30 de marzo de 2013

La casa blanca vuelve a ser atacada en el primer trailer para “White House Down”

Hace solo una semana, “Olympus has Fallen” llego a los cines estadounidenses. Lo nuevo de Antoine Fuqua (Día de Entrenamiento), es una película de acción en la que la casa blanca es tomada por terroristas y Gerarld Butler debe pararlos para salvar al presidente y recuperar la paz…

Lo nuevo de Roland Emmerich, “White House Down”, es sin duda similar. La casa blanca es atacada y Channing Tatum debe detener a los responsables del ataque, así como proteger al presidente. Esto se ha visto varias veces, pero, ¿Lo mismo en el mismo año? Eso se presta para comparar.

Centrándome en la cinta de Emmerich, la misma estreno su primer avance esta semana, y en comparación con “Olympus” la diferencia parece estar en un punto de presupuesto y nada más. Como todas las películas del director de “Día de Independencia”, “White House Down” es otra superproducción, que copiada o cliché, se ve bien.

No soy un gran fanático de Emmerich dado que la calidad de sus trabajos fue descendiendo hasta su punto más bajo, ejem, “2012”, pero “Anonimo”, la interesante historia que cuestion  sobre Shakespere despierta mi curiosidad sobre el nuevo trabajo del director. Esta última fue una gran película pasada por alto debido a lo que intentaba contar, pero sin duda volvió a poner a Emmerich en mi radar. Pueden dar el primer vistazo a “White House Down” a continuación.

29 de marzo de 2013

Taquilla Uruguaya (22-24 de Marzo) – “Los Croods” arrasa en su segunda semana.

Es otro fin de semana para la animación a medida que “Los Croods” no solo vuelve a tomar el primer lugar, sino que logra traer consigo un 70% más que en su pre-estreno, pasando el millón de pesos.

Con un fin de semana antes del comienzo de las vacaciones de turismo “Los Croods” tenía todo para brillar y lo hizo separándose del pre-estreno de “G.I. Joe: El Contraataque” y del estreno de “La Delicadeza”. Estas eran lo nuevo, y entre las dos se presentaron resultados tanto buenos como malos. Empezando por “La Delicadeza”, la película protagonizada por Audrey Tautou tuvo un buen comienzo teniendo en cuenta que solo llego a dos cines y quedo séptima en taquilla, un puesto menos que el pre-estreno del viernes pasado. “G.I. Joe: El Contraataque” no llego lejos al contar con 10 salas y 3D. A mi ver, su rendimiento pudo deberse al hecho de que la película solo se exhibió doblada al español  hasta el pasado miércoles, pero no creo que su negocio aumente tanto como el de “Los Croods” en este fin de semana de pascua.

Entre otras, “El Lado Luminoso de la Vida” siguió defendiendo su título de película más taquillera en 2013, mientras “Mama” siguió fuerte aprovechando que es la única película de terror por el momento y escalo al segundo puesto. Como suele pasar en nuestro país, el terror funciona, aunque todavía me siento curioso por ver cómo afectara a la taquilla la película del uruguayo Fede Alvarez, “Posesión Infernal”, la cual llegara en una semana. ¿Por qué curioso? Si es terror y viene de la mano de un uruguayo. Bueno, digamos que las primeras opiniones podrían dar a entender que no será algo para todos los amantes del genero, además de tener en cuenta una posible calificación destinada solo a mayores de 18 años.

Pueden ver el Top 10 de la taquilla a continuación.

28 de marzo de 2013

CRÍTICA | JACK EL CAZAGIGANTES

Nicholas Hoult y Eleanor Tomlinson en "Jack El Cazagigantes"
“Jack El Cazagigantes” es la primera de estas recientes adaptaciones de un cuento de hadas donde la historia no se siente obligada a girar 180 grados, y solo por eso encuentra un plus de respeto por mi parte. El caso es que sin las comparaciones a las demás, esta adaptación tampoco es algo tan gigante como el titulo sugiere.

Decir que la nueva cinta de Bryan Singer (Los Sospechosos de Siempre, X-Men) es la mejor entre estas modernas tomas de esos cuentos clásicos no es mucho, pero claramente es un avance si esto continua siendo una fase. La diferencia entre “Jack” y, por ejemplo “Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas” o “Blancanieves y el Cazador”, es que la base principal se mantiene intacta mientras el resto de los detalles cambian pero no desentonan demasiado. Es una formula menos arriesgada que las que hemos visto hasta ahora, seguro, pero no se expone a los atroces giros que muchas de esas adaptaciones se han atrevido a tomar.

Esta interpretación encuentra a un Jack (Nicholas Hoult) más valiente y menos inocente que el del cuento. A pedido de su tío, él es enviado a la ciudad con un caballo y un carro para vender, pero durante un descuido el pierde su carro. Sin nada más que su fiel corcel para ganar algo de dinero, Jack acaba entregándoselo a un monje que le ofrece mucho al entregarle unas supuestas habichuelas mágicas. Al llegar con un puñado de habichuelas, el tío de Jack no hace más que enfadarse, y parte por su cuenta para ocuparse del problema.
Al caer la noche, la princesa del reino, Isabelle (Eleanor Tomlinson), escapa del castillo y acaba en la humilde casa de Jack debido a una fuerte lluvia. Con el caer del agua, una de las habichuelas se moja, y tal como en el cuento, la misma crece monstruosamente hasta las nueves y se lleva a la casa y a Isabelle con ella. Implicado en el asunto, Jack acompaña a los hombres del rey para rescatar a la princesa y una vez en la cima, la amenaza gigante se desencadena.

Irónicamente lo que más resalta a la vista, es, gracias a sus efectos, la gran escala que Singer se dispone a entregar una vez que la cinta se pone en marcha. Gracias al trabajo de los caros efectos digitales y un buen seguimiento de cámara, la mayor parte de las escenas son bastante estremecedoras entre el vértigo que causan las grandes alturas y lo enormemente amenazadores que se ven los villanos principales. Puedo empezar por ahí, para ser una película sobre gigantes nefastos y terroríficos, el departamento de efectos especiales y diseño hizo su trabajo. Lo que primero llama la atención funciona, y por muy poco, casi me distrae del resto, el cual no es tan notable.

Entre otro sub argumento que también ayuda a desatar la clave del film, Stanley Tucci es introducido como otro villano para la historia. Por más que Tucci siempre tenga mi apoyo, su argumento, por más que imprescindible, es irritable a medida que su personaje trata de ser tanto cómico como malvado. Con esto llega el hecho de que los sutiles cambios de tono arruinan el ritmo, y podrán no ser tantos como para desperdiciar la experiencia pero se sienten. El caso es que en esta oportunidad hubiera preferido saltearme esto, dado  que cuando abraza su lado aventurero y brutal, el film funciona. La suerte de épica conclusión es prueba de esto, a medida que todo está en su lugar para presentar los momentos más memorables. Es cierto que ese final debe haber costado tanto como media cinta, pero lo más importante es que el tono está en el lugar correcto.

Por más que los gigantes logren rellenar la pantalla, estos no la tocan hasta los primeros 40 minutos aproximadamente, por lo que claramente hay mucho que aguantar hasta ese momento. Para ser justos, la espera tampoco es del todo aburrida ni innecesaria. Tanto Isabelle como Jack son introducidos con lo suficiente para ser interesantes y para justificar una buena química entre los dos actores que los personifican. Sumado a esto, la primera hora es aprovechada para contar la leyenda de las habichuelas mediante una animación poco interesante, darle un especial interés a la inmensa raíz que toca el cielo, así como el tiempo y el peligro que tomaría escalarla. El principio también presenta Elmont (Ewan McGregor) el personaje más interesante de seguir. Es quien cierra este trio de personajes queribles y quien parece en una de las mejores escenas, la cual no está llena de efectos especiales. De cualquier manera, mirando cómo se miren todas estas instancias de la introducción, sobran algunos minutos.

No habiéndola visto en 3D, puedo darle crédito al hecho de que ese vértigo todavía se siente sin necesidad de otra tecnología de por medio, claro, quizá esta exprima aún más el efecto, pero lo dudo ya que no hace falta. Además, contando que es claramente una superproducción, por suerte la película no se ve del todo falsa y Singer opta por quedarse con unos cuantos escenarios reales, en vez de internarse en un cuarto cubierto de verde fluorescente.  Al menos con esa opción, el resultado se nota.

En el final, “Jack El Cazagigantes” no es un desperdicio. Solo por sus múltiples diseños y caros efectos especiales, vale la pena darle una oportunidad, pero eso es demasiado superficial como para acabar justificando lo que no funciona. Aunque, en cuanto a los cuentos de hadas modernizados, “Jack” al menos apunta a lo clásico, solo que no es tan divertida como debería ser una aventura de tal calibre.

24 de marzo de 2013

“Trance”, lo nuevo de Danny Boyle, se ve extrañamente genial.

Empezó siendo el puesto número 11 de mis 30 películas más esperadas para el 2013, aunque mi error fue decir esto sin haber visto ningún trailer ni nada parecido. Ahora que los avances ya comienzan a abundar y las primeras críticas aparecen en la red, “Trance” cada vez sube más en mi lista.

Si bien me centro en el avance más reciente para la película, el cual se define como ágil e intrigante, fue ayer cuando me di cuenta de mi prioridad ante el film. Antes de ver “Anna Karenina”, el primer trailer pasó junto al de “El Gran Gatsby”, y como siempre, todo se ve y se escucha mejor en la pantalla grande, y “Trance” asombra en la misma.

Su misterioso argumento que se mete en la mente de James McAvoy y el claramente extraño mundo del trance resaltan e identifican a esta película como la cinta intrigante del año que además de entretener, pone nuestros engranajes a funcionar. El nuevo avance inyecta más locura a la nueva propuesta de Danny Boyle y deja claro que “Trance” será tan cautivante como el resto de sus trabajos.

Boyle siempre ha sido reconocido por trabajar con distintos géneros y realmente, no lo hemos visto tocar el género del thriller aun por lo que el director siempre sabe ofrecer algo diferente. Además, si todo esto no es suficiente para convencer, esta es la primera película de Boyle desde “127 Horas” y eso significa mucho. Por más que “Slumdog Millionaire” sea el film que todos conocen y suela considerarse su mejor trabajo junto a "Trainspotting", en mi opinión “127 Hours” es su mayor logro y si no quieren darle una oportunidad a “Trance”, al menos vean la genialidad ya confirmada de ese film que relata la trágica anécdota del montañista Aron Ralston.

En fin, volviendo al punto, pueden ver el trailer mas reciente para “Trance” a continuación y ver su poster acá.

23 de marzo de 2013

El segundo avance de “Star Trek: En la Oscuridad”

Me he sentido indiferente ante los múltiples avances presentados para el nuevo film de J.J. Abrams (Star Trek, Star Wars Episio VII), no porque me desagraden, sino porque no pienso perderme la cinta y los trailers no cambiaran mi opinión. Dicho esto, la secuela para la “Star Trek” de 2009 viene muy bien subiendo el nivel y creando algo de mayor escala.

Con muchos escenarios nuevos y no solo basándose en las acciones dentro del Enterprise, “Star Trek Into Darkness”  presenta una aventura que expande más el universo de “Viaje a las Estrellas” siguiendo a la gran precuela de la franquicia. En esta oportunidad la tripulación del Enterprise deberá enfrentarse a una amenaza proveniente de la propia flota estelar, y por lo que se ve, este hombre provocara enorme destrucción y algo más que una amenaza para Kirk (Chris Pine) y el resto de su tripulación.

Con el elenco de la primera e introduciendo a Benedict Cumberbatch y a Alice Eve a la franquicia, “Star Trek: En la Oscuridad” parece confirmada para Agosto.

21 de marzo de 2013

ESTRENOS DE HOY (22/03/13)

G.I. JOE: EL CONTRAATAQUE (2013) – PRE-ESTRENO:
Dirección: Jon M Chu
Clasificación: Apta Mayores de 9 años
Duración: 1hr 38m
Género: Acción
Elenco: Bruce Willis, Dwayne Johnson, Channing Tatum y Ray Stevenson.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping (3D) – Moviecenter Punta Carretas (3D) – Moviecenter Portones (3D) – Gurpocine Ejido (3D) – Gurpocine Rivera (3D) – Life Costa Urbana (3D) – Life Punta Shopping (3D)

LA DELICADEZA (2012):
Dirección: David Foenkinos y Stéphane Foenkinos
Clasificación: Apta para todo Público
Duración: 1hr 48m
Género: Romance/Comedia
Elenco: Audrey Tautou, Francois Damiens, Bruno Todeschini y Mélanie Bernier.


Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Life Alfabeta
DÍAS DE VINILO (2012):
Dirección: Gabriel Nesci
Clasificación: Sin Calificar
Duración: 1hr 48m
Género: Comedia
Elenco: Gastón Pauls, Fernán Mirás, Rafael Spregelburd y Ignacio Toselli.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping

Taquilla Uruguaya (15-17 de Marzo) – La animación arrasa con la taquilla otra vez con “Los Croods” en el primer puesto.


Al segundo en que me entere de que “Los Croods” llegaría el viernes pasado, la taquilla del fin de semana ya tenía a su primer puesto. Viniendo de la mano de Dreamworks, en 3D y sin haber mucha animación en el momento, “Los Croods” tenía todo para el éxito. Sin embargo, “Oz”siguió adelante y el resto de los estrenos arrancaron bastante bien.

Está claro que este fin de semana había algo para todos entre terror, cine nacional y comedia. Tanto “Mama” como “Mi Novio es un Zombie” tuvieron un buen debut y la primera incluso se quedó con alguna posibilidad de llegar más arriba. Lo digo más que nada debido a lo dispareja que era la pelea entre “Mama” y “Oz”, dado que la última cuenta con 3D y el doble de salas. Estoy seguro de que “Mama” tendrá varios fin de semanas en el top 10. Hablando del cine uruguayo, la cinta de Diego Fernández, “Rincón de Darwin”, también fue dueña de un interesante comienzo con casi $200.000 en cuatro salas.

En cuanto al próximo fin de semana, volvería a coronar a “Los Croods”, dado que el mayor estreno del viernes, “G.I. Joe: El Contraataque”, llegara parcialmente a medida que solo se pre-estrena.

Pueden ver el Top 10 de la taquilla a continuación.

20 de marzo de 2013

CRÍTICA | ANINA (2013)

El cine uruguayo recibió su primer largometraje animado a principios del año pasado, y si bien el trabajo de Walter Tournier obtuvo una cantidad de opiniones positivas, a mi ver, el asunto comienza a encenderse ahora. “Anina”, la cinta de Alfredo Soderguit es, en su mayoría, un regalo visual y personal que parte del verdadero sentimiento.

Basada en la novela infantil de Sergio López Suárez y titulada solo con el nombre de su protagonista, la cinta sigue a Anina Yatay Salas, una niña de 10 años que vive un pequeño trauma acerca de su nombre y apellidos capicúas. En la escuela nadie hace más que recordárselo en tono burlón, y durante un descuido en el recreo, la rivalidad entre Anina y una de sus compañeras llega al límite. Tras verlas pelear, las maestras las llevan frente a la directora, pero su castigo es un tanto peculiar dado que solo obtienen un sobre que no podrán abrir hasta dentro de una semana. Si bien traerá unos cuantos problemas para Anina, ese sobre significara más que un simple castigo.

Personalmente, en un film como este, uno no puede esperar la mayor calidad animada que suelen proporcionar las animaciones más taquilleras mundialmente. Pero, Soderguit y su grupo de talentosos animadores innovan optando por otro camino al recurrir a una clásica y de verdad diferente animación dibujada. El talentoso equipo crea un estilo personal al unir sus dibujos con animaciones 3D y de verdad deslumbran más que las cotidianas tres dimensiones completas. Como si fuera poco, “Anina” también cambia su estilo en puntos específicos. Ya sea para mostrar lo que ocurre en un televisor o en un recuerdo, los dibujos se vuelven más fluidos y ayudan a distinguir unas escenas de otras, separando su realidad de la ficción, o de sus recuerdos.

Saltando también a la vista está la interesante naturaleza de un film tan personal como “Anina”. Se presentara como una historia infantil, y claramente lo es, pero hay un tono que la diferencia de otras cintas animadas. Los constantes momentos imaginarios y los tiempos pacientes son algunos ejemplos de esto, y por más que el argumento no logra rellenar sus 75 minutos, tampoco pierde su rumbo. Mi mayor sorpresa esta ahí, la película no tiene miedo de volverse un poco extraña, y esas escenas son las que más cautivan y más afectan. Me atrevería a poner énfasis en una genial y tétrica secuencia que combina pesadillas y fantasmagóricas maestras para representar los terroríficos y antiguos castigos escolares, que sin dudas es el punto más alto de la película.

Para ser una producción tanto Uruguaya como Colombiana, la historia se siente muy nuestra. Por suerte, no necesita mostrar un mate o hacer sonar candombe, dado que con unas cuantas voces y la apariencia del mundo que “Anina” dibuja es suficiente. Claramente dirigida hacia los más chicos, mientras estén dispuestos a apreciar algo diferente, el film cumple y probablemente les entregue más lecciones que las películas apuntadas a ese público que llegan cotidianamente a las salas de cine.

Distanciando el efecto infantil del de un adulto expuesto a este trabajo, “Anina” aun es disfrutable, sufriendo solo por las carencias de la fuente como para habitar la pantalla. Aun así, la historia se mantiene en el punto y dudaría ante la posibilidad de que un niño no la disfrute. El resultado de este proyecto orquestado con cariño deja marca en el cine uruguayo, y debería ser visto por cualquiera que apoye el mismo, el cual no hace más que ir cuesta arriba. “Anina” es la pura prueba de esto.

18 de marzo de 2013

RR3 | Recomendaciones Random: Un Amigo Para Frank (2012)

Me pasa muy seguido, veo películas que son realmente geniales para comentar pero, de alguna forma, este no es su tiempo, porque no se conocen, porque no han tenido oportunidad de ser vistas o solo porque no son las películas del momento. Entonces me pareció interesante crear este espacio para hablar de películas aleatorias. No importa el año ni el género, siempre hay tiempo para recomendar o hablar de buen cine.

Este fin de semana termine por saltearme los estrenos, si bien todavía tengo ganas de ver “Mi Novio es un Zombie” y darle una oportunidad a “Rincon de Darwin” y “Mama”. Aprovechando el tiempo, decidí ponerme al día con un poco de cine en casa y no solo fueron todas buenas elecciones, sino que dudo que cualquiera de los estrenos de la semana pueda compararse con la genialidad de los títulos que puse en mi dvd, especialmente de “Robot & Frank”.

He visto la narrativa del veterano desconectado del mundo moderno incontables veces, pero pocas con tanta frescura y sentimiento. Su fuerte es contar con diversos géneros enredados, y en su totalidad, esto es suficiente para la genialidad, si le sumamos el hecho de que en su alma, este es un perfecto y respetuoso vistazo a la vejez, sus consecuencias y emociones, desde todos los puntos de vista. Dicho esto, hay mucho, mucho más acá.

Para mantener la simple idea de lo que hablo, “Un Amigo para Frank”, como se la denomino en español, nos presenta a un Frank Langella solitario, separado de su familia y con claros principios de Alzheimer. Debido a la preocupación de su hijo, este le compra un Robot para cuidar de él, y desde ahí, no se necesita saber más para continuar y lo mejor es saber solo esto antes de entrar.

Claramente desde su título original, esta es una cinta de ciencia ficción, lo que ayuda a entender esa desconexión en el futuro, dado que en la actualidad siempre habrá alguien que entienda esto o aquello, pero incluso el más joven podría sentirse desconectado del sutil futuro que la película presenta. Todo cambio resultara extraño, excepto esos sentimientos que de verdad se reflejan una vez que los protagonistas se unen.

El primer largometraje de Jake Schreier pasa de ser lo ya planteado, a una funcional comedia, un drama efectivo y porque no, un film de crimen que tensa y te pone del lado de una de las duplas de criminales más extrañas en pantalla. La camaradería entre el Robot, a quien Peter Sarsgaard presta su voz, y Langella es real, y el recuerdo que traen a esas parejas disparejas es lo que continuamente inyecta vida. Uno solo quiere seguir pasando tiempo con ambos, pero hay que aprovechar cada minuto dado que la película solo presenta 85 minutos para lograr todo lo que pretende y si bien lo concreta, hubiera aceptado otra hora sin ningún problema.

La rivalidad entre el hombre y la maquina avanzada se ve casi cotidianamente en el cine, no hace falta más que mencionar cualquier parte de “Termiantor”, pero la posible amistad a partir de la interacción y la aceptación de la misma, eso es diferente. “Robot & Frank” no solo me hacen creer en la existencia de un robot así de avanzado, plantea la presencia de una maquina capaz de relacionarse con un humano y de ser parte de su vida, teniendo en cuenta la simpleza de su sistema, en comparación con la capacidad del cerebro humano.

El film también es dueño de un futuro creíble, pero no desde el punto de vista cercano como pretende vender, sino como uno lejano que se presenta como una posibilidad en su sutileza. Pensé que por poseer algunos tonos más independientes, el aspecto futurístico seria casi invisible, pero lo cierto es que el mismo se utiliza de forma sutil intencionalmente, dado que es la única forma, hoy en día, de hacernos creer en una visión del futuro. Después de todo, tras infinitas películas, los autos voladores se ven bastante más lejanos…

En fin, puedo comentar mucho sobre ésta, entre su elenco y su argumento desarrollado. Pero lo que uno deberia llevarse de este texto es que, por más que la película te una a un protagonista de escasa ética, debido a diversas actividades criminales, el mayor crimen seria darle la espalda a esta impredecible y brillante cinta, que se gana cada minuto de gloria.

15 de marzo de 2013

ESTRENOS DE HOY (15/03/13)

MI NOVIO ES UN ZOMBIE (2013):
Dirección: Jonathan Levine
Clasificación: Apta Mayores de 12 años
Duración: 1hr 38m
Género: Comedía
Elenco: Nicholas Hoult, Teresa Palmer, John Malkovich, Rob Corddry, Analeigh Tipton y Dave Franco.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Moviecenter Punta Carretas – Moviecenter Portones – Gurpocine Torre de los Profecionales – Life Punta Shopping



MAMÁ (2013):
Dirección: Andrés Muschietti
Clasificación: Apta a Mayores de 15 Años.
Duración: 1hr 40m
Género: Terror
Elenco: Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Daniel Kashy Megan Charpentier.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Moviecenter Portones – Grupocine Punta Carretas – Grupocine Ejido – Grupocine Rivera – Life Costa Urbana – Life Punta Shopping



LOS CROODS (2013):
Dirección: Kirk De Micco y Chris
Clasificación: Apta a Todo Publico
Duración: 1hr 38m
Género: Animación

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Moviecenter Portones – Moviecenter Punta Carretas – Grupocine Ejido – Grupocine Rivera – Life Alfabeta – Life Costa Urbana – Life Punta Carretas – Life Punta Shopping

RINCÓN DE DARWIN (2013):
Dirección: Diego Fernández Pujol
Clasificación: Apta a Todo Publico
Duración: 1hr 18m
Género: Comedia/Drama
Elenco: Jorge Temponi, Jorge Esmoris y Carlos Frasca.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Grupocine Torre de los Profesionales – Casablanca


13 de marzo de 2013

Taquilla Uruguaya (08-10 de Marzo) – “Oz” es poderoso en primer lugar pero ni “El Lado Luminoso” ni “Argo” se rinden.


No hacía falta un bola de cristal para ver que “Oz: El Poderoso” seria reina de la taquilla el fin de semana pasado, y si bien se quedó con el primer puesto con $760.000, no se acercó al negocio de la, a primera vista, similar, “Alicia en el País de las Maravillas”. Obviamente, “Oz” no está protagonizada por Johnny Depp, ni tampoco tiene el nombre de Tim Burton en ella, pero de Disney, como precuela de un clásico, en 3D y utilizando efectos muy similares a los de “Alicia”, creo que la cinta de Raimi podría haber llegado más lejos. Durante mi función, la sala estaba bastante llena, pero con esto en mente, me parece que “Oz” no tuvo la publicidad que realmente necesitaba.  Para hacerse una idea, “Alicia” recaudo $1.820.000 en su primer fin de semana.

De cualquier manera, voy a arriesgarme a decir que “Oz” tomara el próximo primer puesto sin problema, si bien “Mi Novio es un Zombie” será un fuerte contrincante, dado su género y su clara publicidad. Tampoco me sorprendería verla en la cima cuando llegue la próxima semana, aunque se ve difícil ya que "Los Croods" tambien llegara este viernes, y esta es animada y se proyectara en 3D, lo que simpre termina siendo negocio.

En cuento al resto de la taquilla, “El Lado Luminoso de la Vida” y “Argo” solo bajaron un puesto manteniendo su éxito, y la primera todavía se mantiene como la cinta más taquillera del año en nuestro país. En cuanto a los otros estrenos de la semana pasada, “Histeria” y “Tres Tipos Duros” no fueron tan lejos, y “Hitchcock” fue un poco eclipsada por el resto de las películas Oscar.

Pueden ver el Top 10 de la taquilla a continuación.

El primer trailer para “Kick-Ass 2”

El comic de “Kick-Ass” siempre fue muy exagerado y bastante negro dentro de su realidad, y si bien la adaptación al cine fue un tanto más cómica, el espíritu seguía ahí, y en la secuela el ánimo parece ser el mismo.

Con el regreso de Aaron Johnson, Chloë Moretz y Christopher Mintz-Plasse, “Kick-Ass 2” une a muchos superhéroes nuevos y bastantes supervillanos. El enemigo de la primera, Red Mist (Mintz-Plasse), quien ahora se autoproclama The Motherfucker (El Hijo de Puta) forma un ejército, y esta secuela pone énfasis en la idea de una especie de Liga de la Justicia real pelando contra este villano y su grupo de aliados.

Con lo que me gusto la primera, “Kick-Ass 2” tiene un lugar en mi lista de lo esperado para 2013 (Pueden verla acá), y con el primer avance, todo parece en orden, y de verdad me gusta como se ve el proyecto. Además, si bien Matthew Vaughn (X-Men; Primera Clase) no se encuentra tras la cámara, la dirección de Jedd Waslow parecería ser comparable con la de Vaughn en “Kick-Ass”, solo que algo más grande, y eso simpre suma algunos puntos en una segunda parte.

“Kick-Ass 2” llegara en la segunda mitad del año, pueden ver el trailer subtitulado a continuación y el poster acá.

11 de marzo de 2013

En la Semana | Fede Alvarez confirma “Posesión Infernal 2”, Mendes deja a 007, Nicolas Cage deja a Ghost Rider, nuevas fechas de estreno y un extra de secuelas.

Fede Alvarez en el set de Posesión Infernal
¿Qué noticia se pasó por alto?, ¿Cuál quedo en el camino? Todo eso y más a continuación:
  • El remake de “Evil Dead”, del uruguayo Fede Alvarez se estrenara en algunas semanas, y durante su premiere en el festival de cine de Austin, SXSW,  Alvarez confirmo que ya están trabajando en una secuela. Las opiniones desde el festival fueron muy buenas y el director aprovecho el momento para dar la noticia, la cual podría asegurar un buen futuro en Hollywood para Alvarez. Podremos sacar nuestras conclusiones este 5 de Abril cuando “Posesión Infernal” llegue a nuestros cines.
  • La gente de Disney debe estar ansiosa de poder confirmar una secuela a “Oz: El Poderoso”, y por sus 150 millones de dólares reunidos en su primer fin de semana, esa segunda parte debería confirmarse en poco tiempo.  Sin embargo, Sam Raimi no parece estar a bordo con esto, dado que no cree que pueda encontrar interés en un segundo capítulo de esta precuela y no estaría dispuesto a regresar para una secuela.
  • Incluso con el gigante éxito de “Skyfall”¸ Sam Mendes no dirigirá la próxima aventura de James Bond. Con la cantidad de compromisos que tiene el director de “Belleza Americana”, el mismo rechazó la propuesta de los productores, pero al mismo tiempo ellos creen que podrán trabajar con Mendes en el futuro. Ocurrió en el caso de Martin Campbell, quien dirigió “GoldenEye” y el reinicio de la franquicia, “Casino Royale” una década después.
  • Mientras prepara el estreno de su nuevo y esperado thriller, “Trance”, Danny Boyle (¿Quién quiere ser millonario?, 127 Horas) revelo algunas de sus ideas para continuar su cinta más clásica, “Trainspotting”. La secuela partiría de otra novela de Irvine Welsh, “Porno”, la cual relata otra historia con los protagonistas de “Trainspotting”. Boyle explico, “El momento ideal de “Porno” seria en 2016, porque en 1996 se estrenó “Trainspotting”. 20 Años…”.
  • La película de magos y robos, “Now You See Me” adelanta su estreno para Mayo en Estados Unidos, por lo que nos llegara antes de lo esperado, esperemos que Junio.
  • “Red 2” cambio su fecha de estreno. En vez de Agosto, será Julio para Bruce Willis y su equipo de agentes retirados.
  • Nicolas Cage no volvera a interpretar a Ghost Rider, o al menos eso asegura, si la tercera parte se llegara a confirmar.
  • "El Gran Gatsby" abrira el Festival de Cannes en Mayo. 
  • Jason Bateman, Jason Sudeikis y Charlie Day parecerían confirmados para ser parte de “Quiero Matar a mi Jefe 2”, secuela que pondrá a otro grupo de jefes en la mira de los protagonistas. Además, Seth Gordon volverá para dirigir y Kevin Spacey, Jennifer Aniston y Jamie Foxx también podrían tener un lugar.

10 de marzo de 2013

“Interstellar”, lo nuevo de Christopher Nolan, ya tiene fecha de estreno.

Tras el enorme y esperado éxito de “Batman: El Caballero de la Noche Asciende”, Christopher Nolan sigue tan en la mira de todos como siempre, y su nuevo proyecto, “Interstellar” parece tan misterioso como lo fue “El Origen” en su momento.

Sin mucha información específica sobre el argumento, o el elenco, lo que se conoce por ahora es que tendrá en el centro a un grupo de exploradores que viajan a través de un agujero de gusano, y que implicara diversas dimensiones y viajes en el tiempo. Tal como con “Inception”, Nolan quiere volver a poner a prueba al público con una narrativa claramente compleja y probablemente muy inventiva.

A diferencia de la mayoría de los títulos de Nolan, “Interstellar” no contara con su mano en el guion, pero sí de la de su hermano Jonathan, quien se encargara de reescribir el guion con el que contaba el proyecto. De cualquier manera, va a ser un guion para tener en cuenta cuando llegue el 2014, especialmente teniendo en cuenta su fecha de estreno.

A pesar de que sus ultimas tres cintas fueron estrenadas en la mitad del año, “Interstellar” tendrá su estreno a finales de 2014, Noviembre para ser más exactos, la cual suele ser una fecha para películas que intentan tener un lugar en la temporada de premios. Por esto, es posible que Warner Bros. y Paramount tengan un extra de confianza en lo nuevo de Nolan, lo cual se entiende teniendo en cuanta su filmografía y este intrigante proyecto.

CRÍTICA | OZ: EL PODEROSO (2013)

James Franco en Oz: El Poderoso
La magia en “Oz: El Poderoso” se basa principalmente en efectos especiales acompañados por un fabuloso 3D, y de esta forma, la magia de Oz revive. El camino dorado, la ciudad de esmeralda, una muñeca de porcelana, en fin, un mundo mágico increíblemente creado. Es una lástima que el efecto solo dure un par de horas.

El crear una gran precuela a un clásico de todos los tiempos como “El Mago de Oz” es imposible realmente. Durante décadas, esa maravillosa historia ha quedado plasmada en la historia del cine, pero de cualquier manera, Disney y Sam Raimi (Trilogía Spider-Man, Evil Dead) intentaron lo imposible, y el intento es honorable.

Usando el mismo método con el que se abrió esa primera cinta de 1939, con encuadres cuadrados en blanco y negro, “Oz” nos introduce a Oscar (James Franco), un mago ambulante de actitud cuestionable. Debido a uno de sus muchos engaños, Oz, como se hace llamar, acaba siendo perseguido por un fisicoculturista de circo, quien no puede seguirlo más tras verlo en el aire dentro de un globo aerostático. Durante una impresionante secuencia, el globo de Oz es sorprendido por un tornado y mientras el encuadre se ensancha y colorea, la tierra de Oz se revela.

Los efectos visuales hacen de Oz algo digno de contemplar durante más de 100 minutos, así que desde el momento en que Oscar pisa ese icónico camino dorado, la vista no para de recrearse. Todo es belleza mientras vagamos por este mundo, hasta el momento en que Oscar se une a Theodora (Mila Kunis), una bruja que cree que Oz es el mago que derrotara a la malvada bruja que acecha su mundo. Debido a su forma de ser y con muchas recompensas por medio, Oz acepta esa misión.

Mientras mis ojos no se cierran entre tantos colores, a medida que la historia avanza la magia si se va apagando. No necesito esa bola de cristal para saber que nuestro protagonista necesitara un cambio si pretende salvar a todo un mundo, al ser tan egoísta. Sin embargo, eso es casi tan clásico como la cinta del 39, por lo que no estorba tanto, pero tras la primera media hora, la película deja de darnos suficientes razones para estar interesado en ese cambio. James Franco hace un buen trabajo como el mago, pero al igual que la historia, él pierde su rumbo tras la introducción y no entra en su arco otra vez hasta los 30 minutos finales.

Hay mucho de Raimi en “Oz: The Great and Powerful”. A pesar de ser una película familiar, Raimi no tiene miedo de inyectar un par de momentos tétricos que se aprovechan del 3D, por lo que con eso y otros elementos resaltables la mano del director queda demostrada en el proyecto. A su vez, el mucho trabajo que lleva dirigir a un grupo de actores sin mucho más que una pantalla verde da suficiente crédito. Por suerte para Raimi, su elenco sabe colaborar con esto y además de Franco, las tres brujas protagonistas, Mila Kunis, Michelle Williams y Reachel Weiz logran interactuar perfectamente con esos mundos y personajes virtuales. Lo más irónico es que esos personajes, especialmente un mono volador y una muñeca de porcelana, son los mejores y más sinceros de esta historia. Tanto por su animación, como por las voces que Zach Braff y Joey King les prestan.

Su manejo de tiempos es perjudicado por sus 120 minutos de duración, no hay suficiente cuerda como para sujetar todo lo que se desea introducir. Tras su artístico inicio, el argumento no da de sí como para sostenerse, y es cierto que su conclusión es bastante genial, pero esa misma llega cuando estaba a punto de tirar la toalla ante los momentos densos. Por más que acepte la cinta, siento que mucho potencial se echa a perder entre tantos minutos sobrantes.

Dejando su belleza por un lado, “Oz: El Poderoso” no demuestra ser ese mágico viaje que quizá debería haber sido, si bien sí pone interesantes aportes para serlo, ya sea por su creativa y apreciable conclusión o por su referencial comienzo. En esta oportunidad, la tierra de Oz no trae tantas sorpresas como para hacer que esta se distancie de otras corrientes aventuras sobre pantallas verdes. Quizá sea por todo lo que debería representar, pero me siento un poco indeciso dado que, de ser vista, “Oz” merece el trato de la pantalla grande y a ser posible de el gran 3D que la acompaña, pero realmente no es más que una solo satisfactoria experiencia en el cine.

8 de marzo de 2013

ESTRENOS DE HOY (08/03/13)

OZ: EL PODEROSO (2013):
Dirección: Sam Raimi
Clasificación: Apta Mayores de 6 años
Duración: 2hr 10m
Género: Aventura/Fantasía
Elenco: James Franco, Mila Kunis, Rachel Weisz y Michelle Williams.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping (3D) – Moviecenter Punta Carretas (3D) – Moviecenter Portones (3D) – Life Costa Urbana (3D) – Life Punta Shopping (3D) – Gurpocine Ejido (3D) – Gurpocine Punta Carretas (3D) – Grupocine Rivera (3D)



HITCHCOCK (2012):
Dirección: Sacha Gervasi
Clasificación: Apta a Mayores de 9 Años.
Duración: 1hr 38m
Género: Drama
Elenco: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, Toni Collette, Danny Huston.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Moviecenter Punta Carretas – Grupocine Torre de los Profesionales – Life Alfabeta – Life Costa Urbana – Life Punta Shopping




HISTERIA (2012):
Dirección: Tanya Wexler
Clasificación: Apta a Mayores de 12 Años
Duración: 1hr 40m
Género: Comedia
Elenco: Hugh Dancy, Maggie Gyllenhaal, Felicity Jones, Jonathan Pryce y Rupert Everett.

Cines: Life Alfabeta – Life Costa Urbana – Casablanca



TRES TIPOS DUROS (2013):
Dirección: Fisher Stevens
Clasificación: Apta a Mayores de 12 Años
Duración: 1hr 35m
Género: Comedia/Drama
Elenco: Al Pacino, Christopher Walken, Alan Arkin, Julianna Margulies.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Moviecenter Portones – Life Punta Shopping

7 de marzo de 2013

El primer trailer de “¿Qué Pasó Ayer? Parte III” trae de vuelta a la manda de lobos para una épica conclusión.

Por más que la secuela a la exitosa comedia de 2009, “¿Qué Pasó Ayer? Parte II”, fue una copia a carbón de la primera, sigue siendo una buena comedia, pero ante una tercera aventura con Alan, Stu y Phill, realmente quiero algo diferente a ser posible. El avance para la entrega final en esta trilogía demuestra que no es la misma película.
Con un aire de misterio acerca de su argumento, el trailer nos pone frente a clips aleatorios que no logran darnos una idea completa de su trama, pero si es bastante como para dejarnos atentos a la cinta. De lo que puedo ver por arriba, lo que más se intenta resaltar es el hecho de que la manada de lobos volverá a las vegas y parecen tener algún plan de venganza contra ella.
“Tha Hangover Part III” cuenta con los talentos del recientemente nominado al Oscar, Bradely Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, Ken Jeong, Heather Graham, Melissa McCarthy y John Goodman, y se estrenara, en principio, el 31 de Mayo.  Pueden ver el trailer subtitulado a continuación.

6 de marzo de 2013

Los Nominados a los MTV Movie Awards 2013

Nunca le he tenido demasiado amor a los premios de cine que MTV reparte cada año, especialmente últimamente al ver como “Crepúsculo” y su saga se llevaban cada uno de sus premios, y cualquiera podría admitir que su simple nominación no tiene sentido. ¿Qué diferencia tiene este año? Bueno, no solo casi no tenemos a “Crepúsculo” a la vista, sino que las nominaciones son de verdad merecidas para un público que se fija mayormente en entretenimiento y no solo se fija en esas películas del Oscar.

Lo mejor acá debe ser la cantidad de categorías absurdas pero divertidas que estos premios traen. Entre darle un premio al mejor beso y otro al mejor villano, estas categorías son tontas pero al menos pusieron un poco de inspiración y no solo se basan en los premios de siempre, además, esos premios también están presentes.

“Ted” y “Django Sin Cadenas” son las principales nominadas con 7 nominaciones cada una,  seguidas por “El Lado Luminoso de la vida” con 6 y “Batman: El Caballero de la Noche Asciende” con 5. Pueden ver todas las nominaciones a continuación.

Nota: La categoría de Mejor Villano arruina parte del final de “Batman: El Caballero de la Noche Asciende”, para los que no la hayan visto.

Taquilla Uruguaya (01-03 de Marzo): “El Lado Luminoso de la Vida” es un gran éxito en la cima y “Argo” aprovecha su Oscar a Mejor Película.

Personalmente, me empieza a divertir esto de predecir la taquilla y analizarla un poco ya que, como dije la semana pasada, “El Lado Luminoso de la Vida” sigue estando primera y va en camino a convertirse en la cinta más taquillera de lo que va del año al pisarle los talones a “Tesis Sobre un Homicidio”. En cuanto al otro aspecto importante en la taquilla del pasado fin de semana, era fácil ver que “Argo” tendría un impulso gracias a su triunfo en los Oscar, pero nunca imagine que llegaría a tanto.

Los estrenos, “Amour” y “Tengo Ganas de Ti”, tuvieron un rendimiento disparejo dado que la primera logro quedar entre las primeras 10 y la otra no hizo demasiado. Entre otras películas del Oscar, “Life of Pi” paso del puesto 23 al 5, y también se benefició de los premios de la academia, dado que su rendimiento había bajado en las últimas semanas.

En cuanto a este fin de semana que se acerca, “El Lado Luminoso de la Vida” tendrá que conformarse con el segundo lugar a medida que la superproducción de Disney, “Oz: El Poderoso” se estrena este viernes y seguro atraerá a todos los públicos, además de sumar el extra que traen las películas en 3D.

Pueden ver el Top 10 de la taquilla a continuación.

5 de marzo de 2013

En la Semana | Las primeras opiniones sobre “Man of Steel”, Nolan y Bale en “La Liga de la Justicia”, “El Hobbit” se retrasa y más adiciones en elencos.

¿Qué noticia se pasó por alto?, ¿Cuál quedo en el camino? Todo eso y más a continuación:
  • Halle Berry y Omar Sy (Amigos Intocables) se unen al ya muy grande elenco de “X-Men: Days of Future Past”. El film juntara a los personajes de las primeras X-Men con los de la precuela.
  • El rumor de la semana, que todavía se mantiene como un, y lo repito, RUMOR, es que “La Liga de la Justicia” (La película que unirá a los superhéroes de DC Comics), tendrá a Christian Bale interpretando a Bruce Wayne una vez más. Se supone que la película será producida por Christopher Nolan y Zack Snyder, mientras que Snyder sería el elegido para dirigir. Si bien dudo mucho acerca del regreso de Bale, si esto fuera cierto, podríamos estar seguros que “El Hombre de Acero” (Man of Steel) debe tener a Warner Bros. muy contentos, lo que me lleva a la siguiente noticia.
  • “Man of Steel” ya tuvo sus primeras funciones de prueba y el resultado parece ser bastante asombroso. Según uno de los espectadores que asistió al evento, la película no es tan seria como los avances la aparentan, y estos no han mostrado nada de la enorme acción que veremos este Junio. “Imaginen una historia de Nolan con los efectos y la acción de Snyder.”
  • Siguiendo por el lado de Nolan, su director de fotografía regular, Wally Pfister ya prepara su debut como director en un proyecto demasiado interesante como para ignorar. En cuestión, “Transcendence” (Trascendencia) es una cinta de ciencia ficción que trata sobre un científico que sube su cerebro a una computadora para crear una que piense por sí misma. La pelicula sera protagonizada por Johnny  Depp y Paul Bettany. La película llegara en Abril del próximo año.
  • “The Hobbit: There and Back Again”, la tercera entrega de la trilogía de “El Hobbit” retrasara su estreno hasta el 14 de Diciembre de 2014.
  • Gary Oldman será el líder de la resistencia humana en la secuela a “El Origen del Planeta de los Simios”. La misma se ubicara 15 años después de la primera parte y será dirigida por Matt Reeves (Cloverfield). Se estrenara en Mayo de 2014.

1 de marzo de 2013

Este es el primer trailer de “Lluvia de Hamburguesas 2”

Si bien tuvo un trailer bastante mediocre, a mi parecer, “Lluvia de Hamburguesas” fue tanto un éxito, como una de las mejores películas animada del 2009 (No supera a “Up”, del mismo año, obviamente). De cualquier manera, lo que me gusto fue ver que para tener un avance más bien malo, el resultado fue genial, y me pregunto, ¿Su secuela lograra lo mismo?

El caso es que tras ver el primer trailer para “Cloudy with a Chance of Meatballs 2”, no tengo una buena sensación. Esta sigue la línea de la primera y pone a nuestros protagonistas enfrentándose a las sobras de esa enrome lluvia de comida, aunque no son sobras cualquiera, la comida cobro vida y se apodero de su hogar.

Sin ser  nada muy inventivo todavía tengo interés en ver esta secuela, pero sigo con miedo al ver que los encargados de dirigir la primera, Phil Lord y Chris Miller (Comando Especial), no están presentes en esta oportunidad.

Pueden opinar ustedes mismos a continuación.

“Sinister 2” está confirmada.

Sin duda, a mi ver, “Sinister”, la cinta de terror de Scott Derrickson y Robert Cargill, fue la mejor película del género en el 2012 (Pueden leer mi crítica acá). Costando 3 millones de dólares, y haciendo más de 75 a nivel mundial, una secuela estaba a la orden, y la misma ya fue confirmada.

Las películas de terror consiguen secuelas diariamente, pero es más raro ver que una buena consiga una, y ver que los mismos guionistas participaran suena aún mejor. Uno de los aciertos de “Sinister” fue introducir a una buena figura siniestra, convenientemente, con el demonio, Baghuul, por lo que esperaba que pudiéramos tener otra historia con él dentro. Eso parece cumplirse en calidad.

DATOS SOBRE EL FINAL DE “SINISTER” A CONTINUACIÓN:

Es cierto que no se me ocurre como continuar la historia tras el trágico final de la primera parte, pero me gustaría ver como inventan algo más tras la base ya presentada. Mientras puedan crear una historia decente y recrear la atmosfera, supongo que estaría contento, pero hay potencial para un poco más.

Lo único que no me emociona es ver que Ethan Hawke no volverá, asumo yo al menos. Tendrán que encontrar un gran talento a la altura de Hawke para protagonizar la secuela, porque su presencia hizo diferencia. También me preocupa un poco la dirección, dado que Derrickson escribirá el guion junto a Cargill, pero no volverá para dirigir.

Con lo rápido que se filman y se financian este tipo de películas, es muy probable que “Sinister” pueda prepararse para un estreno en 2015.

ESTRENOS DE HOY (01/03/13)

AMOUR (2012):
Dirección: Michael Haneke
Clasificación: Sin Calificar
Duración: 2hr 07m
Género: Drama
Elenco: Emmanuelle Riva, Jean-Louis Trintignant, Isabelle Huppert y William Shimell.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Life Punta Carretas – Life Alfabeta – Casablanca
TENGO GANAS DE TI (2012):
Dirección: Fernando González Molina
Clasificación: Apta a Mayores de 15 Años.
Duración: 2hr 02m
Género: Romance/Drama
Elenco: Clara Lago, Mario Casas, Luis Fernández y María Valverde.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Moviecenter Punta Carretas




LAS CHICAS DE LA BANDA (2009):
Dirección: Geoffrey Enthoven
Clasificación:
Duración: 1hr 33m
Género: Comedia/Drama
Elenco: Marilou Mermans, Jan Van Looveren, Lucas Van Den Eynde y Lea Couzin.

Cines: Cinemateca 18

El tétrico avance de “The Conjuring”

Mientras filma la secuela a “Insidious” (La Noche del Demonio), su film de 2010, James Wan (El Juego del Miedo) ya tiene preparado otro estreno de terror para la segunda mitad del año con “The Conjuring” (El Conjuro), otra película de casa embrujada.

A primera vista, parece ser otra película más con estos tétricos minutos, pero con James Wan dirigiendo, después de “Insidious”, tengo un poco más de fe. El avance no muestra demasiado pero como corto es bastante interesante, ya que, sin ánimos de arruinar mucho estos dos minutos, ese juego de aplausos es muy siniestro.

Basada en una historia real pero sin muchos datos sobre su argumento, “The Conjuring” sigue siendo una de las propuestas más interesantes de terror para el año, y hay pocas realmente interesantes.