31 de mayo de 2013

De Peor a Mejor | La Saga de “Rápido y Furioso”


Con una sexta entrega en cines y otra supuesta trilogía planeada para el futuro, ¿Que podemos hacer con esta cantidad de secuelas? Rankearlas. Cada vez hay más franquicias establecidas con continuaciones multiplicándose cada año, y “Rápido y Furioso” es digna para esto dado que no solo ha mejorado con los años sino que también se resalta por sus problemas con la continuidad, y altos y bajos durante sus 12 años de historia.

Además, lo que más da para comparar es el estilo de las primeras entregas con las más recientes. Es una extraña serie de películas que todavía más extrañamente sigue viva hasta ahora, y es probable que viva más y todavía más intensamente.  Es el mejor momento para comentar sobre éstas dado que queda poco para recordar las primeras partes. No podemos engañarnos, ese aplastante cambio de tono y diversión hueca están acá para quedarse.

Pueden ver el ranking a continuación.

27 de mayo de 2013

CRÍTICA | RÁPIDOS Y FURIOSOS 6 (2013)

Vin Diesel en Rápidos y Furiosos 6
Enfoquémonos un instante en lo que es “Rápido y Furioso” como serie. Nadie podría haber predicho el extremadamente loco camino que conduciría al comenzar como una película sobre carreras clandestinas, ni desde la primera, o bueno, ni si quiera desde la cuarta entrega. Dicho eso, Justin Lin inyecto nueva vida a la serie con “Fast Five”, y ahora, como despedida a aquello que ha formado parte de su vida por más de 6 años, se encarga de tomar una carretera más demente en cuanto a diversión hueca entre giros, explosiones y una ausencia total de las leyes de gravedad.

Manejando por las rutas que “Rápidos y Furiosos 5” condujo, Luke Hobbs (Dwayne “The Rock” Johnson) se ve obligado a reunir al equipo liderado por el ahora prófugo Dominic Toretto (Vin Diesel) al enfrentarse a un grupo de terroristas implacables. Habiendo vivido el efecto que el equipo de Dom tiene, Hobbs les promete un perdón por su robo en Rio de Janeiro a cambio de su ayuda, así como una oportunidad de acercarse a Letty (Michelle Rodriguez), quien parece estar trabajando con este misterioso grupo, si bien para Toretto y el resto de sus aliados, ella estaba muerta.

Explico el argumento con la simpleza en la que se introduce, y de alguna manera, es la simpleza que se merece. A este punto, en una franquicia que nunca pensó en llegar tan lejos, la trama comienza a convertirse en una excusa para unir unas cuantas persecuciones y fuertes dosis de acción con personajes que por más de estar acartonados, son carismáticos y hasta algo queridos, no hace falta más que escuchar la respuesta del público en la misma proyección. “Rápido y Furioso” se ha convertido en una suerte de serie de televisión, comenzó como algo que pensaba en pequeño y de a poco fue transformándose y expandiéndose. Cuando llego a su quinta temporada, por así decirlo, era hora de hacer un cambio mayor, cuando llego a la sexta había que hacer las cosas más grandes y quizá más tontas, pero funciona dentro de la forma en que todo ha evolucionado, si bien al igual que en una sexta temporada de televisión, la franquicia tenga que recurrir a las excusas más gastadas para traer algún personaje desaparecido.

Con su nuevo rumbo, su tono también se vio obligado a perder esa seriedad con la que la primera y cuarta contaban (Menciono estas por lo peculiar que es su continuidad). Ahora, con ningún interés en las leyes de la física, el tono también se adhiere a este extravagante cambio. Al igual que muchas de las películas más pochocleras, el humor empieza a hacerse más presente con la transformación de unos de los protagonistas en el secundario cómico. Lo más fascinante es que al igual que la franquicia demuestra un cambio de tono durante sus más de 10 años de existencia, “Fast and Furious 6” introduce su nuevo estilo tranquilamente, al agilizarse y perder la cabeza a medida que avanza. Digamos que pasar de ver algunos choques entre autos por las calles de Londres a ver un tanque atropellando personas en el medio de una carretera Española necesita una presentación sensata, además de que eso agrega al factor sorpresa, guardando una curva más cerrada y más empinada en cada giro. Sin embargo, el problema en esta ocasión es ¿Cómo superar esta creciente locura?

Paul Walker en Rápidos y Furiosos 6

Al parecer, los planes para el futuro están sobre la mesa, incluso tenemos una probada a penas culmina la película con la llegada de otro fuerte cliché a la mezcla. Pero a lo que quiero llegar es que Justin Lin, con su cuarta y última adición a la franquicia puso el listón alto entre piruetas, giros, peleas y manejo de la acción. Lin es un as a la hora de filmar estas rápidas persecuciones que giran en torno a toda clase vehículos, y el vértigo está intacto siguiendo la acción desde los ángulos justos. Se concentra en una distancia y desde ahí nos ubica en el punto indicado para sacarle jugo al gigantesco trabajo de aquellos responsables de coordinar estas secuencias. A diferencia de mucho del cine de acción hoy en día, “Rápido y Furioso” siempre opto por filmar sus grandes escenas con autos reales, chocándolos, haciéndolos explotar y volándolos por el aire. En esta oportunidad, como dije, la demencia se incrementó, pero los métodos siguen siendo los mismos, lo que nos lleva a ver un verdadero tanque invadiendo una carretera o un auto volando contra cientos de vitrinas en tiempo real. Por más imposible que sea lo que vemos en pantalla, finalmente se lleva un aplauso por intentar hacernos creer lo contrario, volviendo a entregar aquello que conoce mejor, un poco de efectiva adrenalina.

“Rápidos y Furiosos 6” también es la primera en reunir a todos los protagonistas presentados hasta ahora (Sin contar los de “Tokyo Drift” obviamente), y como es de esperarse cada uno cumple su justo rol. Vin Diesel y Dwayne Johnson se roban los momentos más grandes, Tyrese Gibson y Ludacris se roban las risas y los fuertes papeles femeninos también tienen constancia con la vuelta de Michelle Rodríguez, la incorporación de Gina Carano y la rudeza carismática que vuelve a dar Gal Gadot. Igual, mi mayor interés se vio volcado en Paul Walker. Aquel que empezó como protagonista de este serie, parece haber sido un poco eclipsado después de tantas secuelas, y en realidad me hubiera gustado ver algo más de él en esta oportunidad y no solo unas intransigentes escenas que tiene por sí solo, las cuales no llegan a ningún lado ni tampoco tienen mayor propósito. Entre tanta exageración, Brian O’Conner es el personaje con los pies más plantados en la tierra, y si bien sus aportes no siempre son los más sensatos o inteligentes, es el mejor contraste para todo lo que pasa alrededor. Por primera vez tras cinco películas, me sentí apoyándolo más que antes, además, por más que disfrute mucho de las alocadas hazañas en pantalla, él es el único que, más o menos, cumple con las leyes de gravedad a la hora de encender motores.

La ironía de seguir viendo esas palabras advirtiéndonos que no intentemos este tipo de piruetas por nuestra cuenta es el punto final dentro del cometido que ahora se plantea esta colección de películas. La realidad se fue por la ventana pero la efectividad que esta franquicia tiene como referente de acción sigue su rumbo, a medida que termina de coronarse como algo para tener siempre en cuenta a la hora de pasar uno de los mejores ratos con el cerebro desconectado. El acelerador fue pisado hasta el fondo, no hay preocupaciones acerca de chocar con la exageración, y cómicamente, es la primera vez que el nombre es acertado. Esto es rápido y furioso.

24 de mayo de 2013

ESTRENOS DE HOY (24/05/13)

RÁPIDOS Y FURIOSOS (2013):
Dirección: Justin Lin.
Clasificación: Apta a Mayores de 12 Años.
Duración: 2hr 10m
Género: Acción
Elenco: Vin Diesel, Dwayne Johnson, Paul Walker, Michelle Rodriguez y Luke Evans.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Moviecenter Portones – Moviecenter Punta Carretas – Grupocine Ejido – Grupocine Punta Carretas – Grupocine Torre de los
Profesionales – Grupocine Rivera – Life Costa Urbana – Life Punta Shopping – Grand Prix – Shopping Salto – Shopping Paysandú
UNA PISTOLA EN CADA MANO (2012):
Dirección: Cesc Gay
Clasificación: Apta a Mayores de 12 años.
Duración: 1hr 35m
Género: Comedia
Elenco: Ricardo Darín, Luis Tosar, Eduardo Noriega, Candela Peña y Leonor Watling.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Life Costa Urbana – Life Alfabeta – Life Punta Shopping – Casablanca

23 de mayo de 2013

El primer trailer para “Don Jon”: Joseph Gordon-Levitt hace su debut como director en una comedia acerca de una suerte de Don Juan adicto a la pornografía.

Joseph Gordon-Levitt ha estado trabajando duro y haciendo buenas elecciones para llegar a donde está hoy, y ahora no solo lo hace de frente a la cámara sino que también detrás de ella. Con una exitosa respuesta en este último festival de Sundance, su debut como guionista y director, “Don Jon” empieza a crear algo de furor, al menos por mi parte, con un buen avance que tantea esta pseudo comedia acerca de un adicto a la pornografía que encuentra a la mujer especial.

Con el título original de “Don Jon’s Addiction” (La Adicción de Don Juan), la cinta vera a Levitt como Jon Martello, un joven con prioridades claras a medida que las nombra una por una, su cuerpo, su apartamento, su auto, su familia, sus amigos, sus mujeres y su pornografía. Abriendo el trailer con esas palabras, hay que señalar lo que se ve del guion de Levitt, el cual parece bastante astuto, tomando un tono ágil y optando por algo más cómico y menos dramático como lo fue un caso más extremo como fue “Shame”. El trailer me apunta en estas direcciones en parte al humorístico voiceover del protagonista, el cual sugiere que pasaremos junto a sus puntos de vista durante la cinta completa y que, fuera de tema, me recuerda demasiado al que hizo en “Looper”.

También contando con la participación de Scarlett Johansson, Julianne Moore y Tony Danza, la película se estrenara en Octubre en Estados Unidos, mientras que seguramente acabe encontrando una fecha de estreno por nuestro país para el 2014.

CRÍTICA | EL GRAN GATSBY (2013)

Leonardo DiCaprio y Tobey Maguire en El Gran Gatsby
Uno de los principales temas de “El Gran Gatsby”, de Scott Fitzgerald, es el pasado, y tal y como se lo describe, el mismo sigue apareciendo durante nuestras vidas y se transforma en consecuencia para nuestro presente y futuro. Habiendo dicho eso, han pasado casi unos 100 años desde la publicación de la novela, pero su historia sigue vigente y sigue tirando de nosotros. Es así que la más reciente adaptación de esta inmortal historia de poder, amor y tragedia, la cual se atreve a introducir incontables elementos modernos, sigue siendo capaz de recrear esos temas principales. A medida que la novela sigue más que viva, Baz Luhrmann lleva su espíritu todavía más lejos, adaptando a nuestro tiempo, aquello que es eterno.

Nueva York, 1922. Nick Carraway (Tobey Maguire), un escritor frustrado y nuestro narrador, se instala en Long Island, en búsqueda de una nueva vida en la reluciente ciudad de las oportunidades. Trabajando como vendedor de bonos, Nick alquila una encantadora cabaña en West Egg, la cual, casualmente se encuentra pegada a la masiva mansión del misterioso Señor Gatsby (Leonardo DiCaprio). Todas las noches el hogar de su vecino se llena de luz y atrae a toda Nueva York para disfrutar de su gran hospitalidad como anfitrión de las fiestas más grandiosas y exuberantes de la ciudad. Presenciando estas elaboradas reuniones más de cerca, una pregunta empieza a rodear la cabeza de Nick acerca del individuo que todas las noches lo vigila desde una de sus ventanas, ¿Quién es Gatsby?

Decir que esta versión de “El Great Gatsby” será la verdadera adaptación de este clásico americano es demasiado. Cualquiera que intentara convencerme de una mejor retratada, se lo creería, pero no habrá ninguna capaz de interpretar el trabajo de Fitzgerald como lo hace la ambiciosa visión de Luhrmann. La fuerza de sus reflexiones sigue intacta, y a la larga es lo que más me preocupa en cuanto a qué debe prevalecer de esta obra, pero cuando se trata de la narrativa y la reconstrucción de la época, el director impuso su estilo. Respetando el lugar de sus elementos, Luhrmann no intenta recrear cada escena como la describe el libro, sino que se ocupa de hacernos sentir cada una. El haber vivido en la época del jazz debe haberse sentido como presenciar la Nueva York de este “Gatsby”. Sus relucientes y vivas esquinas, así como la sensación de grandeza y oportunidad, no se ven en pantalla, se viven, al ser introducidas con los aspectos que el siglo XXI identifica con lo sentido en los momentos mágicos del 20. Transformando ese jazz en tonos mucho más modernos, la música es uno de esos elementos utilizados para crear la sensación que describo. Obviamente, mucho acabara yendo por gustos, pero ese soundtrack organizado y liderado por Jay-Z intenta ayudarnos a identificar el sentimiento de la época, y pasados unos minutos, uno no cuestiona tales elecciones, sino que se deja llevar por las mismas.

El tomar las fabulosas y tupidas fiestas de Jay Gatsby, y transformarlas con ritmos actuales y música moderna, no tratan de recrear, sino de encontrar esa sensación única de ir a lo de Gatsby, y el porqué de la grandeza de sus fiestas. Entre los brillantes colores y múltiples fuegos artificiales, se nos introduce al gran Jay Gatsby, y con solo 5 segundos tenemos ante nosotros el límite de la exageración, al presentar al personaje con un tono prácticamente fantástico. Y si bien esto se escapa de la imaginación del director, Fitzgerald lo describió como una persona más grande que la vida misma, quien ha llegado a sentirse en la cima del mundo, y que tendría una entrada tan triunfal como esta. Esa es la excusa de los brillos, los tonos y lo extremadamente dinámico, Luhrmann interpreta acertadamente y pone en pantalla no tanto lo descrito sino su sensación. Lo sentido por alguien que no cumple con todas sus expectativas, pero si tiene la mente en el lugar correcto.

Elizabeth Debicki, Joel Edgerton, Carey Mulligan y Tobey Maguire en El Gran Gatsby

Hablando de alguien que se sintió en la cima del mundo, o bueno, más bien como el rey del mundo. El Gatsby de DiCaprio es pura perfección. No solo emula con elegancia su actitud y su frase personal cada vez que un “Old Sport” (Viejo Amigo) se escapa de su boca, sino que uno puede ver esa esperanza en su forma de hablar y en su cara a medida que le revela sus intenciones al Nick de Tobey Maguire. DiCaprio se convierte en lo mejor de toda la cinta al vivir a Gatsby, y en cierta forma, si bien no es su mejor actuación, probablemente sea el papel que nació para interpretar. Sin embargo, con todos mis halagos, hasta yo tengo que admitir que la constante repetición del “Old Sport” le saco un poco de encanto. Por más que en la novela se repita casi tantas veces como el apellido del protagonista, fue explotada demasiado.

Para revivir el núcleo de la novela, mucho es acreditable al manejo de sus múltiples temas más allá de la narrativa central. Aquí encontramos una mirada excelente a una sociedad aparentemente perfecta y reluciente que no es más que una tapadera mortal una vez enganchado. Toda esa belleza en pantalla, tan dinámica, tan atractiva, es una luz brillante que ha atrapado a tantos, que posee unas cuantas víctimas, y de la cual Gatsby se cree capaz de tocar. Mucho de esto también es justificado con algunos de sus símbolos, los cuales saltan intactos desde la prosa, como son los icónicos ojos del Dr. Eckleburg vigilando el valle de las cenizas o la hipnotizante luz verde frente a la mansión del protagonista. Este último símbolo literario se impone bellamente en la pantalla y la lidera desde la primera toma a medida que es acompañada por su propio sonido. La luz verde se ha interpretado de diversas formas, pero  a mi ver, es el objeto que simboliza el deseo que Gatsby tiene por alcanzar su pasado, estirando su mano, tratando de tomarlo al verlo tan cerca, incluso sabiendo que todavía se mantiene inalcanzable. Esa siempre ha sido una de las facetas más interesantes del personaje, su esperanza, su deseo de alcanzar su propio sueño americano, el cual se demuestra imposible, una ilusión llevada por una época de oro al borde de una decadencia inminente, la cual fue prácticamente predicha por la novela de Fitzgerald. Luhrmann entiende esa gran reflexión, y sobre todo lo que hace, justifica todo su estilo visual con este y otros temas en el libro, los cuales, como dije antes, están ahí, y son lo que la hacen una adaptación bastante única y ante muchos pronósticos, fiel.

Otro de los puntos centrales para la narrativa principal es Daisy Buchanan, prima de Nick. Interpretada por Carey Mulligan, Daisy es un personaje que, ademas de ser absolutamente interesante, podría ser definida como simple. Viéndolo así, Mulligan es una de mis sorpresas al ver lo que logra hacer con esta co-protagonista. Ella deja ver la ingenuidad que la caracteriza y hace mucho con un personaje que podría requerir pasarse casi sonámbulo durante la mayoría de la cinta. Francamente no hay desperdicio en este elenco perfectamente elegido. Además del Tom Buchanan de Joel Edgerton, que deja todo en un climax que solo se centra en palabras, también tengo que hacer mención de Elizabeth Debicki, quien da vida a uno de mis personajes favoritos en la historia. Jordan Baker, la delgada y alta golfista, la cual queda intacta acá. Aunque, ver que algunos de sus puntos en la novela han desaparecido me molesta bastante, tampoco agregarían demasiado, pero aun así, viendo lo bien que lo hace Debicki, le guardo un poco de rencor al director y guionista por privarnos de ver más de ella.

A medida que vemos algunos de los pasajes más importantes en el trabajo de Fitzgerald textualmente, la cinta se cierra con las mismas palabras que concluyen el libro, y mientras Tobey Maguire repite esas ultimas frases, la película le da un verdadero broche de oro a un tercer acto perfecto. El tono de la historia toma una importante transición, de alegre y esperanzadora a trágica y reflexiva. Esos últimos minutos concluyen un resaltable trabajo tanto técnico como narrativo que inspira un silencio poderoso a medida que los últimos respiros de esta maravillosa historia quedan implantados en pantalla.

20 de mayo de 2013

Tom Hanks y su tripulación son abordados por piratas en el primer avance de “Captain Phillips”.

Paul Greengrass está de vuelta tras dejar a Bourne y concretar su cinta militar con “Green Zone”. Otra vez acercándose a una historia basada en hechos reales tras la inquietante y fuerte “United 93”, “Captain Phillips” retrata los hechos ocurrido en 2009 cuando un barco carguero estadounidense fue abordado por piratas somalíes.

Con todo salido desde el punto de vista del capitán Richard Phillips, interpretado por Hanks, la película tiene un buen potencial para volver a encaminar a Greengrass en un cine que no se centre principalmente en acción. Es un hecho que me alegra si bien he disfrutado de todos sus trabajos anteriores, dado que es hora de que el talentoso director empiece a recibir el reconocimiento que de verdad merece.

En cuento al trailer, hace su trabajo al ver que con un poco más de dos minutos, ese sentimiento inquietud ya está presente. También nos va asegurando una fuerte interpretación de Hanks, quien, junto con su versión de Walt Disney en “Saving Mr. Banks”, parece tentar otro gran año.

La película llegara a nuestros cines el próximo 15 de Noviembre.

Taquilla Uruguaya (10-12 de Mayo) – Otro millón de pesos para “Iron Man 3”.

Es otro fin de semana para la imparable fuerza de Marvel con otro fuerte primer puesto para “Iron Man 3”. Con otro millón de pesos recaudados, el hombre de hierro parece ser imparable, dado que se quedara con unas cuatro semanas seguras en la cima, ahora, si hablamos de cinco… No tiene chances.

El pasado fin de semana solo vio un buen éxito para el nuevo protagónico de Nicolas Cage en términos de ver algo diferente. Si bien no he escuchado nada bueno sobre la “Stolen” de Simon West (Los Indestructibles 2) la audiencia hablo por ella misma y le dio otra oportunidad a Cage al conseguir un sólido tercer lugar con solo cuatro salas a su disposición. Por otro lado, no sé si fue la falta de publicidad, el hecho de ser menos convencional o qué, pero “Las Crónicas del Miedo” no pudo aprovechar ese extra que el cine de terror suele tener en nuestra taquilla.

El viernes pasado tuvimos la llegada de “Gatsby” a nuestro mercado y el interés pareció verse en el aire con lo que es una cinta con varios ángulos para atraer público. La película está contando con más de 12 salas en el momento, así como con 3D, por lo que se le acerca un buen debut, pero incluso con todo el cariño que le tengo a la cinta creo que solo vera un tercer lugar. ¿Porque? Bueno, el otro estreno de gran calibre fue la cinta animada, “El Reino Secreto”, a la cual le veo un gran futuro siendo otra animación de muchas salas y de tres dimensiones. No hace falta más que ver cómo va “Los Croods” para ver el potencial.

Sin tener del todo claro que ocurrirá con estas dos en el próximo reporte de taquilla, al menos despierta un poco más las cosas a medida que nos acercamos a semanas de estrenos fuertes y esperados, pero, bueno me centrare más en eso para la próxima, dado que igual, todo esto no es más relleno por ahora, dado que, como dije antes, volveremos a repetir con “Iron Man” del 19 al 21.

Pueden ver el Top 10 de la taquilla a continuación.

19 de mayo de 2013

CRÍTICA | VERANO DEL 79 (2011)

El encanto de una película como “Le Skylab” es su simpleza nostálgica. El trabajo de Julie Delpy delante y detrás de la cámara es admirable una vez más, y con una cinta alrededor de una reunión familiar en la Francia de los setenta, este es otro de sus aciertos gracias a sus diálogos y un elenco bien coordinado, por más que no vaya mas lejos.

La película funciona como un recuerdo para una joven llamada Albertine a medida que viaja junto a su familia en un tren. Solo con el presente conectado en el inicio y la conclusión, y quedándonos con una Albertine de 10 años, el recuerdo se centra en un día que la pequeña paso junto a toda su familia en el año 79. Mientras los adultos no paran de meter sus propias ideas políticas entre sus diversos argumentos, los niños viven un par de lecciones por sí mismos, a medida que todos crean recuerdos de un verano para no olvidar.

No hay más que personajes en este trabajo de Delpy, y son estos los que cargan con el peso de la simple tarea de presenciar una reunión familiar bastante grande y creíble, entre buenos diálogos y comportamientos. El primer problema es tratar de conectar cada nombre con su cara y cada cara en el árbol familiar, pero desde ahí, si bien no me fue posible ubicar a todos en su lugar hasta la mitad, si te dejas llevar como en una fiesta en la que no conoces a todos los presentes.

El paseo es placentero a medida que el día transcurre y la conversación pasa de cómica a seria. Y es eso esencialmente, un vistazo a una peculiar reunión familiar en la que, más allá de lo que significa para la pequeña protagonista, una serie de personajes con mucho pasado arriba vuelven a encontrarse en una situación corriente y reconosible para cualquiera. Ahora, lo que la separa de repetir una serie de comentarios en una reunión ordinaria es verla ubicada en el 79. La posibilidad de darle un poco de nostalgia al espectador, así como crear diálogos referentes a la época es lo que le da su carisma e interés, pero a su vez el solo quedarse con eso nunca la separan de algo más, si bien lo que tiene Delpy entre manos es incapaz de no ser al menos simpático para un espectador cualquiera.

A todo esto, también me quedo con el hecho de que la película se ve muy personal para la directora. El personaje de Albertine está claramente basado en Delpy, al tener la misma edad que ella en ese año, pero lo que es más curioso es verla interpretando a su propia madre de cierta forma. El resto del reparto está bien mezclado entre toda clase de creíbles y diferentes personas, con sus opiniones, actitudes y diferencias, lo que me lleva a preguntarme si Delpy también baso algunos de estos personajes en familiares reales.

El otro hilo que se une a la historia es un satélite. Sí, originalmente nombrada “El Skylab”, la película tiene cierta alerta con el constante comentario de que este satélite podría caer en la región de Francia en la que la familia está pasando el día. Si bien esa tensión existió en la realidad y los personajes lo comentan innumerables veces, ninguno le da demasiada importancia, ya sea por no creerlo, por simple indiferencia o por no poder predecir donde caería. Sea cual sea su posición, es un elemento completamente inesperado en algo así, y me gusta la posición que todos se toman ante el asunto, dado que por más pudiera caer ahí, la familia está reunida, e incluso con los problemas, eso es lo que les importa, lo cual considero un buen punto final para otro pintoresco trabajo de Julie Delpy.

17 de mayo de 2013

ESTRENOS DE HOY (17/05/13)

EL GRAN GATSBY (2013):
Dirección: Baz Luhrmann.
Clasificación: Apta a Mayores de 9 Años.
Duración: 2hr 23m
Género: Drama
Elenco: Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Elizabeth Debicki e Isla Fisher.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping (3D) – Moviecenter Portones (3D) – Moviecenter Punta Carretas (3D) – Grupocine Ejido (3D) – Grupocine Punta Carretas (3D) – Grupocine Torre de los
Profesionales
– Grupocine Rivera (3D) – Life Costa Urbana – Life Alfabeta (3D) – Life Punta Shopping (3D)

EL REINO SECRETO (2013):
Dirección: Chris Wedge
Clasificación: Apta para Todo Público.
Duración: 1hr 42m
Género: Animación
Elenco: Nicolas Cage, Josh Lucas, Danny Huston y Malin Akerman.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping (3D) – Moviecenter Portones (3D) – Moviecenter Punta Carretas (3D) – Grupocine Punta Carretas (3D) – Grupocine Torre de los Profesionales (3D) – Grupocine Rivera (3D) – Life Costa Urbana (3D) – Life Punta Carretas (3D) – Life Punta Shopping (3D)
VERANO DEL 79 (2011):
Dirección: Julie Delpy
Clasificación: Apta para Mayores de 12 Años
Duración: 1hr 53m
Género: Comedia/Drama
Elenco: Julie Delpy, Lou Alvarez, Karin Viard, Eric Elmosnino y Emmanuelle Riva..

Cines: Life Alfabeta - Casablanca

16 de mayo de 2013

“300: Rise of an Empire” aguantara su estreno hasta el 2014

La secuela de la exitosa adaptación de la novela gráfica sobre la batalla de las termopilas, “300”, había ganado apoyo en este último año tras incontables rumores, sin embargo, una vez en producción, toda palabra desapareció. Solo con una fecha de estreno y algún poster, el movimiento por parte de Warner Bros. se veía venir, viendo que la cinta ha retrasado su estreno de este Agosto a Marzo del 2014.

Hay mucho que contemplar en este hecho con la gran cantidad de títulos siendo retrasados, y especialmente viniendo de la mano de Warner. “Fuerza Antigangster”, “Gravity” y “El Gran Gatsby” son solo algunos de los ejemplos, pero lo gracioso es que las tres fueron retrasadas por argumentos distintos, y “300 Rise of an Empire” camina más sobre la ruta de “Gatsby” con una falta de fuerza para su estreno y la probable necesidad de pulir algún aspecto. Siguiendo con “Gatsby”, el cambio le sentó muy bien a Warner al recibir un fuerte éxito en su primer fin de semana, así como buenos prospectos para su futuro, lo que seguro se tuvo en cuanta antes de tomar esta decisión. “G.I. Joe: El Contraataque” y “Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas” son otras comparaciones, solo que ahora hablo de otros estudios. Ambas dos fueron retrasadas por tanto curiosas como dudosas razones, pero su tiempo de espera resulto en una carrera lucrativa para ambas. Algo sorprendente teniendo en cuanta el presupuesto de “G.I. Joe” y la película que acabo siendo “Hansel y Gretel”.

Espero que solo sea para obtener más público y no se trate de pulir problemas sin arreglo, aunque estoy más tranquilo dado que después de todo, la película no se dejara para morir en Enero o Febrero. También está el hecho de que esta nueva fecha de estreno es similar a la de la primera, por lo que todavía comprendo el cambio, solo quiero mantener mi esperanza de ver una secuela en condiciones, y esto no me lo está poniendo muy fácil…

14 de mayo de 2013

CRÍTICA | LAS CRÓNICAS DEL MIEDO (2012)

En términos de terror, las antologías han quedado olvidadas en los pasillos de los videoclubs e incluso esas son, en su mayoría, inconsistentes y no valen la pena. El mayor encanto de “V/H/S” se encuentra en ese simple hecho, porque se plantea volver a ver una de estas en condiciones, y el trabajo está dentro de todo hecho al introducir creatividad y un satisfactorio puñado de sustos.

En el centro, está un grupo de jóvenes delincuentes, por decir de alguna forma, quienes son contratados para asaltar una casa. Sin muchos datos de quien los contrato, y con la única orden de llevarse un video, entran en la casa, pero no solo encuentran una cinta de video, sino una amplia colección de ellas. Tras la pista de la película específica, el film nos expone a unas cuantas cintas durante su búsqueda, la cual también lleva a los jóvenes a vivir otra historia de terror por ellos mismos.

No hay ninguna perfección en “V/H/S”, es más, sigue siendo un tanto inconsistente como las otras al contar con unas cinco historias (Sin contar la narrativa en el centro) de unos 20 minutos cada una, de las cuales diría que solo tres son totalmente redimibles. A su vez, si bien son menos las que merecen una recomendación por sí solas, las cinco barajan distintos géneros dentro del terror, entre casas embrujadas, bosques tétricos, fantasmas y simples asesinos. El solo hecho de poder ver varias facetas de terror en un solo paquete es lo que vale la pena, sin mencionar además, la presencia de efectivos sustos.

La única constante en estas historias es que las seis usan el método de la cámara en mano que, además de volverse bastante popular últimamente, emula realidad. Al menos en estos cortos, por una vez, el formato es aprovechado, aunque no necesariamente justificado en todos los casos, lo cual tampoco desentona de mas ya que nunca se explica porque todos han grabado sus videos en vhs. Como ejemplo, a pesar de ser uno de los segmentos más flojos, “Tuesday the 17th”, da una genial uso y justificación de la cámara, el cual podría evolucionar en algo más extenso si se quisiera, y hablo de uno de los que no funciona a la larga. Además, hay apariciones de cámaras web, cámaras escondidas y cámaras corrientes, así que al menos la variedad de formatos abunda tanto como los géneros, lo cual es divertido al estar atento de ver que será lo que sigue.

Una ventaja del estilo found footage es que al encontrarnos con seis directores diferentes para cada historia, no se nota mucha diferencia en apariencia, pero si da libertad para estilos que marcan las intenciones que cada uno tiene con el material. A su vez, esto se refleja en el orden al comparar uno relativamente tranquilo, con algo como el genial pero más completo segmento que se encarga de cerrar en gran nota todo el asunto.  Sin arruinarlo de más, este, “10/31/98” es el mejor de todos al ser uno que se transforma y se vuelve completamente loco llegando a su conclusión, no es el más original de todos, pero juega muy bien con lo que plantea y sobre todo está muy bien ejecutado. Es quizá uno que podría recomendar por si solo.

Me gusta la variedad que se ofrece acá, si bien no disfrute todo lo que se revela en sus casi 120 minutos de duración, por lo que no sería capaz de cortar mucho, pero uno de sus fallos está en su duración, al encontrarnos con momentos en los que uno piensa que no va terminarse nunca. Es bueno saber que la apurada secuela parece haber resuelto el problema al presentar solo cinco segmentos en total, y estoy ansioso de poder darle una chance, pero por el momento, con el resultado presente, es una pena no poder haber pulido ese aspecto, que aun como experiencia piloto, funciona.

Siempre trato de ir tras la creatividad y realmente hay mucho que encontrar en “V/H/S”, especialmente para amantes del terror que no buscan lo mismo de siempre. De verdad, incluso con sus problemas, uno no puede negarse el gusto de ver terror envuelto en un formato distinto, que tiene algo para todos siempre y cuando se acepte lo que intenta crear. Como dije no es de ninguna manera perfecta y carga con inconsistencias, pero dicho eso, pueden apúntenme para el siguiente capítulo.

13 de mayo de 2013

El primer avance para “Ender’s Game”

¿Qué es “Ender’s Game”? Aparentemente otra novela popular de la cual no sé nada más que el hecho de que tendrá una adaptación en el cine a fines del año. No, en serio, “El Juego de Ender” es una novela de 1985 escrita por Orson Scott Card que vivirá el transporte a la pantalla grande este año con un gran elenco y un más que bien acogido material de fuente.

Tras despedir a su franquicia estrella con la última entrega de “Crepúsculo”,  Summit Entertainment busca una nueva serie para exprimir, y este best seller podría resultarle al presentar una cinta de ciencia ficción con un fuerte elenco y un argumento que nos ubica 70 años después de una guerra con extraterrestres, en la que la única esperanza para la raza humana es un nuevo escuadrón de jóvenes.

“Ender’s Game” está protagonizada por Asa Butterfield (Hugo), Harrison Ford, Hailee Steinfeld (Temple de Acero) Ben Kingsley, Abigail Breslin y Viola Davis. Llegará en Noviembre.

Taquilla Uruguaya (03-05 de Mayo) – “Iron Man 3” va por más en su segundo fin de semana.

Ya tiene que ser algún tipo de record, con 3 semanas y ahora en las carteleras de todo el mundo, “Iron Man 3” ya roza los mil millones de dólares, y como era de esperarse, su desempeño en nuestro país sigue siendo tan fuerte como en el fin de semana de su estreno, al aplastar a su competencia por segunda vez.

La tercera entrega de la exitosa serie de Marvel recaudo solo un aproximado 27% menos que en su fin de semana debut al sumar otros casi dos millones de pesos a un total de cinco hasta ahora. Está claro que no faltan muchas semanas para verla como la más taquillero de lo que va del año. Además del superhéroe de Marvel, lo resaltable del fin de semana se resumió a la cinta más reciente de Halle Berry, “911 Llamada Mortal”. El thriller se quedó con un segundo puesto, superando incluso a la más grande del año, “Los Croods”.

El fin de semana del 10 ve el estreno de “Contrarreloj” con Nicolas Cage y la cinta antología, “Las Crónicas del Miedo” como los focos de atención, y no hay forma de que ninguna de estas pueda con Iron Man. Realmente no hay mucho más que agregar sobre el próximo fin de semana, todo está bastante claro.

Pueden ver el Top 10 de la taquilla a continuación.

12 de mayo de 2013

Escucha el soundtrack de “El Gran Gatsby” | Así suenan los años 20 de Baz Luhrmann.

Cualquiera sea el resultado, estos dos fin de semanas son de Gatsby. La nueva cinta de Baz Luhrmann que adapta la mítica novela de Scott Fitzgerald tuvo su debut en Norteamérica este fin de semana, mientras que llegara al resto del mundo a partir de la próxima semana. La cinta será responsable de abrir el festival de Cannes, y entre esto y la cantidad de publicidad que Warner Bros. ha invertido en ella, no hay otra en que poner atención, al menos antes de las dos últimas semanas de Mayo.

Si bien financieramente parece haber pegado con la audiencia al empezar bien en Estados Unidos, la crítica está bastante dividida sobre la misma y uno de los factores que se disputan es la visión que Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, Australia) decidió poner sobre la prosa de Fitzgerald. Además del enorme brillo que los avances han revelado, otra curiosa adicción fue un soundtrack bastante moderno con música que va desde el rap y el pop, al clásico jazz de la época. Justamente, por más que al escucharlo, tenga que admitir que cuenta con una buena y variada cantidad de música, este es un punto que podría alejar a varios de esta nueva adaptación.

Es así que, tras estrenarse la película, ya es posible escuchar el soundtrack online, lo cual pueden hacer a continuación. “El Gran Gatsby” se estrena este próximo viernes, 17 de Mayo.

10 de mayo de 2013

El temor al infinito espacio en el primer trailer de “Gravity”, de Alfonso Cuarón.

Alfonso Cuarón termino de hacer prioridad su trabajo 7 años atrás cuando estreno la magnífica “Niños del Hombre”. Llena de tomas extensas e inventivas (Favoritas de Cuaron), la película dejo huella e hizo inevitable la anticipación de “Gravity”, la cinta sobre el espacio exterior que el director mexicano había anunciado tiempo atrás. Ahora, tras su retraso al cambiar su estreno de 2012 a Octubre de 2013, la película empieza a develarse y tantea ser tan impresionante como uno podría imaginarse.

“Gravedad” se ve como una película creada por alguien comprometido y con libertades al presentar una cinta de un gran presupuesto y solo con dos protagonistas (George Clooney & Sandra Bullock) en pantalla. Personalmente, siempre me apunto a algo así, pero hay que ver la confianza que Warner Bros. ha puesto en Cuarón, al presentar una película sobre el espacio exterior en la que, al menos por el trailer, no solo no hay extraterrestres, si no que no hay más que un par de astronautas y la oscuridad del espacio.

Entre otros detalles, una de las promesas que Cuarón hizo sobre la película es el hecho de que sus tomas extensas seguirían más que presentes contando con una introductoria de 17 minutos sin corte alguno. Es más, se ha reportado que la película está compuesta solo con unas 156 tomas, y si eso no despierta interés de por sí, no sé qué podrá hacerlo. De cualquier manera, si siguen en duda, pueden darle play al trailer a continuación y ver un poco de lo que Cuarón guarda para el final del año.

Sin sorpresas: Tom Cruise protagonizara “Misión Imposible 5”.

No contaría la mediocre “La Era del Rock” entre los trabajos de Tom Cruise estos dos últimos años, por el simple hecho de que, a mi ver, al famoso actor se ha mantenido en una muy resaltable y lucrativa racha con “Misión Imposible: Protocolo Fantasma”, “Jack Reacher” y “Oblivion”.

Recaudando casi 700 millones de dólares a nivel internacional y trayendo consigo más vida a la adaptación del famoso programa televisivo, “Protocolo Fantasma” volvió a mejorar la franquicia que JJ. Abrams ya había revivido en 2006. Con Brad Bird (Los Increíbles) detrás de la cámara, “Misión Imposible 4” fue más lejos acertando con un fuerte grupo de protagonistas y uno todavía más grande de espectaculares momentos repartidos durante toda la cinta. Todo esto acreditaría a la obvia confirmación de una quinta entrega, pero, ¿Cruise estaría dispuesto a personificar a Ethan Hunt por quinta vez?

La respuesta es sí, aunque sienta que fue gracias al masivo éxito crítico de la última. Con 50 años, Cruise sigue detrás de películas de acción y todavía tiene la presencia para las mismas, pero el parece ir detrás de interés y calidad, y no solo éxitos de taquilla seguros como los que le ha dado la franquicia hasta ahora. Dicho esto, el actor firmo para participar en la quinta entrega que por el momento no presenta ni guion, ni director.

En lo que se escribe la cinta, parece que volverán a pasar unos 4 o 5 años antes de ver otra misión de Hunt y su equipo (Me gustaría ver al presentado en ”Protocolo Fantasma”) lo que podría indicar que sí se llevara a cabo la idea de ver a Jeremy Renner remplazar a Cruise como protagonista de la franquicia, como supuestamente iba a ocurrir la última vez. La taquilla, la crítica y el mismo Cruise parecen decir que no por ahora, pero sospecho que Hunt no podrá continuar tras un quinto asalto, especialmente con lo que han tardado en concretarse las secuelas. Tampoco veo la muerta de la serie una salida viable, Paramunt no se premitira perder una de tal calibre.

Como última nota, el rumor que se ha extendido desde hace un tiempo es que Christopher McQuarrie podría dirigir la cinta tras tratar con Cruise dirigiendo y escribiendo “Jack Recher”. Si se concertara, me gustaría verlo dando un intento al guion también, dado que no sé si todo volvería tratarse de enormes espectáculos, lo cual podría ser interesante, tratándose de verdadero espinaje.

ESTRENOS DE HOY (10/05/13)

LAS CRÓNICAS DEL MIEDO (2012):
Dirección: David Bruckner, Glenn McQuaid, Joe Swanberg, Ti West, Adam Wingard y Radio Silence.
Clasificación: Apta a Mayores de 18 Años.
Duración: 1hr 57m
Género: Terror
Elenco: Calvin Reeder, Lane Hughes, Adam Wingard, Hannah Fierman y Helen Rogers.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Moviecenter Portones – Life Punta Shopping


CONTRARELOJ (2013):
Dirección: Simon West
Clasificación: Apta a Mayores de 12 Años.
Duración: 1hr 36m
Género: Thriller/Acción
Elenco: Nicolas Cage, Josh Lucas, Danny Huston y Malin Akerman.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Moviecenter Portones – Moviecenter Punta Carretas  – Life Punta Shopping

LA EXTRAÑA VIDA DE TIMOTHY GREEN (2012):
Dirección: Peter Hedges
Clasificación:  Apta para Todo Público
Duración: 1hr 40m
Género: Fantasia
Elenco: Jennifer Garner, Joel Edgerton, Dianne Wiest y CJ Adams.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Gurpocine Punta Carretas – Grupocine Torre de los Profesionales – Grupocine Rivera – Life Punta Shopping
TANTA AGUA (2013):
Dirección: Ana Guevara y Leticia Jorge
Clasificación: Apta para Todo Público
Duración: 1hr 35m
Género: Comedia/Drama
Elenco: Néstor Guzzini, Malú Chouza, Sofía Azambuya y Joaquín Castiglioni.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Gurpocine Ejido – Gurpocine Torre de los Profecionales – Casablanca – Life Alfabeta – Life Punta Shopping 

8 de mayo de 2013

Sony culmina un gran 2012 confirmando la producción de “Comando Especial 2” y “Hombres de Negro 4”.

El 2012 fue claramente positivo para Sony Pictures con diversos éxitos que van de comerciales a críticos presentando títulos como “Django Sin Cadenas”, “La Noche más Oscura”, “Skyfall”, “Hombres de Negro 3” y “Comando Especial”. Obviamente, James Bond continuara tras recaudar más de mil millones de dólares, Tarantino y Bigelow realizaran otro proyecto para seguir apenas se anuncie y por último, las comedias “Comando Especial” y la tercera entrega de “Hombres de Negro” confirman un regreso.

Estoy muy contento en que vayamos a ver una secuela a una de las mejores comedias del año pasado. “21 Jump Street” dejo claro que los directores, Phil Lord y Chris Miller (Lluvia de Hamburguesas, Lego: La Película) no solo tienen gran mano para la animación, que Jonah Hill y Channing Tatum tienen gran química en pantalla, y ante todo pudimos ver un poco de versatilidad y gran humor por parte de Tatum. La cinta planteo la posibilidad de una secuela al poner a los dos protagonistas de camino a la Universidad, lo cual es potencial puro si continúa con el mismo humor que planteo la primera parte, aunque dudo que puedan superar ese cameo de Johnny Depp y Peter DeLuise sobre el final de la película.

Ahora, sobre “MIB 4”, es un caso más particular. Si bien la tercera parte recibió incontables problemas de producción teniendo que ser frenada en la mitad de las filmaciones y ser obligada a comenzar sin un guion terminado. En mi opinión esto se notó, y mucho, entre unas cuantas incoherencias y algunas ideas con potencial pegadas con hilos. Con todos sus problemas, “MIB 3” igual resulto en otro fuerte taquillazo gracias al 3D y probablemente al éxito que Will Smith tiene internacionalmente. No necesito volver a ver “Hombres de Negro 3” en lo más mínimo, pero admito que si valdría la pena ver un cierre más digno a la franquicia que tendría que volver a poner a Tommy Lee Jones en el centro.

Ahora, además de Sony, lo que realmente une a estas dos propuestas es su guionista, Oren Uziel, quien, si bien está rescribiendo las ideas de Jonah Hill y Michael Bacall para “21 Jump Street 2”, empezaría de cero con “Men in Black”. Uziel apareció de la nada tras escribir un video para internet basado en el famoso videojuego, “Mortal Kombat”, el video fue sensación y rápidamente fue traído por Sony para ocuparse de proyectos importantes. Está claro que el estudio tiene confianza en él, así que por ahora me mantendré positivo, esperando que el resultado no sea de usar y tirar.

“Comando Especial 2” estará lista para el 6 de Junio del próximo año, mientras que “MIB 4” se mantiene sin fecha confirmada.

6 de mayo de 2013

“Pacific Rim” apuesta por grandes escalas con un nuevo y destructivo avance.

Presentado en la convención Wondercon, el nuevo trailer para el film de Guillermo Del Toro, revivió su campaña de marketing tras tenernos acostumbrados a grandes cantidades de afiches con robots y monstruos de distintos tipos y colores. Habiendo visto este nuevo video, ahora sí, ahora empiezo a ver su potencial reflejado en pantalla.

La primera vez que puse ojos sobre “Pacific Rim” tengo que admitir que por más que visualmente estaba todo ahí, no me encontraba del todo emocionado al ver los múltiples movimientos de los protagonistas de metal. Si, entiendo perfectamente que una máquina de tal magnitud no se movería como uno de los Transformers de Michael Bay, y me gusta que se tenga en cuenta un punto como ese, pero faltaba algo. Con el nuevo trailer, ahora si estoy listo para la experiencia que plantea Del Toro al combinar unos cuantos robots gigantes y monstruos provenientes de las profundidades de la Tierra.

No solo se ve todo más fluido a medida que esos gigantes golpean distintos tipos de monstruos al más estilo clásico de Godzilla llevado al siglo XXI. No hace falta más que ver esa última escena en la que un robot le redecora la cara a un Kaiju (Así los llaman) con un barco pesquero para emocionarse. Por fin empiezo a ver la calidad que una película de este estilo requiere.

“Pacific Rim” tendrá su estreno en Julio.

5 de mayo de 2013

Una mirada al Festival de Cannes 2013

El festival de la ciudad francesa de Cannes es probablemente el más respetado en la industria dado que su prestigio le ha conseguido una increíble alineación de películas durante años. Este año no es diferente, al reunir lo más reciente de grandes directores, así como un talentoso grupo de jueces en busca de entregar la famosa y privilegiada Palma de Oro a lo mejor del cine.

Empezando por una de las más anticipadas, tengo que mencionar desde el principio la nueva obra del danés, Nicolas Winding Refn, “Only God Forgives”. Su primera colaboración junto a Ryan Gosling, “Drive”, recibió una enorme ovación en el festival hace un par de años y le valió el premio a mejor director, por lo que un regreso que promete otra colaboración con Gosling, lo pone en mira de todos, solo quedara preguntarse, ¿Podrá darnos otra experiencia tan efectiva? Todos sus trabajos me dan la pauta de que sí estará a la altura ensañándonos otro de sus estilizados mundos criminales, que según Refn continuara ese lenguaje presentado en “Drive”. “Only God Forgives” es una de las películas que competirá por la Palma de Oro y no puedo esperar a ver el resultado.

Mirando al resto de los films en competencia, hay mucho que resaltar, y el regreso de los, siempre interesantes, hermanos Coen es algo para destacar. Ambos llegaran con “Inside Llewyn Davis”, una cinta sobre el ascenso de un músico (Oscar Isaac) en el Nueva York de 1960. Lo que más me intriga por acá es que este es el primer film de los Coen en 3 años. Tres años está bien entre cada cinta, ¿Verdad? Sí, pero tras “Sin Lugar para los Débiles” los hermanos no habían acostumbrado a ver un acierto por año con “Quémese Después de Leer” y las nominadas al premio de la academia, “Un Hombre Serio” (No me canso de recomendarla) y “Temple de Acero”. Se tomaron un tiempo, y es probable que eso nos deje con otro gran trabajo de Joel y Ethan.

Siguiendo en la competencia, mi atención se vierte en “Venus in Fur” de Roman Polanski y “Le Passé” de Asghar Farhadi. Polanski ha estado en racha con dos favoritas personales, “El Escritor Oculto” y “Un Dios Salvaje”, por lo que su cinta acerca de una actriz que intenta convencer al director de una producción porqué es perfecta para uno de los roles, tiene gran potencial para este Cannes. Por cierto, la última vez que Polanski estuvo en el festival, su cinta, “El Pianista”, se llevó la Palma de Oro. Ahora, sobre Farhadi, ya comente su película hace un par de semanas, y en resumen, solo hay que ver “Una Separación” para captar su lugar este año.
Only God Forgives, Inside Llewyn Davis, Venus in Fur y Only Lovers Left Alive 


Tras “Los Descendientes”, Alexander Payne es otro regreso incluyendo “Nebraska” a la competencia. El director de “Entre Copas” tiene una reputación intachable y con “Nebraska” intenta algo diferente al introducir  una cinta completamente en blanco y negro. Hablando de directores con reputación, todos siguen atentos al supuesto retiro de la pantalla grande de Steven Soderbergh. Supuestamente, “Efectos Secundarios” seria su último regalo para las salas de cine, pero no se lo ve muy despegado de las cámaras, dado que “Behind the Candelabra”, su film para el canal televisivo HBO también participará en la competencia. La película retrata el romance que Liberace tuvo con un tal Scott Thorson durante sus épocas de extravagante fama. Michael Douglas interpreta a Liberace, mientras que Matt Damon será su interés romántico, un fuerte papel y una buena elección por parte de este último si me preguntan. Estoy interesado en ver que tal funciona la magia de Soderbergh en televisión, además, es probable que sea la que más rápido llegue mundialmente, a medida que será emitida en HBO tras terminar en Cannes.

Todavía hay unos cuantos títulos para nombrar hablando de la competencia entre los que me llaman la atención “The Immigrant” de Jame Gray (Two Lovers), “Wara no Tata” de Takashi Mike (13 Asesinos) y la adición de última hora de Jim Jarmusch (Flores Rotas), “Only Lovers Left Alive” en la que Tilda Swinton y Tom Hiddleston interpretan a un par de vampiros enamorados. Supongo que no hará falta decir que esta no será ni un tanto similar a “Crepúsculo”. En fin que la lista sigue con otras 11 películas que plantean otra gran carrera por el prestigioso premio.

Además de la competencia, hay mucho más por descubrir cuando se trata del festival, y si bien podría pasarme un rato listando más títulos, preferiría quedarme con aquel que más espero fuera de la carrera. Fue hace poco que estuve hablando de la cinta de Sofia Coppola, “The Bling Ring”, que relata la historia real de cinco jóvenes que asaltaban múltiples hogares de celebridades y vivían de puros lujos. Me encantan esos dramas en que la juventud tiene el protagonismo, dado que suelen inyectar bastante agilidad y carisma, si bien la cinta parece tener una conclusión un tanto más seria, introduciendo el juicio al que estos cinco tuvieron que enfrentar. Además, con Sofia Coppola detrás de la cámara siempre hay interés. Pueden leer algo más al respecto por acá.

En materia de jueces, el festival vuelve a reunir a un grupo de gran talento contando con Steven Spielberg como el presidente, así como con el apoyo de Christoph Waltz, Nicole Kidman, Ang Lee, Lynne Ramsay, Vidya Balan, Naomi Kawase, Cristian Mungiu y Daniel Auteuil. La cinta que abrirá el festival será “El Gran Gatsby” de Baz Luhrmann, aunque ya habremos oído opiniones de ella dado que este Cannes comienza cinco días después del estreno de la cinta en Estados Unidos, y solos 2 días antes de que la misma llegue a nuestro país. Sobre ésta última ya he hablado en bastante detalle, pero supongo que me quedo con el hecho de que la espero con ansias, pero a esta altura solo puede convertirse en un disparo al blanco o una total catástrofe.

El Festival de Cannes, edición 2013, comenzara el próximo 15 de Mayo y culminara el 26 del mismo mes. Daré un resumen de lo más elogiado, los fallos y los premiados una vez terminado el mismo.

3 de mayo de 2013

La influencia de Disney en “Iron Man” y en el futuro de Marvel.

Un detalle que me llamo la atención en “Iron Man 3” fue el hecho de que Tony Stark parece haber perdido esa adicción al alcohol que tanto se había resaltado en anteriores capítulos, y es más, no sé si es totalmente seguro, pero no creo haberlo visto con algún vaso de whisky en toda la cinta, lo que es bastante raro si tenemos en cuenta lo que hemos visto. Probablemente tenga razón, a medida que Shane Black habla de la situación de Iron Man ahora que vive dentro del círculo Disney, y explica cuál será el límite para el personaje.

Una de las historias más conocidas de Iron Man es aquella en la que el superhéroe de armadura, debe enfrentarse a su problema con el alcohol a medida que el mismo sobrepasa los límites. Conocido como “Demon in a Bottle” (Demonio en una Botella), el comic tuvo un acercamiento en “Iron Man 2” y dejo algo planteado para ser aprovechado más adelante, pero ese fue el fin del interesante argumento, dado que Disney parece haber erradicado su alcoholismo en busca de conseguir un producto más familiar y sin un protagonista que se pase tomando, lo que en parte perjudica al personaje de Stark, dado que era el único superhéroe con una actitud como esa, lo cual lo bajaba más a la realidad.

Dicho esto, Shane Black afirmo que si bien este aspecto está afuera, el resto de su actitud continuara intacta:
"Yo creo que nos dijeron desde el estudio que probablemente deberíamos hacer a Tony Stark como una especie de industrialista y loco, o incluso un tipo malo en determinados momentos, pero lo de “Demon a Bottle”, sobre él siendo un alcohólico no iba a pasar."
Además de esto, Black también reporto sobre la dificultad de trabajar en Disney en cuanto al contenido de su historia. Escribiendo películas como “Arma Letal” y “Kiss Kiss, Bang Bang”, su material siempre ha sido algo más destinado para adultos, lo que le dio un par de conflictos a medida que tenía que evitar palabras como “Fuck”, para lograr una calificación destinada a más público.

Más allá de lo que esto signifique para Iron Man, también dice mucho del futuro de Marvel. La política de Disney siempre ha sido crear productos para todo público, y si bien la mayoría de los héroes en Marvel no barajan conceptos demasiado oscuros como para dirigirse a los adultos, algunos personajes como The Punisher o Ghost Rider (Marvel acaba de recuperar los derechos antes obtenidos por Sony) se beneficiarían de una buena película en este Marvel renovado, pero sus características merecerían un film más fuerte, el cual Disney nunca produciría. Si hubiera ocurrido algo así con DC, probablemente nunca hubiéramos visto “V de Vendetta” o “Watchmen” (Sigo pensando que esta fue una más que respetable adaptación). Si bien me encanta la ruta que Marvel está tomando, me molesta ver que tarde o temprano se encontraran con unas cuantas barreras.

2 de mayo de 2013

ESTRENOS DE HOY (03/05/13)

911 LLAMADA MORTAL (2013):
Dirección: Brad Anderson
Clasificación: Sin Calificar
Duración: 1hr 35m
Género: Thriller
Elenco: Halle Berry, Abigail Breslin, Morris Chestnut y Michael Eklund.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Moviecenter Portones – Gurpocine Ejido – Grupocine Rivera – Life Costa Urbana – Life Punta Carretas – Life Punta Shopping


HÉROES DEL ESPACIO (2013):
Dirección: Cal Brunker
Clasificación: Apta para Todo Público
Duración: 1hr 30m
Género: Animada


Cines: Moviecenter Montevideo Shopping (3D) – Moviecenter Portones (3D) – Moviecenter Punta Carretas (3D) – Grupocine Ejido (3D) – Grupocine Rivera (3D) – Life Costa Urbana (3D) – LifePunta Shopping (3D)


JUEGOS DE MUERTE (2012):
Dirección: Marcus Dunstan
Clasificación: Apta para Mayores de 18 Años
Duración: 1hr 22m
Género: Terror
Elenco: Josh Stewart, Emma Fitzpatrick, Christopher McDonald y Tim Griffin.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Life Punta Shopping
¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? (2011):
Dirección: Stéphane Robelin
Clasificación: Sin Calificar
Duración: 1hr 35m
Género: Comedia/Drama
Elenco: Daniel Brühl, Jane Fonda, Guy Bedos, Geraldine Chaplin y Pierre Richard.

Cines: Life Alfabeta – Casablanca – Cinemateca 18