29 de agosto de 2013

ESTRENOS DE HOY (29/08/13)

21 LA GRAN FIESTA (2013):
Dirección: Jon Lucas y Scott Moore
Clasificación: Apta para Mayores de 15 Años.
Duración: 1hr 33m
Género: Comedia
Elenco: Miles Teller, Justin Chon, Sarah Wright y Skylar Astin.

Cines: Movie Montevideo Shopping – Movie Portones – Life Punta Carretas – Life Costa Urbana
JURASSIC PARK 3D (2013):
Dirección: Steven Spielberg
Clasificación: Apta para Todo Público.
Duración: 2hr 07m
Género: Aventura
Elenco: Jedd Goldblum, Sam Neill, Laura Dern y bob Peck.

Cines: Movie Montevideo (3D) – Grupocine Punta Carretas (3D) – Grupocine Torre de los Profesionales (3D) – Grupocine Rivera (3D) – Life Costa Urbana (3D) – Life Punta Shopping (3D)
ONE DIRECTION: ASÍ SOMOS (2013):
Dirección: Morgan Spurlock
Clasificación: Apta para Todo Público.
Duración: 1hr 32m
Género: Concierto/Documental
Elenco: Harry Styles, Liam Payne, Zayn Malik, Nial Horan y Louis Tomlinson.

Cines: Movie Montevideo Shopping (3D) – Movie Portones (3D) – Movie Punta Carretas (3D) – Grupocine Ejido (3D) – Grupocine Punta Carretas (3D) – Grupocine Rivera (3D) – Life Costa Urbana (3D) – Life Punta Shopping (3D)
EL CHEF (2012):
Dirección: Daniel Cohen
Clasificación: Apta para Todo Público.
Duración: 1hr 24m
Género: Comedia
Elenco: Jean Reno, Michael Youn, Julien Boisselier y Santiago Segura.

Cines: Movie Montevideo Shopping – Life Alfabeta – Life Costa Urbana – Casablanca

28 de agosto de 2013

Un escuálido Matthew McConaughey protagoniza el trailer de “Dallas Buyers Club”.

Matthew McConaughey ha ganado cientos de puntos en mi opinión al dejar de lado sus cansadas comedias románticas y demostrar su verdadero talento. Entre “Magic Mike”, “Killer Joe” y la reciente aclamación de “Mud”, McConaughey tiene la agenda más apretada protagonizando el nuevo trabajo de Christopher Nolan, “Interstellar” y habiendo adelgazado más de 15 kilos para su papel en “Dallas Buyers Club”.

Esta semana, el primer avance para la cinta que se exhibirá en el Festival de Cine de Toronto empezó a tantear la historia real de Ron Woodroof, un hombre que debe enfrentarse a la cruda realidad tras ser diagnosticado con un sida que solo le permitirá vivir durante 30 días más. Interesado en un tratamiento no aprobado en Estados Unidos, Ron encuentra el negocio en esta efectiva medicina, trayéndola a su país y comerciando con ella. Rompiendo la ley, ganando dinero y salvando vidas.

No me cabe duda que será un film al que estar atentos, tanto por el trato que presenta en el trailer así como por un trio de excelentes actuaciones comandadas por McConaughey y seguidas por Jennifer Garner y un Jared Leto en un papel algo arriesgado.

Taquilla Uruguaya (16-18 de Agosto) – “Los Pitufos” encuentra competencia con el estreno de “El Conjuro”.

El poder azul empieza a debilitarse este fin de semana con la llegada del otro favorito en los cines uruguayos, el cine de terror. Si bien no quedo en primer lugar y le faltaron 600 mil pesos para alcanzar a “Los Pitufos 2”, “El Conjuro” atemorizo a una enrome cantidad de espectadores, contando con la mitad de salas que la cinta animada sensación, y sin ayuda del 3D.

Sobre aguantar y mejorar, “El Gran Casamiento” dio un salto gigante demostrando que los pre-estrenos no dicen demasiado. Sumando más horarios y cinco salas más, la película protagonizada por Robert DeNiro y Diane Keaton, sumo más de 400 mil pesos a un buen inicio. Por otro lado, casi intacta, “Aprendices Fuera de Línea” aguanto su segunda semana casi intacta y ayudo a demostrar la falta de comedias puras en cartelera.

En los rincones fuera del top 10, los otros dos estrenos fueron decepcionantes. Por más que no tenga ningún interés en ver un enorme éxito para algo como “¿Y Dónde está el Fantasma?”, tanto ésta como “Jugando por Amor” se vieron afectadas por la falta de salas y la cantidad de estrenos, algo común últimamente.

El fin de semana pasado vio la llegada de “Son Como Niños 2” y “Un Lugar Donde Refugiarse”, y ésta última no es lo suficientemente grande como para escalar hasta la cima, pero la primera me complica un poco la elección de un primer lugar para la próxima taquilla. Entre el terror, la comedia de Adam Sandler y la cinta más taquillera de este mes, debo volver a inclinarme por “Los Pitufos 2”, pero es la primera semana del mes en la que no estoy seguro de esta elección.

Pueden ver el Top 10 de la taquilla a continuación.

27 de agosto de 2013

El primer trailer para “Divergente” recuerda a otra adaptación.

Este año ya llevamos algunos intentos de franquicia por parte de adaptaciones literarias con la olvidada “Hermosas Criaturas”, el desastre de "La Huésped" y la próxima a estrenarse, “Cazadores de Sombras: Ciudad de Huesos”. Entre “Harry Potter”, “Crepúsculo” y “Los Juego del Hambre”, la búsqueda por crear una franquicia a partir de la ficción para jóvenes nunca toma un descanso, y a su vez, no suelen dar con un resultado, contando con los dedos de una mano las adaptaciones que han logrado establecerse en algo más que un solo film.

Sin demasiada suerte para ninguna de las dos que lo intentaron este año  (Lo de “Cazadores de Sombras” está por verse, pero tampoco se ve bien la cosa) ya vamos poniendo el ojo en los próximos intentos, ahora con algo que se acerca bastante a “Los Juegos del Hambre”. Viendo el éxito aplastante que tuvo la primera entrega de aquella franquicia, Summit Entertainment se apuró y saco adelante la adaptación de “Divergente”, una historia de ciencia ficción que plantea una distopía donde una ciudad ha sido dividida en cinco facciones, manteniendo el control sobre todos sus ciudadanos.

Summit dio en el clavo adaptando “Crepúsculo”, y con un minuto de trailer, puede que ésta tenga las mismas posibilidades con un fuerte elenco y una sensación similar a la de “Los Juegos del Hambre”. Protagonizada por Shailene Woodley, Jai Courtney, Maggie Q y Kate Winslet, “Divergente” llegara en Marzo del próximo año.

Pueden ver el trailer subtitulado libre de triángulos amorosos a continuación.

25 de agosto de 2013

El slow motion de Paul W.S. Anderson esta de vuelta con el trailer para “Pompeii”.

Hace no menos de un mes, volví a ver “Los Tres Mosqueteros” de Paul W.S. Anderson y sinceramente no apruebo que se meta con una época todavía más antigua.

Con su querido slow motion, cantidad de escenas digitales y un aire épico, “Pompeii” es el nuevo trabajo del director detrás de la franquicia “Resident Evil”, quien presenta ahora un producto al estilo “300”, el cual hemos visto funcionar, pero que aun así asusta un poco. Sin contar su fecha de estreno para Febrero, donde suelen soltar las producciones menos apoyadas, el teaser trailer no parece mostrar demasiado como para decidirse,  pero personalmente tampoco parece pasar por arriba mi falta de fe en el trabajo Anderson (Pueden ver mi critica de “Resident Evil: La Venganza” acá).

“Pompeya”, relata un hecho ficticio dentro de otro real ubicándose en el año 79, con la erupción del Monte Vesubio, acontecimiento que acabo con aquella ciudad de la Antigua Roma. En el medio de tan terrible amenaza, la película pondrá un relato de rescate y amor entre un esclavo (Kit Harington, Game of Thrones) y la hija de su maestro (Emily Browning, Sucker Punch).

Que puedo decir, solo espero que al menos no use 3D, se bastante oscura…

23 de agosto de 2013

CRÍTICA | UN LUGAR DONDE REFUGIARSE (2013)

Josh Duhamel y Julianne Hough en Un Lugar Donde Refugiarse

Es imposible anticipar la asombrosa demencia con la que “Un Lugar Donde Refugiarse” nos espera en su tercer acto. Son estas revelaciones y momentos tan hilarantes los que hunden su mediocridad todavía más en el fondo, al punto de salir por el otro lado. Eso sí, con todas las risas que pueda provocar, no hay nada que le quite su certificado de incompetencia.

Por más que se venda como otra historia romántica escrita por el autor de “Diario de una Pasión”, “Safe Haven” tiene las agallas de ir más allá, interponiendo un thriller en el asunto. Presentando a su protagonista como una fugitiva, conocemos a Kate (Julianne Hough) a medida que escapa de la policía y se instala en la ciudad de Southport, Carolina del Norte. Con una identidad nueva, el pelo teñido y una cabaña en las afueras, Kate tiene la oportunidad de tener una nueva vida, pero mientras se enamora de este lugar, y de alguien más lógicamente, su desconocido pasado empieza a alcanzarla.

Cuesta centrarse en el centenar de problemas que rodean la primera hora de esta cinta cuando nos enteramos que la mediocridad puede más. Pero conteniéndome de no basar sus conflictos solo en la conclusión, hay mucho que decir de esta blanda y vergonzosa historia de amor.

Quitando sus facetas de thriller por un segundo, no existe una pizca de interés en sus dos protagonistas, dándoles los pasados más cliché del género. Por una parte, el personaje de Hough se conforma con tener un sorprendente y terrible secreto, y para Nicholas Sparks, el autor de la novela, y Dana Stevens, quien se encarga de adaptarla, esto es suficiente para poner interés en tres cuartos de su duración. En el otro lado, Josh Duhamel sirve de interés romántico para Hough. Es el hombre de ensueño, con dos hijos y que, obviamente no sufrió un divorcio, sino que vivió la muerte de su esposa, porque la tragedia debe hacer presencia. A todo esto le adherimos sus torpes diálogos y completamos un circulo gastado de por sí imposible de recomendar, pero en particular, “Safe Haven” quiere la nota, y la consigue, faltando mencionar a alguien más, para poder desatar su incomparable incompetencia.

Desde los primeros minutos se nos introduce un tercer personaje, con su propio relato. David Lyons interpreta al policía tras la pista de Kate, y entre escenas románticas intrascendentes, él tiene su propia línea, la cual nos acerca más a los secretos de la protagonista y al cómico desenlace. Francamente, en lo que me concierne, Lyons y su ridículo personaje merecen un lugar en el poster, el avance y en las razones que alguien podría dar para recomendar esta atrocidad. Debe ser aquello que la identifique, después de todo, para mal o bien, es lo más memorable.

Sin arruinar lo que ya son los giros más inesperados del año, los últimos 30 minutos son todo menos competentes. Pegándole una patada a las leyes de la narración y más importante aún, al desarrollo de su historia, hay momentos en “Safe Haven” que demandan ser vistos para creerlos, introduciendo aquello que no se debe hacer nunca. Un manual para cualquier director, guionista o actor sobre que está mal. Si bien me muero de ganas de hablar sobre la desfachatez que va soltando en el camino, si existe una razón para no hacerlo. No vale con mencionarlo, no tiene el mismo efecto, después de todo, las risas hay que ganárselas, y tras dejar una marca en la frente de tanto golpearse la cabeza contra la pared, las carcajadas burlonas son un oasis para esta experiencia. Y no, no se trata de mediocridad cómica, se trata directamente de una burla, casi parodiándose a sí misma. Porque todo esto se lo gana con trabajo, uno que nadie podría simular si se empeñara en hacerlo desde el principio.

Ajustando la vista ante tantas equivocaciones, el asombro despierta la curiosidad de estar presenciando un chiste de mal gusto, o una extensa broma pesada, girando la cabeza en toda dirección, con el fin de saber si el resto de los espectadores presencian lo mismo. Es así como incluso la defensa de aquello atípico no puede con la tarea, y se estanca ante un producto que cruza la línea entre lo nefasto y lo hilarante.

22 de agosto de 2013

Ben Affleck será Batman para Zack Snyder en la secuela de “El Hombre de Acero”.

Desde que la secuela a “El Hombre de Acero” fue anunciada, cada semana, alguna noticia tenía que estar relacionada con la elección del próximo Batman, el personaje que acompañaría a Superman en su próxima película. Obviamente, si bien el superhéroe proveniente de Krypton era la estrella, todo el mundo lo olvido al centrarse en ver otro reinicio para el Hombre Murciélago, que más importante, sale de su mejor momento con la aclamada y excelente trilogía de Christopher Nolan.

Hace algunas horas, la primera noticia sobre el proyecto salió a la luz, confirmando que el próximo Bruce Wayne seria el ganador del Oscar, Ben Affleck, quien estuvo en la boca de todos tras su éxito con “Argo” y ahora será el contexto de unas cuantas conversaciones más, que barajaran varias opiniones acerca de su elección. En lo que me concierne, Affleck es un buen actor, lo demostró muy bien dirigiéndose a sí mismo, y sé que podría interpretar a un buen Batman y un buen Bruce Wayne, por lo que el papel estará bien cubierto.

Ahora, con Affleck adentro, llega mi verdadero interés, del cual no sabremos nada hasta el próximo año, o quizá hasta que la cinta se estrene. Me refiero al tipo de Batman que veremos. Hemos visto el Batman de Tim Burton, el Batman tonto de Joel Schumacher y el Batman humano y realista de Christopher Nolan, pero yo quiero ver a otro Batman. Al reiniciar por tercera vez al héroe de DC Comics solo tres años después de “El Caballero de la Noche Asciende” es necesario algo que vuelva a sentirse nuevo y que no tome todo lo que sus últimas tres películas dejaron y concluyeron. Por más que me interese ver a Ben Affleck en el papel, es un actor que no puede definirme el papel, por lo que todavía nos queda volver a repetir la pregunta, ¿Quién será Batman?

La secuela de “Man of Steel”, que aún se mantiene sin título, tendrá su estreno a mediados del 2015.

Un vistazo más amplio a “El Abogado del Crimen”.

Contando todo el talento involucrado, he ido ganando cada vez más interés en “El Abogado del Crimen” con una larga serie de avances, fotos y clips. Desde mi punto de vista no parece estar apuntando a buscar Oscars de entrada, estrenándose sobre finales de Octubre, y lo prefiero. Porque con este aspecto, prefiero un thriller intenso, y no solo un drama a la caza de premios.

Su nuevo trailer internacional pone las cosas en perspectiva dándonos mucho de las cinco actuaciones principales, nuevos y memorables diálogos de Cormac McCarthy, y un Ridley Scott muy concentrado. De verdad, es un avance que me gano completamente y no puedo decir nada más que: Vale la pena mirarlo.

Protagonizada por Michael Fassbender, Penelope Cruz, Javier Bardem, Cameron Diaz y Brad Pitt, la cinta ya empezó a ganar interés por acá, al menos desde Facebook. Life Cinemas parece estar dándole una buena atención, por lo que podríamos ver un estreno ágil y en fecha para ésta.

ESTRENOS DE HOY (22/08/13)

SON COMO NIÑOS 2 (2013):

Dirección: Dennis Dugan
Clasificación: Apta para Todo Público.
Duración: 1hr 41m
Género: Comedia
Elenco: Adam Sandler, Chris Rock, Kevin James, David Spade y Salma Hayek.

Cines: Movie Montevideo Shopping – Movie Portones – Movie Punta Carretas – Life Costa Urbana – Life Punta Shopping – Grupocine Ejido – Grupocine Rivera

UN LUGAR DONDE REFUGIARSE (2013):

Dirección: Lasse Hallström
Clasificación: Apta a Mayores de 9 años.
Duración: 1hr 55m
Género: Romance/Drama
Elenco: Josh Duhamel, Julianne Hough, David Lyonsy Cobie Smulders.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Life Costa Urbana – Life Alfabeta – Life Punta Shopping – Life Punta shopping

TODO QUEDA EN FAMILIA (2010):

Dirección: Rajko Grlic
Clasificación: Sin Calificar.
Duración: 1hr 27m
Género: Drama
Elenco: Miki Manojlovic, Bojan Navojec, Daria Lorenci y Ksenija Marinkovic.

Cines: Casablanca

20 de agosto de 2013

Hayao Miyazaki olvida la fantasía en el trailer para su drama animado, “The Wind Rises”.

El director y guionista japonés, Hayao Miyazaki es un maestro de la animación. Nos ha llevado por caminos asombrosos, presentando a miles de personajes y criaturas, y despertando al niño que todos llevamos dentro. Ahora, su nueva película lo separa de las criaturas fantásticas y los mundos de fantasía transportándonos al Japón del 20, una época de dolor y caos.

La película cuenta la historia de Jiro Horikoshi, el creador del avión de caza Zero, el cual fue el arma clave para Japón pasado el 1920. Dicho esto, lo nuevo de Miyazaki no es un film de guerra, basándose en la vida del creador y no en el efecto que tuvo su interés por el vuelo. Todo esto se ve en un hermoso y extenso avance que pone énfasis en el drama y devastación que trajeron estos años para la población de Japón.

Acerca de su trailer, habiéndolo subtitulado a partir de traducir subtítulos en inglés por lo que es probable que se haya perdido algo entre tanta traducción. Aun así, sigue siendo la mejor forma de conseguir una idea del tono que tratara.

Esperemos que pueda llegar a nuestros cines tal como lo hicieron otros dos de sus trabajos, “El Viaje de Chihiro” y “El Increíble Castillo Vagabundo”.

19 de agosto de 2013

El avance de “Cuestión de Tiempo”: Richard Curtis le da poderes a su protagonista en su nueva comedia romántica.

Para aquellos que no les suene su nombre, Richard Curtis es la mente detrás de clásicas comedias románticas inglesas, como “Notting Hill”, “Bridget Jones” y una favorita personal, “Realmente Amor”. Escribiéndolas y además tomando el mando principal en la última mencionada y la genial “The Boat that Rocked”, deberíamos agregar a nuestro calendario su nuevo trabajo, “Cuestión de Tiempo”.

Dándole un giro a esa comedia romántica a la que nos ha acostumbrados por más de 10 años, “About Time” combina el romance con la fantasía, otorgándole a su protagonista el poder de viajar en el tiempo. La película explica como Tim (Domhnall Gleeson) hereda esta habilidad de su padre, y como la usa para conquistar a la chica de sus sueños (Rachel McAdams), lo cual se torna una tarea bastante más compleja de lo que esperaba, aun con su peculiar ventaja.

Más allá del romance, hay muy buena comedia a partir del principal atractivo. Entre ver un cómico cameo por parte Bill Nighy y otros momentos ingeniosos con los viajes en el tiempo del protagonista, este parecería ser otro acierto de Curtis, quien siempre me ha provocado alguna que otra carcajada.

Fue confirmado que “Cuestión de Tiempo” llegara a nuestros cines este año.

17 de agosto de 2013

CRÍTICA | EL CONJURO (2013)

Patrick Wilson y Vera Farmiga en El Conjuro
Si algo tiene que quedar claro con “El Conjuro” es que James Wan, conoce y sabe de terror. No estoy hablando de sangre, no me refiero a ruidos fuertes, no se trata de tomarte por sorpresa. El género debe funcionar como cualquier otro, debe involucrar e interesar a la audiencia, debe darnos personajes, debe construir una atmosfera, y en cuanto a asustar, no necesita hacerlo con dos o tres escenas específicas, sino con el sentido de alerta e incomodidad introducido en el espectador. Uno no tendría que vivir el miedo durante dos horas, sino que debe llevárselo consigo desde el mismo momento en que deja la butaca, y le doy las gracias a Wan y a su equipo, por darme esa exacta sensación.

Esto es terror del antiguo. Estoy hablando de pasillos largos, paredes crujientes, puertas rechinando y silencios perturbadores, para volver a contar la historia del demonio, espectro o fantasma. Al punto de basarse en un caso aparentemente real de los 70, “El Conjuro” quiere vivir en el pasado, desclasificando una historia revelada recientemente por los célebres parapsicólogos, Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga). La cinta los pone a ambos frente a uno de sus casos más intensos, ayudando a la recién mudada familia Perron, localizada en una granja a las afueras de la ciudad.

Hay dos mitades del “El Conjuro”, la extensa promesa y la imparable intensidad de su respuesta. Distanciándose del terror que vemos a diario, y esto logro confundirme, el miedo está guardado en un cajón durante 60 minutos, confiando en que nos asustemos nosotros mismos, sin engañarnos usando solo sillas moviéndose o gatos maullando en una ventana. Y por más que me señalen otros miles de casos que empiezan de la misma forma, son pocos los que te recompensan debidamente, con material que funciona y que hace de sus horrores algo efectivo, especialmente cuando los revela. El punto muerto para miles de cintas atrapadas con un monstruo que a la larga no asusta.

Al igual que “Sinister”, otra favorita reciente del género, acá hay personajes humanos y otros incluso hasta desarrollados. Al basarse en un par de grandes personalidades de lo paranormal, los Warren son personajes fascinantes, con una historia real detrás de ellos, y un millón de misterios bajo llave, a los que solo se nos permite darle un vistazo. Todo esto le da más intensidad y riesgo al centro, que por otro lado, éste incluso podría ser la vida estas dos personas.

Más allá de la presencia y las vidas que llevaron estos dos investigadores paranormales, James Wan volvió a hacer visible la importancia que le da a los miembros de su historia, dándoles a Patrick Wilson y a Vera Farmiga algo con lo que trabajar, y algo con lo que atraer al espectador, que no solo busca las mismas sensaciones que le puede ofrecer una montaña rusa. Y profundizando desde ahí, más centrado en el guion que proponen Chad y Carey Hayes, hay unos 10 personajes con un propósito y una simpatía suficiente. La cual lo implica a uno en no querer verlos caer en las garras de los múltiples espíritus y apariciones sueltas en cualquiera de sus facetas.
Patrick Wilson en El Conjuro
En su preparación, “El Conjuro” gana puntos innovando en formas distintas de develar sus secretos, entre trampas elaboradas o sustos que no involucran ruidos fuertes. Incluso corriendo 40 años antes, esta historia carga con más ingenio en sus métodos por captar la atención. Y al igual que un buen plan, cuando este tipo de trampas empiezan a mover sus engranajes, se nos sirven escenas de gran dirección, que van más allá de un género o un susto. Entendiendo que Wan y sus colaboradores pretenden hacer cine y no solo atracciones de un par de horas.

Con la historia, el estilo también viaja unas décadas más atrás. Si bien le permite a uno decidir acerca de los hechos que ocurrieron en 1971, no hay momento en que su elenco y la misma película no se crean lo que está contando, introduciéndose y culminando con anticuados textos desplazándose por la pantalla, uno acerca de los hechos y otro con una cita del difunto Ed Warren. Lo que me lleva a decir que es ese último, el momento más tétrico dentro de su completa duración.

Sea real o no, hay que admitir que el relato cuenta con una amplia diversidad de elementos vistos del terror más clásico. Entre exorcismos, demonios, asesinatos, fantasmas y el simple miedo a lo inexplicado, con todo el mérito que puedo darle, la misma es casi demasiado conveniente al empacar todos los miedos imaginables en una sola caja. Pero cuidado, ésta es una que conocemos, pero que se abre de la forma correcta. No, no puedo decir que se gradué como un clásico en el género, dado que el mismo ha ido revolucionándose a partir de la novedad, pero tampoco puedo dejarla ir sin acreditarle el honor de usar los mismos elementos que han vuelto a fallar una y otra vez, dejándolos a todos bien parados. Que puedo decir, incluso logra revivir la gastada risa diabólica.

Como es usual, y suelo decir lo mismo de una comedia, el terror es un género que varía según el individuo. Pero incluso el más acostumbrado o cansado de ver fantasmas podrá sentir una incomodidad al apagar las luces habiendo visto “The Conjuring”. Una sensación que no puedo acreditarle ni al 90% del cine de terror que suele popular las pantallas cada año, y que a esta altura solo le pertenece a esa rara y tétrica joya que llega con paciencia. La única capaz de plantar algo más que un simple susto.

16 de agosto de 2013

Taquilla Uruguaya (09-11 de Agosto) – “Los Pitufos 2” se apodera de la taquilla y los estrenos se apilan en el medio.

Tratare de hacer las cosas simples, viendo que el primer puesto ya fue cubierto la semana pasada y estará cubierto por un par de semanas más. En el 2011, “Los Pitufos” fue la cinta más vista de nuestro país, y la secuela tiene el mismo atractivo, no para reinar la taquilla del año, pero si para aguantar arriba durante el resto del mes.

Un millón y medio más abajo encontramos una verdadera competencia de la que hablar entre tres estrenos y dos películas bastante establecidas en la taquilla. Estas dos, “Wolverine Inmortal” y “El Llanero Solitario” tuvieron otra semana de buen negocio por arriba de los estrenos, declarando a ambas, en especial a la ultima, como éxitos.

Siendo una carrera reñida entre las otras tres, “Aprendices Fuera de Línea” fue la que logro separarse del grupo, tocando los talones de “El Llanero Solitario”, pero acabo al lado de lo nuevo de Almodóvar, “Los Amantes Pasajeros” y la comedia de resaltado elenco, “Red 2”. Lo interesante es ver tres comedias distintas yendo una contra otra, donde no se trató tanto de nombres, sino de material. “The Internship”, la cinta protagonizada por Owen Wilson y Vince Vaughn, siendo la más convencional de las tres, se llevó más espectadores, y en solo cinco salas sorprendentemente, lo que lleva a ver lo siguiente. Dado que en mi opinión, Almodóvar tiene su público y ese no va a cambiar, pienso que la que acabo perdiendo una batalla contra “Aprendices Fuera de Linea”, fue “Red 2”. Lo que volvería a indicar que no todo son secuelas y nombres.

Como algo aparte, y bastante más abajo, vale la pena mencionar el documental uruguayo, “Desde Adentro”, el cual, si bien solo recaudo un poco más de 50 mil pesos, aun hizo un negocio resaltable. Viendo que solo contó con una sala el pasado fin de semana, estaría bien decir que supero a unas cuantas otras, en cuanto a las recaudaciones por sala. Es uno de esos casos que me hubiera gustado ver llegando a más cines, curioso por saber si hubiera hecho números igual de impresionantes con más proyectores.

En cuento a este fin de semana, lo que estará en la boca de muchos será “El Conjuro”, y por lo tanto vera una buena cantidad de entradas vendidas. Pero incluso con su atmósfera y exorcismos, no será capaz de asustar a la reina de agosto, “Los Pitufos 2”. Igual, aun me atrevo a decir que “El Conjuro” podrá disfrutar de un claro y seguro segundo lugar, además de aguantar bastante en taquilla. Aunque tampoco quiero adelantarme, habrá tiempo para hablar de eso la próxima semana.

Pueden ver el Top 10 de la taquilla a continuación.

15 de agosto de 2013

John Turturro es un gigoló y Woody Allen su proxeneta en el trailer de “Fading Gigolo”.

El próximo mes, el Festival Internacional de Cine de Toronto será el centro de atención para todo cinéfilo, siendo responsable de darles una premiere a muchas de las películas más esperadas para el resto del año.

Entre esa enorme cantidad de títulos, uno que me tomo por sorpresa es “Fading Gigolo”, dirigida y escrita por John Turturro, que se presentó esta semana con un cómico avance protagonizado por él y Woody Allen. Ha pasado mucho tiempo desde que Allen actúa en algo que no haya dirigido, y verlo acceder a trabajar con el simpático Turturro ya da la pauta para algo más, contando a su vez,  su presentación en Toronto, lo cual también ayuda.

Esta comedia, pone a Turturro convirtiéndose en un exitoso gigoló bajo la mano de su proxeneta y amigo, interpretado por Allen. Desde el tono, el humor e incluso las gráficas en el avance, “Fading Gigolo” me recuerda a las comedias de Allen, y eso nunca está mal. Y lo digo como algo positivo obviamente, sin quitarle merito a Turturro, a quien no he presenciado detrás de la cámara pero que promete, al menos en lo que escribe.

La secuela de “Nada es lo que Parece” se hace realidad.

Por más que este algo cansado de anunciar interminables secuelas, incluso aquellas que de verdad anticipo, siempre me queda lugar para las poco probables. Uno de los éxitos sorpresa en este año de diversos fracasos económicos, “Nada es lo que Parece” demostró que no solo las franquicias establecidas tienen lugar en la taquilla, y que las historias de cero son, más allá de sus resultados, más creativas.

En lo personal no encontré demasiado, más allá del consistente entretenimiento, en “Now You See Me”, pero sí se mostró recomendable a la hora del boca a boca, asegurándole un lugar en la taquilla mundial cada semana, recaudando el triple de su presupuesto (Lleva 6 millones de pesos recolectados en nuestro país). A la larga, esto es lo que estuvo viendo la gente de Lionsgate en los últimos meses, confirmando ahora, una segunda parte en la historia de los magos estafadores.

Siendo un material original, no ligado a algo más, la primera desafío a otros estudios, demostrándoles que un presupuesto por las nubes  y una adaptación no es la receta para el éxito, sino que innovar de vez en cuando no viene mal. Es probable que se inclinen por otro argumento de venganza viendo lo sucedido en la primera, pero sí hay lugar para imaginar en una de las muchas secuelas esperadas para este 2015, ésta es una.

ESTRENOS DE HOY (15/08/13)

EL CONJURO (2013):
Dirección: James Wan
Clasificación: Apta para Mayores de 15 Años.
Duración: 1hr 52m
Género: Terror
Elenco: Patrick Wilson, Vera Fermiga, Lili Taylor, Ron Livingston y Shanley Caswell.

Cines: Movie Montevideo Shopping – Movie Portones – Movie Punta Carretas – Grupocine Punta Carretas – Grupocine Ejido – Grupocine Rivera – Life Costa Urbana – Life Punta Shopping
EL GRAN CASAMIENTO (2013):
Dirección: Justin Zackham
Clasificación: Apta a Mayores de 12 años.
Duración: 1hr 29m
Género: Comedia
Elenco: Robert De Niro, Diane Keaton, Susan Sarandon, Amanda Seyfried y Katherine Heigl.

Cines: Movie Montevideo – Movie Portones – Movie Punta Carretas – Life Punta Carretas – Life Punta Shopping – Casablanca
JUGANDO POR AMOR (2012):
Dirección: Gabriele Muccino
Clasificación: Apta para Todo Público.
Duración: 1hr 45m
Género: Comedia
Elenco: Gerard Butler, Jessica biel, Dennis Quaid, Catherine Zeta-Jones y Uma Thurman.

Cines: Life Alfabeta
¿Y DÓNDE ESTÁ EL FANTASMA? (2013):
Dirección: Michael Tiddes
Clasificación: Apta a Mayores de 15 años.
Duración: 1hr 26m
Género: Comedia
Elenco: Marlon Wayans, Marlene Forte, David Koechner y Cedric the Entertainer.

Cines: Movie Montevideo Shopping

13 de agosto de 2013

El fútbol y el carnaval se fusionan en el avance para el documental uruguayo, “Jugadores con Patente”.

Últimamente he querido darle más atención al cine uruguayo, dado que tiendo a inclinarme por la cantidad de películas que nos llegan del exterior. Entonces comentando el estreno y avance de “Relocos y Repasados” a principios del mes, es hora de voltearme hacia los documentales nacionales, los cuales guardan una interesante calidad, que va más allá de sus contenidos. Siendo perfectamente comparables técnicamente.

Su apariencia fue lo primero que llamo mi atención de “Jugadores con Patente”, el documental que pone en perspectiva las relaciones entre dos pasiones uruguayas, el fútbol y el carnaval. Por lo que ver si éstas dos pueden unirse de la mano de Álvaro Recoba y Antonio Pacheco será algo para mirar, pero con un vistazo de 3 minutos, la calidad y temas a tratar, se hacen todavía más fuertes. Realmente hay suficientes razones para atraer la atención del público en nuestro país, por lo que vale la pena mirar el avance.

“Jugadores con Patente” llegara a nuestras salas el próximo 21 de Noviembre.

El primer trailer de “The Monuments Men” dirigida y protagonizada por George Clooney.

Cada tanto sigo poniendo “Secretos de Estado” en mi dvd siendo, además de lo mejor del 2011, un thriller muy repetible y con un elenco al 100%. Entonces, contando como el trabajo más reciente dirigido por George Clooney, sumando sus esfuerzos anteriores, uno tiene que tener los ojos sobre “The Monuments Men”.

Ahora, no sé si Clooney habrá pasado demasiado tiempo junto a los hermanos Coen, pero el primer avance de su nuevo trabajo no se centra completamente en el drama, sino que combina la historia real con algo de humor, en un trailer similar al tono que presento ”Argo”. Todo esto no es decir que “The Monuments Men” no es para esperar, sino que su avance me tomo desprevenido. Porque darle un giro o un sabor distinto a la película de Nazis y Segunda Guerra Mundial, siempre es un atractivo.

Protagonizada por George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett y Jean Dujardin, la pelicula nos llegara en el primer cuarto del 2014.

11 de agosto de 2013

CRÍTICA | LOS AMANTES PASAJEROS (2013)

¿Quién podría declarar que Pedro Almodóvar no es un gran cineasta? Cualquiera que no haya visto nada en su filmografía, o alguien que solo haya podido presenciar su trabajo más reciente, “Los Amantes Pasajeros”. La cual comienza a girar entre las nubes, y durante 90 minutos, pierde el rumbo completamente, alcanzando el asombro.

Tras una introducción colorida y la innecesaria aparición de unas caras conocidas, entramos en un avión de camino a México, para quedarnos dentro. Una hora y media más tarde, el pánico empieza a correr entre los asientos de la primera clase, dado que por problemas con el tren de aterrizaje, el avión deberá dar vueltas buscando un lugar seguro para realizar un aterrizaje forzoso. El pánico gira a los pasajeros, azafatos y pilotos, lo que los lleva por un espiral de distracción en el extremo absoluto, entre drogas, alcohol, sexo y algunos estereotipos homosexuales.

Almodóvar ha caminado sobre un territorio muy oscuro hasta la madura excelencia de “La Piel que Hábito”, por lo que retomar algo de comedia absurda y ligera no es necesariamente su error. Éste, se acredita a perder la cabeza dentro del género. Olvidándola en lo alto del cielo y haciendo el asunto vergonzosamente problemático.

Si quisiéramos determinar algún tipo de protagonista, la cinta se mueve entre los asientos de primera clase y la cabina del avión, donde tres azafatos homosexuales se caracterizan como lo más parecido a un protagonista. ¿Y porque señalar su orientación sexual? Porque tanto el sexo como la homosexualidad son la principal broma, tirando de ambos con la mínima delicadeza posible. Porque una vez adentro de la grosería y la necesidad de introducir momento gráficos, poco a poco vemos que fruncir el ceño será algo más recurrente que sonreír.

Lastimosamente encontrando su mayor carcajada en escenas que incluyen semen y el límite antes de lo irrespetuoso en cuanto al estereotipo homosexual, ésta es su capa más accesible. Tras su inicio, “Los Amantes Pasajeros” lidia con encontrar un tono que le encaje, saltando de dramático a caricaturesco y de encaminado a aleatorio. Pero su estructura se quiebra entre momentos altamente innecesarios, personajes que de verdad no aportan nada y otros momentos perfectamente eliminables, que podrían transformar estos 90 minutos en 60.

Estableciendo sus reglas y durmiendo a la clase turista con tranquilizantes (de verdad los duermen) para señalar algo sobre la separación de clases frente al pánico, solo nos quedamos con una docena de personajes. Su elenco por otra parte, queda alucinando con ellos, sin saber qué hacer con cada uno. Es decir, barajando a una vidente virgen, tres homosexuales, dos bisexuales, una pareja en su luna de miel y otra serie de individuos excéntricos bajo la influencia de alucinógenos, es demasiado como para poder enfrentarlos a unos con otros. Los que pelean y le sacan provecho a sus roles son Carlos Areces, Javier Cámara, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre, quienes se lucen como los tres azafatos y uno de los pilotos, por más que sus personajes consistan en estereotipos la mayor parte del tiempo, los cuales, si bien no llegan a ofender, si cansan.

Ya puedo oír cualquier tipo de comentario acerca de la presencia de referencias o alegorías que Almodóvar introduce en esta sátira, pero comentar acerca de ellas sería como engañarse a uno mismo. Cualquier tipo de segundas intenciones que el director y guionista intenta agregar se vuelven invisibles desde el minuto en que las inconsistencias vuelan de un lado a otro. Podría aceptar lo que quiere decir sobre la diferencia de clases más allá de un avión, pero entre la simpleza de dormirlos con tranquilizantes y la cierta violación de uno de ellos, cualquier intención más allá de la vergüenza ajena se estrella en el suelo.

Sin ningún tipo de personaje desarrollado o un humor claro. Ni siquiera con suficiente material para llenar su hora y media, “Los Amantes Pasajeros” no desacredita a su talentoso director, obviamente, pero sí se clasifica como un bache, como una escala tan asombrosamente errada que hará que el espectador quiera mirar a cualquier lado menos hacia el cielo.

8 de agosto de 2013

El primer trailer de “Her”: Joaquin Phoenix se enamora de la voz de Scarlett Johansson.

Es una buena semana para soltar trailers, habiendo visto la llegada de los primeros y segundos vistazos a mucho de lo que se acerca para los últimos meses del año. Y si bien todavía quedan bastantes por discutir, me gustaría empezar por uno que me agarro desprevenido. Me refiero al curioso adelanto de lo nuevo d Spike Jonze, “Her”.

Poniéndonos en lo que se siente como un futuro cercano, “Her” plantea el posible amor entre Theodore (Joaquin Phoenix), un hombre sufriendo el fin de una relación, y la voz de Samantha (Scarlett Johansson), un sistema operativo artificial funcional e inteligente.

Si su argumento no fuera de interés, aun recomendaría darle un vistazo al trailer, él cual es uno de los mejores que he visto este año, dado que prepara un tono maravilloso, que espero se refleje en el producto final. Éste también será el primer largometraje de Spike Jonze desde la muy recomendable, “Donde están los Monstruos”. Y como la sensibilidad y curiosidad son marcas para Jonze, “Her” se ve como otro trabajo apropiado para el director de “El Ladrón de Orquídeas” y “¿Quieres ser John Malkovich?”, también aclarando que fue él quien escribió el guion.

Al igual que “The Secret Life of Walter Mitty” y “Captain Phillips”, “Her” debutara en el festival de Nueva York en Octubre.

ESTRENOS DE HOY (08/08/13)

APRENDICES FUERA DE LÍNEA (2013):
Dirección: Shawn Levy
Clasificación: Apta para Todo Público.
Duración: 2hr
Género: Comedia
Elenco: Owen Wilson, Vince Vaughn, Rose Byrne, Aasif Mandvi y John Goodman.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Moviecenter Portones – Life Punta Carretas – Life Costa Urbana – Life Punta Shopping
RED 2 (2013):
Dirección: Dean Parisot
Clasificación: Apta para Todo Publico.
Duración: 1hr 56m
Género: Comedia/Acción
Elenco: Bruce Willis, John Malkovich, Helen Mirren, Mary Louise Parker y Anthony Hopkins.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Moviecenter Portones – Moviecenter Punta Carretas – Life Punta Shopping – Grupocine Torre de los Profesionales
LOS AMANTES PASAJEROS (2013):
Dirección: Pedro Almodóvar
Clasificación: Sin Calificar.
Duración: 1hr 30m
Género: Comedia
Elenco: Carlos Areces, Javier Cámara, Lola Dueñas y Raúl Arévalo.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Life Costa Urbana – Life Alfabeta – Life Punta Carretas – Life Punta Shopping – Grupocine Torre de los Profesionales – Casablanca
EL GRAN CASAMIENTO (2013) – PRE-ESTRENO:
Dirección: Justin Zackham
Clasificación: Apta a Mayores de 12 años.
Duración: 1hr 29m
Género: Comedia
Elenco: Robert De Niro, Diane Keaton, Susan Sarandon, Amanda Seyfried y Katherine Heigl.

Cines: Moviecenter Punta Carretas
DESDE ADENTRO (2013):
Dirección: Vasco Elola
Clasificación: Sin Calificar.
Duración: 1hr 27m
Género: Documental

Cines: Casablanca

7 de agosto de 2013

Taquilla Uruguaya (02-04 de Agosto) – La taquilla se pinta de azul con “Los Pitufos 2” al mando.



No me sorprende ver a esos personajes celestes al frente de la primera taquilla de agosto, pero en ningún momento pensé que romperían tanto el panorama de las últimas semanas, como para aplastar tanto a la competencia. “Los Pitufos 2” se adueñó de nada menos que dos millones y medio de pesos en sus primeros cuatro días, no solo superando el inicio de la primera, sino que también marcando el mejor primer lugar desde el final de las vacaciones de Julio.

Igual de respetable, lo más reciente de Robert Redford, “Causas y Consecuencias” también dio para hablar consiguiendo un fuerte quinto puesto consiguiendo casi medio millón en solo cuatro salas. Lo cual, para un drama en pocos cines y con escasa publicidad, es excelente. Sé que la veremos aguantar, dado que es lo único no taquillero en el top 5. Tratare de verla este fin de semana.

Más abajo, se puede decir que casi todo cayo un peldaño, encontrando a casi todas la cintas un lugar más abajo que el del fin de semana pasado, bueno casi todas. Si queda al por mencionar en esta primera instancia de agosto, es que el inicio de este mes trajo la primera caída de “Guerra Mundial Z”. Experimentando una caída del 40%, la cinta consiguió recaudar diez millones en nuestro país, y si bien lograra los once, el sorpresivo éxito de la cinta parece estar legando a su fin. Eso sí, será coronada como una de las más taquilleras a fin de año.

El fin de semana al que nos adentramos hoy mismos dará más que hablar trayendo nada menos que cinco estrenos y un pre-estreno. De lo que veremos, puedo decir que Almodóvar tiene su público (en el cual me incluyo) por lo que “Los Amantes Pasajeros” seguro conseguirá un negocio similar al de “Causas y Consecuencias”. Ahora, sobre la otra fuerza en estos tres días, la misma pertenecerá a las nueva comedias, una protagonizada por Owen Wilson y Vince Vaughn, “Aprendices Fuera de Línea” y "Red 2" con otro resaltado elenco. Ambas seguro escalaran puestos, pero no podrán con la clara reina por ahora, “Los Pitufos 2”.

Pueden ver el Top 10 de la taquilla a continuación.

El universo de Marvel sigue extendiéndose con un nuevo trailer para “Thor: Un Mundo Oscuro”.

Los planes de Marvel por trasladar el mundo y las conexiones de sus comics a su universo cinemático son sin duda fascinantes. Pero cuanto más nos enfocamos en lo que se viene, empiezo a perder algo de interés en esperar cada cinta, sabiendo que tendremos una cada 6 meses, y otra secuela anunciada solo unas semanas más tarde.

Estas son casi tratadas como instrumentos para mover la verdadera joya que tiene a todos atentos, “The Avengers 2”. Por lo que con tantas secuelas o películas de superhéroes, la anticipación que creaba cada una no tiene el mismo efecto, y por más que las disfrute, tengo miedo de que colapsen si no se intenta una táctica distinta con cada una. La nueva entrega de Marvel/Disney es la secuela de “Thor”, la cual me interesa más tras alguna repetición de la primera, y viendo el avance me dice que al menos contara con una historia fuera de la Tierra, ademas de darnos un minúsculo adelanto de la próxima reunión héroes en 2015. 

Que puedo decir, hasta yo he disfrutado de la formula hasta ahora, pero si pretenden seguir de esta forma puede que tengan que revolver un poco las cosas antes de la próxima serie de películas. Digamos que traer "Antman" con Edgar Wright al mando es el tipo de dirección a la que me refiero, pero eso ya seria seguir hablando de lo que viene y no de lo que tendremos a corto plazo.

Debo aclarar que solo hemos visto una de las partes en lo que Marvel bautizo como Fase 2,  y realmente encontré mucho más en “Iron Man 3” que en otras este año, por lo que quizá haya algo más en “Thor: Un Mundo Oscuro”. Si puedo decir que el humor de toda esta franquicia sigue vivo al ver una divertida escena final en este trailer, bastante similar a aquella en “Los Cazadores del Arca Perdida”.

“Thor: Un Mundo Oscuro” llegara a nuestras salas el próximo 7 de Noviembre.

El primer trailer de “Muppets Most Wanted”.

Una de las mayores sorpresas que me dio el 2012 (si bien fue un estreno de 2011) fue la tarde que me acerque a ver “Los Muppets”. La cinta me reencontró con el cariño que tengo por estas cómicas marionetas que parecían muertas pero que demostraron una nueva vida en la pantalla grande, y logro convertirse en una de las mejores comedias de ese año. Con un éxito suficiente y tras bastantes conversaciones de quienes participarían en su continuación, Kermit La Rana y el resto de sus cómplices volverán en el 2014 para hacernos reír, y ahora nos llega el primer vistazo a esta esperada secuela.

“Muppets Most Wanted” pondrá a los Muppets en otro aprieto, al relacionárlos accidentalmente con un robo de joyas durante una gira por Europa, y si bien no es nada demasiado revelador, no es lo imprescindible en una película de los Muppets, quienes siempre han conquistado por su tonto pero alocado humor al encontrarnos con una colorida cantidad de personajes.

Por otro lado, me apena no ver Jason Segel de vuelta en el proyecto, dado que se involucró mucho la primera vez, y fue uno de los responsables de traer a estos personajes de vuelta a la vida. Aunque viendo el trailer, parece que el humor sigue en ese mismo desorden que hace a los Muppets divertidos, por lo que sé que entre ellos y los múltiples cameos que tendrá la cinta estaremos completos, después de todo, Tina Fey, Ricky Gervais, Christoph Waltz, Tom Hiddleston y Ty Burrell son solo algunos de los actores que dirán presente en esta segunda entrega.

6 de agosto de 2013

Ashton Kutcher funda Apple en un nuevo vistazo a “jOBS”.

Tras la muerte de Steve Jobs hace menos de dos años, siempre creí que este apurado biopic dirigido por Joshua Michael Stern no vería la luz, o al menos tardaría un poco más. Pero habiendo debutado en el festival de Sundance, el film protagonizado por Ashton Kutcher está listo para estrenarse, y nos recuerda esto con un nuevo y revelador trailer del resultado.

Con un aire que me recuerda a “La Red Social”, solo que a un nivel menor, tengo que admitir que no me mata lo que veo, pero sí parece el tipo de biopic capaz de entretener, al separarse de una búsqueda de premios. En general, las cintas biográficas de hoy suelen ser estrenadas a fin de año, al querer empujar a sus actores principales para nominaciones y ceremonias festejando lo mejor del año. Y no sé si es que Kutcher no parece estar haciendo demasiado, mas allá de explotar su parecido con Jobs, o que tiene una onda más cool y dinámica, que otra cosa, pero parece demandar algo más entretenido que dramático.

Esto es lo que saco del trailer más reciente, que pueden ver a continuación, el cual no me provoca una mala sensación, siempre y cuando sepa lo que está haciendo.

Christopher McQuarrie dirigirá “Misión Imposible 5”.

Hace poco conseguí “Jack Reacher” en DVD y no puedo esperar a revisitarla tras solo haberla visto una vez en el cine, y la cinta es la clave para la confirmación que se dio ayer. El hecho es que las riendas de la próxima entrega en la franquicia de “Misión Imposible”, serán de Christopher McQuarrie, quien vuelve a reunirse con Cruise tras “Reacher” y que en mi opinión califica como una excelente elección.

Puede que este exagerando un poco con el efecto que provoco en mí “Jack Reacher” pero uno de sus indudables aciertos fue su tono, el cual se dedica a moverse con tranquilidad y a recordar a un cine de acción y misterio anticuado. Ahora, habiendo visto todo lo que se puede hacer en una película de “Misión Imposible” basada principalmente en escenas de riesgo o acción con “Protocolo Fantasma”, es hora de volver al espionaje y a las historias en el centro, por lo que los efectos de McQuarrie son los necesarios, separándose de lo que hicieron tanto J.J Abrams como Brad Bird.

Con todo lo que se acerca para este 2015, puede ser que “Misión Imposible 5” se pase por alto entre films realmente enormes como “Avatar 2”, “The Avengers 2” y “Star Wars Episodio VII” pero es una de las que debería encontrarse bien arriba en la lista. Porque entre el talento de McQuarrie, un guion de Drew Pearce, quien ayudo a escribir “Iron Man 3”, y la racha que lleva Tom Cruise entre “Protocolo Fantasma”, “Jack Reacher” y la subestimada “Oblivion”, esto se ve como un tiro al blanco.

5 de agosto de 2013

Johnny Depp se luce sin maquillaje en el set de “Transcendence”.

Con tantos comentarios acerca de lo enrome que se ve el 2015, entre secuelas, secuelas y todavía más secuelas, preferiría centrarme un poco en algo más cercano como la primera parte del próximo año. Una cinta original, que marcara el debut como director de Wally Pfister, el director de fotografía para Christopher Nolan.

Estoy hablando de “Transcendence”, una cinta de ciencia ficción que despñiega algunas ideas originales, presentadas como un thriller acerca de tecnología avanzada. Centrándose en Will Caster, un científico (Johnny Depp) que muere por la mano de terroristas en contra de ciertos avances tecnológicos, el giro se da cuando su esposa (Rebecca Hall) carga su cerebro a una supercomputadora creada por él, dándole la posibilidad de continuar sus investigaciones. Pero, ¿Es Will quién colabora con la investigación o la tecnología lo ha corrompido y tomado vida propia? Suena muy bien.

Recientemente, Johnny Depp ha hecho que el anuncio de un cercano retiro se escuche mundialmente, y si bien me cuesta creer que lo veremos abandonar las pantallas, estoy contento de verlo ir por algo más arriesgado y ambicioso que no lo obligue solo a disfrazarse o maquillarse para interpretar a otro personaje excéntrico. Porque si tuviéramos que despedirnos de su talento antes de lo esperado, me gustaría que no solo dejara la imagen de Jack Sparrow o El Sombrero Loco.

Si no fuera por su intrigante argumento, “Transcendence” aun cargaría con interés barajando a muchos talentos como Morgan Freeman, Kate Mara, Cillian Murphy y Paul Bettany. Aunque, con todo dicho, el comodín es Pfister, a quien le tengo total confianza para dirigir. Porque además de asegurar una fotografía bellísima, él ha observado el trabajo de Nolan por 12 años y no puedo esperar a ver todo lo que ha recogido en todos estos años.

Pueden ver dos imágenes del detrás de cámara a continuación.

Danny Trejo está de vuelta en el nuevo trailer para “Machete Kills”.

Nadie esperaba que “Machete”, un trailer falso para una película falsa, se convirtiera en realidad, por lo que no creo que alguien podría sorprenderse al ver un avance completo para “Machete Kills”. Sin ir más lejos, la primera incluso anuncio dos secuelas, “Machete Kills” y “Machete Kills Again”, así que ya podríamos ir preparándonos para más Danny Trejo…

Pero volviendo a “Machete Kills”, Robert Rodriguez parece haber vuelto a perder el control y mostrarnos que sabe lo que hay que hacer con algo tan exagerado como el personaje de Machete. En este regreso, pone más actores reconocidos pasándola bien, explosiones, y a Danny Trejo poniendo la cara más seria posible y hablando en tercera persona con frases como “Machete no twitea”, la cual me provoco una gran carcajada.

Dicho eso, recuerdo que el avance para “Machete” estaba lleno de momentos graciosos y la cinta completa no llego a darme ese nivel de entretenimiento, por lo que no quiero emocionarme de más con esta secuela, pero no tengo problemas en admitir que tiene un trailer bastante memorable.

El primer trailer para “Relocos y Repasados” presenta una comedia uruguaya diferente.

Llevo unos días queriendo comentar algo acerca del avance para la descomunal comedia uruguaya, “Relocos y Repasados”. Desde su creación ha sido presentada como un cambio de tono para el cine de nuestro país, y estoy sorprendido de que esto ya pueda tacharse de la lista en solo un minuto de avance, pero temo que esto también pueda traer algunos problemas.

No puedo negar que visualmente parece bastante estimulante o al menos diferente, pero solo habiendo visto el trailer, no puedo negar que me recuerda demasiado a un humor solo basado en demencia o tontería dado que todos los protagonistas parecen estar drogados. Y por más que me gustaría ver algo diferente funcionando en nuestro país, que dé la pauta para un cine más de género y no tan artístico o lento, admito que estoy algo preocupado por el resultado.

Espero que el avance solo sea un pedazo del tipo de comedia que la película podrá traer, porque si su humor solo busca provocar risas por ver a algunas personas drogadas actuando estúpidamente o locamente, acabara en un callejón sin salida. Dicho eso, no puedo opinar de más, habiendo presenciado solo un minuto de cinta y teniendo en cuenta que el guion de Manuel Facal, que ahora se encarga de dirigir, fue el ganador del FONA.

“Relocos y Repasados” llegara a los cines el próximo 10 de Octubre., pero por ahora pueden opinar sobre la misma con el primer avance a continuación.

4 de agosto de 2013

El primer trailer de “All is Lost” abandona a Robert Redford en el mar.

Nunca llegue a comentar acerca de los resultados que dio el Festival de Cannes de este año tras anunciar su enorme cantidad de títulos interesantes. Entre estos, la mayoría dieron para hablar, y uno de los celebrados fue “All is Lost”.

Escrita y dirigida por J.C. Chandor, quien apareció en mi radar gracias a su fuerte debut “El Precio de la Codicia”, “All is Lost” es catalogada como una lucha por supervivencia, viendo a Robert Redford navegar en busca de una salida, tras perderse en la soledad del mar.

Se ha aclarado que Redford por poco carece de diálogos pero al mismo tiempo fue alabado por aguantar el peso de una historia con un elenco compuesto por una sola persona. Así es que el trailer nos da esto, una actuación física, palabras positivas de la crítica y momentos de bastante desesperación. Sospecho que Redford será bastante mencionado por ésta a fin de año.

Como siempre, Cannes volvió a dar que hablar, y este es uno de los primeros avances de lo que se proyectó en la ciudad francesa el pasado Mayo. Se supone que tendremos el estreno de “The Bling Ring” esta semana, y espero poder seguir teniendo la llegada de estas cintas en lo queda del año, y no verlas caer directamente en dvd.

Toma Hanks es Walt Disney en el avance de “El Sueño de Walt Disney”.

Ha pasado algo de tiempo desde la última vez que Disney aprobó un proyecto sin un presupuesto por las nubes, y si bien no conozco el costo que tuvo “El Sueño de Walt Disney”, por fin es una cinta más pequeña para él estudio, que no intentara crear una franquicia.

Tocando el lado personal de la casa del ratón Mickey, “Saving Mr. Banks” pone en el frente a su creador, Walt Disney (Tom Hanks) durante el nacimiento de la clásica película de los 1964, “Mary Poppins”. Habiéndoles hecho una promesa a sus hijas, Disney consigue que P. L. Travers (Emma Thompson), la autora de la novela original, acepte verlo acerca de los derechos de su obra. Pero incluso con toda la magia que Disney tiene bajo sus mangas, Travers no será alguien fácil de convencer.

John Lee Hankcock fue el elegido para dirigir, lo cual me tranquiliza sabiendo que será una película más entrañable y familiar, que buscadora de premios, el tipo de cine del que Disney dejo estancado hace algún tiempo. Además, acerca de Hankcock, tanto “The Blind Side” como “El Novato” son del todo disfrutables y emocionalmente satisfactorias, siendo esos los únicos aspectos que quiero pedirle a una cinta que se presenta tan alegre y sincera desde su primer avance, como lo hace ésta.

“El Sueño de Walt Disney” llegara a nuestro país el próximo enero. Pueden ver el poster acá y el trailer subtitulado a continuación.

2 de agosto de 2013

Taquilla Uruguaya (26-28 de Julio) – “Wolverine” conquista, “El Llanero Solitario” aguanta y “Ladrona de Identidades” decepciona.



Supongo que Marvel y los superhéroes en general siguen teniendo ese atractivo aplastante. Podemos aclarar que la nueva cinta de Fox, “Wolverine Inmortal” conto como el peor de los comienzos en la franquicia de “X-Men”, pero la sexta aparición de Hugh Jackman como Wolverine aun pudo responder internacionalmente. Posicionándola en el tope del pasado fin de semana, la cinta no le dio chance a las nuevas y a las veteranas en la cartelera, recaudado más que el primer film que lo lanzo en solitario, “X-Men Orígenes: Wolverine”.

Mirando más abajo, “Ladrona de Identidades” decepciono un poco al perder la oportunidad de alcanzar a las cintas más taquilleras. Si bien es difícil que una comedia trascienda mucho, a no ser que sea “¿Qué Pasó Ayer?”, al contar con 9 salas, y una publicidad bastante pronunciada desde hace algunos meses, “Identity Thief” perdió parte de su momento al no concretar una fecha de estreno hasta una semana antes. De cualquier manera, ésta permanecerá en el medio por unas cuantas semanas.

Por otro lado, “El Llanero Solitario” demostró que tiene un lugar en la taquilla al mantener su posición en segundo lugar, de verdad no sé si la película hubiera tenido este rendimiento de haber sido estrenada en vacaciones de Julio. Un poco más abajo, y también de interés, “Esclavo de Dios” fue la única cinta del fin de semana en mejorar su rendimiento, mientras que “Antes de la Medianoche” vio su primer caída, al perder algo de público, pero llegando a más de un millón de pesos en su carrera total por nuestro país.

En lo que resta a este fin de semana, no hay duda de que “Los Pitufos 2” pintara la taquilla de azul, quedándose con un primer lugar difícil de alcanzar. ¿Porque? Bueno, además de contar con una fuerte dosis de publicidad, la primera entrega llego a convertirse en la película más taquillera del 2011 en nuestro país, y por más que esta secuela no consiga lo mismo este año, seguro impresionara en sus primeros tres días.

Pueden ver el Top 10 de la taquilla a continuación.

1 de agosto de 2013

El primer trailer setentero de “American Hustle”.

Lo nuevo del tres veces nominado al Oscar, David O. Russell (El Lado Luminoso de la Vida), “American Hustle” se presentó esta semana con imágenes de sus protagonistas luciendo unos cuantos peinados retro para esta historia de estafadores y criminales ambientada en los 70. Pero ahora, Sony soltó su primer avance para la película que llegara a finales de este año, dejando claro que su rápida producción no se retrasara. Poniéndola como una fuerte candidata a ganar algunos premios al comienzo del próximo año, y no solo por su fecha de estreno.

El trailer lanzado me tiene mucho más atento de lo que ya estaba para lo nuevo de Russell, quien siempre ha traído buenos trabajos consigo, superándose ampliamente entre “El Ganador” y una de mis favoritas el año pasado, “Silver Linings Playbook”. Sin nada más que algunas frases, y una gran conversación inicial, el avance no es mucho más que un montaje de ciertas escenas, pero da mucho para ver, sin necesidad de revelar demasiado acerca de su argumento, el cual involucra a un par de estafadores (Christian Bale y Amy Adams) trabajando junto a un agente federal (Bradley Cooper) para detener a otros criminales.

ESTRENOS DE HOY (01/08/13)

LOS PITUFOS 2 (2013):
Dirección: Raja Gosnell
Clasificación: Apta para Todo Público.
Duración: 1hr 45m
Género: Aventura
Elenco: Neil Patrcik Harris, Hank Azaria, Jayma Mays y Brendan Gleeson.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping (3D) – Moviecenter Portones (3D) – Moviecenter Punta carretas (3D) – Life Punta Carretas (3D) – Life Costa Urbana (3D) – Life Punta Shopping (3D) – Grupocine Ejido (3D) – Grupocine Punta Carretas (3D) – Grupocine Torre de los Profesionales – Grupocine Rivera (3D)

CAUSAS Y CONSECUENCIAS (2012):
Dirección: Robert Redford
Clasificación: Apta para Todo Público.
Duración: 2hr 05m
Género: Thriller/Drama
Elenco: Shia LaBeouf, Robert Redford, Susan Sarandon, Richard Jenkins, Stanley Tucci, Anna Kendrick y Nick Nolte.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Moviecenter Portones – Life Alfabeta – Life Punta Shopping