30 de julio de 2013

Ben Stiller sueña despierto en el avance para “The Secret Life of Walter Mitty”.

“The Secret Life of Walter Mitty” es un remake de la cinta de 1947 basada en una historia corta escrita por James Thurber. Éste es el quinto trabajo como director de Ben Stiller, y es fascinante verlo separarse de lo que fueron sus dos últimos trabajos, “Zoolander” y “Una Guerra de Película”,  los cuales también protagonizo, para probar algo distinto y de una categoría mayor.

Hay un Stiller muy diferente detrás de la cámara que delante, y si bien seria a un nivel inferior, creo poder compararlo con Ben Affleck, solo que en comedia, dando todo de sí en aquellos trabajos que claramente le proporcionan más interés. El protagonista de “La Familia de mi Novia” es un comediante reconocido, y con razón, pero la mayoría de los films en los que ha actuado no se comparan con los que ha dirigido, declarándome un gran fanático de “Zoolander” y de “Tropic Thunder”.

Volviendo a lo que dije de “Mitty”, éste no parece ser el estilo que Stiller ha acostumbrado, pasando del humor tonto y satírico, a algo más bien maduro, que uno puede ver en la misma cara del protagonista de este trailer, el cual no cuenta con casi ningún dialogo. El concepto lleva al personaje principal a vivir una aventura real tras pasarse la vida soñando despierto, y su avance mudo lo demuestra, viéndolo experimentar alguno de esos sueños entre dosis de humor sin la presencia de elementos groseros.

Cooper, Bale y Adams retoman su trabajo con David O. Russell en las primeras imágenes de “American Hustle”.

David O. Russell  ha ido abriéndose un buen camino por Hollywood al ingeniárselas para entregar un colorido y genial catálogo de films. Tanto es así que francamente, después de “El Ganador” y “El Lado Luminoso de la Vida” no puedo esperar a ver su nuevo trabajo, “American Hustle”, la cual reúne a una magnifica selección de actores para el tipo de historia que suelo disfrutar.

Llegando para el final del año, la historia sigue a un estafador (Christian Bale) y su compañera (Amy Adams) a medida que deben cooperar con un agente federal (Bradley Cooper) para pararles los pies a otros estafadores y mafiosos. Y todo esto basándose parcialmente en una historia real.

Me encanta ese argumento, el elenco y ver a Russell detrás de la cámara y del guion, por lo que lo diría ahora, que esta cinta tendrá un lugar en los próximos Oscar. Por lo menos por Maquillaje, al ver el mejor trato de pelo que he visto en el año si le damos un vistazo a Cooper, Bale y Adams en las primeras imágenes que podrán ver a continuación. Y si el pelo no lo hace, la subida de peso de Bale pondrá unos cuantos ojos sobre su actuación.

Taquilla Uruguaya (19-21 de Julio) – El “Villano” aguanta y el “Llanero” cabalga.

Se acabaron las vacaciones y se vuelve a la normalidad. Menos plata, sí, pero una competencia más interesante con las animaciones escurridas hasta el cansancio y unos cuantos estrenos en el horizonte. Así fue el fin de semana que empezó el 19 de Julio, el cual trajo cuatro estrenos y dejo algo para hablar.

Uno no puede pararle los pies a la animación apenas terminan esas dos semanas de Julio pero se podría decir que “El Llanero Solitario” dio de sí, sacando a “Turbo” y “Monsters University”, pero dejando a “Mi Villano Favorito 2” intacta y aun en el trono. Con mucho apoyo publicitario, y con las sensata decisión (si de verdad fue una decisión) de estrenarse el miércoles tras las vacaciones, “The Lone Ranger” despertó el interés de los fanáticos de aquel programa de televisión, así como de aquellos seguidores de la formula Disney, la cual si bien fracaso a nivel mundial, trajo una respetable cantidad de éxito, logrando un millón y medio de pesos en cinco días. Sin embargo, me gustaría saber si podrá aguantar el peso de la taquilla que se acerca.

Mirando bastante más abajo, el resto de los estrenos no fue capaz de aguantar al llegar a la cartelera sin mucho aviso, lo que acabo sepultando a “Ataque a la Casa Blanca”, “El Ultimo Exorcismo Parte II” y “Esclavo de Dios”. En el caso de “Casa Blanca”, era una situación mejorable, si tenemos en cuenta que fue la que actúa mejor de las tres, y en solo tres salas. Francamente, acabo siendo una situación desaprovechada, siendo ésta la primera de las dos cintas sobre ataques a la casa blanca. Después de todo, “El Ataque” con Channing Tatum y Jamie Foxx viene pisando fuerte, pero todavía tiene algunos meses de por medio antes de su estreno.

Otra vez como punto final y a la vez contando como una nota personal, me encanto ver que la única película que aguanto su peso, acabadas las vacaciones, fue “Antes de la Medianoche”. Obviamente, sin ser ni animada, ni pochoclera, no pudo alcanzar esas altas recaudaciones, pero sobre ella no veo ninguna capaz de mejorar su rendimiento en, por lo menos, un 1%, lo que deja bien claro que la palabra sobre el buen cine se sigue corriendo, y eso siempre alegra este tipo de reportes.

Para este fin de semana a penas pasado, “Mi Villano Favorito 2” me pone nervioso al volver a predecir el primer puesto, pero creo poder jugármela por “Wolverine Inmortal”. “X-Men Orígenes: Wolverine” domino la taquilla en sus primeros dos fines de semana cuando se estrenó en 2009, por lo que cuatro años más adelante, entre el 3D, mas salas y los superhéroes como total sensación, creo que el antihéroe de Marvel podrá hacerse camino hasta el primer puesto.

Pueden ver el Top 10 de la taquilla a continuación.

28 de julio de 2013

CRÍTICA | GINGER & ROSA (2013)

Elle Fanning y Alice Englert en Ginger & Rosa
Decir que “Ginger y Rosa” no tiene suficiente material, o profundidad, como para explotar esa amistad quebrándose al borde de una guerra nuclear, no es nada justo. Pero si evaluamos todas esas sensaciones en tiempos de alerta, se nota desde lejos que hay mucho más por contar además de una obvia necesidad por explotar personajes, y desbordar en drama.

Elle Fanning es Ginger, una joven inclinada por el activismo político y la poesía, al crecer en una Inglaterra a la sombra de la guerra fría. Por otra parte, Rosa (Alice Englert), su mejor amiga, a pesar de vivir la misma incertidumbre de un ataque nuclear, vive las cosas de otra manera. Viviendo como un espíritu libre y menos preocupado bajo la seguridad de su religión, ella no puede evitar esos comportamientos provocados por una adolescencia difícil. Estas actitudes pronto comprometen y corrompen el interior de su mejor amiga, forzando a esta última a madurar demasiado rápido.

Más allá de lo que pueda pensar acerca de los temas que trata, y de como lo hace, ésta es, antes que otra cosa, una pieza de actores y personajes. Barajando unas cuantas caras y personas sucumbidas por la época, “Ginger y Rosa” no trata tanto sobre la amistad entre las dos jóvenes del título, sino sobre la primera, y la forma en que debe afrontar las actitudes de aquellos que la rodean, así como ser capaz de elegir un camino por sí misma.

El drama que intenta transmitir no suele ser del todo convincente, obligándose a caer en la exageración de tal aspecto, lo que a la larga, solo consigue la obvia respuesta de la audiencia. No se trata tanto de ya haberlo visto antes, solo que en otro contexto, sino que la directora y guionista, Sally Potter, no parece tener demasiada confianza en dichos elementos, teniendo que agregar más y más a su mezcla, exagerando una situación puntal, que bien podría cargar con todo el peso de que la historia necesita.

Obviando los conflictos entre su amiga, su madre (Christina Hendricks) y su padre (Alessandro Nivola), Ginger es un personaje bastante interesante por sí mismo a medida que lo vemos crecer y hacer de su voz, digna de escuchar. Si descontamos todo ese drama familiar, aquello que más aprovecha su ubicación en tiempos de guerra fría es, naturalmente, su preocupación por la situación, y la forma en que ella y la otra joven  deciden actuar. Todo acerca del activismo que el personaje de Fanning sigue, funciona, y lo hace principalmente, gracias a la aparición de otros tres personajes interpretados por Timothy Spall, Oliver Platt y Annette Bening. Estos se llevan el premio no por mejores actuaciones, pero si iluminar la pantalla cada vez que entran en escena, deseando que apareciesen por más que solo 20 minutos.

Hay que lanzar el mismo crédito al excelente trabajo de Elle Fanning, quien carga con todo sobre sus hombros, y también al de Christina Hendricks sufriendo como la madre de Ginger. Ambas dan todo, resaltando un poco más a Hendricks, quien parece quedar un tanto eclipsada por la joven actriz. Y bueno, sobre Fanning... Vuelve a demostrarnos que es una cara que ésta acá para quedarse.

Sin importar lo que pueda decir acerca de donde falla, no puedo negar que la cinta esta visualmente cuidada. Además de contar con una cinematografía genial y la adición de una perfecta recreación de época (En la que su música también es clave), lo que más resalta es una proyección cristalina desde su primer fotograma. No tengo claro si sería por una proyección de mejor calidad o algo con lo que carga la película, pero se nota. Y digamos que dice algo, eso de que un drama independiente logre verse considerablemente mejor que muchas de las superproducciones en cartelera.

Una vez en sus momentos finales, puedo admitir que la fuerza se refleja bastante más, con otro de mis clímax preferidos en el que la tensión sube y todos los personajes se desahogan. De hacerlo bien, estos siempre funcionan, y ganan algo de respeto por mí parte, pero si bien, incluso con palabras finales también dignas de recordar, todo esto hace que las carencias den alguno que otro paso adelante.

Inyectar tanto en una aproximada hora y media debería tener algo más de poder, y ese mismo es fácilmente reconocible en sus minutos finales. Digamos que centrándose en los personajes, el elenco se luce y nos da algo para atarnos a esta historia de mayor potencial, que si bien dice algo, debería transmitir mucho más.

26 de julio de 2013

Taquilla Uruguaya (05-07 y 12-14 de Julio) – Resumiendo las Vacaciones de Julio.

Estoy bastante harto de quedar rezagado en los reportes de taquilla, así que voy a tratar de que sea el último retraso, al menos por un buen tiempo. Entonces, aprovechando que tuvimos dos semanas de vacaciones ideales para el cine, que mejor manera de ponerse al día que uniendo los dos fines de semanas que se presentaron en lo que seguramente fueron las vacaciones de invierno más lucrativas que hemos visto en nuestro país.

Saltando de primera al comienzo de esa semana uno, el primer lunes trajo uno de los platos fuertes con “Mi Villano Favorito 2”, la cual, el público recibió con los brazos abiertos, llevándose 2 millones antes de llegar al viernes, sábado y domingo, donde las cosas se pusieron bien interesantes. Con unos impresionantes 5 millones, “Despicable Me 2” llego para aplastar a la competencia, una lástima que esos Monstruos de Pixar detuvieran a los Minions, al lograr algo más impresionante aun, dado que fueron capaces de superar a tal estreno con un par de semanas en cartelera. “Monsters University” gano el primer asalto en el filo.
Por otro lado, hubo una gran respuesta para la contraprogramación de la animaciones, con la cinta de zombis, “Guerra Mundial Z”, la cual aprovecho sus solo 7 días en cartera para sorprender a la audiencia en busca de algo un poco más maduro, siendo ésta la que cerro el reparto de millones (2.5 concretamente), en ese fin de semana.

Cambiando las cosas para los otros destacados tres días, la taquilla se dividió más en ese segundo asalto, al sumar el estreno de “Turbo”, el miércoles, y la llegada de “Titanes del Pacifico” y “Antes de la Medianoche” el viernes. Hablando de lo nuevo, obviamente, el caracol corredor de carreras se llevó la atención con 2.5 millones, más los billetes que cayeron tanto el miércoles como el jueves. Esto eclipso un poco la llegada de esos robots gigantes en “Pacific Rim”, la cual no quedo a la par con sus compañeras animadas, pero si logro dar algo de sí, al comparar sus 9 salas con las casi 20 de las tres punteras.

Habiendo aclarado ese último punto, no es sorpresa volver a ver a “Monsters University” y “Mi Villano Favorito 2” en la cima, si bien se enfrentaron a un cambio casi obvio, dado que “Univsersity” ya cumplía un mes en cartelera. Fue menos dinero, quizá, pero el mismo tuvo que ser repartido al poner otros tres estrenos y la constante fuerza del film zombi protagonizado por Brad Pitt.

Ahora, si bien no fue un éxito descomunal presenciando la potencia de las vacaciones, si aprecio la forma en que hubo espectadores dispuestos a ver “Antes de la Medianoche”, la cual aguanto como campeona los golpes de estas dos semanas, entre robots, animaciones, magos y zombis. Después de todo, es una cinta sobre personajes y diálogos. Me gustaría verla aguantando bastante en cartelera, dado que merece ser vista.

Ahora, por último, si hablamos de números, estas son, sin lugar a dudas, las Vacaciones de Julio que movieron más dinero en nuestro país. Ya sea por una mayor cantidad de cines, un aumento de precios, la aparición del 3D o una buena alineación de películas, en comparaciones, se notó. No hace falta más que poner las sumas de los mismos fines de semana en cada una de las vacaciones por cuatro años, 10.3 millones de pesos (2009), 16.7 (2010), 17.3 (2011), 20.6 (2012), hay un patrón, y lógicamente, 32.8 este año lo demuestra más que bien. Una cifra difícil de superar el próximo año, pero al menos podrá poner a prueba ese patrón.

Pueden ver los Top 10 de la taquilla a continuación.

La problemática producción de “47 Ronin” se revela con el primer trailer protagonizado por Keanu Reeves y Rinko Kikuchi.

¡Miren! Es Keanu Reeves de vuelta al frente, y no parece que hubiera pasado mucho tiempo desde “El Día que la Tierra se Detuvo” (Contando su cine más bien comercial), lo cual tiene una justificación más interesante al menos, que este primer trailer de acción samurái con un hinchado presupuesto.

Parece que tendremos dos cintas del tipo samurái con mucha plata por arriba entre “The Wolverine”, que está llegando este fin de semana, y “47 Ronin”,  una cinta que se presenta con un gran calibre y con mucho pasado. Contando como otra producción extremadamente problemática, la cual tenía fecha para Noviembre del año pasado, la misma se corrió para el último febrero, y luego una vez más, para la navidad de este año, una fecha que parecería final al tener entre nosotros el primer avance.

Los rumores que se barajaron han ido de un presupuesto aumentado a más de 200 millones de dólares, algunas refilmaciones y cambios de rumbo, resultando en una película que claramente se le fue de las manos a Universal. Dicho esto, casos recientes como el de “Guerra Mundial Z”, son un buen ejemplo de producciones pérdidas que aguantaron el peso de los problemas,  resultando en una buena película o al menos en un producto que acabo siendo lucrativo. La cuestión es si “47 Ronin” podrá cumplir alguno de estos objetivos.

25 de julio de 2013

ESTRENOS DE HOY (25/07/13)

WOLVERINE: INMORTAL (2013):
Dirección: James Mangold
Clasificación: Sin Calificar.
Duración: 2hr 06m
Género: Acción
Elenco: Hugh Jackman, Rila Fukushima, Tao Okamoto y Famke Jenssen.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping (3D) – Moviecenter Portones (3D) – Moviecenter Punta carretas (3D) – Life Costa Urbana (3D) – Life Punta Shopping (3D) – Grupocine Ejido (3D) – Grupocine Rivera (3D)
LADRONA DE IDENTIDADES (2013):
Dirección: Seth Gordon
Clasificación: Sin Calificar.
Duración: 1hr 51m
Género: Comedia
Elenco: Jason Bateman, Melissa McCathy, Amanda Peet, Jon Favreau y Genesis Rodriguez.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Moviecenter Portones – Life Costa Urbana – Life Punta Shopping – Grupocine Punta Carretas – Grupocine Torre de los Profesionales – Grupocine Rivera
GINGER & ROSA (2013):
Dirección: Sally Porter
Clasificación: Apta a Mayores de 15 Años.
Duración: 1hr 30m
Género: Drama
Elenco: Elle Fanning, Alessandro Nivolá, Alice Englert, Christina Hendricks, Annetter Benning Timothy Spall y Oliver Platt.

Cines: Life Alfabeta – Casablanca

24 de julio de 2013

Alfonso Cuarón demuestra su talento en dos nuevos avances de “Gravity”, ambos compuestos por una sola toma.

A esta altura del año, habiendo visto muchas de mis más esperadas, y cayendo en alguna que otra decepción, parecería que mucho de lo que me resta (Sin contar mucho del cine Oscar entre el final de este año y el principio del otro) se situara en el espacio, aun teniendo bien arriba en mi lista a “Star Trek: En la Oscuridad” (Probablemente programada para Agosto), de J.J. Abrams, “Elysium” (27 de Setiembre), de Neil Blomkamp y “Gravity”, de Alfonso Cuarón.

Ésta última se mantuvo en secreto por largo tiempo, y más importante aún, nos privó de ver una nueva película de Cuarón por 7 años, algo particularmente molesto habiéndonos dejado con su obra maestra, “Niños del Hombre”, antes de decir "Hasta luego". Cualquiera entendería que tras ese acierto, uno tenia que estar ansioso por ver más.

La cinta anuncio su presentación en el festival de Venecia, así como en el de Toronto, y con tales confirmaciones, Warner Bros. estreno dos clips disfrazados de trailers que muestran toda la maravilla técnica que Cuarón pondrá en pantalla con dos tomas de 2 minutos cada una, ambas definitivamente tensas, enseñando las infinitas profundidades del espacio, así como el desesperante silencio en él. Dejando claro que la soledad entre las estrellas es uno de los más grandes terrores que alguien podría enfrentar, el cual vemos vivir a Sandra Bullock, sin absolutamente ninguna idea de lo que seguirá después, una sensación casi inexistente en el cine de hoy. No puedo esperar a verla.

Pueden ver el primer clip a continuación y el segundo luego del salto.

21 de julio de 2013

Joss Whedon introduce “The Avengers: Age of Ultron”

Con la Comic Con en proceso, las noticas del cine taquillero, y especialmente basado en comic, vuelan de arriba abajo con noticias como la unión de Batman y Superman en una sola película. Por esto, el panel de Marvel es uno de los que cargan con mayor interés, especialmente tras la trayectoria que ha hecho en el cine desde que “Iron Man” llego a los cines en 2008. Entonces, con mucho más Marvel en el futuro, las actualizaciones del universo de “Los Vengadores” estuvieron a la orden del día.

Obviamente, además de enseñar videos sobre tres de las cintas que se acercan, “Thor: The Dark World”, “Capitan America: Winter Soldier” y “Guardians of the Galaxy” (Pueden ver los conceptos de arte luego del salto), las palabras se centraron en la secuela al éxito masivo que fue “The Avengers” el años pasado. Así fue que Joss Whedon, el encargado de escribir y dirigir esta segunda parte que reunirá a Iron Man, Capitán América, Thor, Hawkeye, Black Widow y Hulk, y actualizo el estado de la cinta, la cual ya tiene título y probablemente un guión completo, o por completarse.

Con su título, “The Avengers: Age of Ultron” (Los Vengadores: La Era de Ultron), no quedo otra que comentar algo acerca de su argumento, el cual girara acerca de un villano de “Los Vengadores” directo desde el comic, un robot de avanzada tecnología e inteligencia conocido como Ultron.

No si me parece un plan de lo más interesante, eso de poner a un robot en contra de un equipo tan grande como el que ha preparado Marvel desde 2008, pero si viene de la mano de Whedon, con todo lo que fue capaz de lograr en dos horas de cinta, y teniendo en cuenta su gran interés por darle al espectador lo que quiere, si bien quizá él no lo sepa, tengo total confianza en el director/guionista.

Dicho esto, tendremos que esperar hasta 2015 para ver el resultado de otros dos años de espera, pero mientras esperamos, “Thor 2” llegara en Noviembre, “Capitán América 2” en abril y “Guardianes de la Galaxia” en la segunda parte del 2014.

20 de julio de 2013

Jennifer Lawrence enciende la mecha de la revolución en el nuevo trailer de “Los Juegos del Hambre: En Llamas”.

La segunda parte de “Los Juegos del Hambre” es una de las películas más anticipadas del año, a pesar de que fue claramente apurada en producción, sin ni siquiera contar 2 años antes de soltarla. De cualquier manera, éste no se ve como un film apurado, al contar con una interesante campaña de marketing que la llevara mucho más lejos que la primera entrega y que sin duda ha ofrecido material mucho antes de su estreno.

“En Llamas” estrenó su segundo avance de larga duración, y siguiendo la misma forma en la que tantearon la primera, puso la tensión hasta el límite, sin necesidad de mostrarnos el punto principal. Lo que más me sorprendió cuando vi la primera fue la cantidad de momentos que ni siquiera habían tanteado en sus avances, y eso es lo que más quiero y casi nunca consigo del cine de hoy, y esperaría ver más seguido.

Habiendo leído el libro en que se basa esta secuela, puedo decir que hay mucho para contar, y el nuevo director de la franquicia, Francis Lawrence, parece haber hecho un excelente trabajo con el material, dándole la emoción que esta historia tiene y necesita. Además, no sé si ya habré dicho esto antes, pero parece que se deshicieron de la cámara en mano de la primera, lo que sería una decisión bastante sabia.

“The Hunger Games: Catching Fire” se estrenara en nuestro país el próximo 21 de Noviembre.

El Superman de Zack Snyder y Batman se unirán para una secuela a “El Hombre de Acero”

Si bien la respuesta a “El Hombre de Acero” de Zack Snyder fue bastante variada (Pueden leer mi opinión acá), Warner Bros. ya cuenta con más de 600 millones dólares en el banco gracias a ella, por lo que una secuela ya estaba a la orden del día. Así es que en busca de sacar a flote su reunión de superhéroes con “La Liga de la Justicia”, Warner y DC, pondrán las cosas en perspectiva, convirtiendo la segunda entrega del nuevo Superman en la tan esperada reunión de el heroe de Krypton y el Caballero de la Noche.

Desde la convención de comics de San Diego, Comic Con, durante la presentación de Warner Bros, Zack Snyder tomo el escenario y confirmo la secuela a la película que estreno hace un par de meses, acompañado de una frase del comic clásico de Frank Miller, “The Dark Knight Returns” y un distintivo símbolo combinando la S de Superman y la iconica silueta del Murciélago (Pueden verlo después del salto). Dicho esto, sin embargo, la cinta no adaptara la historia de Miller.

Sin noticias de quien será el próximo Batman (No parece que sea el de Nolan), si se dio a conocer que elenco de “Man Of Steel” si formaría parte de este nuevo proyecto, confirmando a Henry Cavill en la piel de Clark Kent, así como también a Amy Adams, Diane Lane, Harry Lennix y Lawrence Fishburne.

Por otra parte, Snyder se encuentra escribiendo el guion junto con David S. Goyer, preparándose para comenzar producción en 2014. Si todo siguiera este plan Warner Bros. sumaria este nuevo proyecto, por ahora anónimo y también dirigido por Snyder, para estrenarse a mediados del 2015.

Esto confirmaría otro masivo film en el impresionante calendario que tendremos dentro de dos años, barajando los títulos de “Avatar 2”, “Avengers 2”, “Bond 24”, “Star Wars Episodio VII”, “Piratas del Caribe 5” y bastantes otras.

CRÍTICA | EL LLANERO SOLITARIO (2013)

Armie Hammer en El Llanero Solitario
Revivir personajes o historias míticas de la radio, televisión o comic, es uno de los trucos más recurrentes y simples de Hollywood. Es el siguiente paso a la falta de secuelas o material relacionado con algo más, y con tan poca imaginación y demasiado negocio de por medio, personajes como “El Llanero Solitario” nunca tendrán una representación digna.

Está multimillonaria adaptación del justiciero enmascarado, justamente, no representa nada parecido a la dignidad. Entre su tono desigual, una fuerte dosis de obviedad y absoluta incoherencia, no puedo decir que “The Lone Ranger” siquiera se acerca a un cine que no se maneje por la cansada formula, pero dentro de sus ámbitos pochocleros, y sensación de pura e inocente diversión, John Reid y Toro son lo suficientemente entretenidos como para distanciarnos de la multitud de problemas que tiene este extraño y disparejo western.

Narrada por su fiel compañero nativo americano, Toro (Johnny Depp), la leyenda de este Llanero Solitario nos lanza justo en el medio de su gran escala cuando el recién nombrado Ranger de Texas, John Reid (Armie Hammer) es emboscado junto al resto de los defensores de la ley. Dejado por muerto y casi enterrado por Toro, el destino lo salva, obligándolo a aprovechar esta segunda vida junto a este peculiar secuaz para cabalgar por justicia, en contra de los opresores y a aquellos que apretaron el gatillo en contra suya y sus aliados.

Desde su creación, El Avispón Verde siempre fue sobrino nieto de El Llanero Solitario, por lo que se torna bastante gracioso ver que las adaptaciones modernas de ambos se basen en la misma intención, por más que ésta se ejecute de formas muy distintas. En sí, se trata de tomar al personaje secundario y traerlo al frente, no necesariamente eclipsando al protagonista pero sí haciéndolo menos útil y por tanto con la necesidad de recibir ayuda. Entonces, con un Johnny Depp recibiendo la misma atención que el personaje del título, y además encargándose de narrar la historia, hay aspectos que se aprovechan más y hasta funcionan. Durante la mayor parte de la cinta, hay momentos humorísticos en torno a porque nuestro héroe usa mascara, y por más que sea un chiste la mayoría del tiempo, el sentimiento de un justiciero anónimo es establecido escuchando el relato de la boca un ya anciano Toro. Claro, siempre y cuando no nos topemos con alguno de los momentos  en que vemos  al llanero como un payaso que no pude aguantarse de tontear, y hay muchos…

A Armie Hammer le calza bien el sombrero y el antifaz, pero son esos momentos incensarios los que lo distancian de convertirse en un personaje más heroico, si bien el actor no carga con el problema, el cual se acredita a su bipolar guion. Éste es una balanza que no para de moverse y desequilibrarse, entre pesas saltando de un lado a otro, y otras directamente cayendo al suelo. Todo vale, y Justin Haythe (Solo un Sueño), Ted Elliot y Terry Rossio (Piratas del Caribe) quieren todo, entre comedia, heroísmo, y momentos de una violencia que no combina exactamente con chistes de caballos sobre árboles. Durante ciertos minutos, logra el balance entre un humor simple y su incoherencia justificada por el relato de Toro, pero no es hasta la últimos 40 minutos en los que se centra en un rumbo claro, el hecho es que película acaba por concluir a los 150 aproximadamente.

Aclarada la incesante molestia que se presenta viéndola, hay algo de grandeza que si es reflejada en pantalla. Hammer, Depp, Gore Verbinski, y Hanz Zimmer aceptando regresar a un clásico musical con la obertura clásica de Guillermo Tell, si se combinan a favor, y cuando funciona, lo hace grandiosamente. Su secuencia final, la cual se centra en dos trenes corriendo en paralelo al ritmo de la obertura modificada por un Zimmer que deja de jugar con sus tonadas de “Sherlock Holmes”, es viva prueba de esto, y si bien se trata del último respiro, él mismo cuenta bastante, dejando un buen sabor de boca al salir, capaz de hacer olvidar alguno de los problemas claramente visibles.

Verbinski ya fue capaz de darnos un western satisfactorio con “Rango” por lo que sabemos de qué es capaz, y su corazón está en el lugar correcto, si bien su editor y guionistas le tiran de los pies. Su mano también es visible entre la acción y la escala, pero ese tamaño no es correcto, viéndolo como algo demasiado grande para su propio bien. Uno puede aceptar las dos secuencias masivas sobre trenes, y la necesidad de sumarle humor, pero hasta ahí. Tratando de complacer a todos a la vez, por más que el director respete el género del western, esto no es “Piratas del Caribe”, y no debería serlo.

Si se quisiera continuar con las comparaciones con la enrome franquicia de Disney, estaba preocupado de que tuviéramos a un Johnny Depp calcando a su personaje en esa serie, solo que por los paisajes del viejo oeste, al volver a verlo con algunos kilos de maquillaje sobre la cara. Pero lo cierto es que Depp no solo se separa lo suficiente del otro personaje, sino que hace a este igual de simpático, si bien obviamente, menos interesante.

Marcando casi dos horas y media en el reloj, no puedo decir que la abandone por duración, dado que incluso entre sus momentos más tontos tenía lugar para palmearme la frente, debido a sus metidas de pata, que son cualquier cosa menos chicas. Ahora, decir que es larga y no se sienta necesariamente no quiere decir que no sobre media hora de todo el asunto, entre personajes completamente eliminables y situaciones que no aportan nada, o peor, que juegan directamente en contra (Los estoy mirando a ustedes, conejitos caníbales).

Es un fantástico error. Fascinantemente mala cuando no sabe lo que está haciendo y bien entretenida cuando hace las cosas bien. Queriendo hacerlo todo, no existen momentos en que perdone sus obstáculos, pero hacer que los olvide momentáneamente es suficiente entendiendo la magnitud de los mismos. Quizá sea un placer culpable, pero cualquier largometraje con tantos problemas que logre cumplir nada menos que 150 minutos sin desear una emboscada es algo distante de un acierto, pero lejos de una catástrofe.

19 de julio de 2013

Otra adaptación Fantastico-Medieval con “The Seventh Son”

El mes de Enero suele ser el mes cementerio para el cine norteamericano, con muchos estudios retrasando sus fechas de estreno debido a su falta de fe en el producto final. Películas como “The Seventh Son” son una casi clara señal de esto.

Así que tenemos una adaptación de una serie de novelas (Escritas por Joseph Delaney), una ambiente entre fantástico y medieval, una par de actores reconocidamente buenos y un estudio intentando conseguir otra franquicia, genial…

No hay nada que este trailer pueda dejarme más que un intento fallido por parte de Warner Bros. de conseguirse un par de secuelas y algunos millones. ¿Porque cambiarían la fecha entonces? Parece bastante claro. Quizá haya un buen entretenimiento acá pero estoy harto de ver algo que es medianamente interesante, solo para quedarnos con un comienzo y un pique para una secuela que casi nunca se confirman.

No sé, el avance no es desastroso, pero a esta altura resulta rutinario, y supongo que quizá Jeff Bridges y Julianne Moore puedan hacer con esto. Opinen por ustedes mismos a continuación.

17 de julio de 2013

ESTRENOS DE HOY (18/07/13)

EL LLANERO SOLITARIO (2013):
Dirección: Gore Verbinski
Clasificación: Apta para Todo Público.
Duración: 2hr 29m
Género: Acción
Elenco: Johnny Depp, Armie Hammer, Helena Boham Carter, William Fichtner y Tom Wilkinson.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Moviecenter Portones – Moviecenter Punta Carretas – Life Costa Urbana – Life Punta Shopping 
– Grupocine Punta Carretas – Grupocine Torre de los Profesionales – Grupocine Rivera

ATAQUE A LA CASA BLANCA (2013):
Dirección: Antoine Fuqua
Clasificación: Sin Calificar.
Duración: 1hr 59m
Género: Acción
Elenco: Gerard Butler, Aaron Eckhart, Morgan Freeman, Dylan McDermott y Melissa Leo.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Life Punta Carretas – Life Punta Shopping




EL ÚLTIMO EXORCISMO PARTE 2 (2013):
Dirección: Ed Gass-Donnelly
Clasificación: Apta a Mayores de 15 Años.
Duración: 1hr 28m
Género: Terror
Elenco: Ashley Bell, Julia Garner, Louis Herthum y Spencer Treat Clark.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Moviecenter Portones – Life Punta Shopping

ESCLAVO DE DIOS (2013):
Dirección: Joel Novoa Schneider
Clasificación: Apta a Mayores de 12 Años.
Duración: 1hr 30m
Género: Drama
Elenco: Vando Villamil, Mohammed Alkhaldi, Daniela Alvarado y César Troncoso.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Life Alfabeta – Life Punta Shopping – Casablanca

El 2015 nos traerá el regreso de Robert Langdon con “Inferno”.

Nadie me puede negar que “Inferno”, de Dan Brown, es la novela del momento. Uno no puede ojear una librería sin encontrarse con la cuarta aventura del profesor de simbología, Robert Langdon, y si bien “El Código Da Vinci” recaudo más que “Ángeles & Demonios”, Sony todavía tiene claro que queda cuerda dentro de las novelas de Brown.

Si bien la adaptación de “El Símbolo Perdido” se perdió, irónicamente, Sony confirmo la adaptación de “Inferno” para el Diciembre de 2015. Estas palabras son casi insignificantes solo adhiriendo otra fecha de estreno distante al calendario, pero la noticia no vino por sí sola, dándonos una razón para no dudar de la realidad de este proyecto.

Parece ser que no solo volveremos a ver a Tom Hanks en la piel del protagonista, sino que Ron Howard (Una Mente Brillante, Apolo 13) también está confirmado a volver a los misteriosos símbolos tras dirigir las primeras dos adaptaciones de la obra de Brown. En lo que concierne a si es o no es una buena idea, nunca me pareció que Howard diera un cien porciento con esto pero no cabe duda de que sigue siendo alguien más que capaz si se le entregara un guion un poco más interesante.

En lo personal, no me gusta “El Código Da Vinci”, pero “Ángeles y Demonios” es ágil y bien entretenida. Ahora, no leí “Inferno”, pero si funciona como lo hizo “El Símbolo Perdido”, acepto, porque por más que Brown siempre se aferre a la misma fórmula, la misma funciona. Además, si ésta funciona, aquellos que querían una adaptación de “El Símbolo Perdido”, es probable que la tengan, porque después de todo “El Código” se adaptó antes que “Antes y Demonios”.

16 de julio de 2013

Steve McQueen se enfrenta a la esclavitud en el trailer para “12 Years A Slave”.

Me perdí “Hunger” en el pasado festival de Montevideo (Principalmente por falta de horarios) pero al menos sí puedo decir que vi “Shame” y con eso me es suficiente para emocionarme por el próximo trabajo de Steve McQueen. Contando como su tercer trabajo dirigiendo y su tercera colaboración con Michael Fassbender, “12 Years A Slave” es otra de las cintas que rodean la temporada de premios que se acerca, y se posiciona bien interesante.

A diferencia de los trabajos anteriores de McQueen,  la cinta no es protagonizada por Fassbender, sino que éste se presenta como el villano en contra de Chiwetel Ejiofor, quien lidera un elenco enrome como Solomon Northrup, un hombre libre que es secuestrado y obligado a la esclavitud.

Con un reparto que baraja los nombres de Brad Pitt, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Quvenzhané Wallis, Paul Giamatti y otros cuantos más, siento entusiasmo por ver que tiene McQueen para una cinta no solo basada en un problema. Esta tiene una narrativa y otro material delicado que pondrá todo el tono dramático que “Django Sin Cadenas” no agrego. Podríamos decir que este es el otro lado de “Django”, el verdadero.

Pueden darle play al trailer a continuación.

CRÍTICA | ANTES DE LA MEDIANOCHE (2013)

Jesse (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delpy) tienen que formar parte de los personajes más reales y mejores escritos en el cine. Personajes con los que hemos pasado solo algunas horas, pero que tenemos bien claro de lo que van, personas que uno vuelve a ver nueve años más tarde y que todavía conoce, recuerda y quiere volver a ver. El encanto absoluto de la serie “Antes” se basa en estos dos, y esa incomparable magia sigue viva en “Antes de la Medianoche”, el tercer capítulo en una trilogía absolutamente perfecta.

Cualquiera que no haya presenciado esos dos primeros encuentros, no hay mucho que arruinar, sino que todavía quedaran momentos por vivir, pero dicho eso, “Before Midnight” aguanta su peso por sí sola. 18 años luego de su encuentro en el tren a Viena, y por fin juntos, nos unimos a Celine y Jesse en la península Griega, Peloponeso, durante sus vacaciones. Ahora con dos hijas y el hijo de Jesse en el medio, ambos pierden esa magia de estar solos, y dicho eso, tampoco tardamos en verlos por si mismos una vez más, poniéndonos a merced de sus problemas y afrontando el hecho de que incluso un amor que ha durado dos décadas puede quebrarse.

Nunca hubo demasiada ciencia en lo que Richard Linklater creó allá por el 95. Un par de personas unidas por el destino y la real sensación de sus conversaciones, lo que dos décadas más tarde es un estilo igual de valido. Ahora, con ayuda de Delpy y Hawke en todo el proceso de creación, este trio inspira nada más que belleza en pantalla. No es que “Antes de la Medianoche” sobrepase sus parámetros de simpleza, pero si se va más allá en calidad, después de todo “Antes del Atardecer” y éste son guiones con 9 años de trabajo encima.

Por más que conozcan y tengan en cuanta cada sentimiento de estas dos personas, todavía saben que decir y cuando decirlo. Por supuesto, esta tercera parte necesita suficiente exposición de lo que ocurrió durante esa transición de casi 10 años, pero mientras muchos se sentirían obligados a parlotear de esto para que todos conozcan cada detalle de lo que no vieron, los tres guionistas dicen lo necesario y lo hacen naturalmente. Cada comentario o hermoso dialogo tiene su propósito y no hay nada que consideraría de sobra. Digamos que, al igual que las otras dos, es el encanto de una conversación, y nada más es requerido.

Mientras la primera vez se trató del encuentro y la segunda del reencuentro, “Antes de la Medianoche” introduce algo distinto, poniendo por primera vez algunos temas específicos sobre la mesa. El ser una pareja estable, el divorcio de uno, sus hijos y el tirón de sus propias vidas en singular orquestan la conversación durante la mayor parte del tiempo, pero cuando es hora de quedarse solos, tanto Jesse como Celine se desatan, comenzando un espectáculo de verdaderas emociones. Es lo más cercano a un climax que veremos en una de estas y se siente como tal. Incluso con toques humorísticos (Es la primera vez que de verdad siento tal presencia entre éstas), llegado un punto, las emociones son demasiado poderosas como para irrumpir en carcajadas. Ese es el mejor ejemplo que puedo dar, no haberme reído de más cuando era el momento de hacerlo debido al tiempo que he invertido conociendo a estas personas. Una experiencia impensable casi, una relación romántica que se llene de suficiente interés como para preocuparme sobre su situación.

Sin ser por Linklater detrás de la cámara, “Antes” siempre ha sido Julie Delpy y Ethan Hawke, y ahora no es diferente. Ninguno de los dos tiene otra opción más que ser el centro de atención y aguantar el peso de la pantalla, volviéndose a cargar todo sobre el hombro. Sin embargo todavia pueden con esa mochila, porque si bien puedo verlos por si solos, no puedo separar su unión de estos dos personajes. Dicho esto, ésta es la primera vez que vemos a Celine y Jesse interactuar con un verdadero reparto. 30 minutos de los 105 que dura nos acercan a algunas interacciones entre los dos protagonistas y otras cultas personalidades. Son momentos en los que Linklater se ve obligado a romper su estilo casi constante de la toma extensa, las cuales claramente sobrepasan al resto, ya sea si estan sentados, de caminata o en el medio de la carretera, está muy pulido.

Uno termina quedándose con tres etapas en vez de una, cumpliéndolas todas al pie de la letra. Recuperar el tiempo perdido, dialogar, y enfrentarnos a nuestro primer conflicto entre estos dos. Es riesgoso para una formula segura como ésta, pero el talento de Linklater, Delpy y Hawke lo hacen posible, un tercer capítulo perfecto de principio a fin, que se basa en las aristas de sus personajes, sentimientos y emociones, tan cuidados, que la involucración del espectador es inevitable.

Si alguien quisiese comentar acerca de la falta de calidad en las trilogías y sus finales, “Antes de la Medianoche” es el perfecto contraejemplo. No, no por hacer más, sino por no traicionarse y crear algo que empuje todos los elementos que se han apilado durante los últimos 18 años. Pero más importante aún,  lo que debemos priorizar no son sus recursos, es su romanticismo, encanto, y ante todo lo demás, sinceridad. Sus palabras han aguantado el paso del tiempo, dentro y fuera de la ficción, y si no lograran continuar de esa forma, si no volviéramos a escucharlas dentro de 9 años, sé que ellas estarán vivías, sin importar el instante.

14 de julio de 2013

Sam Mendes confirma su regreso al mundo de 007.

Ya he mencionado en varias ocasiones mi amor por la nueva generación de películas de James Bond, iniciada gracias a la magnífica “Casino Royale”. Y hablando del capítulo más reciente, “Skyfall”, ya tocamos temas de todavía mayor categoría, comentando no solo de excelencia en películas de acción, sino de buen cine en general, con una fotografía magnifica, gran guion y por supuesto, la dirección del excelente Sam Mendes (Belleza Americana).

“Operación Skyfall” logro juntar la cantidad justa de talento para funcionar como lo hace, pero ese mismo fue orquestado por Sam Mendes, por lo que nunca me pareció raro escuchar preocupación por verlo regresar a la franquicia. Ese interés puede ponerse en descanso dado que el director inglés confirmo su regreso para la aventura número 24 de 007 (Esto sin contar el remake de “Operación Trueno”, “Nunca Digas Nunca Jamás”).

Aunque, no fue fácil traerlo de vuelta viendo que llevamos unos cuantos meses entre anuncios de su posible regreso, su rechazo y algunos nombres que podrían reemplazarlo pero podemos decir que la situación no volverá a variar dado que Sony ya nos ha confirmado una fecha de estreno para el Noviembre de 2015.

Con la cantidad de plata que movió “Skyfall” (1100 millones de dólares), estaba claro que los productores harían todo lo que estuviera en sus manos para recrear ese éxito, pero me alegro que todavía les quede el deseo de darnos calidad sin apurar el proceso. No podemos olvidar que lo cotidiano para Bond era ver una nueva aventura cada 2 años, así que no me molesta tener que esperar un poco más otra vez, porque si quieren otra cinta de calidad, está bien claro que la clave es esperar, al menos en la franquicia de 007.

“GoldenEye”, 6 años de espera, “Casino Royale”, 4 años de espera, “Skyfall”, 4 años de espera.

13 de julio de 2013

Idris Elba narra el primer avance de “Mandela: Long Walk to Freedom”

Si queremos empezar a hablar de la próxima temporada de premios, “Mandela: Long Walk to Freedom” (Mandela: Largo Camino hacia la Libertad) será un título que rondara la misma, y no solo por estrenarse a fines de este noviembre.

Los biopics son carne de Oscar todos los años y no hay nada que grite Premios más que una cinta biográfica acerca de Nelson Mandela que se basa en su propia autobiografía. Ahora, si a eso le sumamos a Idris Elba (Prometeo, Titanes del Pacifico) en el papel principal, tenemos algo importante para poner al frente de nuestra lista de premios este año.

Esta semana llego el primer material para la película, la cual ya presento algo haya por Mayo durante el festival de Cannes, en forma muy sutil pero impresionante con una extensa toma de una llanura a medida que escuchamos a Elba relatando un excelente fragmento de discurso, muy metido en el personaje. Este es el tipo de avance que me gusta, los que hacen su trabajo sin mostrarnos la cinta entera.

Un vistazo a “Como Entrenar a tu Dragón 2”

Siempre me arrepentí de no haber podido ver “Como Entrenar a tu Dragón” en el cine cuando se estrenó en el 2010. Referida por muchos como una gran experiencia en 3D, me quedo con las ganas, pero lo cierto es que la cinta aguanto todo su peso cuando la termine viendo desde mi sofá, sin la presencia de los pesados lentes. Lo importante es que ahora tendré otra chance de presenciar las maravillosas secuencias de vuelo congeniadas con lo que para mí es una de las mejores entregas de Dreamworks, a la par con las primeras “Shrek”.

Mencionando al ogro verde, éste recibió daño tras su abuso de secuelas, pero este colorido mundo de dragones se hizo esperar un poco más contando 4 años para llegar a su estreno el próximo 20 de Junio. Esta continuación de la historia de Hiccup y su dragón negro, Toothless, comienza a tantearse con lo que los dos protagonistas saben hacer mejor, volar. Arreglándolo para parecer un trailer, el clip tantea un vuelo sin dragón y pone al frente otra vez ese 3D tan comentado entre el vértigo que proporciona verlos volar entre las nubes.

Como algo aparte, espero ver otra excelente banda sonora de John Powell en esta segunda parte.

11 de julio de 2013

El remake de “Oldboy” revela su primer trailer.

Ayer mencionaba a Chan-wook Park como uno de los directores que ya nos había entregado su debut norteamericano con “Stoker”, pero no es lo único que queda de él para este año al encontrarnos con una reinterpretación de su ya clásica adaptación del manga de Garon Tsuchiya, “Oldboy”.

Para cualquiera que no haya visto “Oldboy”, debería hacerlo dado que hace realidad todos los halagos que ha recibido durante los últimos 10 años, pero sobre un remake, ese ya es un tema más delicado. Con tantos seguidores del film afirmando que la película está perfectamente como está (Coincido), acabando en la obvia pregunta, ¿Por qué quieren hacer un remake?

Bueno, la razón es que hay muchos que la han dejado pasar al no contar con una mayor capacidad de llegar al mercado internacional, y para Hollywood, eso es una perfecta razón y oportunidad. El caso es que de alguna forma se está reconociendo el gran trabajo que es la película, porque reharían algo que no tiene potencial de por sí. Así llega el otro factor, aquel de quejarse solo porque se está usando una idea ya vista y bien utilizada (Chan-wook Park arranco desde el manga, así que en cierta forma en una situación similar).

Más de uno ha jugado a eso de imaginarse como seria “Tal pelicula”, dirigida por Tal Director y para ser sincero no tengo ningun problema en ver que hace alguien como Spike Lee (El Plan Perfecto) frente a este material. Ademas, nunca viene de sobra una pelicula de gran presupuesto, madura y destinada principalmente a un publico adulto. Personalmente, "La Chica del Dragon Tatuado" hizo mucho mas que su contraparte sueca y si bien es solo una opinion, me alegro que ese remake se haya concretando. Fincher pudo hacer mucho con esta y me muero por ver a Lee lidiando con todo lo que carga "Oldboy".

Pueden ver el trailer protagonizado por Josh Brolin y Elizabeth Olsen a continuación y el poster acá.

9 de julio de 2013

Disfruta del ahora con el trailer de “The Spectacular Now”

Sundance es uno de los festivales más importantes cada año, especialmente por ser el que da un concreto inicio al mismo. Entre las muchas películas alagadas como “Antesde Medianoche”, “The Way Way Back” o “Don Jon”, otro éxito de ésta vuelta fue “The Spectacular Now”, una propuesta al estilo “The Way Way Back”, con un relato de juventud bien hecho. O al menos eso es lo que saco con su primer avance.

Por lo general soy un fanático del cine acerca de los jóvenes, siempre y cuando sea honesto y ponga en escena personajes reales. “The Spectacular Now” parecería cumplir mis requisitos con un trailer muy bueno y la ayuda de la mayor parte de la crítica nombrándola entre lo mejor del festival. He visto incluso que se la ha relacionado con “Las Ventajas de ser Invisible”, un tipo de cinta cada vez más raro de ver.

Películas como “Proyecto X” o la próxima a estrenarse, “21 La Gran Fiesta”, no han hecho más que enseñar un lado tonto y sin cuidado de la vida de jóvenes, el cual ha eclipsado películas que tiene la misma capacidad de humor sin traicionar la realidad de sus personajes o formas de comportarse. Existe un público para las primeras nombradas, es más la cantidad de público que mueve este tipo de películas es la que nos priva de tener más “The Spectacular Now”, mas “Las Ventajas de ser Invisible” o clásicos como lo fueron “The Breakfast Club”. Incluso yo quería ver “Proyecto X” como entretenimiento, pero a la larga no hace más que privarnos de cine más sincero, el cual estoy seguro que funcionaria para aquel que le dé una oportunidad en vez de aplaudir el seguro descontrol con el que se representa a los jóvenes hoy en día.

No es que no respete el entretenimiento que brindan las películas de este tipo pero no me gusta que sean las que representan el cine protagonizado por jóvenes y la idea de ésta dice mucho de esto con su avance. El trailer se centra en un personaje casi salido de una película como las que señalo, solo que convertido en alguien real, y eso es suficiente para poner atención en “The Spectacular Now”.

“The Spectacular Now” es protagonizada por Shailene Woodley (Los Descendientes) y Miles Teller (Quien irónicamente fue parte de tanto “Proyecto X” como “21 La Gran Fiesta”). Pueden darle play al trailer a continuación.

La humanidad sobrevive en un tren en el trailer de “Snowpiercer”

Este año ya vio el debut norteamericano de dos talentosos directores coreanos, solo que con resultados mixtos, me atrevería a decir. Primero, Kim Ji-Woon (I Saw the Devil) nos trajo “El Ultimo Desafío” con Schwarzenegger, una película de acción un poco mejor que mediocre. Después, si bien no llego acá, tuve la oportunidad de ver “Stoker” de Chan-Wook Park (Oldboy), una película que no es de ninguna manera mala, pero tampoco es del todo buena a decir verdad (Debería verla otra vez para decidirme). Ahora es turno de Bong Joon-ho (The Host – No, no “La Huésped”) quien, de los tres, trae la propuesta más atractiva, y hubiera dicho esto sin haber visto ninguna de las dos anteriores.

"Snowpiercer" nos pone en un futuro donde intentamos detener el calentamiento global pero ese experimento nos llevo a la destrucción de nuestro planeta, haciendo que la vida se insostenible entre temperaturas inhumanas. Los pocos sobrevivientes viven en el Snowpiercer (Perforador de Nieve), un tren que no se detiene y que ha derivado en una separación de clases entre sus vagones. Así es que nos unimos a los oprimidos en su intento por dejar esos vagones traseros y llegar al frente donde se encuentra el motor.

Protagonizada por Chris Evans, Jamie Bell, Jon Hurt, Octavia Spencer, Kang-ho Song, Alison Pill, Ewen Bremner, Ed Harris y Tild Swinton, la película no parece tener muchas fechas de estreno confirmadas pero de verdad espero que podamos verla este año. Al menos puedo decir que con tal elenco y dentro de este  género, la cinta acabara estrenándose internacionalmente tarde o temprano.

Por ahora, habrá que conformarse con este trailer de 60 segundos.

6 de julio de 2013

“Guerra Mundial Z”: Las refilmaciones y su final original.

He visto mucho cine recientemente  en el que sus producciones son mucho más interesantes que el producto final, y por más que haya disfrutado mucho de “Wolrd War Z”, su producción pasara a ser tan importante como el producto que acabo creando. Solo hay que mencionar el título de “John Carter” (Sospecho que “El Llanero Solitario” también servirá una vez que deje los cines internacionalmente) para entender este punto, haciendo referencia a una película que muchos conocen y conocerán pero esta comprobado que nadie vio. Quiero apostar a que no veremos un caso de tal magnitud con la cinta más reciente de Marc Forster, pero su extensa producción y cambios de fecha seguirán vigentes cada vez que la cinta se reviste.

Originalmente posicionada para el diciembre del año pasado, Paramount anuncio una fecha de estreno de 6 meses de retraso, la cual fue cumplida hace 2 semanas. Con el anuncio se confirmó la llegada de algunas refilmaciones, pero nunca se tocaron las verdaderas razones de éstas, al menos hasta ahora.

El inconveniente llego con las primeras ediciones de la cinta, las cuales demostraron una conclusión desigual y muy decepcionante que no parecía presentar una posibilidad de arreglo. Esto tuvo como consecuencia una total reformulación de la historia pasada la primera mitad, al desechar todo un climax y cualquier momento que se refiriese al mismo. Así comenzó la travesía de nuevos guionistas, más filmaciones y una película completamente diferente.

A partir de este momento, cualquiera que no haya visto la película debería dejar de leer.

5 de julio de 2013

Taquilla Uruguaya (28-30 de Junio) – Monstruos y Zombis, sí. Extraterrestres, no gracias.

En el medio de las vacaciones de invierno, la taquilla se pone movida al encontrarnos frente a una alineación que debe estar repartiendo plata entre varias partes. ¿Cómo sé esto? Bueno, parecería como si las vacaciones hubieran empezando un poco antes con el pasado fin de semana 

Primero que nada, la voz se está corriendo acerca de “Monsters University”. La nueva película de Pixar no hizo más que un arrase total en su segunda semana, la cual mejoro su rendimiento en un 50% con 3 millones de pesos, lo que resulta en una fantástica condición entrando en esas lucrativos 14 días.

Junto a los monstruos también llegaron los zombis el pasado fin de semana. Protagonizada por Brad Pitt, los espectadores se presentaron en hordas a ver la nueva cinta de Marc Forster, “Guerra Mundial Z”, la cual puso a la famosa estrella en un film taquillero de género. Reuniendo mucho más de lo que anticipe, ésta y la dueña del primer puesto eclipsaron al otro estreno del pasado jueves, refiriéndome a los extraterrestres invasores de cuerpos de la ridícula “La Huésped”. No sé si fue por falta de publicidad, por la competencia o por el simple hecho de que no es “Crepúsculo” pero la segunda adaptación de la obra de Stephanie Meyer tuvo un mísero comienzo. Ubicándose en el noveno puesto, por más que odie esta película, está claro que hubo algún que otro error al estrenarla ahora, dado que no es material para competir con tantas secuelas y películas mucho más grandes y atractivas, por no agregar mejores.

Sobre este fin de semana que empieza (05-07 de Julio), ningún estreno, pero “Mi Villano Favorito 2” llego el pasado lunes, lo que hace cualquier predicción fácil. Es por formula: Vacaciones de julio, dos películas animadas, una es estreno, la otra no. Este fin de semana será de la novedad de la cartelera.

Pueden ver los Top 10 de la taquilla a continuación.

2 de julio de 2013

Taquilla Uruguaya (21-23 de Junio) – “Mosters University” se presenta fuerte para estas vacaciones liderando en su primer fin de semana.

Otro ejemplo del exitoso cine animado y otro triunfo para el ahora más encaminado, Pixar. “Monsters University” aprovecho su estatus de precuela y de ubicarse solo algunas semanas antes de vacaciones de Julio, posicionándose en el momento justo para el cine apuntado, en general, a los más chicos. Si bien, hoy en día, es difícil elegir un mal momento para soltar este tipo de películas.

Con unos 2 millones de pesos, los monstruos lideraron sin problema alguno, pero no fue algo que parara el efecto del cine taquillero que había estado armando estragos en la taquilla últimamente. “¿Qué Pasó Ayer? Parte III” se quedó muy cerca de otro millón, y tanto Superman como la velocidad de “Rápidos y Furiosos 6” se quedaron en cifras sobre los 700.000, algo muy resaltable para esta última, pero un tanto penoso para “El Hombre de Acero”. Siendo una cinta sobre un superhéroes del calibre de Superman, con la ayuda del 3D y en su segunda semana, difícil.

En cuanto a películas con éxito pero quizá más potencial, “La Gran Estafa” de magos, “Nada es lo que Parece”, hizo un excelente comienzo con 800.000. Hablando de algo completamente original, sin ser secuela ni nada parecido, está claro que se juego bien con la publicidad de ésta, la cual es lo suficientemente entretenida como para valerle unas cuantas recomendaciones entre espectadores. El caso es que me hubiera encantado ver hasta donde hubiera llegado si no hubiera sido por “Monsters University”, la cual eclipso bastante. Da lo mismo, le espera una buena carrera a “Nada es lo que Parece”, servirá como contraprogramación estas vacaciones.

Sobre el pasado fin de semana y próximo reporte, tuvimos la llegada del apocalipsis zombi protagonizado por Brad Pitt, “Guerra Mundial Z” y la bastante nefasta, “La Huésped”. Ninguna debió haber liderado, es más, no creo que “La Huésped” tenga negocio siquiera para más de un fin de semana (Quiero creer en un buen juicio por parte de los espectadores). En cuento a Brad Pitt y sus entretenidas hordas de zombis, seguro movió gente, pero entre monstruos y zombis, la animación mandara otra vez.

Pueden ver los Top 10 de la taquilla a continuación.

1 de julio de 2013

Los Estrenos de Hoy (01/07/13) y las Vacaciones de Julio.

MI VILLANO FAVORITO 2 (2013):
Dirección: Pierre Coffin y Chris Renaud
Clasificación: Apta a Todo Público.
Duración: 1hr 38m
Género: Animación

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping (3D) – Moviecenter Portones (3D) – Moviecenter Punta Carretas (3D) – Grupocine Ejido (3D) – Grupocine Punta Carretas (3D) – Grupocine Torre de los Profesionales (3D) – Grupocine Rivera (3D) – Casablanca – Life Costa Urbana (3D) – Life Alfabeta (3D) – Life Punta Shopping (3D) – Opera – Grand Prix


En honor al inicio de las vacaciones de invierno (Del 1º al 14) y aprovechando que tenemos un estreno hoy mismo con “Mi Villano Favorito 2”, es hora de ver los estrenos que tendremos para la temporada de más cine en nuestro país. Dos semanas con la taquilla al rojo vivo.

Lunes 1º de Julio:
Adelantándose al resto y aprovechando el éxito animado en vacaciones de Julio, “Mi Villano Favorito 2” tiene todas las de ganar. Por más que “Monsters University” ya haya tocado la taquilla hace un par de semanas, estoy seguro de que ninguna podrá con el éxito de esta secuela. Después de todo, la primera “Mi Villano Favorito” está más fresca en la mente de los más chicos. Sobre si será buena o mala, si bien nunca tuve un enrome cariño por esa primera, en general he escuchado una buena después hacia la segunda.

Jueves 4 de Julio:
Una de las películas más caras y la tercera parte en una trilogía muy barata y todavía más fascinante. Empezando por el título más apuntado a vacaciones de invierno, llega la multimillonaria adaptación de “El Llanero Solitario”. Dirigida por Gore Verbinski (Piratas del Caribe) y protagonizada por Armie Hammer y Johnny Depp, esta tiene todo para ser un gran pasatiempo estas dos semanas. También adhiriéndose al club de las producciones problemáticas, tengo dudas, pero todavia hay entusiasmo.

En cuanto al segundo film, no es una cinta taquillera de vacaciones, pero en lo que concierne a este mes, es el estreno más destacado, “Antes de Medianoche”. 18 años después de “Antes del Amanecer” y 9 después de “Antes del Atardecer”, esta es la tercera entrega en esta trilogía peculiar que ya forma parte del mejor cine romántico moderno. Si se busca algo de contraprogramación, no tengo dudas de que Ethan Hawke, Julie Delpy y Richard Linklater no defraudaran en mantener la calidad. Si no están al día con las primeras dos, recomendaría que lo hagan cuanto antes.

Miércoles 10 de Julio:
Más cine animado lógicamente, pero esta vez de la mano de Dreamworks con “Turbo”, película que combina a “Cars” con caracoles, si, es difícil de creer. No se ve del todo mal siendo cine animado para los más chicos, hay velocidad, caracoles que hablan y la clásica onda Dreamworks. Lo que va siendo algo corriente para esta temporada.

Jueves 11 de Julio:
El último fin de semana es el que trae más estrenos. Primero que nada, lo de mayor escala con la masiva cinta de acción de Guillermo Del Toro, “Titanes del Pacifico”. Para resumirla, robots gigantes, monstruos de otra dimensión y cine claramente pochoclero. Hace un par de semanas tuve la oportunidad de ver un adelanto de unos 17 minutos sobre lo que veremos este 11 de Julio, y sin arruinar ninguna de las secuencias enseñadas, me limitare a decir que no parece defraudar en lo que prometió.

Sobre el resto, tenemos comedia y terror. “Ladrona de Identidades” ya tuvo fama a principio del año por ser bastante mala y nunca me intereso mucho con sus avances pero es la única comedia nueva en estas semanas, por lo que algo es algo. Sobre el terror, “El Ultimo Exorcismo Parte II” también llegara ese jueves y si debo comentar acerca de mi interés, no hay nada acá. He escuchado cosas buenas de la primera, pero nunca la vi, y sobre la segunda, he escuchado solo cosas malas, así que, no hace falta decir mucho más.   

Actualización: "Antes de la Medianoche" se estrenara el 11 de Julio y "El Llanero Solitario" llegara el 17.