28 de junio de 2013

Stallone + Schwarzenegger en el primer trailer de “Escape Plan”

Si bien tuvo más participacion en la secuela, la esperada unión de Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger en “The Expendables” dejo algo que desear entre tanto veterano de acción suelto. “Escape Plan” es el nuevo intento de poner a estas dos estrellas juntas en pantalla, y ya contamos con el primer vistazo.

Me gusta que al menos “Escape Plan” intenta desarrollar un argumento, por más vago que sea. Si bien disfruto sus películas de acción, la mayoría, al menos por parte de Schwarzenegger, siempre contaron con algo más antes del desenfreno de acción y violencia, no fue casualidad que películas como “Terminator”, “Mentiras Verdaderas” y “Total Recall” se volvieron clásicos. Ahora, vamos a no confundirnos, “Escape Plan” no parece tener ni la mitad del ingenio que esas, pero puedo apreciar algo de argumento, digamos que no puede ser peor que solo tener a un auto criminal por una carretera (Te estoy mirando a vos, “El Ultimo Desafío”).

La cinta encuentra a Stallone como un experto en seguridad estructural, habiendo sido capaz de escapar de cualquier tipo de prisión. Tanto así, que para asegurar la capacidad de una prisión prototipo de inviolable tecnología, acepta el reto de entrar en ella y verificarlo por sí mismo. A la hora de entrar, algo va mal, y su aprisionamiento se volverá permanente teniendo que lidiar con un escape y una venganza en contra de aquel que lo abandono ahí dentro.

"Escape Plan" se estrenara este 31 de Octubre.

Las primeras imágenes de “Noah”, de Darren Aronofsky


Ya han pasado tres años desde la fenomenal “Cisne Negro” y si de algo sirvió ver a Darren Aronofsky  partir de la nueva “Wolverine” fue que acelero el proceso de su épica bíblica que adaptara “El Arca de Noé”.

Así se revela el primer material de la película, retratando a una gran parte de su fuerte elenco entre el que encontramos a Russel Crowe en el papel principal, así como al talento de Anthony Hopkins, Jennifer Connelly, Emma Watson, Logan Lerman y Ray Winstone, quienes protagonizan estos seis retratos.

Es algo mucho más grande para Aronofsky viendo que más allá de “The Fountain”, él no ha tenido la chance de ir por una épica de tanto presupuesto. Dicho eso, espero que no se limite a crear solo otra película masiva, después de todo, Aronofsky siempre tuvo un talento para películas mucho más maduras.

Pueden ver las imágenes después del salto.

27 de junio de 2013

CRÍTICA | GUERRA MUNDIAL Z (2013)

Brad Pitt en Guerra Mundial Z
Fue todo un camino de pedregullo para la “adaptación” de la novela zombi de Max Brooks, “World War Z”.  Cambios de fecha, conflictos entre director y protagonista, y masivas refilmaciones de momentos claves fueron solo algunos de los baches que pudieron haberla condenado a una muerte sin regreso, pero lo cierto es que su gigante apuesta paso la prueba. Lo único que me resta decidir, es si lo que vemos a través de la cámara es tan interesante como la historia detrás de ella.

Es un apocalipsis zombi con todas las letras para “Guerra Mundial Z”. Entrando en un nivel de alerta mundial, nos unimos a Gerry Lane (Brad Pitt) y  su familia como cualquier otro día, pero esperando en un embotellamiento, empiezan a notar tumultos que pronto se tornan en algo  más grave a medida que Filadelfia empieza a formar parte de una implacable infección. Entre hordas de muertos vivos haciendo de cada rincón inseguro, Gerry consigue mover algunos hilos de su antiguo trabajo y es rescatado junto con su esposa e hijas a una base segura en el mar. El problema es que ellos solo tendrán un lugar garantizado allí si Gerry accede a ayudar en esta guerra entre humanos y zombis. Asi es que pensando en el bienestar de su familia, él acepta la tarea de rastrear el origen de ésta infección y volver a casa con una cura.

Al decir mundial, me refiero a MUNDIAL. Durante años, numerosas películas sobre muertos caminantes han señalado el hecho de que esas infecciones no solo atacan un país concreto, de hecho casi todas hacen el esfuerzo de mencionarlo con  frases irrelevantes, pero ninguna había sido capaz de enseñarnos tal efecto global, de crisis, caos y muerte, un efecto de guerra.Por más que he escuchado un sinfín de palabras acerca de la falta de respeto que esta adaptación presenta hacia la obra original, estoy seguro de que la situación general y ese sentimiento de alerta debió quedar  calcado al entrar en una historia de notoria intensidad y tensión. Ciertamente, y  lo digo sin haber leído la novela, la película es algo completamente diferente si nos fijamos en el hecho de que el libro cuenta con una serie de entrevistas ficticias acerca de esta guerra, y la adaptación, obviamente, juega a lo seguro siendo puramente narrativa. No es que lo otro no hubiera sido interesante, pero claramente hubiera presentado problemas a la hora de saltar a la pantalla grande.

La situación global es un punto en contra dado su potencial. Más allá de una  batalla y persecución gigante en Israel y algunos otros momentos cortos,  desde otras partes de la tierra , las proporciones de la película aparentan algo todavía más grande de lo que acaba siendo, entrando en un muy bueno pero desigual tercer acto. La naturaleza de este último parecería ser parte de otra película completamente diferente, no obstante Irónicamente, mejor tras haber sido la razón principal  por la que las refilmaciones fueron necesarias. En un principio, la película estaba destinada a culminar en algo más épico y ambicioso, por lo que su llegada hasta el punto final se sintie un tanto forzada, lo cual, si bien se nota, no le quita encanto a lo que probablemente sean los mejores 30 minutos de las película.

Todo mejora a medida que avanza y las situaciones se vuelven cada vez más intensas. Si bien es difícil sentir miedo, la cantidad y los comportamientos de los múltiples enemigos crean innumerables riesgos para los protagonistas sanos , quienes exceptuando el personaje de Brad Pitt, dan la sensación de poder morir en cualquier momento, dejando un ambiente nada seguro en lo que todo podría pasar.

Tras su vuelta a los sets de filmación, hubo varias palabras acerca de los conflictos entre Brad Pitt y el director, Marc Forster (Quantum of Solace, Descubriendo el País de Nunca Jamás), pero si dejamos de lado el hecho de que dejaron de hablarse durante el rodaje, ambos hicieron un trabajo redimible. Cargando sin problema alguno con la película en sus hombros, Pitt tiene todo lo necesario para estar al frente mientras el resto de los personajes se van turnando por un momento con el protagonista. En realidad, no es hasta la tercera mitad en que encontramos a otro personaje estable en la historia. Ahora, en lo que concierne a Forster, él tiene talento y hay mucho que admirar acá con una buena visión y manejo de lo caótico y lo tenso. Por esto, si bien creo que es capaz de darnos algo más, a pesar de los conflictos, todo está lo suficientemente controlado.

Como algo así pasa cada tanto, no me molestaría darle aunque sea un par de elogios a su uso del 3D, el cual otra vez no explota ni la mitad de su posible potencial, pero si agrega algo. Las tomas digitales en las que seguimos desde el cielo a varios helicópteros, aprovechan bastante la tecnología y aportan al caos creado por los desenfrenados grupos de zombis. Sin ir más lejos, los mismos enemigos resultan útiles para el 3D, con la salida de unos cuantos por la pantalla, lo cual resulta bastante justificado y no forzado por el solo hecho de tener la tecnología. Todo esto no es decir que la cinta lo necesite o sume algo más, pero con la cantidad de ejemplos que solo lo tiene para inflar el precio de las entradas (Si bien este es un caso), digamos que no es un desperdicio.

Mas sobre una nota personal, me encanta ver el uso de “Isolated System”, de Muse, como la música encargada de hacer las transiciones entre los escenarios principales. El tema calza bien en el contexto y además es casi la banda sonora completa al solo oír esta melodía la mayor parte del tiempo, dado que el resto de la música es casi inaudible o simplemente no destaca viendo lo que ocurre en pantalla. Por otro lado, hay que aclarar, la melodía de Muse no tiene el enrome efecto que tuvo “In the House - In a Heartbeat”, de John Murphy, en algo como “Exterminio” debido que va en otros tonos, pero la idea en si es bastante parecida.

No me cabe duda de que “Guerra Mundial Z” tiene problemas, tanto por su guion, como por sus intenciones desiguales, pero puedo conformarme con ver una película que hace lo mejor para entregarle algo más al género zombi, causado principalmente por escapar al recurrente terror. Debido a un mirada global y a los parecidos que hay entre estas hordas de zombis y una fuerza natural imparable (Prácticamente se mueven como olas en un tsunami), “WWZ” forma parte del cine catástrofe, y como tal, está lo suficientemente bien coordinada como para hacer la vista gorda ante sus visibles pero aguantables parches.

ESTRENOS DE HOY (27/06/13)

GUERRA MUNDIAL Z (2013):
Dirección: Marc Forster
Clasificación: Apta a Todo Público.
Duración: 1hr 55m
Género: Acción/Terror
Elenco: Brad Pitt, Mireille Enos, Daniella Kertesz y Ludi Boeken.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping (3D) – Moviecenter Portones (3D) – Moviecenter Punta Carretas (3D) – Grupocine Ejido (3D) – Grupocine Punta Carretas (3D) – Grupocine Rivera (3D) – Life Costa Urbana (3D) – Life Punta Shopping (3D)
LA HUÉSPED (2013):
Dirección: Andrew Niccol
Clasificación: Apta para Mayores de 9 años.
Duración: 2hr 05m
Género: Ciencia Ficción/Romance
Elenco: Saoirse Ronan, Diane Kruger, Jake Abel, Max Irons y William Hurt.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Moviecenter Portones – Life Punta Shopping
TU AMOR, MI PERDICIÓN (2012):
Dirección: Louis-Do de Lencquesaing
Clasificación: Apta a Mayores de 9 años.
Duración: 1hr 50m
Género: Drama/Romance
Elenco: Louis-Do de Lencquesaing, Valentina Cervi, Marthe Keller y Bernard Verley.

Cines: Casablanca – Life Alfabeta

26 de junio de 2013

Ridley Scott vuelve al crimen en el primer vistazo a “The Counselor”


Sacándose las ganas de volver a la ciencia ficción, Ridley Scott retoma el crimen y el drama con “The Counselor”, una historia original escrita por el autor “Sin Lugar para los Débiles” y “La Carretera”. Una buena promesa, no hay duda.

Con un  elenco estelar compuesto por Michael Fassbender, Brad Pitt, Cameron Diaz, Penélope Cruz y Javier Bardem, “The Counselor” se ve sucia, arenosa y buena, tal como fue “No Country For Old Men”. Es más, podría llegar a decir que la tipografía presentada es la misma que se usó para la película que les valió un Oscar a los hermanos Coen. Pero en fin, tomando esa misma onda de Western moderno, hay bastante para ver en este corto avance, al introducir la dirección de Scott en este estilo, la cual seguro se diferenciara de la de los Coen. Ademas, si bien son solo 40 segundos, su primer avance también enseña una gran fotografía por parte de Dariusz Wolski (Prometeo), como también ese tono oscuro, así, como de noche a punto de caer.

Pueden ver el corto avance a continuación.

25 de junio de 2013

CRÍTICA | SCARY MOVIE 5 (2013)

Creo que esto lo dice todo...

Si intentara explicarle a alguien que “Scary Movie” empezó siendo una parodia a películas de terror relevantes a base de sus primeros cuatro ejemplos, me resultaría difícil. Ahora, si alguien me pidiera que lo hiciese solo con la quinta parte a mi disposición me rehusaría completamente. No, no por lo imposible de la tarea, que también, sino por el simple hecho de que sería incapaz de hacerle a alguien ver esta vergüenza de unos aproximados 85 minutos que nunca seré capaz de recuperar.

¿Quieren un argumento? Bueno, a ver qué les parece esto…  Imaginemos que empieza “Mama” y de la nada se combina con “Actividad Paranormal”, listo. ¿Y qué pasa después? Bueno, algunas patéticas burlas a “El Origen”, “El Planeta de los Simios” y “El Cisne Negro”, el fin. No hay un simple hilo de creatividad a medida que pasan cien cosas distintas totalmente desconectadas entre si y nunca es posible encontrarles una razón, dado que pensar en el resultado solo acaba en dolores de cabeza. Dicho eso, iré al grano lo más rápido posible.

Empezando por el más simple de los hechos,  “Scary Movie 5” es un error desde el mismo papel, bueno desde antes también pero aun así, la mitad de las cintas en “parodia” acá no son de terror ni tampoco son vigentes, porque lo de “Actividad Paranormal” lo puedo entender pero ¿“Inception”?, ¿“El Planeta de los Simios”? Claro, porque lo primero que pensé a penas termine de ver “El Cisne Negro” fue, “Que cómico seria representarla con una stripper y miles de golpes en plan dibujito. Sería una idea genial”.

De verdad deben haber pasado unos cuantos años desde que algo tan vago como esto toca nuestra cartelera. Es impresionante y sin precedente como todavía se basan en un humor de baño y de golpes estúpidos con la intención de hacer reír. Cada dos minutos alguien es golpeado con un sartén, o se prende fuego, o alguien recibe un golpe, o bueno, también puede pasar que alguien recurra al chiste más triste de todos que se basa prácticamente en el hecho de que alguien es gordo, solo hay que imaginarse como si lo que dice Ken Jeong en “¿Qué Pasó Ayer?”, “Es gracioso porque es gordo”, fuera una reacción esperada en el público. Además, sumémosle a esto un poco de estupidez a secas con momentos en que por ninguna razón vemos a un auto de juguete por un bosque en vez de uno real, y el hilarante momento en el que vemos una pizza en vez de un disco en un tocadiscos de discoteca. O sea, lo que ha sido siempre humor de primera clase, ese tipo de humor que te lleva a reírte cuando una persona disfrazada de mono tira excremento contra un espejo. Y si todavía no lo captaste, puedo darte una pista del resto, hay más excremento…

La pregunta más estremecedora que crea “Scary Movie 5” es si en realidad es una película y no es un chiste en sí misma. Que tenga que incluir “Movie” en su título lleva la vergüenza al límite, al igual que lo hace cada una de las personas involucradas en esto. Que quieren que diga, para que crea que Charlie Sheen y Linsey Lohan tienen potencial para algo más que 4 minutos en este espécimen, es dejar todo claro. Hasta Snoop Dog actuando como, bueno, sí mismo, podría haber encontrado cualquier pasatiempo más productivo. Y bajando todavía más las expectativas, los protagonistas, Ashley Tisdale  y Simon Rex, quienes no tienen la culpa, pero tampoco parecería que les molestase si así fuera.

Por más que me suene difícil he visto cosas peores en el negocio de las parodias, las cuales se han caracterizado por este humor durante una década prácticamente (Por cierto, si quieren parodias, miren el trabajo de Edgar Wright junto con Simon Pegg  y Nick Frost). “Date Movie”, “Epic Movie”, “Disaster Movie” “Meet the Spartans” y “Vampire Suck” son todos esos ejemplos, pero lo que las diferencia de la ahora tratada, es que esas son retrasadas al nivel de no detener los intentos de humor absolutamente fallido. Por otro lado, “Scary Movie 5” no sabe qué hacer ni adonde ir, o con que intentar algo haciéndola no solo sin ninguna risa, sino con una dosis muy fuerte de aburrimiento. Además, hay que tener en cuenta de que esto dura unos 80 minutos demasiado aproximados.

Sinceramente, no quiero seguir hablando de lo que terminaría definiendo como un perfecto ejemplo de la decadencia cinematográfica. Porque si esta y muchas otras similares llegan a los cines a un nivel mundial, no pudo sacarme la idea de que los espectadores cada vez exigen menos de sus entretenimientos, y se conforman con la más baja calaña de chistes y la aparición de dos actores reconocidos por escándalos de farándula y nunca por algo parecido al talento. Sumémosle a todo esto la total fatiga que conlleva ver burlas a películas que el guionista (Si de verdad existe) nunca vio claramente, y el también desesperado intento de introducir referencias porque si, y encontraremos un total veneno para el género de la comedia y una completa vergüenza para el cine en general.

22 de junio de 2013

Taquilla Uruguaya (14-16 de Junio) –“El Hombre de Acero” es superada por “¿Qué Pasó Ayer?” en su primer fin de semana.

Por fin empezamos a ver un poco de descenso para “Rápidos y Furiosos”, no es que me moleste, pero después de cuatro semanas, uno ya se empieza a aburrir de hablar siempre de lo mismo. Aunque todavía queda mucho de eso esta semana mientras vemos algo inesperado por mi parte, una comedia con tres semanas de cartelera superando a una estreno grande de superhéroes. Las cosas se mantienen difíciles de predecir.

Dos estrenos de Warner Bros batallaron por el primer puesto la semana pasada con la llegada de la primera película de Superman en 7 años y la tercera semana para la trilogía cómica más exitosa. Ese dato de las tres semanas me hizo creer que “¿Qué Pasó Ayer? Parte III” no tendría suficiente cuerda como para aguantar arriba otra vez, y menos frente a tal competencia. De cualquiera manera, “Man of Steel” hizo un interesante inicio con casi 1.5 millones de pesos, suma que por otro lado “Hangover 3” recaudo para quedarse con el primer lugar.

“Rápidos y Furiosos” y “Después de la Tierra” todavía dieron para hablar consiguiendo hacer de estos tres días los primeros en tener a cuatro cintas recaudadoras de un millón de pesos, dato que da pauta de que el negocio del cine en nuestro país sigue creciendo cada vez más. Bien podría decir que este no será el único fin de semana capaz de conseguir esto con las vacaciones de invierno sobre nuestros talones y una buena cantidad de estrenos grades para las próximas semanas. Sin ir más lejos, hay chances para esta misma semana con la llegada de “Monsters University” y la cinta de magia “Nada es lo que Parece”, la cual cargo con suficiente publicidad como para llenar muchas salas.

Saltando a la información que brindo sobre la taquilla, decidí agregar un dato más para cada película en el top 10. Me refiero al porcentaje de cambio entre el fin de semana en cuestión y el anterior a este. Por ejemplo, si “¿Qué Pasó Ayer?” recaudo 1.58 este fin de semana pero hizo 2.59 el anterior significaría que hizo 39% menos, es decir, 39% de cambio negativo, o como bien será señalado en rojo, 39%. Ahora, si el cambio fuera positivo y la cinta hubiera hecho más, seria señalado en verde, 12% por ejemplo. Es un dato que ayuda a comparar las recaudaciones entre un fin de semana y el otro, además de permitir ver el efecto que tuvo una película, porque cuantas veces hemos visto un estreno bajar cinco puestos de una semana para otra.

Pueden ver el Top 10 de la taquilla a continuación.

CRÍTICA | NADA ES LO QUE PARECE (2013)

Dave Franco, Isla Fisher, Woody Harrelson y Jesse Eisenberg en Nada es lo que Parece
Alguien ya tiene que haberlo dicho. “Nada es lo que Parece” es similar a los trucos de magia que intenta simular, así como cualquiera de los que alguien haya visto. Estos son sorprendentes, pero una vez revelado el secreto detrás de ellos, la magia ya no es la misma. Pero en lo que me concierne, es satisfactorio ver que la misma al menos dice presente.

El truco reúne a cuatro magos o variantes de uno. Uno corriente (Jesse Eisenberg), una escapista (Isla Fisher), un mentalista (Woody Harrelson) y un embustero callejero (Dave Franco) que usa la magia como distracción. Estos cuatro son reunidos mediante una figura anónima con el fin de poner en marcha un truco masivo a cambio de un lugar en una sociedad selecta de magos, denominada “El Ojo”. Así es como avanzamos un año hasta la vuelta del cuarteto bajo los focos de un espectáculo en Las Vegas, y precisamente, en su primer función hacen de sus nombres algo memorables, elaborando una ilusión en la que roban tres millones de euros a un banco en parís,y lo hacen llover entre todos los espectadores. Así es que con las miradas del mundo entero sobre ellos, e incluyendo las del FBI, los cuatro jinetes, como se hacen llamar, preparan las siguientes fases de un truco complejo y repleto de giros.

Sus vueltas implican tanto coherencia como incoherencia, así como la necesidad de poner una cada 10 minutos por lo que la naturaleza de esta historia tiene que verse con ojos de exageración e imposibilidades. Así es que en vez ser un thriller que te mantiene preguntando como fueron “El Gran Truco” o “El Ilusionista”, “Nada es lo que Parece”, si bien carga con una premisa muy fuerte, es  cine taquillero. Pero cuidado, esto no la elimina, teniendo en cuenta  que evade las clásicas pretensiones de ser algo más.

No puedo apoyar las decisiones que los guionistas Ed Solomon, Boaz Yakin y Edward Ricourt acaban tomando, pero uno no puede pasar por alto la cantidad de comentarios o diálogos desde agiles a cómicos entre esos cuatro protagonistas mientras realizan esa fachada de la persona más inteligente del cuarto. La clave con estos es ubicarlos unos cuantos pasos más adelante el resto, planeando y burlando al FBI, o más bien a Mark Ruffalo, quien cae por cada una de las tretas en el camino. Solo verlo combatir con Dave Franco, quien usa trucos de magia en su contra, es lo bastante divertido, además, este es uno de los momentos inventivos que tiene la cinta, los cuales si son constantes, por más que no pueda explicarlos o señalarlos como del todo inteligentes.

No todo lo que aparece en pantalla es explicable y ciertamente es enseñado buscando casi lo contrario, pero la película hace lo mayor posible para explicar esos trucos de magia a la audiencia. Así es como el espectador  tiene la oportunidad de disfrutar la narrativa y a la vez encontrar una forma de jugar con la cinta. Desde el primer minuto, la película inicia un show de magia con la audiencia y no es que todos los trucos estén principalmente jugando con nosotros, pero verlos explicados y encontrarnos con revelaciones en plan “Ahora me ves”, como debió ser traducido el título, permite que nosotros interactuemos con una experiencia que por más incoherente que sea, es creíble dentro de lo que se va presentando. Pero hay que prepararse para pasar por alto unos cuantos saltos de lógica.

El ritmo es tan ágil y dinámico que no se nos presentan suficientes respiros como para sobre plantearnos algunas cosas y no es hasta los 15 minutos finales en que directamente vemos esos puntos capaces de crear pánico entre los motivos de cada personaje. Sin ir más lejos, los motivos de las cuatro figuras principales penden de un hilo por mucho tiempo y una vez que llega el momento de recompensar a la audiencia, no hay nada que de verdad justifique todos los actos cometidos por ellos. Si estuviera en mano del elenco, el cual esta repleto de caras conocidas y talentosas, podría haber posibilidades de un final más redondo. Es un comentario debido al trabajo de uno de los protagonistas llegado el final y viendo que fui capaz de creerme todo lo que fue explicando, podría haberme creído cualquier cosa de la boca de otro. Además, seguro hubiera sido mejor que una escena un tanto intrascendente.

Una vez afuera de la sala hasta yo me puse a repensar todo y a detectar bastantes tonterías, pero que su ritmo aplastante no me lo haya permitido una vez en marcha siguió manteniendo intacta mi opinión general. Es inventiva e incoherente, pero ante todo, entretenida. No hay momento en el que sus dos horas me obligaran a mirar el reloj, y con sus explicaciones, por más que no sean las mejores elaboradas, a diferencia de todos los personajes presentes, no me sentí engañado.

20 de junio de 2013

Taquilla Uruguaya (31-02 y 07-09 de Junio) – Mas “Rápidos y Furiosos” y más “¿Qué Pasó Ayer?”.

Otra semana actualizando un poco. Solo con el pasado fin de semana por reportar, además del que empieza hoy, las cosas siguieron calientes en la taquilla, sumando otros dos fines de semana grandes entre la llegada de la última entrega de “¿Qué Pasó Ayer?” y el efecto aplastador de la más reciente entrega de “Rápido y Furioso”.

Coronándose como los dos fines de semana más lucrativos de lo que va del año (8 millones de pesos cada uno), ambos se destacaron por el encuentro de dos gigantes de taquilla al ver que entre los 6 días ambas películas se turnaron en el primer y segundo puesto y se llevaron más de 4 millones cada una. Esto cerro el paso de otro grande como “Después de la Tierra”, la cual, si bien se llevó consigo 1.2 millones en tres días, hubiera llegado más lejos de no haber sido eclipsada.

Dejando a esas tres de lado, las dos semanas también vieron más del efecto de la animación con la alternativa del “El Reino Secreto” frente a la acción y la comedia, lo que da la pauta para el enrome éxito que vera “Monsters University” esta semana. Por otro lado, “En Trance” fue el otro estreno grande del 7 de Junio, pero entre las dos primeras en taquilla, la fecha de estreno salida de la nada, y una falta total de publicidad, la muy recomendable película de Danny Boyle quedo en el olvido.

En lo que concierne al fin de semana que falta (14-16 de Junio), estará publicado lo antes posible dado que quiero estar al día con la taquilla para la próxima semana. Además, con ese, tratare de añadir un nuevo dato para cada película en el top 10 y crear algo de comparación entre cada fin de semana, pero más sobre eso para la próxima.

Pueden ver los Top 10 de la taquilla a continuación.

Guillermo Francella mide 1.30 en “Corazón de León”.

Tuve la posibilidad de ver “Nada es lo que parece” antes de su estreno hace un par días, y si bien no lo esperaba, tuvimos algunos avances antes de empezar la película entre los que se encontraban “Son Como Niños 2”, “El Ataque” (White House Down) y otro bastante inesperado en lo que a mi concierne, al promocionar una película de la que no tenía ninguna idea y la cual me tomo por sorpresa.

Estoy hablando de “Corazon de Leon” de Marcos Carnevale (Viudas), la cual en su primer trailer nos presenta a un Guillermo Francella de 1.30 como gancho para una película de la cual solo encontré lo más básico del argumento y tampoco es nada del otro mundo. Aunque ver a Francella en otra comedia me sirve, por más que se recurra al elemento dio vida a películas como “Chiquito pero peligroso”.

Carnevale tampoco es alguien que me entusiasme mucho pensando en el hecho de que nunca volvería a acercarme a “Viudas”, pero hay algo en ver a Francella caminando de ese auto que me resulta cómico…

Como bien lo comenta el protagonista en el trailer, “Corazón de León” se estrenara el 5 de Septiembre.

ESTRENOS DE HOY (20/06/13)

NADA ES LO QUE PARECE (2013):
Dirección: Louis Leterrier
Clasificación: Apta para Todo Público.
Duración: 1hr 55m
Género: Thriller
Elenco: Jeese Eisenberg, Woody Harrelson, Isla Fisher, Mark Ruffalo, Dave Dranco, Mélanie Laurent, Morgan Freeman y Michael Cane.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Moviecenter Punta Carretas – Moviecenter Portones – Life Alfabeta – Life Punta Shopping

MONSTERS UNIVERSITY (2013):
Dirección: Dan Scanlon
Clasificación: Apta a Todo Público.
Duración: 1hr 50m
Género: Animación

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping (3D) – Moviecenter Portones (3D) – Moviecenter Punta Carretas (3D) – Grupocine Ejido (3D) – Grupocine Punta Carretas (3D) – Grupocine Torre de los Profesionales (3D) – Grupocine Rivera (3D) – Life Costa Urbana (3D) – Life Punta Carretas (3D) – Life Punta Shopping (3D) – Opera

SCARY MOVIE 5 (2013):
Dirección: Malcom D. Lee
Clasificación: Apta a Mayores de 12 años.
Duración: 1hr 26m
Género: Comedia
Elenco: Ashley Tisdale, Simon Rex, Erica Ash, Lindsay Lohan y Charlie Sheen.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Moviecenter Portones – Grupocine Torre de los Profesionales – Life Punta Carretas – Life Costa Urbana – Life Punta Shopping

19 de junio de 2013

Los Legos llegan al cine en el trailer para “The Lego Movie”.


No tengo problemas en admitir que la idea de una película sobre los famosos ladrillitos de plástico era una idea bastante estúpida, pero darle el proyecto a Phil Lord y Chris Miller (Lluvia de Hamburguesas, Comando Especial) parece haber sido la clara solución, dado que ambos me llevan a decir algo como, “La película de Lego se ve muy bien”.

Lord y Miller ya empiezan a figurar alto en lo que consta a mi interés cómico y con lo que veo de “Lego” está claro que sus dos aciertos hasta ahora no fueron casualidad. El avance tiene una animación bastante peculiar que simula una suerte de stop-motion, así como buenos tiempos en cuanto a humor, dado que si bien son chistes ligeros, todos me sacaron una sonrisa. Además, el guion de estos dos también parece aprovechar a muchos de los personajes que han tenido una contraparte en ladrillitos, viendo por ejemplo a Batman como una parte de la película.

¿Qué es lo único que me asusta? “Lluvia de Hamburguesas 2”. Si, esta podría estar en un aprieto al no contar con sus anteriores directores…

“The Lego Movie” se estrenara en Febrero y pueden ver el trailer a continuación, así como el poster aca.

17 de junio de 2013

Scorsese y DiCaprio se reúnen en el primer trailer de “The Wolf of Wall Street”

Scorsese es más impredecible. Tras su película Oscar, “Los Infiltrados”, nos dio un thriller psicológico con “La Isla Siniestra” y una carta de amor al cine con su también galardonada, “Hugo”. Claramente barajando bastante las cosas y yendo contra pronóstico (Al menos para mí) Scorsese sigue por ahí enseñando una especie de cómico vistazo a Wall Street o al menos eso es lo que DiCaprio parece estar transmitiendo en el primer avance para “The Wolf of Wall Street”.

Basándose en la autobiografía de Jordan Belfort, el trailer no hace más que recordarme al humor de los hermanos Coen y se convierte en algo completamente diferente a lo que estaba esperando. Aunque en el mejor de los sentidos, porque cualquier drama de Scorsese y DiCaprio siempre es algo para ver, pero encontrarnos con un DiCaprio más suelto y no tan serio, y a Scorsese sumándole humor a ese drama me sirve todavía más., pero hay que ver estos 2 minutos para ver bien de lo que hablo.

Además de DiCaprio, el elenco es amplio con la participación de Matthew McConaughey, Jonah Hill, Jean Dujardin, Jon Favreau, Rob Reiner, y a su vez, la fecha de estreno para noviembre da la impresión de que será una cinta importante en esta temporada de premios, como casi todo lo que toca Scorsese…

CRÍTICA | PALABRAS ROBADAS (2012)

Bradley Cooper y Jeremy Irons en Palabras Robadas


“The Words” tiene el ritmo y estructura de una novela. Una que juega con las decisiones de un escritor y el resultado que conlleva ensuciarse las manos para conseguir el éxito, pero ni sus palabras ni el interés que brinda son capaces de simular la sensación de leer algo que valga la pena.

Desplegándose en tres historias mezcladas entre sí, la cinta se centra en un escritor (Bradley Cooper) que sufre el rechazo de su más reciente novela y afronta las consecuencias de nombrar como suya una historia anónima descubierta por pura casualidad. Esas páginas que él reescribe sin cambio alguno se vuelven una sensación al igual que su nombre, pero la decisión de manchar su reputación no tarda en traer consecuencias que desatan los otros dos tercios. Por arriba, el relato del autor detrás de la historia principal (Dennis Quaid), y debajo, la historia detrás del autor de las paginas anónimas (Jeremy Irons/Ben Barnes).

No hay ningún misterio en su argumento ni en sus fallos. Por más que cargue con conceptos interesantes y llenos de posibilidades, “Palabras Robadas” intenta otras cosas con ellos, en vez de ir a lo seguro. Eso es algo que siempre estoy dispuesto a respetar, pero solo acaba por jugar en su contra a medida que todas las historias están en juego, y uno no hace más que perder interés por cada una de ellas. Aquella que tiene a Cooper de protagonista tiene un nivel narrativo común y se posiciona en el centro dado que de las otras, una cuenta como un recuerdo extenso y la otra solo con sucesos de una sola noche. Es más, esa última no presenta problemas al inicio dado que es la que abre la película, pero el capítulo restante aprovecha de más su bienvenida, y todo lo redimible empieza a olvidarse.

No es que este recuerdo protagonizado por Ben Barnes encarnando a un joven Jeremy Irons este mal ejecutado, creo que podría hasta decir que tiene cierto encanto, pero es un desentono innecesario. En sí la caída del protagonista se presenta lo suficiente jugosa como para cargar con el peso, y no estoy diciendo que el personaje de Irons nunca debió haber hecho presencia, pero no puedo sacarme de la cabeza el hecho de que la cinta no parece saber que más decir al recurrir a tal elemento.

Con todo mi desinterés, no puedo dejar pasar el hecho de que hay un fuerte elenco a disposición acá. Cooper tiene lo que se necesita para protagonizar y si bien no termina de encabezar la película, sí hace de su  escritor desesperado y atormentado algo que seguir. Me opongo a la forma de contar esta historia por eso dado que Cooper hace lo suficiente como para interesarnos por él y su decisión, pero a la hora de lidiar con ella, Cooper ya no es el centro de atención y el relato se pierde. En las otras dos, tenemos a un buen Dennis Quaid, un mejor Jeremy Irons y un Ben Barnes que no transmite de más. Acompañando a cada uno de ellos, cada historia también tiene su protagonista femenina y por más que los nombres de Zoe Saldana y Olivia Wilde suenen más familiares, la que más destaca es Nora Arnezeder al poner interés sobre el segmento menos importante.

Además de su promesa inicial, el final es el mejor momento al ver de cerca aquello que se prepara para revelar, por más obvio que sea. Todo esto es creado por el relato protagonizado por Dennis Quaid y Olivia Wilde, el cual se vuelve de más interés entre un relato de amor en tiempos de guerra, y la historia apurada de un autor culpable de plagio. Yo me quedo con esas dos personas con motivos para hablar, porque al menos sueltan esporádicamente algún que otro dialogo resaltable. Y que me vea dispuesto a inclinarme por ese lado con todo lo que trata de introducir es un fallo. No los puedo culpar por intentarlo, sí, pero no pueden culparme por perder el interés una vez que es hora de volver al presente.

Si uno busca una película acerca de un escritor en problemas con una solución arriesgada, protagonizada por Bradley Cooper, que mire “Sin Límites”.

15 de junio de 2013

La sangre y la violencia estilizada están de vuelta con el avance de “300: Rise of an Empire”

Ha pasado un tiempo desde que Zack Snyder marco un estilo cuando le toco adaptar la novela gráfica de Frank Miller, “300”. Ahora, con otras dos masivas adaptaciones de comic en su currículum (“Watchmen”, “El Hombre de Acero”), él parece estar ocupado para dirigir la secuela a la visión de Miller sobre la batalla de las termopilas, pero aun unido al proyecto, el mismo por fin cobra vida y comienza mostrar material en preparación a su poco cercano estreno el próximo marzo.

La cinta tenía una fecha de estreno para agosto hasta hace un mes, pero se veía venir su caída dado que Warner Bros. venia cargando con más de 6 retrasos entre los últimos 2 años, y no había mostrado nada de ella aun. Para ser un estreno de tal calibre para agosto, digamos que significaba que algo no andaba bien, pero por lo que veo quizá hubieran llegado a tiempo dado que el primer trailer llega bastante temprano y entero.

Adaptando “Xerxes”, otro comic de Miller, “300: Rise of an Empire” intentara recrear el estilo que Snyder puso en pantalla hace 6 años y lo importante es que aquello que puso a la primera “300” tan alto está intacto, y la verdad, en lo que concierne a aquella película del 2007, es suficiente para mí.

“300: Rise of an Empire” llegara el proximo marzo.

Es Affleck contra Timbelake en el primer trailer para “Runner Runner”

Hace tiempo que quiero dale una oportunidad a “The Lincoln Lawyer” de Brad Furman tras unas cuantas recomendaciones, pero como vienen las cosas, es probable que primero vea su más reciente esfuerzo, “Runner Runner” a medida que empieza a promocionarse.

Mi interés por “Runner Runner” se basa prácticamente en su argumento y el ser dirigida por alguien que dirigió una buena película, que en realidad no vi y me baso en varios comentarios de otras personas, bueno, ahora que lo pienso debería ver “The Lincoln Lawyer” cuanto antes… Más allá de ahí, el primer trailer protagonizado por Justin Timberlake y Ben Affleck no me termina de convencer dado que empieza por tantear las trampas y factores detrás de las apuestas online, pero después parece meterse en territorios de thrillers corrientes.

Lo que si me resalta es ver a Affleck en algo que no haya dirigido el mismo, dado que no se ha enfrentado a una pantalla sin dirigir desde 2010 con “The Company Men”. Supongo que quedándose en una nueva cinta de Terrence Malick con “To the Wonder” y sus trabajos directorales, por más que este trailer no me diga nada, Affleck debe haber visto algo más por acá. Quizá funcione.

13 de junio de 2013

ESTRENOS DE HOY (13/06/13)

EL HOMBRE DE ACERO (2013):
Dirección: Zack Snyder.
Clasificación: Apta a Todo Público.
Duración: 2hr 28m
Género: Acción
Elenco: Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Russell Crowe, Diane Lane y Kevin Costner.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping (3D) – Moviecenter Portones (3D) – Moviecenter Punta Carretas (3D) – Grupocine Ejido (3D) – Grupocine Punta Carretas (3D) – Grupocine Rivera (3D) – Life Costa Urbana (3D) – Life Punta Shopping (3D) – Grand Prix

PALABRAS ROBADAS (2012):
Dirección: Brian Klugman y Lee Sternthal
Clasificación: Apta a Mayores de 9 años.
Duración: 1hr 42m
Género: Drama
Elenco: Bradley Cooper, Dennis Quaid, Jeremy Irons, Zoe Saldana y Olivia Wilde.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Life Alfabeta – Life Punta Shopping – Casablanca

CRÍTICA | EL HOMBRE DE ACERO (2013)

Henry Cavill en El Hombre de Acero
Especialmente con superhéroes de historieta, los reinicios se han vuelto una idea bastante popular en el cine. De esta forma, el primer atractivo que presenta “Man of Steel” es ser la primera adaptación que intenta algo distinto con el otro icono de DC comics. Formando algo atípico para él y sin ser el Batman de Nolan o caer en el humor de lo más reciente de Marvel, el Superman de Zack Snyder es un justo balance y una merecida nueva vida.

Dando más importancia a su origen, específicamente de donde viene, Kal-El (Henry Cabill) nace en Krypton, un planeta al borde de su completa destrucción a medida que se lidera un levantamiento en contra de los gobernantes, y el planeta de por sí ya no es capaz de sobrevivir por sí solo. Naciendo en estas circunstancias, Kal es evacuado del planeta por sus padres, Jor y Lara (Russel Crowe y Ayelet Zurer), con la esperanza de darle una oportunidad a su hijo de ser algo más, de lograr maravillas, de darle un sobreviviente a Krypton.

Con 30 años de vida en nuestro planeta y adaptado a la naturaleza de la Tierra, el antes conocido como Kal, se convierte en Clark Kent, un joven vagando en busca de respuestas a sus poderes sobrehumanos y orígenes extraterrestres. Su búsqueda por encontrarse a sí mismo atrae una amenaza familiar, y el nuevo hogar de Clark se ve en el mismo peligro que el anterior, pero con la posibilidad de hacerle frente a las amenazas, Clark desaparece y Superman por fin nace.

Antes de empezar a verla escuche a alguien que se refería al hecho de que la cinta logra una mezcla ente las series de superhéroes más taquilleras actualmente, parándose entre medio de “Los Vengadores” y “El Caballero de la Noche” de Christopher Nolan (Quien formo parte de la producción, así como se llevó crédito por la historia). Un tiro al blanco al ver que en la primera media hora, la recreación del tono realista que Batman se agencio en 2005 estaba bien presente. El problema está en que no se puede generar mucho realismo cuando uno se centra en un ser de otro planeta con superpoderes que van desde el vuelo a la fuerza sobrehumana.  ¿Qué haces entonces? Mantenes lo dramático, una paleta de colores oscura y llevas la acción a otro nivel.

Es un buen balance, pero exceptuando la extensa y cuidada introducción, hay dos películas sobre Superman acá. La primera es una versión mucho más seria de lo que fue la serie de televisión, Smallville, siguiendo a Clark por paisajes fríos en busca de su pasado, mientras este se presenta periódicamente para mostrarnos esos momentos significativos que convirtieron a Clark en ese contenido héroe. Viendo muchas de las lecciones que su padre adoptivo, Jonathan Kent (Kevin Costner), le enseño acerca del efecto que podría causar en todos los humanos, estas escenas son todas funcionales y se ahorran tener que ubicarse durante su juventud. Solo con 10 minutos en pantalla, Costner hace valer cada visita al pasado con sus discursos un poco trillados pero de verdad emotivos, los cuales le dan a Clark la razón para pelear solo por el bien, y ser sensato a la hora de revelarse al mundo.

Lo que sigue es otra película. Ésta es la mejor cinta de acción, taquillera o pochoclera o como quieran llamarla. Porque supe tener mis dudas acerca de Zack Snyder detrás de este proyecto, pero estaba seguro que podría cumplir con buenas escenas de acción, y digamos que me dejo bastante boquiabierto al poner en pantalla cosas que realmente no veía desde “Matrix”. Sin ayuda de su querido slow motion (El cual hubiera encontrado bienvenido acá), Snyder nos entrega una tercera parte solo dispuesta a dar la acción que no se presentó en lo visto hasta ese momento y el asunto de verdad se convierte en toda una montaña rusa.

Amy Adams, Henry Cavill y Antje Traue en El Hombre de Acero
En lo personal, quería ver a Superman pelando cara a cara con alguien a su altura después de verlo enfrentado a Lex Luthor (Quien no hace presencia acá) en tantas ocasiones, y obtuve eso multiplicado por tres al poner enemigos tan poderosos como él en medio del camino. Por eso, agradezco la destrucción masiva y gratuita, por la simple razón de que Superman necesitaba algo más que unas cuantas escenas en las que evitara un accidente de gran calibre o algo por el estilo. Además, está claro que no escatimaron en gastos al ver unas 50 tomas inventivas de vuelos y golpes, que provocan vértigo sin necesidad de otro innecesario 3D que igual dice presente.

Dado que esta historia se anima a enfocarse en Krypton, hay mucho más del planeta que en los anteriores esfuerzos de adaptar a Superman. Desde muchos de los mecanismos en el planeta, al solo diseño de los trajes y naves espaciales, lo que más aprecio de ver énfasis en esto es que uno llega ver al superhéroe como un extraterrestre y no solo un súper hombre, como había sido representado hasta ahora. Pasar un extra de tiempo sobre Krypton también nos acerca al padre biológico de Kal, y al igual que Costner, Crowe es igual de efectivo. Juntos tienen los mejores diálogos en la cinta, y estoy hablando de un guion que tampoco se destaca por excelentes diálogos a medida que el guionista David S. Goyer suele balancearse entre el acierto y el error, pero el hecho de que me creyera esos discursos sobre heroísmo y valor le dan algo de crédito.

No se puede concluir un reinicio sin mencionar al elegido para protagonizarlo, y decir que Henry Cavill es el mejor Superman es totalmente injusto dado que los otros no tuvieron una película que se centrara tanto en su pasado, su soledad y su búsqueda de respuestas. El personaje es completamente diferente al que hemos visto, es más, ese Clark Kent que conocemos casi no hace una aparición, pero en lo que concierne a lo que Cavill debe hacer con el icónico protagonista, el cumple con su trabajo. Es un Superman destinado a hacer el bien, pero con sentimientos que más tarde podrían ponerlo en un compromiso, por más que sea ultra poderoso, este Kal-El no es perfecto y tiene puntos débiles, sin contar la kryptonita, por supuesto, la cual por otro lado no es parte de esta historia. Por último, la otra gran diferencia en el personaje es la desaparición de esa suprema banda sonora de John Williams que acompaño durante tantos años a Superman, pero era hora de dejarla ir y digamos que Hanz Zimmer la suplanto por algo acorde y a su vez bastante épica.

Mi mayor criticismo se encuentra en que debería haber explorado un poco más, si bien aprecio inmensamente la gran acción con la que suplantaron un extra de desarrollo. El problema que suelen tener los reinicios va por la mano de no tener suficiente tiempo para llegar al punto al que todos estamos acostumbrados y luego seguir hacia adelante, y “El Hombre de Acero” sufre de esto por más que culmine en un calibre de franquicia muy establecida. Complaciendo a los dos lados, el resultado no es la reinterpretación acostumbrada, pero quizá sacrificar eso haya sido lo mejor, dado que es una de las más entretenidas y esperanzadoras para lo que se vendrá mas adelante.

11 de junio de 2013

El primer avance de “El Hobbit: La Desolación de Smaug”


Nos quedan todavía seis meses para poder continuar la nueva trilogía de Peter Jackson en la tierra media, pero un primer avance, muy similar al de su predecesora, ya corre por internet, así como también acompañara las proyecciones de “El Hombre de Acero” en Norteamérica, y ya pueden reproducirlo a continuación.

Siguiendo el mismo estilo de trailer, tengo que dar crédito a que “La Desolación de Smaug” se ve idéntica visualmente a “Un Viaje Inesperado”, algo claro dado que las tres han sido filmadas juntas. Al igual que con “El Señor de los Anillos”, me gusta sentir que el relato es uno al menos, si pienso que extendieron el libro original de dos a tres películas. Ahora, sobre este episodio en cuestión, no hay mucho que decir por ahora al enfrentarnos a una cinta de pinta similar. En cuanto a subrayados, lo que si llama bastante la atención es la escena que se tantea al final entre Bilbo (Martin Freeman) y el dragón dorado, Smaug. Tal como lo hicieron con Gollum en los avances para la primera, el trailer se cierra con lo mejor.

No fui un fan enorme del principio de esta adaptación, pero dado que la historia y los personajes están establecidos, espero que “La Desolación de Smaug” pueda mejorar el paso y funcione mejor.

CRÍTICA | EN TRANCE (2013)

James McAvoy en En Trance
Decir que Danny Boyle ha saltado de género en género no es ninguna novedad, pero podríamos considerar que con “Trance” tendría que ir cerrando tal círculo. Usando su dinámica dirección para dramas como “Slumdog Millonarie” o “127 Horas”, ahora vuelve a divertirse con otro género, atacando un thriller extraño y efectivo, que si bien se cree un poco más inteligente de lo que es, sigue siendo demasiado disfrutable y diferente como para pasar por alto.

Con un prólogo narrado por James McAvoy, la cinta comienza por introducirnos a Simon (McAvoy), un empleado de gran responsabilidad en un remate de arte. Centrándose en los procedimientos a seguir en caso de un robo, en el medio de una de las subastas, el edificio es atacado por cuatro individuos. Simon sigue el proceso y con la pintura más valiosa a punto de encontrarse a salvo, él y los guardias son detenidos por Franck (Vincent Cassel), uno de los ladrones. Al no ceder, Simon se lleva un gran golpe en la cabeza, y Franck escapa con el sobre que esconde la pintura, pero una vez fuera de peligro, a la hora de admirar su botín, la pintura ya no se encuentra en su marco, lo que lleva a Franck y sus cómplices a recurrir al último que la vio, Simon. Sin embargo, el golpe por parte Franck le provoco una leve amnesia, haciendo que el paradero de la pintura también sea un misterio para él.

Si bien comienza como una fascinante historia de criminales, el elemento principal acaba siendo el hipnotismo una vez que Franck decide recurrir a una hipnotista (Rosario Dawson) para que revele la ubicación del cuadro jugando con la mente de Simon. Esto nos lleva a ir de arriba abajo y de atrás a adelante, convirtiéndose en una excusa perfecta para permitirle a Boyle y a los guionistas, Joe Ahearne y John Hodge, hacer prácticamente cualquier cosa. Esto significa la aparición de incontables giros, confusiones y revelaciones, las cuales se suman con cada pieza del puzzle. Por cierto, un puzzle que parece completo, pero que su imagen no para de expandirse con cada minuto.

La excusa del hipnotismo le quita el título de ingeniosa. Una vez presentada, todo es posible, y así es como se intenta todo al entrar en un portal de psicodelia, violencia e imaginación al forzar la mente humana. Ahora, todos esos extraños momentos son inmensamente divertidos y dirigidos. Boyle no es ningún director que haga las cosas por la mitad, y su trabajo es capaz de vitalizar y animar cualquier cosa, y es el caso en un thriller moderno que hace todo lo posible para escapar de situarse en el futuro, si bien se lo colorea de tal forma. La pauta de Boyle es no parar, y desde que comenzamos con ese asalto a la subasta, el ritmo es bastante ágil. Con esa introducción y otros dos puntos de ebullición más adelante, uno se enfrenta a un viaje intenso que no puede tomarse muy en serio...

Rosario Dawon y James McAvoy en En Trance
Su cuota de momentos al borde de la butaca también se acreditan al equipo técnico, entre la fantástica y por momentos cristalina fotografía, y la gran música de Rick Smith. Esas escenas dinámicas le ganan mucho a la experiencia y la ubican como algo lo suficientemente ágil para evitar que no nos detengamos a pensar de más en lo que está pasando o en las justificaciones de tales decisiones. Para ayudar a vender tales argumentos, tenemos a McAvoy y a Cassell en la cima de la montaña, interpretando a un par protagonistas diferentes, que cambian drásticamente de roles a medida que avanzamos, una de las mejores facetas por parte de la conclusión. También, en un rol quizá más protagónico, Rosario Dawson se deja bastante en pantalla entre su buena actuación, y las escenas en las que aparece desnuda, las cuales empujan a la cinta en otras direcciones, ya cuando se siente capaz de hacer de todo.

Una vez que empieza, parece que contamos con una narrativa completa por lo que uno no está a la espera de un giro o sorpresa, pero estos llegan sin aviso, creando una historia totalmente nueva, la cual, minuto a minuto, va encontrando sus fragmentos. Por esto y los elementos del trance, me cuesta llamarla del todo inteligente como podría llegar a parecer desde afuera. Su fuerte no es crear un rompecabezas en la mente, sino un gran efecto de suspenso y exageración, los cuales se ven desde los ojos de un director experto que claramente lo está pasando bien, al igual que lo haría un espectador bastante abierto. Eso sí, todo con caras bien serias, algo que siempre aprecio, incluso cuando presenciamos cosas como una cara sin ojos ni frente dialogando con alguien, una excelente escena, cabe agregar.

Tras sus dos últimos aciertos, Danny Boyle tenía complicado eso de superarse, y me alegra verlo divirtiéndose con una cinta tan peculiar como esta. “Trance” es una película que en otras manos podría ser catastrófica, pero con un gran valor técnico y un enfoque claro en frescura e intensidad, la misma termina siendo un acierto fascinante de admirar, por más que no sea tan ingeniosa como aparente desde una distancia. Apropiadamente, ”En Trance” es hipnotizaste.

8 de junio de 2013

Lo nuevo de Woody Allen, “Blue Jasmine”, estrena su primer trailer.

Al empezar el año, mientras revisaba mis películas más esperadas para el 2013, me quede con “Proyecto sin título” de Woody Allen entre ellas dado que soy un buen fanático de Allen, y siempre estoy dispuesto a ver que pone en pantalla. Ahora, con el título de “Blue Jasmine” (Jazmín Azul), su nueva propuesta estrena su trailer a solo un par de meses de ver la luz, y por suerte mi interés sigue igual de alto.

Lo que más me llama la atención es ver el tono que Allen decidió agarrar en esta oportunidad. Viendo que parece un drama pero se siente como algo parecido a una comedia negra, me intriga verlo probar con algo así, dado que no es tan corriente para él, al menos en sus últimos trabajos. La actitud de Cate Blanchett es lo que más me da esa impresión, y no sé, no se ve como el Allen al que acostumbramos. No parece otra más como me ocurrió con el avance de “Desde Roma con Amor”.

Dado que las cintas de Allen llegan bastante rápido hasta acá, creo que podremos ver “Blue Jasmine” por agosto o setiembre luego de su estreno limitado en estados unidos el próximo 26 de julio.

6 de junio de 2013

ESTRENOS DE HOY (07/06/13)

EN TRANCE (2013):
Dirección: Danny Boyle
Clasificación: Apta a Mayores de 15 Años.
Duración: 1hr 41m
Género: Thriller
Elenco: James McAvoy, Rosario Dawson, Vincent Cassel y Matt Cross.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Life Punta Carretas
 – Life Costa Urbana – Life Alfabeta – Life Punta Shopping
DESPUÉS DE LA TIERRA (2013):
Dirección: M. Night Shyamalan
Clasificación: Apta a Mayores de 9 años.
Duración: 1hr 40m
Género: Aventura
Elenco: WillSmith, JadenSmith y Zoe Kravitz.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Moviecenter Portones – Moviecenter Punta Carretas – 
Grupocine Ejido – Grupocine Rivera –  Life Costa Urbana  – Life Punta Shopping 
PROFESOR LAZHAR (2011):
Dirección: Phillipe Falardeau
Clasificación: Apta para Mayores de 12 Años
Duración: 1hr 34m
Género: Drama
Elenco: Mohamed Fellag, Sophie Nelisse, Emilien Neron y Vincent Millard.

Cines: Life Alfabeta - Casablanca

El avance de “Insidious Chapter 2” es más de lo mismo. En el buen sentido espero…


Suelo tener problemas con el terror moderno, prácticamente porque la mayoría no suele funcionar, así que aquellas propuestas independientes como “VHS” captan más mi atención. Ahora, cuando llego “Actividad Paranormal”, el terror barato se puso más de moda, y gracias a esta, nacieron propuestas como “Insidious” o mi muy querida, “Sinister”, las cuales vuelven a los ambientes tétricos y las casas embrujadas. Excelente elección, realmente.

Solo superada por “Actividad Paranormal 3”, “Insidious” fue un buen terror para el 2011 y logro volver a resonar el nombre de James Wan en el género, quien se había topado con algunos baches tras su inicio con el primer “Juego del Miedo”.  Con un presupuesto de solo 1,5 millones de dólares, y unos 97 de recaudación, una secuela estaba a la orden, y acá esta, dos años después, con, para sorpresa, el mismo elenco…

Es raro ver un elenco reunido para una secuela de terror, pero si Patrick Wilson, Rose Byrne y Wan están de vuelta, creo poder esperar algo al menos del mismo calibre, lo cual parece correcto con su primer trailer. Es el mismo argumento prácticamente, de eso no hay duda, pero por lo que se ve, los sustos podrían seguir siendo efectivos, exceptuando ese último intento fallido que es más cómico que otra cosa. Éste me asusta más en el sentido de que los problemas con la primera llegaron con el último acto, en el que revelaron de más sus demonios y todo ambiente se perdió en un espiral de momentos bizarros. No quiero ver a ésta cayendo por el mismo agujero.

Hay mucho terror que se ve con posibilidades este año entre la secuela de “VHS”, la nueva “Actividad Paranormal” (Espero que se siga cumpliendo eso de que las impares son las buenas), la muy disfrutable “Posesión Infernal” y “The Conjuring”, la cual también está dirigida por Wan, por lo que le tengo fe a “Insidious 2”. Si bien este trailer no es nada del todo revolucionario y me interese más “The Conjuring”, con que James Wan pueda repetir lo que logro la primera vuelta me conformo.

5 de junio de 2013

Taquilla Uruguaya (17-19 y 24-26 de Mayo) – La animación vuelve a sorprender con “El Reino Secreto” y “Rápidos y Furiosos 6” destroza la taquilla en su primer fin de semana.

No es ninguna sorpresa que las taquillas internacionales que no forman parte de los países con mayor movimiento o beneficio cinematográfico tienden a tardar en cuanto a un reporte concreto de sus números. Por esto, la nuestra suele tomar unos días luego de cada fin de semana. Personalmente, me gusta comentar la taquilla con números detallados, así que la espera siempre llega más cerca del fin de semana siguiente que de aquel en cuestión. Las últimas semanas presentaron un atraso un tanto más grande, pero ahora con las taquillas actualizadas, es hora de ponerse al día.

Fue una pena perderse estas dos semanas en su momento dado que ambas presentaron sorpresas. Empezando por aquella del viernes 17 con los estrenos de “El Gran Gatsby”, “El Reino Secreto” y “Verano del 79” me había vuelto a jugar por “Iron Man 3” con su incesante éxito, pero fue un error dado que la animación 3D se llevó el primer lugar. “Epic” supero a la dueña del primer lugar por muy poco, pero no fue un combate que quitara negocio al ver unos 2.5 millones de pesos acumulados en los primeros tres puestos. La cuestión quedo en el tercer puesto con “The Great Gatsby”, que por más que contara con 3D como sus contrincantes, obviamente no obtuvo el público que tuvieron los primeros puestos. Sin tales fuerzas, quizá podría haber mejorado, pero bueno, aun así fue un buen inicio respetable entre tanta competencia.

Ahora, pasada esa porción de la taquilla, es hora de ir a lo de verdad grande. Era obvio que “Rápidos y Furiosos 6” seria importante y cualquiera hubiera predicho su primer lugar, pero el caso fue a niveles de unas cuantas salas agotadas durante sus primeros tres días. Superando los primeros fin de semanas de películas como “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2”, “Piratas del Caribe 4” o “Madagascar 3”, está claro que “Fast Five” trajo nuevos fanáticos para la serie. Haciendo 2 millones más que la quinta entrega (Está hizo 1 millón) y aplastando a la cuarta llegando con un tanto más que 3 (“Rápidos y Furiosos” hizo 363 mil), “Fast 6” debe haber tocado algún record de audiencia al no tocar plata de 3D. No vemos un comienzo así desde “La Era del Hielo 4”, la cual conto con 3D y fue estrenada en vacaciones de Julio.

Realmente, con ese número, no hay mucho que decir de los demás, más que en resumen, acabo como el fin de semana más lucrativo del año hasta la fecha, aunque bueno, el próximo podría sacarle ese título rápidamente. En lo que concierne a ese, con la llegada de “¿Qué Pasó Ayer? Parte III” todo apunta a otro despliegue de éxito, aunque, si bien la manada de lobos se debe haber llevado un buen botín, no creo haya sido capaz de superar a Vin Diesel y al resto de su equipo.

Pueden ver los dos Top 10 de la taquilla a continuación.

3 de junio de 2013

El primer trailer para “V/H/S 2”

El pasado 10 de Mayo, la antología de terror “Las Crónicas del Miedo” llego a nuestras salas, y solo dos semanas después, las dejo. Si bien podría decir que estoy entre aquellos que disfrutaron de “V/H/S”, debería decir que soy uno de los pocos que si quiera la vio…

La cinta de carácter independiente me pareció al menos interesante y de potencial para más material. La segunda parte “V/H/S 2” ya tiene fama de haber corregido los problemas de la primera y con tantas opiniones positivas, sigo apoyando el siguiente capítulo en esta serie de antologías.

Habiendo debutado en Sundance, la cinta viene adquiriendo comentarios de apoyo hace meses, pero fue hace solo unas semanas que la segunda entrega  consiguió su avance, el cual parece un zapping incesante de imágenes sangrientas y dementes al tantear las 5 historias que veremos en esta ocasión. Si vimos llegar la primera, la cual solo recibió un estreno limitado en Estados Unidos, asumo que esta continuación podrá ser vista por acá tarde o temprano, siempre y cuando aquella falta de interés que tuvo la predecesora no influya. Después de todo, en lo personal, solo se dio por una falta de publicidad y ninguna noción de lo que la cinta tramaba.

Sea cual sea el caso, seguro tendremos el DVD, pero por ahora, pueden darle play al primer trailer de larga duración para la cinta.