27 de febrero de 2013

Taquilla Uruguaya (22-24 de Febrero) – “El Lado Luminoso de la Vida” vuelve arriba y “Tadeo” funciona. “Fuerza Antigangster” y “Hermosas Criaturas” decepcionan.

Bradley Cooper y Robert DeNiro en El Lado Luminoso de la Vida (Silver Linings Playbook)
Como lo sospechaba hace una semana, “El Lado Luminoso de la Vida” sigue dando buen negocio en nuestro país, y va camino a un buen total a medida que vuelve a escalar hasta el primer puesto una vez más. Siendo claramente la más accesible, y una de las mejores películas en esta temporada de Oscars, no me sorprende verla subir hasta arriba otra vez, y seguirá ahí al menos durante una semana más, a medida que no tenemos un gran fin de semana en cuanto a estrenos.

“Amour”, “Tengo Ganas de Ti” y “Las Chicas de la Banda” son los estrenos que tendremos mañana, y no es un tema de calidad, pero no veo a estas tres estrenándose en muchos cines, si bien pienso que “Amour” si lograra algo de éxito con las semanas. De esta forma “Silver Linings Playbook” tiene lugar para seguir creciendo.

Volviendo al fin de semana anterior, “Duro de Matar 5” logro mantenerse arriba, aunque no fue suficiente para parar a “Tadeo: El Explorador Perdido”, la cual, teniendo unos 10 cines a su disposición, casi alcanza el primer puesto. Normal, teniendo en cuenta que fue un muy publicitado estreno animado, y sumando 3D, el éxito está seguro. En cuanto a los otros dos estrenos de la semana pasada, ambos fallaron en rendimiento a medida que el gran elenco de “Fuerza Antigangster” llego al noveno puesto y el intento de franquicia, “Hermosas Criaturas” no recaudo mucho más y se quedó con él séptimo lugar.

En lo que respecta a este fin de semana que se acerca, es muy probable que “El Lado Luminoso de la vida” siga arriba, y si lo logra, puede convertirse en la más exitosa de lo que va del año y superar al éxito actual, “Tesis Sobre un Homicidio”. Como ultima observación para la próxima semana, es probable que “Argo” mejore bastante su rendimiento, dado que sus salas se multiplicaron gracias a su Oscar a Mejor Película.

Pueden ver el Top 10 de la taquilla a continuación.

26 de febrero de 2013

CRITICA | DURO DE MATAR: UN BUEN DÍA PARA MORIR (2013)

Bruce Willis en A Good Day to Die Hard
No hay nadie que pueda negar el lugar que guarda “Duro de Matar” en los corazones de los fanáticos de la acción, y si bien la calidad de las secuelas no está a la altura del clásico de 1988, tampoco han desentonado en cuanto a la entrega de otra aventura de John McClane. “Un Buen Día para Morir” por otro lado, desafía esto, siendo una simple excusa para exprimir esta serie, y una vergüenza como película de acción.

Con una introducción que comienza por presentar una suerte de trama política en Rusia, que carece de interés alguno, la película se toma 5 minutos en encontrar una razón para que John McClane (Bruce Willis) salve a su hijo (Jai Courtney). Todo eso sería resaltable si John decidiera ir a Rusia porque se entera de esto de pura casualidad o por cualquier otro medio, pero no…

La primera vez que vemos a McClane, por ninguna razón aparente, otro policía le entrega un archivo y le explica que su hijo está en peligro. El archivo contiene el resultado de una investigación que él mismo le mando a hacer acerca de su hijo, ¿Por qué lo está buscando ahora? Quien sabe, quizá, como su hija está a salvo, siente la obligación de salvar a alguien… De cualquier manera, de la noche a la mañana, él llega a Moscú, sin recordar que es solo un policía de Nueva York y que no tiene mucha jurisdicción ahí, por decirlo de alguna forma. El hecho es que este no es el John McClane de siempre, éste bien podría formar parte de Los Vengadores, porque lo que sigue es tan atroz en tantos puntos que no solo insulta a esta franquicia, sino que falla completamente como otra corriente película de acción.

No es que “Duro de Matar 5” sea hueca, que también, es directamente vaga. No hay nada que salga de la boca de nadie que tenga valor, es más, todo es tan estúpido que las risas son inminentes entre el cambio que sufrió la actitud del protagonista y la constante exageración en cada escena de acción. En este último encuentro con el mítico protagonista, McClane ya no es carismático como un policía que se enfrenta a todo y está acostumbrado, todo es absolutamente irreal y no tiene sentido. Esto toca un punto donde Willis repite la misma frase sin contexto ni freno. En cada tiroteo, persecución o ataque, Willis grita “Estoy de vacaciones”, lo que no tiene ni gracia ni sentido, dado que está ahí para salvar a su hijo.

Topándonos con una extensa persecución de autos solo minutos después de que McClane llega a Moscú, seguida de otra escena aún más ridícula en la cima de un edificio, casi no hay fragmentos de un argumento o al menos de un motivo por el cual los villanos hacen lo que hacen en la primera hora. Lo gracioso es que dura 90 minutos. Es cierto, con 30 minutos menos que la “Duro de Matar” más corta, “A Good Day to Die Hard” no tiene tiempo para presentar un argumento decente, y ni siquiera tiene la decencia de intentarlo.

Como si no fuera suficiente para hacer el ridículo, “Duro de Matar” siempre se caracterizó por tener varios villanos memorables, y los que tenemos acá  (Sí, dura 90 minutos y tiene tiempo para darnos más de uno), son patéticos. Solo mencionando a uno, el cual fácilmente será el peor antagonista del año, basta. Entre decir sin sentidos como “Fallaste. Interesante decisión.” cuando uno de sus secuaces falla un disparo, o “Cuando digo que conduzcas me refiero a que vueles” a otro, da suficientes razones para que este personaje (Ni siquiera recuerdo su nombre) sea lo más ridículo de todo este asunto. Se pone a bailar frente a los dos protagonistas cuando podría matarlos, y por alguna razón, trae consigo una zanahoria para comer en medio de un ataque, por favor, es demasiada estupidez junta como para digerir.

La química entre Willis y Jai Courtney podría funcionar, pero el guion los traiciona constantemente, tanto a ellos como a sus personajes. Willis se burla de su hijo por ser un agente de la CIA, cuando él es solo un policía en Nueva York, y Courtney no deja de mencionar que su padre nunca le hizo caso o le prestó atención debido a su trabajo. Claro, McClane debe pedirle perdón por pasarse el tiempo salvando incontables vidas. Solo recientemente salvo la de su hermana, y en este momento, está salvando la tuya.

Alguien podría decirme que en una “Die Hard”, el guion es lo de menos, pero el caso es que para ser películas de acción siempre contaron con guiones más que satisfactorios, que mantenían el ritmo e interés en sus personajes a medida que las escenas de acción fluían. Acá no hay nada más que acción claramente creada por efectos visuales, que no solo sacan toda la gracia, sino que ponen en pantalla las acrobacias más imposibles y absurdas. Se ve que McClane se va volviendo más fuerte con los años, o que las explosiones y caídas duelen menos en Rusia, porque caer 20 pisos con un helicóptero disparándote desde atrás, debería dejar más que un par de moretones.

La dirección de John Moore se va por cualquier lado y muchas veces es casi inexistente entre tantas secuencias hechas por computadora. Especialmente en la persecución principal, la cámara apunta a los lugares erróneos y es fácil perderse entre la mala edición. Al mismo tiempo, solo algunas tomas se llevan las risas, como ver a un grupo de políticos caminar en slow motion porque, al parecer, asumo yo, se veía bien. Bueno, no es así.

Realmente podría pasarme horas descomponiendo esta película, pero no lo vale, y lo único que quiero hacer con esto, es olvidarlo, olvidar que la reputación de John McClane fue brutalmente manchada y que nunca volverá ser la misma. No hay nada que valga la pena, no solo por su mediocridad, sino porque ya lo hemos visto cien veces mejor en cualquiera de las entregas anteriores y cientos de películas del género. Lo único que se puede hacer con esto, es darle la espalada y negar su existencia.

Oscars 2013 | Los Ganadores de la 85ª Entrega de los Premios de la Academia



Ahora sí, el punto final está puesto sobre el 2012 en cuanto al séptimo arte. Los premios se acabaron y por fin se entregaron los Oscar, con una ceremonia satisfactoria desde casi todo punto de vista. Este es el resumen de la entrega de los Oscar, edición 2013.

Predicciones Correctas: 18/24

Resumen total:
Life of Pi: Una Aventura Extraordinaria – 4 Oscars
Argo – 3 Oscars
Django Sin Cadenas – 2 Oscars
Lincoln – 2 Oscars
Skyfall – 2 Oscars
Los Miserables – 2 Oscars
El Lado Luminoso de la Vida – 1 Oscar
Amour – 1 Oscar
Anna Karenina – 1 Oscar
Searching for Sugarman  – 1 Oscars
Valiente – 1 Oscar
Curfew – 1 Oscar
Inocente – 1 Oscar 

La lista completa de ganadores a continuación:

25 de febrero de 2013

Andrew Garfield se pone un nuevo traje en “The Amazing Spider-Man 2”

Con gran velocidad para empezarla, la secuela a “El Sorprendente Hombre Araña” ya comenzó su producción y filmación con Marc Webb otra vez detrás de la cámara. Ya tenemos a un par de villanos con Electro (Jamie Foxx) y Rhino (Paul Giamatti), más el personaje en las sombras luego de los créditos de la primera entrega (Asumo que es Norman Osborn), la suma de Shailene Woodley (Los Descendientes) y Dane DeHaan (Chronicle) al elenco, y el regreso de Andrew Garfield y Emma Stone como los dos protagonistas, muchas novedades…

A unas semanas desde que empezó a filmarse, Spider-Man ya tiene un nuevo look con un traje que recuerda mucho al de la trilogía de Sam Raimi y al hombre araña del comic con unos ojos mucho más grandes. Personalmente, me gusta mucho mas este que el anterior más moderno, un clásico es un clásico.

Pueden ver el traje después de salto. “El Sorprendente Hombre Araña” se estrena el 2 de Mayo de 2014.

24 de febrero de 2013

Oscars 2013 | Minuto a Minuto: Los Ganadores de la 85ª Entrega de los Premios de la Academia


Esta es la noche, En cine, el 2012 culmina hoy con los premios más grandes del séptimo arte, los cuales, si bien tendrán protestas sobre nominados o ganadores, siguen teniendo enrome prestigio y probablemente lo seguirán teniendo.

Como una ceremonia que por lo general tiende a ser predecible, los Oscars número 85 puede traer varias sorpresas con una carrera que no ha dejado de dar desconcierto en cuanto a quienes serán los vencedores la noche. Dejando de lado los gustos personales y sabiendo que una buena película será galardonada, me limitare a ver el resultado, además de verificar mis predicciones (Que pueden ver acá), que últimamente se ha vuelto un jugo bastante entretenido, y en esta ocasión se ve aún más interesante.

Bajo la conducción de Seth Macfarlane (Ted, Padre de Familia), la ceremonia comenzara a las 23:30 y el orden de los eventos será el siguiente (Como siempre, entre agradecimientos y discursos, los horarios no serán exactos):

23:45 – Mejor Actor Secundario
23:54 – Mejor Corto Animado
23:56 – Mejor Película Animada
00:05 – Mejor Fotografía
00:07 – Efectos Visuales
00:14 – Diseño de Vestuario
00:17 – Maquillaje
00:30 – Mejor Corto
00:32 – Mejor Documental Corto
00:41 – Mejor Documental
00:48 – Mejor Película de Lengua Extranjera
01:08 – Mezcla de Sonido
01:14 – Edición de Sonido
01:19 – Mejor Actriz Secundaria
01:31 – Mejor Edición
01:47 – Diseño de Producción
01:56 – Introducción En Memoria
02:00 – En Memoria
02:08 – Mejor Banda Sonora
02:17 – Mejor Canción Original
02:22 – Mejor Guion Adaptado
02:25 – Mejor Guion Original
02:32 – Mejor Director
02:39 – Mejor Actriz
02:46 – Mejor Actor
02:53 – Mejor Película

Esta página se irá actualizando con los ganadores a medida que estos sean revelados en la ceremonia, o pueden revisar nuestro Facebook para más cobertura. Pueden ver a los ganadores y nominados a continuación.

CRITICA | FUERZA ANTIGÁNGSTER (2013)

Ryan Gosling y Josh Brolin en Fuerza Antigángster
Uno puede percibir en sus primeros diez minutos que “Gangster Squad” va a lo que va con su  estilo sobre sustancia ubicado en el ocaso del 50. Sin embargo, ese estilo es suficiente como para mantener la atención y no desechar lo que, dentro de todo, no aspira a más de lo que es y funciona como tal.

Tomando los giros y elementos de un clásico film noir, el objetivo de “Fuerza Antigangster” no hace más que trazar una línea recta con tanta acción como diálogos corrientes a medida que nos introducimos en Los Angeles de 1949, reinada por el temerario y nefasto mafioso Mickey Cohen (Sean Penn). Debido a las olas de crimen que sufre la ciudad y el control que Cohen tiene sobre los políticos y los policías, el jefe de policía, Bill Parker (Nick Nolte) convoca al sargento John O’Mara (Josh Brollin) para formar un escuadrón de agentes que trabajen fuera de la ley. Junto al sargento Jerry Wooters (Ryan Gosling), y otros cuatro policías, este escuadrón antigangster empieza a limpiar la ciudad para acabar con Cohen.

Claramente solo basada en la historia real, “Squad” corre más por el tiro de la acción, que de thriller histórico en los 40. Entonces, tocando lo trillado, uno no puede pretender que se diferencie de una versión más floja de algo como “Los Intocables”, y si uno no espera más, el resultado cumple. Ademas, con Ruben Fleischer (Zombieland, 30 Minutos o Menos) al mando, el estilo y el esporádico humor la ponen unos pasos al costado del resto.

Si bien mis problemas con el argumento son casi nulos, el cliché que maneja es difícil de pasar desapercibido, no solo con el género, sino como película en general. Uno puede asumir desde las introducciones de cada uno, que personaje morirá o se salvara, no estando mal ejecutado, pero si mal originado desde los trillados arcos con los que carga cada uno. El mayor conflicto está en el hecho de que la mayoría son demasiado superficiales o solo se definen por su habilidad, dado que claramente, cada integrante dentro del equipo debe ser profesional en un área determinada.

El Mickey Cohen de Sean Penn es digno de mencionar a pesar de su muy exagerada actitud, pero con diálogos que van entre muy malos y tan malos que son buenos, su personaje es memorable e intencionalmente muy odioso. El escuadrón en sí chorrea de talento con Josh Brolin y Ryan Gosling al mando, el primero como el hombre de acción que juega siempre con la ley bajo el brazo, y el segundo con su carisma y actitud que va entre seria y simpática, son queribles para llevar el film.

Hay química en el resto del grupo que Gosling y Brolin encabezan, con los siempre solidos Anthony Mackie, Robert Patrick, Michael Peña y Giovanni Ribisi, pero esa camaradería que se forma entre los seis no tiene suficiente tiempo en pantalla y se beneficiaria de algo más que de un divertido montaje y algunos trabajos juntos. No es que no crea en su amistad pasada la hora, pero al asunto le hubieran servido unos minutos más. Ahora, hablando de algo forzado, el romance entre Wooters y Grace (Emma Stone), la novia de Cohen, si tiene muchas salidas y promesas durante la cinta, pero con la relación entre O’Mara y su esposa, la amistad entre el personaje de Patrick y el de Peña, la familia del oficial interpretado por Ribisi y otras, lo primero queda un poco de lado para ser un punto principal. El personaje de Stone es central especialmente para ese propósito, pero a medida que avanzamos eso se va apagando y Stone queda flotando en el medio de todo.

Debido al terrible incidente ocurrido en Aurora, Colorado el año pasado, una secuencia completa de la película tuvo que ser eliminada dado que recordaba demasiado a esa tragedia, al poner a un grupo de gangsters irrumpiendo y disparando en una sala de cine. Esta secuencia tuvo que ser remplazada por otra completamente diferente en el producto final, y a decir verdad, se hizo un excelente trabajo para no dejar evidencia de que alguna vez existieron tales escenas. Para aquellos que no saben cuál es esta secuencia, preferiría no mencionarla, dado que ni siquiera se nota que fue filmada meses después. De hecho, es un gran logro, dado que cuando me entere de esto, creí que se notaría a simple vista.

Los tiroteos entre gangsters son de lo mejor con ese estilo y violencia, dado que no solo son escenas bien ejecutadas, también son demasiado divertidas, si uno aprecia el género. La banda sonora que las acompaña no hace milagros, pero si pone las cosas un poco más épicas con momentos que recuerdan al Hanz Zimmer de ahora con esos fuertes bocinazos que aparecen por doquier hoy en día. Estas escenas hacen todo más llevadero cuando la película pierde un poco su ritmo pasada la mitad, pero por suerte, la misma logra encontrarse una vez más, con una buena conclusión.

La saga de crimen introducida en “Fuerza Antigangster” está alejada de esa historia real en la que se inspira, o al menos eso asumo. No hace nada nuevo por el género, pero con un inesperado humor y un extra de acción gangster, uno cae en lo que se trata de un cansado pero entretenido pasatiempo.

22 de febrero de 2013

ESTRENOS DE HOY (22/02/13)

FUERZA ANTIGANGSTER (2013):
Dirección: Ruben Fleischer
Clasificación: Apta a Mayores de 15 Años
Duración: 1hr 50m
Género: Acción/Policial
Elenco: Josh Brolin, Ryan Gosling, Emma Stone, Nick Nolte, Anthony Mackie y Sean Penn.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Moviecenter Portones – Grupocine Ejido – Grupocine Punta Carretas – Grupocine Rivera – Life Punta Shopping – Cine Miramar (Piriapolis)


HERMOSAS CRIATURAS (2013):
Dirección: Richard LaGravenese
Clasificación: Apta a Mayores de 9 Años.
Duración: 2hr 04m
Género: Fantasía/Romance
Elenco: Alice Englert, Alden Ehrenreich, Jeremy Irons, Viola Davis y Emma Thompson.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Moviecenter Portones – Moviecenter Punta Carretas Life Costa Urbana – Life Punta Shopping



TADEO: EL EXPLORADOR PERDIDO (2012):
Dirección: Enrique Gato
Clasificación: Apta a Todo Público.
Duración: 1hr 30m
Género: Aventura/Animación

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping (3D) – Moviecenter Portones (3D) – Moviecenter Punta Carretas (3D) – Grupocine Ejido (3D) – Grupocine Punta Carretas (3D) – Grupocine Rivera (3D) – Life Costa Urbana (3D) – Life Punta Shopping (3D)

20 de febrero de 2013

Taquilla Uruguaya (15-17 de Febrero) – “Duro de Matar” lidera, pero “El Lado Luminoso de la Vida” se mantiene fuerte. “The Master” y “La Niña del Sur Salvaje” quedan afuera del Top 10.


Con una buena racha para las películas Oscar, este fin de semana todo se desaliño un poco con el regreso de una serie clásica de acción. La quinta entrega de “Duro de Matar” tomo el primer lugar, aunque sorpresivamente “El Lado Luminoso de la Vida” logro pisar sus talones a pesar de exhibirse en tres cines menos.

Después de tres fines de semanas en cartel, me alegro que “Sliver Linings Playbook” siga encontrando público, dado que claramente se lo merece. Con “Fuerza Antigangster”, la cual ha tenido mucha publicidad y es bastante divertida, y “Hermosas Criaturas” como estrenos de mañana, pero con los Oscar celebrando su ceremonia este domingo, la “El Lado Luminoso” todavía tiene la posibilidad de convertirse en el film más visto por acá, entre los nominados a mejor película. Aunque tendrá que superar el buen rendimiento de “Life of Pi”.

En cuanto a poco éxito, y de Oscar, las poco promocionadas, “The Master” y “La Niña del Sur Salvaje” no lograron entrar en la racha y fueron olvidadas ocupando el puesto 13 y 14.

Pueden ver el Top 10 a continuación.

18 de febrero de 2013

Analizando la 85ª entrega de los Premios Oscar



Este 24 de Febrero podríamos tener una de las ceremonias más interesantes para los Oscar, porque por una vez en varios años, el resultado no es del todo visible, es más, podría tomar diversos caminos.
Contando como su cuarto año consecutivo en el que la Academia nomina a más de cinco películas para llevarse el prestigioso premio, esta vez no tenemos un ganador seguro, y mucho menos uno que se llevara casi todo por lo que está nominado. Es decir, nadie barrera a los demás…

Lo primero que hay que hacer al momento de predecir ganadores del Oscar es dejar los gustos y las favoritas en la puerta, dado que por más que crea que “Django Sin Cadenas” merecería llevarse un Oscar a Mejor Película, sé que eso no va a pasar, por poner un ejemplo entre varios otros. Con los premios de la Academia todo es simple, siempre hay que saber que una película buena ganara, pero no siempre será tu favorita. ¿Qué hay que tener en cuenta? El camino a la ceremonia, el cual, en este caso dice mucho y pone a la Academia en un compromiso interesante…

Pueden leer mis predicciones a continuación.

15 de febrero de 2013

ESTRENOS DE HOY (15/02/13)

DURO DE MATAR 5: UN BUEN DÍA PARA MORIR (2013):
Dirección: John Moore
Clasificación: Sin Calificar
Duración: 1hr 37m
Género: Acción
Elenco: Bruce Willis, Jai Courtney, Sebastian Koch, Yuliya Snigir y Mary Elizabeth Winstead.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Moviecenter Portones – Grupocine Ejido – Grupocine Punta Carretas – Grupocine Rivera – Life Punta Shopping – Life Costa Urbana – Shopping Paysandú

THE MASTER (2012):
Dirección: Paul Thomas Anderson
Clasificación: Sin Calificar
Duración: 2hr 25m
Género: Drama
Elenco: Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams.

Cines: Moviecenter Punta Carretas – Life Alfabeta – Life Punta Shopping




LA NIÑA DEL SUR SALVAJE (2012):
Dirección: Benh Zeitlin
Clasificación: Apta a Mayores de 12 Años.
Duración: 1hr 33m
Género: Fantasía/Drama
Elenco: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly y Lowell Landes.

Cines: Life Alfabeta – Life Costa Urbana – Life Punta Shopping – Casablanca

12 de febrero de 2013

La Academia nos da 84 posters que recuerdan a los anteriores ganadores del oscar


La idea que presenta el artista Olly Moss es muy simple, pero da para usar la imaginación, y eso mismo hizo al diseñar 84 oscars inspirados por los 84 ganadores a mejor película.

Desde “Wings” de 1927 a “El Artista” de 2011, todos los ganadores tienen su propios detalles que los hacen únicos y eso se representa en cada una de las estatuillas dibujadas. Si bien algunas son fácilmente reconocibles con un poco conocimiento cinematográfico, otras requieren haber visto las películas, por lo que pueden ver una lista completa de los títulos antes de las imágenes.

En cuanto el ganador de 2012 sea anunciado este 24 de Febrero, el poster final será completado con los 85 premios. Hay que imaginarse como se verá un oscar inspirado en “Argo” principalmente, aunque uno de “Lincoln” o “El Lado Luminoso de la Vida” también se puede contemplar.

Pueden ver las imágenes a continuación.

11 de febrero de 2013

El nuevo trailer de “Monsters University”


El viernes pasado tuvimos el reestreno en 3D de “Monsters Inc.”, y por más que no vaya verla otra vez en el cine, es lo mejor de la cartelera animada. Disney aprovecho el momento con la precuela en camino y con ese mismo reestreno llega un nuevo avance para “Monsters University”.

Ubicándose durante los años de universidad de Mike y Sulley, la precuela nos muestra cómo se conocieron estos dos monstruos y la rivalidad que mantuvieron antes de convertirse en bueno amigos. Este es el primer trailer que de verdad nos muestra algo de la película, ya que luego de ese primer clip corto no volvimos a ver nada más.

“Monsters University” llegara a los cines en Junio.

10 de febrero de 2013

Top 10 | Lo Mejor del 2012


Mencionar mis películas favoritas de un año siempre es tarea difícil de conseguir apenas termina el mismo. Simplemente no puedo dejar pasar la oportunidad de ver las películas atrasadas del año, las cuales, ubicándonos a algunas semanas de los premios más grandes, son por lo general de mucho valor.

Terminando enero y habiendo visto un poco de lo que febrero ofreció, del 2012, creo que estoy listo para mencionar esas películas excepcionales que se separaron del resto. Este año, la lista no fue fácil, dado que el 2012 fue un año lleno de buen cine, que barajo todos los géneros y que marco muchos acontecimientos, por lo que habrá algunas menciones honorables de más.

Mis reglas son las siempre. Las películas listadas debajo son estrenos exclusivamente del 2012 que llegaron a nuestro país entre enero de 2012 y este febrero de 2013. Por esto, aquellas que no llegaron o fueron estrenos rezagados del 2011, no serán contadas. Es una pena que “Drive” no pueda entrar dado que sería una de las primeras, o la primera, pero bueno, reglas son reglas, y al menos ya la mencione ahora.

Pero comenzar, el 2012 trajo una buena toma del género de terror con “Sinister”, un poco inventiva ciencia ficción con “Prometeo” o “Cloud Atlas”, así como comedias que funcionaron perfectamente como “Ted”.  Como dije, fue un año variado y no hubo un género no representado con algo de calidad.  Podría seguir sumando títulos interesantes, como la visual y espiritual “Life of Pi”, así como la emocionante “Amigos Intocables”, pero lo que de verdad me dejó huella viene a continuación.

9 de febrero de 2013

Fan Art: Los afiches de algunos nominados al oscar, con los actores originalmente pensados para cada rol.


Antes y después de los estrenos de cada película, siempre escuchamos los cambios en el elenco, quien iba a interpretar a quien, quien remplazo a quien, quien remplazo a ese otro, y así… Pero lo más interesante es ver eso luego de estrenadas las cintas, dado que uno puede preguntarse si ese actor hubiera hecho u mejor trabajo.

Desde nextmovie.com armaron algunos afiches que ponen a esos actores originalmente escogidos para estos papeles, y hay tanto resultados interesantes, como algunos que te dan ganas de decir, que suerte. 

¿Will Smith o Jamie Foxx? ¿Ronney Mara o Jessica Chastain? ¿Jeremy Renner o Joaquin Phoenix?

Pueden ver los divertidos y bien editados resultados a continuación.

8 de febrero de 2013

9 posters inspirados en los 9 nominados a mejor película 2013.


Mientras empiezo a preparar mis propias predicciones para lo que parece ser uno de los años más interesantes en mucho tiempo para los premios de la academia, me encontré con la unión de los nominados a mejor película del año dentro del arte de la Gallery 1988.

La Galería 1988 puso a algunos artistas a trabajar en posters que representen a las 9 películas que compiten por el mayor premio este 24 de febrero, y el resultado es bien variado y de gran calidad, obviamente. Al parecer estos nueve afiches son solo el principio de este movimiento por parte de estos artistas, ya que planean seguir lanzando más de estos a medida que nos acercamos a la ceremonia a final de mes.

Pueden ver los 8 posters restantes a continuación.

CRITICA | LINCOLN (2012)

Daniel Day Lewis en Lincoln
Por más que un biopic sobre el decimosexto presidente de Estados Unidos pareciera una idea interesante de ver, ciertamente es una difícil de llevar adelante. Pero el “Lincoln” de Spielberg  no es lo que se suele referir a una película biográfica, dado que solo contempla su más glorioso momento. Es eso lo que nos hace acercarnos aún más a esta memorable figura histórica.

Con el uso de su apellido como título, “Lincoln” no sigue a Abraham desde su nacimiento, sino que solo relata los hechos que lo llevaron a poder abolir la esclavitud en Norteamérica. Ubicándose exactamente durante sus últimos meses de vida, no solo nos exponemos a una gran recreación de este gigante pedazo de historia, también uno siente que de verdad comienza a conocer al hombre, y el porqué de su grandeza.

Si alguna vez he un tenido problema con los dramas de Spielberg, es cuando él mismo se pone entre medio de la historia para exagerar de más los sentimientos y resaltar las emociones. Es eso lo que hace perder realismo. “Lincoln” tiene a un Spielberg mirando desde afuera y dejando que la verdadera historia jugué por sí misma, y a diferencia de algo como “Caballo de Guerra”, cada emoción es tan real como los individuos involucrados en un proceso que es difícil de poner en pantalla sin perder la atención del espectador. La fuerza de “Lincoln” comienza por conseguir lo contrario.

Se nos introduce a Abraham Lincoln a unos pocos meses de su asesinato, y por más que se lo conozca como una figura histórica mundialmente, sus últimos días nos dan la idea única de quien es sin necesidad de ver el resto de su vida antes de ser presidente. Como nadie podría mencionar este film sin llegar a este punto, uno conecta con el Lincoln en pantalla gracias a la mejor actuación de lo que fue el 2012, la del nada menos que excelente, Daniel Day Lewis. Lewis se ve tan consumido por su personaje, que realmente, y esto no se suele decir cotidianamente, uno olvida que el actor esta escena. Su posición, la forma en que se nota su estatura, sus movimientos, su calma, todo es tan formidable que no podría imaginarme a Lincoln de otra forma.

Es cierto, yo mismo me pregunto, ¿Cómo sabemos que lo que hace Lewis es del todo acertado? No lo sabemos. Pero ahí está la clave, “Lincoln” me convence de que el hombre en pantalla fue aquel personaje histórico, con sus costumbres, su forma de ser y su tono. Daniel Day Lewis ha probado anteriormente que suele meterse en la piel de sus personajes, y por tan ficticios que puedan ser, él puede hacerlos humanos y reales, su capacidad no se pierde aca, lo único que causa es que se refuerce el argumento de que es uno de los mejores actores de nuestros tiempos.

El intento de conectar con Lincoln dentro de este pequeño periodo de tiempo también nos acerca a su familia, y podrá verse como el aspecto más forzado de toda la historia, pero aun así, funciona. Su esposa, Mary Todd, muy bien interpretada por Sally Field y sus dos hijos, Robert y Tad (Joseph Gordon-Levitt y Gulliver McGrath) son la mayor conexión con el pasado de Lincoln. Los tres integrantes de su familia nos acercan a su lado como ser humano y suman a la enrome presión con la que cargaba antes de poder llevar a cabo la aprobación de la decimotercera enmienda. Entre tanto para digerir dentro de unos cargados 150 minutos, el aspecto familiar si agrega al cometido pero a su vez nos aleja un poco de los mejores momentos, en los cuales vemos el trabajo de todos las personas que luchaban por un enrome cambio para mejor.

Basada en el libro, “Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln” (Equipo de Rivales: El Genio Político de Abraham Lincoln), la mayor parte de “Lincoln” intenta relatar los hechos que llevaron a aprobar la decimotercera enmienda, y por suerte, cada momento dedicado a esto funciona bellamente. Ya sea desde las oficinas en la casa blanca, hasta las cortes de discusión sobre esa nueva enmienda de la constitución. Los diálogos fluyen, y el excelente elenco de reparto toma gran fuerza durante estos momentos, un elenco con grandes nombres, como Tommy Lee jones, David Strathairn, James Spader, John Hawkes, Jackie Earle Haley, Jared Harris, Michael Stuhlbarg y muchos más. Realmente es un elenco de primera, de principio a fin.

“Lincoln” logra entretener, informar y emocionar con un periodo histórico que podrá resultar pesado, pero es fascinante. El trabajo de Daniel Day Lewis y el del guionista, Tony Kushner, le dan vida al honesto Abe, y la experiencia de verlo en escena es sorprendente. Puede que para aquellos que no disfruten de los dramas históricos, “Lincoln” puede resultar lenta, y claramente no abrirá nuevas puertas, pero aun así, sigue siendo una valiosa experiencia desde el punto de vista educativo. Steven Spielberg vuelve demostrar sus grandes habilidades como director y cumple las expectativas con las que un proyecto como este carga; y realmente carga con mucho.

7 de febrero de 2013

ESTRENOS DE HOY (08/02/13)

LINCOLN (2012):
Dirección: Steven Spielberg
Clasificación: Apta para Todo Público
Duración: 2hr 29m
Género: Drama
Elenco: Daniel Day Lewis, Tommy Lee Jones, Sally Field, Joseph Gordon Levitt y James Spader.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Moviecenter Portones – Grupocine Torre de los Profecionales – Grupocine Rivera – Life Alfabeta – Life Punta Shopping – Life Costa Urbana – Life Punta Carretas – Casablanca – Libertador Punta del Este


EL MAESTRO LUCHADOR (2012):
Dirección: Frank Coraci
Clasificación: Apta para Todo Público
Duración: 1hr 45m
Género: Comedia
Elenco: Kevin James, Salma Hayek, Greg Germann y Henry Winker

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Moviecenter Portones – Moviecenter Punta Carretas – Grupocine Ejido – Grupocine Rivera – Life Costa Urbana – Life Punta Shopping


MONSTERS, INC. 3D (2012) - Reestreno:
Dirección: Pete Docter
Clasificación: Apta para Todo Público
Duración: 1hr 32m
Género: Animación

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping (3D) – Moviecenter Portones (3D) – Grupocine Ejido (3D) – Grupocine Punta Carretas (3D) – Grupocine Rivera (3D) – Life Punta Shopping (3D) – Life Costa Urbana (3D)


FUERA DE SATÁN (2011):
Dirección: Bruno Dumont
Clasificación: Sin Calificar
Duración: 1hr 50m
Género: Drama
Elenco: David Dewaele, Aurore Broutin, Alexandra Lematre y Valerie Mestdagh.

Cines: Cinemateca 18


Taquilla Uruguaya (01-03 de Febrero) – “El Lado Luminoso de la Vida” derrota a “Los Miserables” y a “Hansel Y Gretel”.


1. El Lado Luminoso de la Vida (Estreno) – $696.373
Recaudación hasta la fecha: $696.373
Semanas en cartelera: 1
Cines: 5

2. Tesis de un Homicidio – $537.929
Recaudación hasta la fecha: $3.335.397
Semanas en cartelera: 3
Cines: 8

3. Los Miserables (Estreno) – $483.933
Recaudación hasta la fecha: $483.933
Semanas en cartelera: 1
Cines: 8

4. Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas (Estreno) – $412.566
Recaudación hasta la fecha: $412.566
Semanas en cartelera: 1
Cines: 9

5. Django Sin Cadenas – $347.375
Recaudación hasta la fecha: $1.949.780
Semanas en cartelera: 3
Cines: 5

6. SOS Familia en Apuros – $337.038
Recaudación hasta la fecha: $3.012.017
Semanas en cartelera: 4
Cines: 4

7. El Vuelo – $301.700
Recaudación hasta la fecha: $1.042.702
Semanas en cartelera: 2
Cines: 8

8. La Noche más Oscura – $271.735
Recaudación hasta la fecha: $837.688
Semanas en cartelera: 2
Cines: 5

9. Ralph El Demoledor – $251.267
Recaudación hasta la fecha: $3.238.805
Semanas en cartelera: 6
Cines: 10

10. Life of Pi: Una Aventura Extraordinaria – $208.298
Recaudación hasta la fecha: $4.381.869
Semanas en cartelera: 5
Cines: 4

5 de febrero de 2013

3 minutos imparables en el trailer extendido de “Rápido y Furioso 6”


No han pasado más que dos días desde que el primer fragmento en video para “Rápido y Furioso 6” fue soltado en la red, por lo que no esperaba ver algo mas tan rapido, y menos asi de largo.

Contando con unos 3 minutos más explicativos, este trailer es la verdadera razón para ver el episodio más reciente de esta franquicia, porque por más fino que sea el argumento, Justin Lin es un excelente director cuando se trata de filmar acción, y lo que veo aca no me deja sacar los ojos de la pantalla.

En esta oportunidad, tras dejar ir a Dom (Vin Diesel) y a su equipo luego del robo en Rio de Janeiro, Hobbs (Dwayne Johnson) vuelve a buscarlos, pero no para llevarlos tras las rejas, sino para pedir su ayuda. Tras la pista de un grupo de mercenarios imparables entre los que se encuentra Letty (Michelle Rodriguez), la ex novia de Dom, Hobs necesita ayuda de un equipo  con la capacidad de pararlos, y a cambio de trabajar con él, Dom y sus compañeros piden a cambio el perdón por su crimen y la posibilidad de volver a casa tras dejar la vida de fugitivos.

Entre los autos dando piruetas por los aires y las realistas peleas que se tientan durante el video, todo se ve muy real, y no como un efecto por computadora. De verdad se nota el número de vehículos destrozados, y lo bien que hicieron en tomar la decisión de hacerlo. Además, también hay sufrientes efectos por computadora como ese avión gigante cayendo en la pista de despegue.

“Rápido y Furioso 6“ se estrena el próximo 24 de Mayo.

El primer vistazo a “Rápido y Furioso 6”


Siempre fue una franquicia bastante grande, pero está claro que tras su cambio de rumbo en “Fast 5”, nada es lo mismo. Con esa destacable quinta parte, dentro de lo que es una película de acción, “Rápido y Furioso 6” tiene a muchos atentos a esta serie, especialmente dado que será la antesala del final que llegara con la séptima parte, o al menos ese es el rumor más reciente.

Yo estoy tan emocionado como cualquiera acerca de volver a ver al equipo de Vin Diesel y Paul Walker en escena, y la primera mirada, es todo lo que podría pedir aumentado a un 100%. Está claro que volverá al estilo de “Fast 5” pero en vez de un robo, el equipo entrara en “una guerra vehicular” que incluye una buena cantidad de autos, pistolas, puños y hasta un tanque. Todo esto sin destacar la acrobacia absolutamente exagerada y genial que vemos en los últimos segundos de este video lanzado durante el Superbowl, el pasado domingo.

“Rápido y Furioso 6“ contara con los veteranos de la serie, así como con nuevos nombres como Gina Carano y Luke Evans, además del esperado regreso de Michelle Rodríguez. Se estrena el 24 de Mayo.

CRITICA | HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS (2013)

Gemma Arterton y Jeremy Renner en Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas
Intentando explicarle “Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas”  a otra persona, el relato se hizo muy gracioso entre detalle y detalle, pero es una lástima que eso no diga nada bueno de esta libre re-imaginación del clásico de los hermanos Grimm.

Con un atraso de casi 10 meses, tras cambiar su estreno de marzo hasta enero de 2013, las cosas no se veían bien para este giro sobre el famoso cuento de hadas. Ya fuere por 3D, por ediciones u otra cosa, el retraso que sufrió “Hansel y Gretel” es simple, nadie sabía qué hacer con ella, porque incluso estando un poco más esmerada a nivel conceptual, esto es un mezcla de géneros que va de mal en peor, al funcionar sobre todo lo demás, como un chiste no intencional.

Su no tan vago concepto comienza con una versión del cuento que conocemos. Hansel (Jeremy Renner) y Gretel (Gemma Arteron) acaban perdidos en un bosque, debido al abandono de su padre, hasta que encuentran la famosa choza hecha de caramelos. La bruja dueña de esta casa, atrapa a los hermanos tras caer en su trampa, y obliga al pequeño Hansel a comer dulces para que engorde antes de cocinarlo y comerlo. Con un poco de valentía, Hansel y Gretel logran vencer a la bruja, y la queman en el horno al que Hansel se dirigía, y a partir de ese momento, su vida toma otro rumbo al jurarse que dedicaran su vida a aniquilar brujas.

Ya mayores, y con sus nombres en boca de varios debido a su éxito como cazadores, Hansel y Gretel responden a otro llamado de otro pueblo desesperado, pero, como es de esperarse, sus habilidades se pondrán a prueba por algo más que una bruja común. En fin, que las migas de pan ya no existen, eso lo define un poco mejor.

Como dije, “Cazadores de Brujas” tiene un poco más de ingenio arriba en comparación con todas las re-invenciones de los cuentos de hadas actuales, pero esa divertida idea es la que desencadena las tonterías, que funcionarían, si fueran tratadas como lo que son. Hay que admitir que es difícil tomarse esto en serio, pero son tantos los momentos en que pasa de ser una exageración deficiente a algo serio, que es imposible conectar con cualquiera de sus mediocres aspectos. A diferencia de algo como “Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros”, que logro mantener un cara seria durante su total duración, sin comprometer su entretenido y extraño argumento, “Hansel y Gretel” no encuentra su tono en los primeros 30 minutos, y desde ahí, la caída es en picada.

Tiene todos los elementos de una violenta y fantasiosa comedia, pero es triste que las risas no sean intencionales. Digamos, puedo aceptar la serie de armas medievales, de estilo steam punk, con las que van armados, como también puedo dejar pasar el hecho de que las viejas brujas peleen con patadas voladoras y casi artes marciales, es más, eso espero cuando me expongo a algo así. Pero, tocadiscos medievales, un troll sentimental, un plan malévolo absolutamente estúpido y más cosas todavía sobrepasan la ridiculez, y de un minuto a otro, uno ya no se intenta reír con la película, se ríe de ella.

Más del 10% de las escenas de acción consisten en ver a Hansel persiguiendo a una bruja mientras vuela en escoba, lo que es tan repetitivo como gracioso, al ver que realmente ocurre cada 20 minutos. No puedo dejar de pensar en la poca imaginación que pusieron al acabar todas las escenas de acción con Renner volando por los aires o rompiendo la puerta de la choza de una bruja, solo para recibir un golpe de una pala y salir despedido. Ese es un hecho interesante, por tan buenos cazadores de brujas que sean, ni Hansel ni Gretel demuestran mucha cacería, dado que reciben unas cuantas palizas.

El diseño de las brujas es llevado tan lejos como puede ser llevado y la cantidad de armas que logran disfrazar para parecer medievales es amplia, lo que al menos combina un poco con los trajes de cuero y la inyección de insulina que Hansel tiene que darse cada 4 horas debido a su episodio con los caramelos. Esto último cae en la zona entre lo muy ingenioso y lo muy tonto.

Como hermanos, Renner y Arteron tienen cierta química, aunque es difícil verlos en un rol como este, especialmente con el enorme éxito que ha ganado Renner recientemente. Se ve como si merecieran algo mejor, aunque por lo menos parece que se divierten mientras lo hacen.  Por otro lado, Famke Janssen hace lo mejor que puede bajo una mezcla de maquillaje y efecto visual, que por otro lado es lo que tiene más a favor, dado que por ser la villana, debe explicar el realmente complejo y casi irrelevante ritual que todas las brujas quieren realizar. Háganme caso, hacen falta grandes cualidades para poder hacer eso creíble.

Parecería que cualquiera que quiere ver esto con ojos de “entretenimiento hueco” recibiría lo que quiere, pero ese es el punto, con todo lo que tiene y dentro de este terreno, funciona solo como burla. Quizá, con unas largas horas de edición y un completo cambio de tono podría ser decente, digo, solo quiero ver a Hansel y Gretel masacrando brujas durante 90 minutos, y “Cazadores de Brujas” no logra captar la idea. Esto estaba destinado a ser una comedia, porque las risas dicen presente, lástima que nunca fueron invitadas.