta intentando salvar la suya, lo que lo dirigirá a una ruta que sin importar el inconveniente, deberá llevarlo a Elysium.

Creando un mundo inspirado y visualmente creíble, por tan metafórica que pueda ser,  “Elysium” es acción futurística en un buen día. Aprovechando su imaginación, el director y guionista vuelve a ser protagonista, dejándonos este simple planteamiento: Hemos visto esta historia en otro envoltorio y la seguiremos viendo en otros más, y de ser así, prefiero hacerlo de la mano de alguien como Blomkamp.

Técnicamente, por tan intacta y detallada que se vea, la magia se tuerza al analizar su interior, viendo que la comparación entre trabajos trae una ligera decepción para el director sudafricano. “Elysium” se ve como “Sector 9”, lo cual imprime el sabor otorgado a este cine, pero no trae la misma sensibilidad. A su vez, sus ambientes secos y calurosos son otra garantía de ese reflejo, solo que estos consiguen redimirse en originalidad al presenciar cambios en los diferentes ambientes.

Las reiteraciones de elementos también se notan en cuanto a tecnología. Donde todo suele ser brillante y limpio en las herramientas del día a día, el arte separa bien los conceptos al reencontrarnos con los objetos futurísticos más cubiertos de arena y polvo. Francamente, lo veo algo forzoso al repetirse, pero lo cierto es que el realismo vive ahí, al comparar la intocable y reluciente estación espacial y nuestro sucio y gastado planeta.

Cuando hablo de realismo y objetos, también me refiero a mucho del arsenal que “Elysium” va soltando por el camino. Si bien los rayos laser no dicen presente, la película acaba encontrando sus violentos atributos. Blomkamp disfruta reventado el cuerpo de más de una persona durante sus diversos combates, y por más que decida hacerlo con los pies en la tierra, el efecto sigue siendo caricaturesco, aunque increíblemente divertido de ver. No sé que puedo decir al respecto, si vas a introducir tiroteos en un futuro inspirado, suma algo más a la ecuación, y la película lo hace. De la forma más primitiva, sí, pero también la más entretenida.

Funcionando parcialmente bajo algo de resaltada violencia, el presupuesto despierta intriga. No existen tantos casos en que un presupuesto de este calibre sea otorgado a un proyecto así, sin antes bajarle su tono o sus intenciones. Pero Blomkamp es alguien a confiar con tu ciencia ficción, siendo capaz de reconstruir la película taquillera, y dejar un toque de ingenio, innovación y cerebro. Caso que podemos presenciar incluso analizando los errores que trae su distopía de siglo XXII.

Mucha de su actitud violenta se sirve de la cantidad de maldad que puebla el film. Entre tres villanos distintos, cada uno sirve a un propósito y se desenvuelven de distinta manera. Por un lado la villana de boca o de silla, si se quiere, con la que Jodie Foster pone un extraño acento, un empresario corrupto con William Fichtner y la frutilla de la torta en un Sharlto Copley pasándola bien. El protagonista de “District 9” es quien se come los escenarios, incluso con lo demente que resulta su personaje. Es el principal némesis de la cinta, y frente a un Matt Damon poniendo una cara seria y actuando el antihéroe, es el mejor de lo contrastes.

Al mismo nivel en que Blomkamp visito la crueldad y agresión humana con su anterior trabajo, el film retoma ese mismo concepto sin antes criticar el acceso al cuidado de la salud y el aislamiento entre clases. Los ejemplos son claros como cristal entre separar a la población de forma literal y poner a todo el tratamiento médico en único núcleo. Sin importar lo señalizado que este cada punto, extender su crítica no es algo que pueda leerse en su apretada agenda, lo que acaba culminando el asunto como una apetecible metáfora que aún se ve hambrienta.

En lo que concierne a este determinado campo, Neill Blomkamp tiene cuerda para seguir explotando sus devastadoras e inventivas visiones. Porque incluso su lineal premisa dentro de su inspirado universo consigue realizarse, sonriendo al verlo disfrutar mientras explota o sacrifica a sus personajes. Haciéndolo de forma tanto figurativa como literal.

ESTRENOS DE HOY (26/09/13)

ELYSIUM (2013):
Dirección: Neill Blomkamp
Clasificación: Apta a Mayores de 15 años.
Duración: 1hr 49m
Género: Ciencia Ficción/Acción
Elenco: Matt Damon, Sharlto Copley, Jodie Foster, Alice Braga y Diego Luna.

Cines: Movie Montevideo Shopping – Movie Portones – Movie Punta Carretas – Grupocine Ejido – Grupocine Punta Carretas – Life Punta Shopping – Life Costa Urbana

CHICAS ARMADAS Y PELIGROSAS (2013):
Dirección: Paul Feig
Clasificación: Apta para Mayores de 9 años.
Duración: 1hr 57m
Género: Comedia
Elenco: Sandr Bullock, Melissa McCarthy, Marlon Wayans y Jane Curtin.

Cines: Movie Montevideo Shopping – Movie Portones – Life Punta Carretas – Life Punta Shopping - Life Costa Urbana
12º FESTIVAL DE CINE DE MONTEVIDEO (2013):

Cines: Movie Montevideo Shopping
          Movie Punta Carretas
          Casablanca

25 de septiembre de 2013

Aaron Paul toma el volante en el trailer de “Need for Speed”.

Hay que apreciar la jugada de Dreamworks por poner en marcha una adaptación del célebre videojuego de carreras, “Need For Speed”. Con una franquicia establecida por fuera de la pantalla grande y el aplastante éxito de “Rápidos y Furiosos”, en papel y en términos de lucro todo se ve bien. Pero, ¿y en pantalla?

Juzgar por un trailer siempre trae una reacción falsa, pero ver una positiva no es tampoco un mal comienzo, y eso es exactamente lo que saco de estos primeros 90 segundos de corridas clandestinas. El tono relativamente serio y el buen elenco joven, destacado por Aaron Paul de “Breaking Bad” y el siempre carismático Dominic Cooper, de verdad podrían agregar una pizca de diferencia.

Más allá de lo inesperado, lo esperable es el otro plus, con suficientes flashazos de autos acelerando, chocando y literalmente, volando. En lo que concierne a la adaptación de un videojuego, estoy dispuesto a apoyar ésta.

24 de septiembre de 2013

Diez películas que no me perderé durante el 12º Festival de Cine de Montevideo.

Solo hace un par de días pude darle una mirada a la programación del 12º Festival de Cine de Montevideo (Pueden verla acá) y crear algo parecido a un calendario. Obviamente no podre ver todo lo que me gustaría debido a que el tiempo es limitado y hasta yo tengo cierto nivel de saturación después de ver unas 12 películas en un total de 5 o 6 días. Por esto, decidí plantearme unas diez cintas que si o si estaré viendo a partir del próximo jueves.

Desde ya puedo decir que hare lo posible por alcanzar “jOBS” y “Diana” para verlas algo antes, así como intentare encontrar el tiempo para ver “Blancanieves”, “Kamikaze”, “En la Casa”, “En el Camino” y “La Parte de los Ángeles”, pero si digo esto, es porque daré prioridad a las siguientes.

Como comentario aparte, ya vi “Pensé que Iba a Haber Fiesta” de Victoria Galardi, y estaré publicando mi opinión sobre la misma en los próximos días.

22 de septiembre de 2013

CRÍTICA | LA NOCHE DEL DEMONIO: CAPÍTULO 2 (2013)

Patrick Wilson y Steve Soulter en La Noche del Demonio: Capítulo 2
El primer capítulo de La Noche del Demonio revivió la popularidad de la casa embrujada y sus fantasmas, envolviéndolos en un ambiente efectivo y, lo que es más importante para Hollywood, barato. La demanda del terror simple siguió creciendo, y previsiblemente, un segundo capítulo para esa pequeña cinta estaba a la orden. Con éste, decir que es más de lo mismo seria sencillo, al perder el genuino terror que la familia Lambert causo en el 2010. Pero entre protestas por falta de innovación, nadie puede sepultar algo solo por merecer ser parte de un producto distinto.

Desde sus primeros suspiros, La Noche del Demonio Capítulo 2 es una secuela. No es ni un spin-off, ni tampoco se trata de repetir lo ya visto, la película nos reúne con la familia Lambert solo algunas horas después de los eventos ocurridos en Insidious. Viviendo provisionalmente en la casa de su madre, junto a su esposa e hijos, Josh (Patrick Wilson) ya no es el mismo, siendo sospechoso de asesinar a Elise Rainer (Lin Shaye). Por otro lado, su pareja, Reani (Rose Byrne) confía cada vez menos en él, al no ver su reacción frente a esa actividad del más allá que vuelve a atormentarlos. Entre su búsqueda por respuestas, mudarse no despedirá a ninguno de sus invasores, ya que eligieron a su familia por una razón específica, arrastrada desde el pasado.

“Si algo tiene que quedar claro con El Conjuro es que James Wan, conoce y sabe de terror”. Aun mantengo mi opinión acerca del director de la próxima Rápidos y Furiosos, tras ver La Noche del Demonio 2. Aunque cualquiera admitirá estar viéndolo tomar lo que conoce del género y girándolo a su gusto. Haciendo de su curiosidad lo más interesante y, en primera línea, más entretenido que atemorizante, lo que invoca mis inconvenientes.

Tras presenciar a Wan moviéndose como un profesional durante El Conjuro, no es nada extraño verlo algo acostumbrado y quizá cansado durante sus primeros 50 minutos, donde casi es obligado a hacer sonar ruidos fuertes o a poner énfasis en determinado rincón oscuro, cuando en realidad no hay nada ahí. Todas las técnicas que supieron funcionar con su más reciente casa embrujada, sí, pero sin una preparación o atmosfera. Salvo ciertos momentos de ambiente, Insidious Chapter 2 no consigue darnos sustos verdaderos y no induce el efecto que debería, con su consigna de por si original, por más que esté ligada a lo visto antes.

Su muro infranqueable: no debería ser una película de terror, o al menos no la que decide introducir en su primera mitad. Por tan tirada de los pelos que pueda ser, la sorpresa se encuentra en ver que mucho de ella no se siente de tal manera, desenterrando un propósito desde el pasado. Aparentemente, tomar sus conceptos aún más explorados y poniéndolos al frente no valían por sí mismos, al sentir la necesidad de cambiar una parte de su tétrica rareza por sobresaltos.

Ser rara, eso provoca algún tipo de duda. Una vez fuera de la zona de barullo, Insidious 2 no tiene miedo de volverse extraña, lo cual, si bien no provoca un gran pavor, sí procura entregar algo de buen entretenimiento. Un trasfondo original y pasar un tiempo en el mismo más allá suman a la formula, la cual distrae mejor de lo que asusta, entre inesperados giros que recuerdan más a ciencia ficción que otra cosa.

Podría ver un Resplandor light en su esencia, subrayando más lo surrealista. Nadie se sorprendería de que Patrick Wilson haya tenido en cuenta a Nicholson como Jack Torrance para retomar su rol por ejemplo, el cual varía de psicótico a preocupado bastante convincentemente. No puedo decir lo mismo de la pobre Rose Byrne, quien se ve asustada como nadie, pero que no tiene demasiado para hacer al quedarse estancada en el punto de la preocupación. Por otro lado, el circulo de emociones se cierra al introducir momentos humorísticos. Gracias a los secundarios cómicos, Leigh Whannell (también el guionista) y Angus Sampson, los chistes son efectivos, pero cortan la posible tensión, perteneciendo a cualquier cosa menos a una película que intenta asustar.

Su paso por el inframundo es sin lugar a dudas el momento más sobresaliente de todo el camino, haciéndolo aún más extenso y extraño de lo que fue en el primer capítulo. Sus ambientes totalmente oscuros, su juego con el tiempo y las revelaciones hacen del climax muy disfrutable, caminando hacia afuera con una sonrisa y no un escalofrió. Esa termina siendo la reacción. Funciona como entretenimiento por varios minutos pero parecería que no quiere hacerlo, aunque al mismo tiempo, ¿Para que introduce risas esporádicas? Quien sabe, puede ser un experimento que salió muy mal, un accidente divertido o una buena idea a mitad de camino. Sea lo que sea, vale al menos una mirada, pero no mantendrá a nadie despierto por la noche.

19 de septiembre de 2013

ESTRENOS DE HOY (19/09/13)

STAR TREK: EN LA OSCURIDAD (2013):
Dirección: J.J Abrams
Clasificación: Apta para Todo Público.
Duración: 2hr 12m
Género: Ciencia Ficción/Acción
Elenco: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Simon Pegg, Karl Urban, Alice Eve y Benedict Cumberbatch.

Cines: Movie Montevideo Shopping (3D) – Movie Portones (3D) – Life Punta Shopping (3D) – Life Costa Urbana (3D) – Grupocine Punta Carretas (3D) – Grupocine Rivera (3D)

LA NOCHE DEL DEMONIO: CAPÍTULO 2 (2013):
Dirección: James Wan
Clasificación: Apta para Mayores de 12 Años.
Duración: 1hr 45m
Género: Terror
Elenco: Patrick Wilson, Rose Byrne, Lin Shave y Ty Simpkins.

Cines: Movie Montevideo Shopping – Movie Portones – Movie Punta Carretas – Grupocine Ejido – Grupocine Rivera – Life Punta Shopping – Life Costa Urbana

ZAMBEZIA (2013):
Dirección: Wayne Thornley
Clasificación: Apta para Todo Público.
Duración: 1hr 23m
Género: Animación

Cines: Movie Montevideo Shopping – Grupocine Ejido (3D) – Grupocine Punta Carretas (3D) – Life Costa Urbana (3D) – Life Punta Shopping (3D)

18 de septiembre de 2013

Fede Alvarez podría dirigir la adaptación de “Dante’s Inferno”.

Con un presupuesto de 17 millones de dólares, el recaudar más de 95 hizo del remake de “Posesión Infernal” un éxito, catapultando al director uruguayo Fede Alvarez a la mirada de más productoras. Para el futuro, él ya tiene pensado ser parte de la secuela a su remake, si bien no la dirigirá, así como planea filmar un largometraje con el sabor de su exitoso corto, “Ataque de Pánico”, y ahora Universal podría proveerlo con un proyecto más para la lista.

Segun Deadline.com, Alvarez estaría negociando coordinar una adaptación del videojuego basado en “La Divina Comedia” de Dante Alighieri, “Dante’s Inferno”. No habiendo jugado al mismo, no puedo decir nada mas que sea por experiencia, pero en lo que concierne a historia, tono y estética, el director tendría con que trabajar, pudiendo revivir su ojo para lo demoniaco a un escala mayor.

De cualquier manera, su participación no está confirmada, pero mirando el proyecto de cerca encuentro bastante posibilidad en el mismo al ser un director fácilmente considerable para el trabajo, y al poder poner a alguien con habilidad, a la cabeza de una adaptación de un videojuego. Tendremos que esperar para ver en que acaba esto, pero una cosa es segura, a Álvarez le queda bastante tiempo en Hollywood habiendo entrado en la conversación y los rumores de próximos proyectos.

Bruce Dern gana un millón de dólares en el primer avance para “Nebraska”, de Alexander Payne.

Si bien hubo alguna que otra complicación, logre alcanzar la nueva cinta de Alexander Payne (Entre Copas, Los Descendientes), “Nebraska”, durante su paso por el festival de cine de Santiago de Chile, tras debutar en Cannes el pasado Mayo. Debido a algunos conflictos con el subtitulado, la cinta comenzó a proyectarse por segunda vez, 30 minutos después de empezar. Si bien me encontré algo molesto por esto, a medida que los blancos y negros volvían a proyectarse, los minutos volaron gracias al humor y simpleza, que acompañan a esta gran historia de padre e hijo.

Acompañado por una narración que no es parte de la cinta, el trailer si explica y retrata el tono del relato, que ve a Bruce Dern y Will Forte en un viaje a Nebraska. Dern es Woody Grant, un hombre consumido por la vida y el alcohol, quien decide partir a Nebraska para cobrar, tras creer haber ganado un millón de dólares con un premio de revista. Sin ningún apoyo de su familia, su hijo más joven, David (Forte) se compromete a llevarlo, por más que tenga clara la verdaera validez de ese premio.

Es de lo mejor que he visto en el año hasta ahora y espero poder publicar mi opinión cuanto antes, por más que queden bastantes meses para su estreno. Por ahora, pueden darle un vistazo al tono de la cinta con el poster y el avance subtitulado a continuación.

16 de septiembre de 2013

CRÍTICA | STAR TREK: EN LA OSCURIDAD (2013)

Zachary Quinto y Chris Pine en Star Trek: En la Oscuridad
Tras visitar los confines más remotos de la galaxia, la tripulación del USS Enterprise llego a gastar todo su repertorio. Dicho eso, el reinicio de “Star Trek” en 2009 le dio nueva vida a estos personajes, sin pasar por alto su trayectoria original, y dejando que sea revisitada. Su siguiente paso pone más énfasis en resucitar viejas historias que en innovar, pero nunca pierde la magnífica sensación y emoción de ese ya establecido primer viaje a las estrellas.

Basando la mayor parte de su acción en la Tierra y en el Enterprise, el capitán Kirk (Chris Pine) y el resto de su tripulación se enfrentan a una nueva amenaza, proveniente de la misma Flota Espacial. Tras una serie de atentados, Kirk y Spock (Zachary Quinto) emprenden una misión de venganza en contra de la figura responsable de dichos ataques, John Harrison (Benedict Cumberbatch). Escondido en el planeta Klingon, Harrison no es cualquier fugitivo, y la tarea deja al Enterprise varada en el lado más oscuro y desconocido del espacio, al dejar entrar al peligro en su propia nave.

Cayendo en la necesidad de referenciar la mitad de los eventos ocurridos en el primero de estos nuevos capítulos, la problemática del “Te acordas cuando…” hace de sus 30 minutos iniciales algo duros. Una vez olvidado su bello prologo por el lugar más exótico y menos gris de toda la cinta, “En la Oscuridad” se siente obligada a introducir algunos nudos rutinarios para desatar sus coloridas escenas de espectáculo galáctico. Lo cierto es que la simpleza que la abre, es la que la cierra, y todo lo que ocurre tras esa media hora funciona como tal, pudiendo mantener la tensión y la acción aisladas, pero las apuestas bien altas, solo con el enfrentamiento de dos naves estancadas en el mismo punto.

Al no ser el más grande de los fanáticos, J.J. Abrams consiguió la frescura en su primer intento, atrayendo a los más obsesionados y a los espectadores casuales, por lo que no puedo negar la resucitación de tal formula. Incorporando momentos icónicos y sumándoles su giro, el principal atractivo recae en ignorar el tópico de “la secuela debe ser más grande”. Con el extenso universo que ha sido explorado, es increíble que apenas veamos esos rincones, y que la impresión del mismo aún este presente. Francamente, además de ver la Tierra del futuro, no hay suficientes escenarios como para darle más escala al segundo capítulo, pero ese aislamiento nunca abandona la diversidad e interés de su mundo.

Las batallas de estrategia son un aspecto complejo para esta franquicia. Entre tanta ciencia ficción que abraza sus veloces y explosivas combates por el espacio, “Star Trek” siempre se vio en desventaja optando por viajes más creíbles pero menos emocionantes en lo que concierne a darle el poder taquillero que necesita en pantalla. Esto es lo que salta a la vista del film de 2009, Abrams consigue dar dinamismo, camaradería y un lenguaje claro a los desafíos que deben enfrentarse desde el puente del Enterprise. Durante su segundo asalto, el director pone al puente la misma atención que merece, pero a su vez, también da más perspectiva a otras partes de la icónica nave espacial al basar la mayor parte de su momentum por ahí, entre una ciada a toda velocidad que juega con la gravedad y el mismo minuto dramático de la cinta.

Si hablamos de aciertos aun presentes, a mí ver, el hecho de no tener un protagonista único siempre dio vida a estos personajes. Además de Kirk y Spock, los jugadores secundarios suelen pasar al frente, y olvidando la presencia que Uhura (Zoe Saldana) y Sulu (John Cho) tuvieron en el primer viaje, Scotty (Simon Pegg) y McCoy (Karl Urban) tienen más tiempo en pantalla, lo cual se siente perfectamente familiar, al encontrar la misma química entre todos ellos, por más que los diálogos en sí mismos, decaigan por momentos. Sin ser parte de la tripulación, y como nueva incorporación, Cumberbatch se roba la mayor parte de sus escenas. Dándonos un villano tanto digno como maligno, sí sufre por algo, y es por tocar a un personaje visto, lo cual le quita algo de mérito a una de las mejores impresiones que deja el film.

Una vez culminada, la cinta se enfrenta a poco más de tres o cuatro locaciones, haciendo de su estadía aun diversa. Entre los pasillos de la nave principal, las especies y los personajes abundan, así como el lenguaje empleado usa más de un tecnicismo acerca de este universo, lo cual mantiene al espectador tan atento como inmerso. Francamente, pensé que las conversaciones sobre la teletransportación eran el límite, pero todo comentario sobre los viajes Warp es interesante, por más que la ciencia en sí carezca de sentido, ya que ayudan a darle todavía más encanto a muchos de los justificados despliegues de efectos visuales.

Sin demasiados inconvenientes, uno si puede extrañar la frescura. Tras tal reintroducción, dar la misma impresión es difícil para cualquier director, y Abrams prefiere jugar sus cartas a lo seguro sin recorrer fronteras demasiado innovadoras. Aun así, la acción se mantiene variada, y con un excelente ritmo, la cinta solo acaba sufriendo por un final algo abrupto, que aun así es capaz de involucrarnos. Mientras esperamos al borde de la butaca, la presentación de un cine taquillero con escasas pretensiones se cumple, y lo que es más importante, le hace frente a los entretenimientos de tal calibre, estrenados en este 2013. En lo que concierne al espacio y la última frontera, pueden contarme adentro del Enterprise para otro viaje.

13 de septiembre de 2013

El cuadrilátero se vuelve cómico para Sylvester Stallone y Robert De Niro en el trailer de “Grudge Match”.

Por más que pudiera considerarse como la película que enfrentará a Rocky Balboa con Jake LaMotta, no tenía demasiado interés en “Grudge Match” por la simple razón de que debió hacerse hace 30 años y no ahora. Dicho eso, lo que presenta Warner Bros. es muy distinto a la esperable película de boxeo.

No sé si para bien, pero “Grudge Match” es una comedia. Lo cual, para una historia sobre dos boxeadores retirados que vuelven al ring después de 30 años, es una buena jugada. Porque una película que claramente tiene como propósito enseñarnos ese combate final, hay que saber rellenar el resto, y lo cómico podría darle algo de innovación a la misma.

En sí, hay un par de genuinas sonrisas en estos primeros minutos por lo que tiene mi beneficio de la duda. Al menos supo poner un buen avance al omitir cualquier clip de la pelea ente los dos protagonistas. Buena decisión.

12 de septiembre de 2013

El universo de “Harry Potter” volverá a la pantalla grande con una nueva historia escrita por J.K. Rowling.

No me sorprende en lo más mínimo, solo era cuestión de tiempo. A Warner Bros. le quedan dos años de “Hobbit”, y a partir de ahí se concentrara en “La Liga de la Justicia”, un proceso que seguro costara en establecerse, dado que no todo es Batman y Superman. Así es que como carta bajo la manga, la distribuidora recurrira a una franquicia ya establecida.

Según informa Warner, J.K Rowling escribirá un spin-off inspirado por una de sus lecturas fuera de los 7 libros de “Harry Potter”, “Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos”. Siendo parte del universo del joven mago, la historia estaría protagonizada por el autor ficticio del pequeño librito, Newt Scamander, un profesor que incluso alcanzo el puesto de director del Colegio de Magia y Hechicería, Howarts.

A decir verdad, la idea me fascina, principalmente por dos aspectos. El primero, Rowling escribirá el guion y segundo, revivirá el mundo de “Harry Potter” arrancando desde un punto distinto, acercándonos a un personaje del que no sabemos mucho, permitiéndonos ver nuevas fronteras y nuevos personajes del vasto mundo creado por Rowling.

Acerca de la propuesta, Rowling dijo lo siguiente.
“Todo empezó cuando Warner Bros. se acercó a mí con la sugerencia de transformar Animales Fantásticos y Donde encontrarlos en una película. Me pareció una idea divertida, pero ver a Newt Scamander, el supuesto autor de Animales Fantásticos, realizado por otro autor es difícil. Habiendo vivido por tanto tiempo en mi universo ficticio, me siento muy protectora de él y ya conocía mucho sobre Newt. Como saben los más fanáticos de Harry Potter, él me gustaba tanto que incluso casé a su nieto, Rolf, con uno de mis personajes favorito de la serie de Harry Potter, Luna Lovegood”
“La leyes y costumbres de la sociedad mágica escondida serán familiares para cualquiera que haya leído los libros o visto las películas de Harry Potter, pero la historia de Newt empezara en Nueva York, setenta años antes de que Harry apareciera.”

Sin mucha más información, lo único confirmado es que la película formara parte de una nueva serie de cintas.

Una mirada al 12º Festival de Cine de Montevideo y su lista de títulos.

Cada año, Movie y la ACCU (Asociación de Críticos de Cine del Uruguay) organizan el festival de cine más esperado de nuestro país, exponiendo films de todo el mundo que no han pasado aun por acá y quizá nunca lo hagan . Exhibiendo películas en los complejos de Movie Montevideo, Movie Punta Carretas y en el cine Casablanca, el mismo suele celebrarse a fines de Octubre. Sin embargo, esta vez se adelanta un mes, y si bien podríamos estar ante una alineación más floja debido a la falta de tiempo, el caso es todo lo contrario.

Durante su presentación, se revelaron una cantidad de títulos fascinantes que han tenido repercusión durante éste y otros años recientes, pero antes de listarlos y señalar aquellos que saltan aún más de la página, es necesario señalar lo básico. Como ya he dicho en otras ocasiones, el festival comenzara el jueves 26 de Septiembre y durara hasta el domingo 06 de Octubre, con entradas a $110 cada una. A su vez, como todos los años, existirá una cuponera a la venta para ver 10 películas del festival por $750, la cual, si tienen a la vista unas diez películas, o si pretenden ver cinco con alguien más, de verdad es una buena oportunidad.

Desde hace tres años, las funciones y competencia de cortos se han vuelto otro clásico del festival, seleccionando cortos enviados por uruguayos con ganas de demostrar su talento. Así es que esta sección se torna todavía más interesante, al traer a Alina Dieste (Periodista), Rodo Sayagués (Posesión Infernal) y Fede Alvarez (Ataque de Pánico, Posesión Infernal) como jurado para elegir el mejor de los cortos, el cual, por primera vez recibirá un premio entregado por el ICAU. El primer lugar se llevara U$S 1000, mientras que el segundo U$S 500.

Durante la conferencia de prensa para el evento, se puso énfasis en el hecho de que el mismo fue adelantado, pero que con bastante trabajo, se consiguió una lista de películas tan apetecible y tan amplia como la de años anteriores. Y ciertamente tenían razón. A nuestra disposición, habrá títulos de todo el mundo y de todos los géneros, y si bien preferiría no hablar en detalle de ninguno, sin mencionarlos todos, siento una obligación a aquellas cintas que resaltan a primera vista.

No titubeare demasiado y diré que claramente, “Gravedad” de Alfonso Cuarón, es el film más importante del festival, siendo uno de los pocos en enseñar su trailer durante la presentación. Ya comente bastante acerca de las críticas favorables que tuvo la cinta, al hablar acerca de la temporada de premios y de otros festivales, por lo que guardare el resto para más adelante, pero éste es el film que no se pueden perder, estoy bastante seguro de eso.

Gravedad, Kon-Tiki, La Cacería, Adoro la Fama y Séptimo.

Completando el cine Norteamericano, lo nuevo de Sofía Coppola, “Adoro la Fama” hará presencia tras debutar en el pasado festival de Cannes. Por otro lado, del año pasado, nos llega uno de los policiales mejores recibidos, “En la Mira”, en el que el director David Ayer lleva a sus dos protagonistas , Jake Gyllenhaal y Michael Peña por los peligros reales que llegan al patrullar la ciudad. Además, el biopic de Steve Jobs, “jOBS”, y el thriller protagonizado por Ben Affleck y Justin Timberlake, “Apuesta Máxima” podrían ser un par de propuestas entretenidas.

Cruzando al otro lado del mundo, lo mejor del cine Español y Danés tendrán su lugar, con la ganadora de 10 Goyas, “Blancanieves”, y la muy comentada, “La Cacería” protagonizada por Mads Mikkelsen. tambien, si no contamos “Gravity”, la experiencia visual del festival seria “Kon-Tiki”, una de las cintas nominadas a mejor película extranjera en los pasados Oscar. El film Noruego les abrió la puerta grande de Hollywood a los directores Joachim Ronning y Espen Sandberg, por lo que habrá que ver que fue tan cautivador. desde ya puedo decir que el avance enseñado fue bastante impresionante.

El cine argentino también tendrá su parte con más de 5 cintas entre las que se destacan “Pensé que Iba a Haber Fiesta”, la cual fue enseñada terminada la conferencia, y la cinta que cerrara el festival, “Séptimo”, un thriller protagonizado por Ricardo Darin y la española Belén Rueda (El Orfanato). Existe algún indicio de que el nuevo film de Juan José Campanella (El Secreto de sus Ojos), “Metegol” podría ser parte de la alineación, aunque no parece que se concretara al no ser mencionado durante la conferencia.

Por último, películas que aún no han visto muchos mercados como “Diana”, en la que Naomi Watts interpreta a la princesa de Gales, o “El Arte de la Guerra”, dan un broche de oro a la fuerte lista de este año, que además presentara conciertos, documentales y cine nacional durante el día del patrimonio.

La próxima semanas estaré publicando mis 10 películas más esperadas de este festival, las que tratare de no perder, por lo que habrá más tiempo para hablar de ciertas cintas. Por ahora, pueden ver el listado de lo que será exhibido a partir del 26 de Septiembre a continuación.

ESTRENOS DE HOY (12/09/13)

¿QUIÉN *&$%! SON LOS MILLER? (2013):

Dirección: Rawson Marshall Thurber
Clasificación: Apta para Mayores de 12 Años.
Duración: 1hr 50m
Género: Comedia
Elenco: Jason Sudeikis, Jennifer Aniston, Emma Roberts, Will Poulter y Ed Helms.

Cines: Movie Montevideo Shopping – Movie Portones – Movie Punta Carretas – Life Punta Shopping – Life Costa Urbana – Grupocine Ejido – Grupocine Punta Carretas – Grupocine Rivera


PERCY JACKSON Y EL MAR DE LOS MONSTRUOS (2013):

Dirección: Thor Freudenthal
Clasificación: Apta para Todo Público.
Duración: 1hr 46m
Género: Aventura
Elenco: Logan Lerman, Alexandra Daddario, Brandon T. Jackson y Stanley Tucci.

Cines: Movie Montevideo Shopping (3D) – Movie Portones (3D) – Grupocine Torre de los Profesionales (3D) – Life Punta Carretas (3D) – Life Punta Shopping (3D) – Life Costa Urbana (3D)

11 de septiembre de 2013

Taquilla Uruguaya (30-1 de Septiembre) – One Direction demuestra tener fanáticos muy leales con su concierto 3D a la cabeza.

Supongo que vender entradas anticipadas dos meses antes del estreno es una buena estrategia. Eso, o que la banda inglesa, One Direction tiene fanáticos muy leales al colmar las taquillas de todo el mundo, incluyendo la nuestra. Con la ayuda del 3D, 1.5 millones de pesos fue lo que necesito para quedar primera. Sin embargo, la cuestión no se trata de lo que hizo hace dos semanas, sino de lo que durara su éxito.

Claramente, ese documental musical fue lo subrayado de este fin de semana, al encontrar al resto de los estrenos varados un poco lejos de la mitad del camino. Con competencia como “Son Como Niños 2”, “Los Pitufos 2” y “El Conjuro”, ni los reestrenos ni la comedia lograron levantarse. Lo interesante es que con la menor cantidad de salas y siendo la menos convencional de las tres, “El Chef” salió victoriosa entre los puestos del 7 al 9, rodeando la zona entre los 100 mil y los 150 mil pesos.

Este pasado fin de semana vio el estreno de cinco cintas, por lo cual predecir un primer puesto no es tarea fácil, sin embargo, si pienso en la clase de cine argentino que trajo “Corazón de León”, pienso que Francella estará a la cabeza una vez que veamos el top 10. Más allá de ahí, la animación de “Aviones” será fuerte, pero no lo suficiente al no tener el nombre de Pixar encima o el título “Cars 3” en su poster. Y sobre el resto, seguro ayudaron a hacer de éste un fin de semana bastante más fuerte que el pasado.

Pueden ver el Top 10 de la taquilla a continuación.

“Piratas del Caribe 5” y “Jurassic Park 4” se retrasan.

El viento estaba en las velas del quinto capítulo de “Piratas del Caribe” pero ya no más. Sin confirmación oficial acerca de su título, “Dead Men Tell No Tales”, el panorama para la nueva aventura de Jack Sparrow aún se veía bien para su estreno en el 2015 con los directores Joachim Ronning y Espen Sandberg (Kon-Tiki) contratados, pero parecería que el miedo entro en la sangre de los piratas ante tanta secuela, retrasando su estreno hasta el 2016 o más tarde.

Uno de los rumores acerca del guion preparado para esta entrega es que el mismo es demasiado costoso, algo creíble después de dos fracasos del calibre de “John Carter” y “El Llanero Solitario”. Con 150 millones de dólares perdidos con el western de gran presupuesto, siendo generosos, Disney no debe tener la misma confianza en sus cintas fuera de Marvel o Pixar como hace un año. De verdad, con los mil millones recaudados con “Navegando Aguas Misteriosas”, diría que los piratas no traerán problemas financieros para la casa del ratón Mickey, pero al mismo tiempo, si esto pone más tiempo de producción en la cinta mejor. Si tendremos una quinta entrega esperemos que al menos tenga al que contar.

Pasando a otro retraso, ahora hablamos de una cuarta parte, dentro una franquicia al borde de lo jurásico. “Jurassic Park III” se estrenó en 2001, y en vez de esperar 13 años por su hablada secuela, estaremos esperando uno más al oficialmente formar parte del año de las secuelas.

Titulada “Jurassic World”, la cinta llegara el 12 de Junio del 2015, y dado que recientemente reestrenaron la primera en 3D, estoy los suficiente seguro de que ésta tendrá el mismo destino. Con mi desagrado por esa tercera entrega, me gustaría ver algo más digno de aquel primer capítulo, que de alguna manera merecía volver al cine.

10 de septiembre de 2013

Daniel Radcliffe y Dane DeHaan son parte de la Generación Beat en el avance de “Kill Your Darlings”.

Otro título en Toronto, aunque no una premiere. “Kill Your Darlings” recibió su grupo de opiniones favorables y ciertamente tiene su interés pero olvidándolo por un momento, también forma parte de otro aspecto atractivo del festival de este año, siendo una de las tres cintas protagonizadas por Daniel Radcliffe en el mismo. Junto con “Horns” y “The F Word”, la carrera del actor inglés no solo parece más viva que nunca, sino que se encuentra en el mejor lugar posible, barajando géneros y papeles en tres películas presentadas en el festival. Lástima que todavía no sepamos demasiado de las otras, más que una es una comedia romántica, y la otra una adaptación de una novela de Joe Hill, donde el actor de "Harry Potter" se luce con un par de cuernos en la frente.

Volviendo al avance,  la cinta une a Radcliffe con otro talento joven, Dane DeHaan (Poder Sin Limites), en un biopic sobre la juventud de varios escritores y poetas de la Generación Beat. Además de indagar en sus personalidades, la película se centra en la investigación de un homicidio, llevada por Allen Ginsberg (Radcliffe), Lucien Carr (DeHaan) y William Burroughs (Ben Foster), y que mejor que estos celebres talentos del 50 como protagonistas para una historia de crimen y misterio.

Pueden darle play a este trailer de varias facetas y talentos a continuación.

Comenzó el Festival de Cine de Toronto y la temporada de premios se pone en marcha.

Es oficial. Entre los festivales de Venecia, de Nueva York, Telluride (En Colorado) y Toronto, la temporada de premios está en marcha, destapando el cine más esperado y apoyado del año.

Poniendo mi atención en Toronto, habiendo empezado hace solo unos días, hay una gran cantidad de películas a merced de buenas críticas, y ya hay mucho de qué hablar en cuanto a lo que se ha visto y lo que se verá en los próximos meses.

Algunas cintas ya han pasado por más de un festival, o lo harán dentro de poco, empujando su confianza desde temprano, y si debo empezar de alguna manera, no hay nada mejor que el centro de atención de estas semanas. “Gravity” de Alfonso Cuarón debuto en Venecia y Toronto, y la respuesta fue nada menos que masiva, dando a entender que esos 7 años de trabajo dieron frutos. La cinta protagonizada solamente por Sandra Bullock y George Clooney es un thriller de puros nervios en el que el director mexicano juega con los infinitos confines del espacio. Entre diversos elogios, la pérdida del aliento no para de mencionarse, y yo mismo lo estoy empezando a perder a medida que mi entusiasmo por verla crece, si eso era posible, ya que creí que 7 años de espera ya eran suficientes.

Barajando las más elogiadas, Toronto tuvo dos premieres muy elogiadas hace un par de días. Cerca de su estreno por acá, el thriller, “Prisoners” sorprendió a unos cuantos al superar expectativas y aplastar a su trailer demasiado revelador. Aparentemente, sus 150 minutos de duración aún son inesperados, y traen el regreso de los thrillers negros que recuerdan al trabajo de David Fincher. Dirigida por Denis Villeneuve y con la fotografía de Roger Deakins, “La Sospecha”, como fue titulada en nuestro país, se estrenara este 05 de Diciembre.

Después de estrenar su avance hace algunas semanas, “Dallas Buyers Club” fue la otra ganadora esta última semana, sonando gracias a sus actuaciones principales. McConaughey volvió a resaltar el giro de su carrera, esta vez dándole la posibilidad de una nominación al Oscar, o al menos eso es lo que no para de mencionarse. Jared Leto también fue señalado, y al igual que McConaughey, su transformación valió la pena. Mientras que el protagonista perdió más de 20 kilos para su papel, el ver a Leto travestido también apareció bastante en la conversación.
Gravity, 12 Years a Slave, Dallas Buyers Club, Rush y La Sospecha.

No solo hemos tenido noticias desde Toronto, dado que los elogios no paran de llegar para aquellas esperadas, sin encontrar decepciones hasta el momento. Por un lado, el regreso de Ron Howard, tras un par de films menores, dio resultado. “Rush”, la historia de revalidad en la Formula 1, se estrenara este mismo mes, y el sentimiento es compartido por todos los críticos, señalándola incluso como una de las mejores películas de carreras, juntando buen drama con la tensa velocidad proporcionada por la F1. Por otro lado, el talentoso Steve McQueen (Hunger, Shame) ya presento su tercer largometraje, “12 Years a Slave”, basado en la vida de Solomon Northup. Llevándose más elogios, lo que más me gustaría ver con ésta es que McQueen por fin sea reconocido mundialmente como debe. Quizá sus primeros films fueron algo pequeños, pero con un elenco tan grande como el que presenta ahora, y siendo aclamada en dos festivales, ésta podría ser la entrada a los Oscar que mereció en 2011.

Fuera de pertenecer a este preciso momento, dado que apareció y gano el festival de Cannes más temprano en el año, “La Vie d’Adèle” (“Blue is the Warmest Colour” en inglés) continua surcando festivales. La ganadora de la Palma de Oro construye un romance realista y explicito entre dos chicas jóvenes en nada menos que 180 minutos y no cabe duda que seguirá siendo mencionado en lo queda del año.  Por comentar algo más de Cannes, dado que nunca llegue a darle un resumen, diría que “All is Lost” y “Inside Llewyn Davis”, de los Hermanos Coen, serán las principales para mantener en el radar, además de la primera mencionada, que de verdad sigue en boca de todos.

Por ahora, esto es lo que se puede considerar visto y aprobado por la mayoría. Pero todavía quedan cintas por ver en Toronto, así como todavía queda el completo festival de Nueva York, donde tendremos la presencia de films como “La Vida Secreta de Walter Mitty”, “Her”, “Capitán Phillips” y “Nebraska”, la cual vi en el festival de cine de Chile hace algunas semanas y que dará que hablar cuando termine el año, principalmente por la gran actuación de Bruce Dern. Me asegurare de comentar algo más sobre eso cuando publique mi opinión dentro de las próximas semanas.

Fuera del camino del festival, “Monuments Men” de George Clooney, “El Abogado del Crimen” de Ridley Scott y “American Hustle” de David O. Russell son títulos que llegan a mi mente como cintas que debemos ver, pero viendo que conversación se volvería algo extensa, ya entrando en territorio desconocido para cualquiera, quizá sería mejor empezar a centrar la cabeza en nuestro propio festival. El cual nos dará más noticias esta misma semana.

6 de septiembre de 2013

Es la hora del remake con el avance para “RoboCop“.

No voy a mentir, lo único que conocía hasta ahora del reinicio de "Robocop" era que sufrió unas cuantas refilmaciones, condenándola a la duda automática ante su calidad. Con su primer trailer intenta cambiar el panorama, pero por más brillo y efectos que tenga, la duda este por el aire.

Con el sabor “Dredd”, todo este asunto me recuerda a aquel film del año pasado que nadie vio y que mereció ser visto. Uno de los principales problemas que encontró ésta fue presentar un vago avance que claramente fue uno de los elementos que dejo a varios espectadores afuera, pero a la larga al menos se entregó un producto de bastante calidad. Mi miedo acá es encontrar el mismo caso pero en reverso.

Con tantos problemas durante su producción no tenía ningún tipo de esperanza, pero podemos decir que Sony Pictures supo sacar un trailer interesante con suficientes efectos visuales y algo de interés más allá de su acción futurística que vuelve a encender mi radar con ésta. De cualquier manera, como con “Dredd”, un trailer no lo es todo y ver que “Robocop” tendrá su estreno el próximo febrero mantiene los nervios, al ser considerado uno de los peores meses de estrenos en Norteamérica.

Espero estar equivocado viendo el variado elenco y al director brasileño, José Padilha (Tropa de Elite) debutando fuera de Brasil. Su talento ha sido probado, solo resta ver si el estudio le dio algo de libertad.

5 de septiembre de 2013

Seth Rogen no puede con Zack Efron en el trailer de “Neighbors”.

Hace unos días volví a ver “Get Him to the Greek” en la tele, y buscando el resto de los trabajos de Nicholas Stoller me encontré una sorpresa al saber que su nueva película acababa de estrenar un avance.

Habiendo visto el primer trailer y riéndome lo suficiente, encontré algo más al enterarme que el director de “Fogetting Sarah Marshall” está detrás de ésta. “Eternamente Comprometidos” si tuvo sus problemas, principalmente por ser algo eterna irónicamente, pero por otro lado, “Neighbors” no va por el romance como su primer y último film.

He encontrado este año algo flojo en cuanto a comedias, y ver un avance que al menos me haga reír es un acierto a esta altura, por más que vaya a estrenarse el próximo año. Seth Rogen siempre me saca alguna que otra carcajada y Zack Efron haciendo un papel distinto parece funcionar, así que no me molestara esperar por ésta, así como todavía espero el debut como director de Rogen en “Este es el Fin”.

ESTRENOS DE HOY (05/09/13)

EL ATAQUE (2013):
Dirección: Roland Emmerich
Clasificación: Apta para Mayores de 12 Años.
Duración: 2hr 11m
Género: Acción
Elenco: Channing Tatum, Jamie Foxx, Maggie Gyllenhaal, Richard Jenkins y Jason Clarke.

Cines: Movie Montevideo Shopping – Movie Portones – Movie Punta Carretas – Life Punta Shopping – Life Costa Urbana – Grupocine Torre de los Profesionales

CORAZÓN DE LEÓN (2013):
Dirección: Marcos Carnevale
Clasificación: Apta para Todo Público.
Duración: 1hr 40m
Género: Comedia/Romance
Elenco: Guillermo Francella, Julieta Díaz, Jorgelina Aruzzi y Nora Cárpena.

Cines: Movie Montevideo Shopping – Movie Portones – Movie Punta Carretas – Grupocine Ejido – Grupocine Torre de los Profesionales – Grupocine Rivera – Life Alfabeta – Life Punta Carretas – Life Punta Shopping – Life Costa Urbana - Casablanca


CAZADORES DE SOMBRAS: CIUDAD DE HUESO (2013):
Dirección: Harald Zwart
Clasificación: Apta para Mayores de 15 Años.
Duración: 2hr 10m
Género: Fantasía
Elenco: Lily Collins, Jamie Campbell Bower, Robert Sheehan, Jared Harris y Jonathan Rhys Meyers.

Cines: Movie Montevideo Shopping – Movie Portones – Grupocine Torre de los Profesionales – Life Punta Carretas – Life Costa Urbana – Life Punta Shopping

AVIONES (2013):
Dirección: Klay Hall
Clasificación: Apta para Todo Público.
Duración: 1hr 31m
Género: Animación

Cines: Movie Montevideo Shopping (3D) – Movie Portones (3D) – Movie Punta Carretas (3D) – Grupocine Ejido (3D) – Grupocine Punta Carretas (3D) – Grupocine Rivera (3D) – Life Costa Urbana (3D) – Life Punta Shopping (3D) – Opera

RAMBLERAS (2013):
Dirección: Daniela Speranza
Clasificación: Apta para Todo Público.
Duración: 1hr 33m
Género: Comedia
Elenco: Vicky Rodriguez, Adriana Aizenberg, María Elena Pérez y Ana Rosa.

Cines: Movie Montevideo Shopping – Grupocine Punta Carretas – Grupocine Torre de los Profesionales – Casablanca

4 de septiembre de 2013

CRÍTICA | CAZADORES DE SOMBRAS: CIUDAD DE HUESO (2013)

Demonios, ángeles, brujas, hechiceros, vampiros, monstruos, hombres lobo, triángulos amorosos, incesto, “Harry Potter”, “Crepúsculo” y “Star Wars”. Estos son solo algunos de los ingredientes que el problemático coctel de “Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso” mezcla, un sinfín de elementos fantásticos llevados al límite. Poniendo a prueba al espectador, se nos pregunta, ¿Aguantaras sin reír? Una prueba demasiado cruel.

Pasando la lista desde bien temprano, Lily Collins es nuestra heroína, Clary Fray. Chica joven, mejor amigo enamorado y algo que la perturba. Todo en orden por el momento. Presencia extrañas visiones, se obsesiona con cierto símbolo que no comprende y descubre su verdadero destino, ella es una “Cazadora de Sombras”. ¿Qué sigue? Explicaciones, mitología y el proceso cotidiano, bueno, ni tan cotidiano realmente, estos son solo 20 minutos, y lo que resta no es nada menos que un obsequio de torpeza.

¿Porque se les llama parodias a las cintas equivocadas? No necesitamos ni golpes ni estupideces para sacarle risas a la audiencia, aparentemente no hace falta pensarlo tanto. Si uno espera, estas aparecen por si solas y las decisiones argumentales hacen el trabajo para “Ciudad de Hueso”, el más reciente y contundente fracaso que ha visto la explotación de la adaptación literaria.

Tapando el latente incesto por un momento, ya que cerraría el caso en un instante, insistir e introducir un mundo de fantasía adolecente no es tan fácil como esta franquicia pretende, al degradar productos de por sí bastante degradados a esta altura. “The Mortal Instruments” rompe la más básica de las reglas. Crear romance, conflicto, peligro y un triángulo amoroso no es ningún crimen, pero empecemos por formar un par de personajes preparados para esto, donde podamos entender sus sentimientos sin tener que exagerarlos y gritarlos con miles de señales.  Entre Lily Collins, James Campbell Bower y Robert Sheehan, quienes lo mejor que pueden, existe un foco central al que se juntan otras miles de luces más, una cada vez más pequeña y más apagada que la otra, donde se nos obliga a querer al personaje más secundario, simplemente por mantener su boca cerrada y no ser un licuado de emociones sin razón de ser.

Esos son personajes, la barra más superficial y básica de todas, pero una caja de sorpresas como esta no se detiene una vez dispuesta a introducir aquello que toma prestado, o más bien robo, de otras franquicias. Un “Cazador de Sombras” persigue demonios, viven en un castillo invisible para los “mundanos” (humanos sin poderes) y son mitad ángeles. Conceptos difíciles de creer pero relacionados en cierta forma. La cuestión llega en saber dónde colocamos a los vampiros, hombres lobos y todo tipo de magos o criaturas. Desde el segundo en que un grupo de licántropos ataca a otros cien vampiros acechando al tono de una música electrónica, la esperanza de estos cientos de submundos combinados se cuela por una cañería al no entender siquiera que hacen ahí. En cierta escena, una de las cazadoras se ríe burlonamente de alguien por pensar que existen los zombis, y francamente como podríamos culparlo. Nadie pretende decirle de donde ha salido este millar de criaturas y porque ningún humano ha estado al tanto de su existencia. Podrán vivir en discotecas y ser cuidadosos, pero los vampiros no son invisibles. Al menos no parecen brillar…  

Ser “gótico” es otra de las prioridades para este relato con la cómica obligación de usar ropa oscura y apretada solo por cazar demonios. Entiendo que pueda haberse visto antes y podría dejarlo pasar, pero se vuelve una regla que aparentemente no están dispuestos a explicar, algo entendible por otra parte después de una hora entera de exposición a su basta e incomprensible mitología. No son los únicos sin embargo, el estereotipo está intacto. Los vampiros se visten formales pero desaliñados, los hombres lobo van en manada, literalmente, al trabajar todos juntos en un taller, y por supuesto, los seres sin catalogar usan túnicas y viven dentro de la “Ciudad de Hueso”, la cual hace presencia por menos de cinco minutos. Bueno, eso de las túnicas tiene sentido y es reprochar por hacerlo, pero ver a uno caminar en slow-motion por un cementerio a plena luz del día pierde el respeto. Por otro lado esto no sería tan gracioso si no fuera por el jardinero que está haciendo su trabajo tranquilamente a solo unos metros de distancia. Imaginemos la ridiculez de cada personaje con presentaciones como esta, las cuales varían en estilo, pero no en efecto.

Ir con el chiste fácil y decir que la cinta es un incesto en sí misma es demasiado, por más correcto que pueda ser. Sin querer arruinar la “sorpresa”, los problemas sexuales que rodean las esquinas de esta historia son demasiado preocupantes. Es acá donde terminaría mi comodidad por atacar material, del cual desconozco su fuente, pero hasta qué punto está bien perdonar a la fuente si lo que vemos en pantalla como insultante es uno de los momentos principales. No, no es incompetencia dirigiendo, escribiendo o editando, va más allá de filmar, nadie puede adaptar esta novela y salir ileso en cuanto a ese punto de la trama. Lo cual tampoco implica que el resto escape impune.

Es su argumento confuso, montajes adolescentes de telenovela y la estupidez, lo que nos permite acercarnos a su verdadera cara. “Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso” es una comedia. Una que reúne los momentos y elementos más memorables del género para ridiculizarlos consciente y consistentemente. Es ese desastre que vale el precio de su entrada, pero que no merece ni un fragmento del mismo.

3 de septiembre de 2013

Hayao Miyazaki se despide del cine.

Por más que no hayamos visto un estreno suyo en nuestros cines desde 2005, Hayao Miyazaki sigue mereciendo la atención cada vez que es noticia. Lamentablemente, esto parece ser lo último que escucharemos de él en un tiempo al anunciar durante el festival de cine de Venecia que abandonara la creación de largometrajes animados.

El director de “El Viaje de Chihiro” ha producido diversas cintas animadas, por lo que de alguna forma u otra seguirá involucrado en darnos esas hermosas películas, pero la simple idea de estar por presenciar su última película, “The Wind Rises” me entristece un poco, por más que sea genial verlo retirarse en la cima.

Ganando un Oscar y el Oso de Oro en 2002, la trayectoria de Miyazaki lo convirtió en una institución para el cine animado japonés y el mismo en general contando hermosas historias sin la necesidad de abandonar la perfección de esa animación en dos dimensiones. Sin haber visto su completa filmografía, la mayor ventaja de su cine fue hacer cintas que aguantaran el paso del tiempo, y al menos podremos decir que aun retirado, esas películas vivirán por mucho tiempo, principalmente porque no existe nada similar.

Dejando de lado muchas de las rarezas que han vivido dentro de sus historias, su último film retrata la historia real de Jiro Horikoshi, el hombre responsable de crear del Caza Zero. De por sí, su extenso trailer es bastante dramático, pero parece que su encanto y fuerza siguen ahí al debutar con una excelente respuesta desde Venecia y continuando su camino en Toronto dentro de algunos días.

2 de septiembre de 2013

Los rumores terminaron: Estos son los protagonistas de “Cincuenta Sombras de Grey”.

Por tan poco interés que tenga en el tema, no puedo negar que uno de los más tratados recientemente ha rodeado la adaptación de la trilogía erótica de “Cincuenta Sombras de Grey”, escrita por E.L. James.

La pregunta llega de la mano del casting, rumoreando un sinfín de actores y actrices para los papeles protagónicos de este nuevo fenómeno literario. Hemos visto pasar nombres como el de Aaron Johnson, Matt Bomer y Robert Pattinson para él, y Elizabeth Olsen, Felicity Jones y Emma Watson en el papel de ella, pero ahora, queda demostrado que no eran más que puros rumores.

Charlie Hunnam (Titanes del Pacifico) y Dakota Johnson (La Red Social) fueron confirmados como Christian Grey y Anastasia Steele, claramente indicando que desde Focus Features acabaron persiguiendo a un par de actores menos reconocidos. Ahora, fue porque el estudio buscaba algo de frescura para esta adaptación o porque los más reconocidos no estaban dispuestos a enfrentarse a las escenas más arriesgadas. Yo me inclinaría por lo segundo.

Personalmente, prefiero ver caras menos reconocibles en algo así, dado que suelen sorprender más en cuanto a crear una presencia, pero la cantidad de fracasos recientes al adaptar libros me han quitado mucha confianza en ver ese atractivo que vive entre las páginas, en el cine. Eso sí, esta obra no es la misma de siempre, pero el fanatismo es similar, y el impulso por llevarla a la pantalla grande lo más rápido posible también lo es. Que puedo decir, al menos me siento escéptico hacia ésta, que es más de lo que puedo admitir de otras...

Habrá que ver a que nos enfrentamos cuando “Fifty Shades of Grey” se estrene en Agosto del próximo año.