31 de enero de 2013

ESTRENOS DE HOY (01/02/13)

EL LADO LUMINOSO DE LA VIDA (2012):
Dirección: David O. Russell
Clasificación: Apta para Todo Público
Duración: 2hr 02m
Género: Drama/Comedia
Elenco: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver y Chris Tucker.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Moviecenter Punta Carretas – Moviecenter Portones – Life Alfabeta – Life Punta Shopping



HANSEL Y GRETEL: CAZADORES DE BRUJAS (2013):
Dirección: Tommy Wirkola
Clasificación: Apta a Mayores de 12 Años.
Duración: 1hr 28m
Género: Acción/Fantasía
Elenco: Jeremy Renner, Gemma Arterton, Famke Janssen y Peter Stormare

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping (3D) – Moviecenter Portones (3D) – Moviecenter Punta Carretas (3D) – Grupocine Ejido (3D) – Grupocine Punta Carretas (3D) – Life Costa Urbana (3D) – Life Punta Shopping (3D)



LOS MISERABLES (2012):
Dirección: Tom Hooper
Clasificación: Apta a Mayores de 12 Años.
Duración: 2hr 38m
Género: Musical/Drama
Elenco: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Moviecenter Portones – Moviecenter Punta Carretas – Grupocine Ejido – Grupocine Punta Carretas – Life Alfabeta – Life Punta Shopping – Life Costa Urbana – Libertador (Punta del Este) 

30 de enero de 2013

Taquilla Uruguaya (25-27 de Enero) – “Tesis sobre un Homicidio” lidera su segundo fin de semana.


1. Tesis sobre un Homicidio – $819.547
Recaudación hasta la fecha: $2.466.466
Semanas en cartelera: 2
Cines: 8

2. El Vuelo (Estreno) – $506.201
Recaudación hasta la fecha: $506.201
Semanas en cartelera: 1
Cines: 9

3. Life of Pi – $460.835
Recaudación hasta la fecha: $3.956.345
Semanas en cartelera: 4
Cines: 8

4. Django Sin Cadenas – $416.256
Recaudación hasta la fecha: $1.298.844
Semanas en cartelera: 2
Cines: 5

5. La Noche más Oscura (Estreno) – $344.754
Recaudación hasta la fecha: $344.754
Semanas en cartelera: 1
Cines: 5

6. S.O.S Familia en Apuros – $336.836
Recaudación hasta la fecha: $2.497.817
Semanas en cartelera: 3
Cines: 4

7. Ralph El Demoledor – $301.826
Recaudación hasta la fecha: $2.851.764
Semanas en cartelera: 5
Cines: 10

8. Mentiras Mortales – $251.750
Recaudación hasta la fecha: $1.655.511
Semanas en cartelera: 3
Cines: 4

9. Lo Imposible – $226.308
Recaudación hasta la fecha: $2.631.854
Semanas en cartelera: 4
Cines: 5

10. El Último Desafío (Estreno) – $159.271
Recaudación hasta la fecha: $159.271
Semanas en cartelera: 1
Cines: 5

Top 10 | Lo Peor del 2012


Personalmente suelo saltearme lo que se ve como una catástrofe desde lejos, debería arriesgarme para poder advertir sobre ellas, pero hay veces en que se ven demasiado grandes para mí. Aun así, sin exponerme a lo más horroroso, hay bastantes desastres para mencionar.

Por más que no disfrute de ver películas malas, aunque hay algunas excepciones, bueno, mejor dicho, por más que no me guste ir al cine para ver películas malas, estas siempre aparecen cuando uno se abre a un 85% de lo que llega por acá. Sigo creyendo que el 2012 fue uno de los mejores años para el cine en algún tiempo, pero lo malo siguió presente, y eso que digo esto, habiendo esquivado unas cuantas balas...

Con las misma reglas que uso para nombrar lo mejor del año, las películas listadas debajo son estrenos exclusivamente del 2012 que llegaron a nuestro país entre enero de 2012 y este enero de 2013. Por esto, aquellas que no llegaron o fueron estrenos del 2011 rezagados, no serán contadas. Sinceramente me parece lo más conveniente, y aunque me muero de ganas de romper las reglas y agregar a “Jack y Jill”, que se estrenó el pasado febrero, las condiciones siguen intactas.

Pueden ver la lista después del salto. 

29 de enero de 2013

CRITICA | EL ÚLTIMO DESAFÍO (2013)

Forest Withaker y Arnold Schwarzenegger en El Último Desafió
Este es el momento tan esperado por muchos que marca oficialmente el regreso de Arnold Schwarzenegger a la pantalla grande como protagonista, y como primer paso, no estoy tan impresionado.

La idea que “El Último Desafío” plantea es simple y aprovechable en un corto de 40 minutos, pero dentro un largometraje protagonizado por Schwarzenegger de unos 100 minutos, la cosa cambia drásticamente. Todo se torna a Gabriel Cortéz (Eduardo Noriega), un prisionero condenado a muerte que va a ser transportado fuera de Las Vegas por un convoy del FBI. No pasa mucho tiempo para que este se vuelva un prófugo de la justicia, al realizar un enorme escape, que concluirá en cruzar la frontera con México en un auto increíblemente veloz.

Con un gigante equipo a su disposición, no hay nada que se meta en el camino de Cortéz, excepto una pequeña ciudad llamada Summerton, la cual no presentaría ningún problema, si no fuera por su sheriff, Roy Owens (Arnold Schwarzenegger). Con gran respeto por la justicia, el veterano sheriff no descansara hasta ver a este notorio criminal bajo rejas, mientras intente cruzar su pueblo.

No es algo tan cotidiano ver en el simple título, el climax e único punto importante de una película, y ese es el mayor problema. “The Last Stand” tiene como argumento principal esa batalla entre Schwarzenegger y el enrome equipo de Cortez, y tal como lo dice el título, “El Último Desafío”, todo eso llega a al final, pero, ¿Y antes de eso?

Se ve claramente como intentan rellenar de tonterías y alargados momentos, un película que desde el comienzo no tiene claro que hacer antes de llegar a ese entretenido pero ni tan reconfortante final. Para tratarse de acción, la misma está bien tratada, pero hay que tener en cuenta lo que tarda en llegar la misma, dado que nos pasamos la misma cantidad de tiempo viendo a un desperdiciado Forest Withaker manejando una operación excesiva e inútil del FBI, que viendo a Schwarzenegger en su día libre y al villano sobre un auto balbuceando malignamente, lo que después de la media hora se vuelve desesperante.

“El Último Desafío” es lastimada a nivel argumental, pero lo que más molesta es ver como alguien talentoso como Kim Jee-Woon (I Saw the Devil) es consumido por un guion disparejo y por momentos hasta gracioso, aunque no gracias a su humor, sino por frases como “Traigan el arma grande”, refiriéndose a una bazooka. Aun con todo, Jee-Woon no es el típico director y hay momentos mejor ejecutados que en otras corrientes escenas de acción, pero el resultado no es nada que sea tan diferente como para salir del montón.

Como regreso del viejo y querido Arnold, admito que cuando las cosas toman energía y Schwarzenegger entra en juego, es divertido volver a verlo, lanzando alguna que otra frase exagerada como “Soy el sheriff”, o escucharlo decir que se siente viejo tras volar a través de una puerta de vidrio. Todo eso agrega a la diversión y a la falta de seriedad, que la película necesita, pero como decía antes, esto ocurre durante la última media hora.

Podría ver a cualquier fanático de Schwarzenegger pasándola más que bien y llevándose una sonrisa a media que los créditos corren, pero no sería una sensación ni la mitad efectiva como la que logro dar la excesiva y poco seria “The Expendables 2”, la cual solo contaba con 10 minutos de un Arnold mucho más entretenido, aunque eso va por contextos, así que lo dejo pasar. El hecho que sí importa es entender que para crear una película del estilo Schwarzenegger, hay que tenerlo durante la mayoría de la duración, no solo durante una hora, para que realmente haga algo cuando uno comienza a perder interés. Con Schwarzenegger, casi todo solía ser icónico, pero “El Último Desafío” es solo olvidable.

25 de enero de 2013

Tras miles de palabras, J.J. Abrams dirigirá “Star Wars: Episodio VII”


El tema se ha llevado hasta el cansancio, ¿Quién dirigirá el nuevo capítulo de “La Guerra de las Galaxias”? Bueno, no hay que esperar más. El director ya está elegido, y la elección final no es nada menos que una de las mejores.

Hizo milagros con “Star Trek”, y probablemente repita este año con la secuela, así que J.J. Abrams (Misión Imposible 3; Super 8) es una gran elección para encargarse de traer de vuelta a los Jedis y Siths a la pantalla grande. El creador de “Lost” será el responsable de comenzar esta nueva trilogía de cintas, que comenzara con él ya muy mencionado y carente de título, “Episodio VII”, escrito por el ganador del oscar, Michael Arndt (Pequeña Miss Sunshine; Toy Story 3).

En una rueda de prensa, George Lucas dijo lo siguiente ante la situación.
“He estado constantemente impresionado con J.J. como cineasta y narrador de historias. Es una opción ideal para dirigir el nuevo film de Star Wars y el legado no podría estar en mejores manos”
Coincido con cada una de esas palabras, y no podría estar más contento con esta opción. Las cosas se ven bien para la saga creada por Lucas, la cual continuara en 2015.

La casa blanca en llamas es el subrayado del primer trailer y poster para “Olympus Has Fallen”


Es simple en su pensar, pero “Olympus Has Fallen” tiene a Gerard Butler como un ex-guardaespaldas del presiente que vuelve a la acción cuando un grupo terrorista ataca la casa blanca. Además, Aaron Eckhart es el presidente estadounidense y Morgan Freeman también está en la vuelta. Junto a Antoine Fuqua (Día de Entrenamiento) como director, es una lastima que el asunto no se vea muy bien.

Lo que más resalta en el trailer de “Olympus Has Fallen” no es su posible valor como entretenimiento, sino lo apurada que se ve, con algunos efectos visuales muy poco cuidados, que por otro lado, hasta se llegan a ver fuera de lugar entre explosiones y aviones destruyéndose en el aire.

Aun así, con Morgan Freeman y Aaron Eckhart adentro, hay esperanza, y espero que pueda dejar mejor parado a Gerard Butler. Pueden ver el trailer a continuación.

24 de enero de 2013

ESTRENOS DE HOY (25/01/13)

LA NOCHE MÁS OSCURA (2012):
Dirección: Kathryn Bigelow
Clasificación: Sin Calificar
Duración: 2hr 37
Género: Thriller/Drama
Elenco: Jessica Chastain, Joel Edgerton, Mark Strong, Chris Pratt y Kyle Chandler.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Moviecenter Portones – Life Punta Carretas – Life Punta Shopping – Life Alfabeta




EL VUELO (2012):
Dirección: Robert Zemeckis
Clasificación: Apta a Mayores de 15 años.
Duración: 2hr 18m
Género: Drama
Elenco: Denzel Washington, Don Cheadle, Kelly Reilly, Melissa Leo y John Goodman

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Moviecenter Punta Carretas – Moviecenter Portones – Life Costa Urbana – Life Alfabeta – Life Punta Shopping – Grupocine Rivera – Grupocine Punta Carretas – Grupocine Torre de los Profesionales



EL ÚLTIMO DESAFÍO (2013):
Dirección: Kim Jee-woon
Clasificación: Sin Calificar
Duración: 1hr 47m
Género: Acción
Elenco: Arnold Schwarzenegger, Forest Whitaker, Johnny Knoxville, Luis Guzmán y Jaimie Alexander.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Moviecenter Portones – Moviecenter Punta Carretas – Grupocine Ejido – Life Punta Shopping



MARLEY (2012):
Dirección: Kevin Macdonald
Clasificación: Todo Público
Duración: 2hr 24m
Género: Documental

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Moviecenter Portones – Cinemateca 18 – Casablanca

Taquilla Uruguaya (18-20 de Enero) – “Tesis sobre un Homicidio” llega al primer puesto con mucha ventaja, mientras “Django” comienza fuerte.


1. Tesis sobre un Homicidio (Estreno) – $968.179
Recaudación hasta la fecha: $968.179
Semanas en cartelera: 1
Cines: 7

2. Django Sin Cadenas (Estreno) – $498.937
Recaudación hasta la fecha: $498.937
Semanas en cartelera: 1
Cines: 6

3. Life of Pi – $495.346
Recaudación hasta la fecha: $3.013.149
Semanas en cartelera: 3
Cines: 11

4. Mentiras Mortales – $353.562
Recaudación hasta la fecha: $1.132.532
Semanas en cartelera: 2
Cines: 4

5. Lo Imposible – $337.987
Recaudación hasta la fecha: $2.060.016
Semanas en cartelera: 3
Cines: 8

6. Ralph El Demoledor – $330.445
Recaudación hasta la fecha: $2.247.523
Semanas en cartelera: 4
Cines: 10

7. S.O.S Familia en Apuros – $303.358
Recaudación hasta la fecha: $1.815.443
Semanas en cartelera: 2
Cines: 5

8. Sammy 2: El Gran Escape – $187.205
Recaudación hasta la fecha: $495.478
Semanas en cartelera: 2
Cines: 11

9. Cloud Atlas: La Red Invisible – $136.491
Recaudación hasta la fecha: $882.667
Semanas en cartelera: 2
Cines: 5

10. Argo – $97.988
Recaudación hasta la fecha: $1.133.874
Semanas en cartelera: 11
Cines: 7

23 de enero de 2013

CRITICA | MÁTALOS SUAVEMENTE (2012)

Brad Pitt en Mátalos Suavemente
Andrew Dominik dio en el clavo con la excelente pero olvidada “El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford”, y luego de 5 años de silencio, el director y guionista vuelve a unirse a Brad Pitt para entregar un thriller sustancioso, al servir no solo como una buena muestra de cine, sino como una crítica al gobierno estadounidense y su economía, ubicándose durante el amanecer de la crisis económica en Norteamérica.

Basada en la novela de George V. Higgins, “Cognas Trade”, este es un episodio de mafias moderno, que con simpleza y un poco de insistencia deja su mensaje más que claro, lo que se nota con solo abrirse en fragmentos de un discurso de Barack Obama. Sus 20 minutos iniciales son bastante convencionales en cuanto a argumentos, pero la ejecución, esa es otra historia. El argumento se centra en un par de tontos sin escrúpulos, que roban un juego privado de poker de las mafias para su beneficio y el de un tercero afuera de la operación.

El problema para estos ladrones de poca monta, es que el robo desata el llamado de Jackie Cogan (Brad Pitt), la solución para los problemas de la mafia, un asesino con ingenio y más fiel que nadie a sus principios. En ese momento, las conversaciones de Cogan con un representante de estas mafias (Richard Jenkins) serán el detonador para que Jackie comience a resolver y a controlar la situación tras el robo a ese juego privado.

Con mucho que decir sobre el estado actual de los Estados Unidos, “Mátalos Suavemente” no se limita a la crítica. La misma esta tan bien cuidada como thriller artístico, por ponerlo de alguna forma, que en cuanto la misma toma las riendas, no hay forma de despegarse de la pantalla, la cual se llena con grandes imágenes y comentarios únicos.

A pesar de que originalmente fue titulada “Cogan’s Trade” (La transacción de Cogan), en honor a la obra literaria en la que se basa, es cierto que el personaje de Pitt, Jackie Cogan no aparece en escena hasta el segundo cuarto de hora, pero cuando lo hace, Pitt es pura dinamita. Cogan es un personaje sereno y solitario, pero la forma en que está escrito es tan fascinante, que la misma cautiva con cada palabra que suelta, y si bien es posible que no lo sea, siempre se mantiene como el hombre más sensato e inteligente de la habitación. Junto a Pitt, James Gandolfini es un personaje metafórico del ciudadano dedicado que ha perdido el interés y Gandolfini suelta sus largos diálogos con mucha calidad. Mientras tanto, Ray Liotta está bien, aunque lo único que consigue es que de verdad le hagan daño durante toda la película y por último, Scoot McNairy (Argo), como uno de los ladrones, quien es genial con sus constantes caras de desesperación, miedo y paranoia.

El título “Mátalos Suavemente” es mucho más significativo y efectivo que el anterior, y no hace falta buscarle mucho un significado, teniendo en cuenta de lo que realmente trata el nuevo film de Dominik. Adaptándose a estos tiempos, ese cambio era obvio, pero “Killing Them Softly” acabo con uno los mejores títulos del año pasado, uno entendible solo junto a su cara de crítica.

La belleza visual se encuentra por doquier, y eso que es un film que se caracteriza por tonos oscuros y húmedos. Tal como lo hizo con “Jesse James”, Andrew Dominik introduce otro bello y limpio film, solo que de una naturaleza diferente. Un par de escenas resaltan dentro de las tomas simples, que van desde la visión de un hombre cegado por las drogas, hasta dos escenas absolutamente brutales bajo la lluvia, que están filmadas con gran profesionalismo, y de las cuales uno casi puede notar con claridad cada una de las gotas mientras caen sobre autos, chaquetas y calles.

La secuencia más memorable tiene un extenso efecto visual en slow-motion, a media que un personaje descarga su arma bajo la lluvia, y si bien no pega mucho con el resto, el efecto se siente lo suficientemente real como para marcar la escena como la más memorable de la película, si no fuera por los últimos dos minutos, que, sin arruinar su final, guardan uno de los mejores diálogos del 2012.

La metáfora que “Killing Them Softly” intenta introducir es más clara que el agua al verla concluir, y de alguna manera, sin pensar en lo repetitiva que la misma se torna, es efectiva, y sí tiene algo que decir. Para aquellos que piensen que el mensaje se pierde luego de golpearte con él durante un largo rato, creo que la idea es que todos lo tengan en cuenta, dado que es el primer punto que se plantea, y es el que quiere que te lleves contigo a medida que las excelentes líneas finales te toman por sorpresa y te dejan paralizado, con una conclusión muy memorable.

22 de enero de 2013

CRITICA | LO IMPOSIBLE (2012)

Ewan McGregor en Lo Imposible
No se me ocurre un momento luego de escrito su guion, en el que “Lo Imposible” estuviera encaminada, porque por más de tener mucho talento detrás de ella, su resultado es solo un melodrama que realmente no sabe a dónde ir, ni cuando detenerse, y que concluye siendo poco respetuosa hacia la verdadera historia que intenta contar.

Podría detenerme y mirar “Lo Imposible” con otros ojos, pero su inicio casi te obliga hacerlo de una determinada forma, dado que tras abrirse con unas palabras de lo que estamos a punto de ver, lo único que acaba resaltado es “historia real”. Esto me lleva a resaltar el hecho de que el decorado dramático es demasiado para retratar una historia real, y todo el asunto empeora con cada minuto que pasa.

Pero concentrándose en lo que es un impactante inicio, esta es la historia de una familia española  que sobrevivió a la terrible catástrofe que causo un tsunami en la costa de Tailandia en 2004. Interpretada con una familia de habla inglesa en el centro, vemos como la misma viaja a Tailandia para celebrar la navidad, pero de un segundo a otro, el destino les hace vivir una experiencia más cruda y más horrible que cualquier otra.

El tsunami que vemos atacar la costa con furia, y la desesperación realmente efectiva de las víctimas, hacen de los primeros 20 minutos algo extraordinario, que retrata con justa crudeza un hecho como este. Pero es en el instante en que comenzamos a ver la lucha por supervivencia por parte de la familia que “Lo Imposible” pierde toda esa fuerza, y en vez de relatar una historia de valentía, se limita a mostrar un melodrama que no entiende de sentimientos, y solo lanza devastadores momentos sin emoción alguna, que no solo no logran conectar, sino que también son causantes de la pérdida de credibilidad, la cual se va junto al tsunami.

Mi simpatía y respeto por esta anécdota es enorme, así que lo que más me causa dolor no es exponerme a lo que es referido como una “historia real”, sino ver como una increíble y sentimental historia es tratada con poco respeto al decorarla con claras formas de hacer todo aún más trágico y más emotivo para causar una mayor respuesta de la audiencia. Esa emoción no sería necesaria si se contara el milagro que fue la supervivencia de esta familia como es debido, y si no puede ser contada sin las exageraciones dramáticas agregadas, entonces no fue una buena idea contarla.

La dirección de Juan Antonio Bayona (El Orfanato) es digna de ser mencionada, porque si bien el guion con el que trabaja es bastante mediocre, Bayona si se siente seguro con lo que filma, y es así que logra poner en escena esos enormes momentos en los que el tsunami ataca. A su vez, él saca un buen trabajo de su elenco, por más que algunos no tengan mucho más que hacer que gritar y lamentarse. Como es el caso de Naomi Watts quien pone todo de sí pero no tiene mucho que hacer pasada la mitad de la película, más que seguir gritando y gimiendo.

Mi mayor problema con la película viene de la mano de una metáfora planteada en los primeros minutos, la cual se termina de revelar en las últimas tomas. Está deja un mal sabor de boca y termina demostrando un mensaje de poca esperanza, al menos desde mi punto de vista. Aunque, quizá ese fue el objetivo principal desde el principio, pero todo eso fracasa con el exagerado melodrama que no sirve para mostrar un milagro dentro de ese horror inescapable.

Técnicamente, “Lo Imposible” es de primera calidad, pero prácticamente todo lo demás está equivocado, y no presta el respeto que esta historia se merece. Asumo que su corazón estaba en el lugar correcto, eso está claro, pero no hay una conexión emocional que pueda recordar luego de ver pasar la primera media hora, y a medida que continuaba, incluso esas emociones se desvanecieron.

21 de enero de 2013

CRITICA | DJANGO SIN CADENAS (2012)

Christoph Waltz y Jamie Foxx en Django Sin Cadenas
“Bastardos Sin Gloria” concluía con Aldo Raine soltando la frase, “Creo que esta es mi obra maestra”, y admitiría que en los últimos tres años, pensé que esa línea era la más acertada de toda la película. Aunque, a Tarantino no le hace falta una frase como esa en el estado en que se encuentra como cineasta, lo único que hace falta es ver con que llena la pantalla en cada ocasión, por lo que “Django Sin Cadenas” no necesita una línea así. Su obra maestra ya dice suficiente.

Uno no puede más que asentir la cabeza ante un trabajo que plantea algo diferente y variado, y que cumple cada uno de sus objetivos. El hecho es que no hay nadie más que pudiera convertir un homenaje al western en una suerte de comedia sobre venganza que retrata con crudeza los horrores que causo la era de la esclavitud, con absoluta confianza y decisión en lo que hace. Es por eso que Tarantino trae con “Django” su más entretenido y más maduro film hasta la fecha, porque por más caricaturesco y humorístico que se pueda poner por momentos, la crudeza y realidad están intactas en su recreación de la época, y lo que bien podría acabar siendo ofensivo, es tratado con total respeto dentro de la genial locura de Tarantino.

Tal como en “Bastardos Sin Gloria”, “Django” es un retrato de una víctima enfrentándose a sus múltiples opresores, pero en vez de judíos contra nazis, esta es la romántica lucha de un esclavo afroamericano llamado Django (Jamie Foxx) contra los blancos que se proclaman amos de los negros.

Conocemos por primera vez a Django como un esclavo de un par de hermanos, pero no pasa mucho tiempo hasta que el dentista convertido en cazador de recompensas, King Schultz (Christoph Waltz), libere a Django de la esclavitud. ¿Porque? una simple razón, él conoce los rostros de los hermanos Brittle, y ellos tres valen mucho dinero, vivos o muertos. Es así que Django parte junto a Schultz, y a medida que trabajan juntos, ambos preparan su siguiente movimiento, rescatar a la esposa de Django, Broomhilda (Kerry Washington). Su misión acaba llevándolos a Candyland, la plantación del despreciable Calvin Candie (Leonardo DiCaprio), el actual dueño de Broomhilda.

Con una extensa duración de casi 180 minutos, “Django Unchained” nunca desperdicia sus oportunidades y siempre tiene algo guardado en su manga porque no hay un segundo desperdiciado en el western de Tarantino. Y así como su dirección sigue tan ágil y creativa como siempre, sus palabras son las protagonistas, porque esta es otra prueba de que nadie escribe diálogos como Tarantino, tan audaces, tan fuertes, tan graciosos y tan interesantes de escuchar, nadie puede igualarlos. Las interacciones y diálogos tensos son lo más cautivante, porque realmente no hay nadie que pueda imaginarse el siguiente comentario o decisión a la vuelta de la esquina.

Es una mezcla única de todo lo que Tarantino hace con sus películas. La combinación de géneros es peculiar como pocas, y ver que todo funciona como debe, es realmente algo aún más extraño de ver. Pero lo que más sorprende de su impresionante historia, es la madurez que demuestra Tarantino al situarse frente a un tema muy frágil. La esclavitud no fue ningún juego y por lo general, mucho de lo que Tarantino enseña referido a la violencia es una diversión, pero en esta oportunidad, hay una enrome línea que separa ambas y es que “Django” carga con momentos que realmente golpean fuerte debido a su crudeza, seriedad y contexto, como es ver a dos esclavos pelear hasta la muerte como entretenimiento deportivo para el personaje de DiCaprio, quien lleva consigo un martillo para que el ganador le quite la vida al vencido.

Es fácil decir que Leonardo DiCaprio y Samuel L. Jackson dan vida a dos de los personajes más ruines y desagradables que he visto en algún tiempo. Candie podrá ser simpático, pero su vil comportamiento lo hace alguien demasiado odioso, y uno no puede sentir otra cosa que ira a medida que DiCaprio deja todo en un personaje realmente difícil de interpretar debido al horror que conlleva el interpretar a alguien que no tiene ni una pisca de humanidad.

Así como DiCaprio lleva al límite a su desagradable personaje, Samuel L. Jackson es Stephen, alguien que aparece recién en la segunda mitad de la historia, y que es horroroso, pero por motivos totalmente diferentes. Stephen es un esclavo que siempre ha cuidado y acepta todas las decisiones de Candie, como una forma de supervivencia durante los años. Es entonces cuando la cruda realidad de la esclavitud pega durante la cinta, porque el personaje de Jackson es realmente incómodo y cobarde, pero admito que Jackson me tuvo riendo durante varios minutos.

Es así que Tarantino no toma las mismas chances de siempre, y crea dos villanos que no son para nada agradables y que son, de principio a fin, odiables, pero que aún son el centro de atención en cada ocasión que aparecen. Sin embargo, los personajes más queribles  se sientan del lado de los buenos en esta oportunidad, y quien fue un divertido nazi en “Bastardos Sin Gloria”, Christoph Waltz, sigue soltando los diálogos de Tarantino con la mejor profesionalidad, y no hay ni una sola línea que no funcione cuando Waltz la dice. Junto a Jamie Foxx, ambos tienen una enrome química, y si bien me encanta el personaje de Django, el Schultz de Waltz se roba todas las escenas en las que hace presencia, lo que le roba un poco de protagonismo a Foxx, pero nunca se presenta como un problema.

Aun con su madurez, su homenaje al género del western y su descomunal violencia, el principal objetivo de Tarantino es tener a su audiencia inmersa y entretenida como lo ha hecho siempre, y una vez más cumple su tarea con total confianza. Hay algo para todo el mundo en “Django”, pero es fácil caer en sus garras y dejarse llevar por su poco ortodoxa interpretación del género. Es una visión moderna y entretenida de un género que empieza a revivir, y como es de esperarse, nadie lo hace como Tarantino, y es difícil despegar los ojos de la pantalla, y borrar la sonrisa después de concluir esta sangrienta y magnifica historia.

18 de enero de 2013

Willis, Malkovich y Mirren vuelven al ataque en el trailer de “Red 2”

Nunca fui un gran fan de la primera parte, pero la promesa de “Red” y su elenco siempre fue interesante. Entonces, con la secuela lista para este año, diría que existe una nueva oportunidad de entregar lo que busque la primera vez y que nunca conseguí a partir de un guion poco creativo. La primera “Red” era una continua broma de tener a estos famosos actores haciéndose pasar  por agentes retirados que seguían siendo algo excéntricos. Algo efectivo por más tonto que parezca, pero para empezar, pasada la hora, el chiste ya no tenía gracia y sumada otra media hora, empezaba a enojar.

Por más que quiero tener esperanza, no estaría seguro si ”Red 2” tiene suficiente en sí como para volverse un poco más ingeniosa. Parece lo mismo que su predecesora, con la diferencia de que tras la partida de Morgan Freeman, Catherine Zeta-Jones y Anthony Hopkins son parte del elenco.

Aun así, si bien no hay nada que me llame la atención aun, aquellos que disfrutaron de la primera, se sentirán más que a gusto con este primer trailer.

17 de enero de 2013

Estrenos de Hoy (18/01/13)


DJANGO SIN CADENAS (2012):
Dirección: Quentin Tarantino
Clasificación: Apta a Mayores de 15 Años.
Duración: 2hr 46m
Género: Western
Elenco: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington y Samuel L. Jackson.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Moviecenter Punta Carretas – Moviecenter Portones – Grupocine Ejido – Grupocine Rivera – Life Punta Shopping




TESIS SOBRE UN HOMICIDO (2013):
Dirección: Hernán Goldfrid
Clasificación: Apta a Mayores de 15 Años.
Duración: 1hr 45m
Género: Thriller
Elenco: Ricardo Darín, Alberto Ammann, Calu Rivero y Fabián Arenillas.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Moviecenter Portones – Grupocine Ejido – Life Alfabeta – Life Punta Shopping – Life Costa Urbana – Life Punta Carretas



LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE (2012):
Dirección: Stephen Chbosky
Clasificación: Apta a Mayores de 15 Años.
Duración: 1hr 43m
Género: Drama 
Elenco: Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller, Mae Whitman y Kate Walsh.

Cines: Moviecenter Montevideo Shopping – Moviecenter Portones

Taquilla Uruguaya (11-13 de Enero) – “Life of Pi” toma el primer puesto y derrota a los estrenos de la semana.



1. Life of Pi: Una Aventura Extraordinaria – $447.722
Recaudación hasta la fecha: $1.998.129
Semanas en cartelera: 2
Cines: 10

2. Mentiras Mortales (Estreno) – $403.007
Recaudación hasta la fecha: $403.007
Semanas en cartelera: 1
Cines: 4

3. Lo Imposible – $331.967
Recaudación hasta la fecha: $1.345.224
Semanas en cartelera: 2
Cines: 6

4. SOS Familia en Apuros (Estreno) – $245.441
Recaudación hasta la fecha: $1.156.706
Semanas en cartelera: 1
Cines: 6

5. Ralph El Demoledor – $233.513
Recaudación hasta la fecha: $1.626.485
Semanas en cartelera: 3
Cines: 11

6. Cloud Atlas: La Red Invisible (Estreno) – $229.450
Recaudación hasta la fecha: $547.224
Semanas en cartelera: 1
Cines: 6

7. El Hobbit: Un Viaje Inesperado – $186.028
Recaudación hasta la fecha: $4.614.878
Semanas en cartelera: 5
Cines: 9

8. Jack Reacher – $170.299
Recaudación hasta la fecha: $676.011
Semanas en cartelera: 2
Cines: 6

9. Sammy 2: El Gran Escape (Estreno) – $140.022
Recaudación hasta la fecha: $140.022
Semanas en cartelera: 1
Cines: 11

10. Mátalos Suavemente (Estreno) – $106.112
Recaudación hasta la fecha: $106.112
Semanas en cartelera: 1
Cines: 3

Top 30 | Lo Más Esperado para el 2013 (10-1)


El 2012 se acabó y el 2013 ya ha tenido una buena cantidad de títulos interesantes en el cine, aunque fueran estrenos atrasados del 2012, pero no falta mucho para que las películas que verdaderamente tienen su debut en 2013, vean la luz.

Las primeras 20 fueron algo que hay que tener alerta para el año, y si, son films que barajan todos los géneros, pero las 10 superiores en la lista son aquellas que me tienen inquieto y curioso, ya sea por anticipación, la gente detrás del proyecto o el simple hecho de ver si pueden cumplir o no lo que prometen.

Con un numero 1 que no cambiaría por nada y que sigue con mis mayores expectativas, lo único que falta es esperar a que la mayoría de las cintas nos llegue en una fecha razonable este año y no haya muchos rezagados en el 2014.

Sin más, estas son las 10 películas que más anticipo para el 2013.

16 de enero de 2013

10 Disparos Memorables.

El disparar en el cráneo de alguien se ha ido convirtiendo en algún tipo de arte tras tantas pistolas descargadas en la cabeza de muchos personajes. Por eso, inspirado en mi revisita a las películas de Tarantino, pensé en aquellos disparos que realmente quedan grabados, tanto por belleza (Si se puede decir de esa forma) como por originalidad.

Obviando un conteo, por el hecho de que es difícil diferenciar cual es mejor, la lista no tiene ningún orden. Hay muchos que no están presentes porque hay millares que vale la pena resaltar, pero dudo que alguien pueda decirme que los que se encuentran aquí no son geniales por alguna u otra razón. Por otra parte, supongo que no hace falta agregar que muchas de estas escenas pueden arruinar el argumento de las películas a las que pertenecen.

Pueden ver la lista a continuación.

15 de enero de 2013

CRITICA | SIETE PSICÓPATAS (2012)

Colin Farrell en Siete Psicópatas
Uno podría sentirse extraño ante la genialidad y peculiaridad del nuevo film de Martin McDonagh, pero es esa sensación e inteligente narración lo que forman “Siete Psicópatas”. Porque, si bien sus rápidos y agudos comentarios son únicos, McDonagh tiene mucho más que hacer cuando se trata de narrar una historia sobre psicópatas, ya que con uno de ellos, las cosas tienden a ser impredecibles.

“Seven Psychopaths” podría considerarse como una historia dentro otra al introducir a Marty (Colin Farrell) y su guion, convenientemente titulado, “Siete Psicópatas”. Con bloqueo y nada más que un título, Marty busca encontrar a sus siete psicópatas para la historia, pero su imaginación ha golpeado un muro. Al mismo tiempo, su mejor amigo, Billy (Sam Rockwell), quien secuestra perros para vivir, le inyecta inspiración a Marty con sus ilícitas y extrañas actividades, pero es su trabajo lo que pone en peligro la vida de ambos.

Con un gran porcentaje de excentricidad y un poco de ingenio, si se piensa con detenimiento, la naturaleza del trabajo de Billy y su compañero, Hans (Christopher Walken), consiste en secuestrar perros y esperar a que sus dueños comiencen desesperadamente a buscarlos. Entonces, cuando Hans aparezca con sus mascotas en la puerta, ellos se sientan obligados a darles una recompensa por haber “encontrado” a su perro perdido. Entonces, uno de sus trabajos involucra el robo de un pequeño Shih Tzu, que casualmente pertenece a Charlie (Woody Harrelson), un gangster cuyo mayor consuelo es su perrito, lo que para Billy y Hans, solo puede traer problemas, pero para Marty podría traer algo más, podría traer inspiración.

Con una parte de comedia negra, otra de drama y un poco de ironía sobre cine, “Siete Psicópatas” es una mezcla que no acostumbramos ver. Del estilo “En Brujas”, el nuevo trabajo de McDonagh funciona en los mismos niveles, debido a que busca atraer a su público, diría yo, y mientras es cierto que no decepciona al mismo, se puede notar que la cinta no es algo para todo el mundo.

La narrativa trata sobre psicópatas, repitiendo la palabra incontables veces, y hay bastante como para  creer que todo salió de la mente de uno. De cierta forma, ese es uno de los conceptos que se baraja, no es que el personaje de Marty sea un psicópata, pero la idea de que “Siete Psicópatas” es el guion de Martin es una que no se puede sacar de la cabeza. Uno puede decir que todo lo que vemos es lo que acaba siendo su guion, o que es solo un fragmento de inspiración, aunque en el resultado final, sea cual sea el caso, es un giro bastante ingenioso  dentro de una trama simple.

Aunque no acaba contando como una, entre la ironía, el humor negro y un par de chistes ácidos, como comedia es delirante, con sus filosos e ingeniosos comentarios. A su vez, tanto su personaje como él mismo, Christopher Walken es el rey del show. Robándose muchos momentos con su dramático y psicótico ser, Walken da uno de sus mejores esfuerzos en varios años. Y perdiendo lo dramático, pero incrementando la locura, Sam Rockwell es otro as junto al alcohólico y temperamental personaje de Colin Farrell, a quien McDonagh sabe sacar jugo.

Los episodios paralelos que aparecen durante la película sirven como historias geniales por sí solas, y algunas incluso agregan a esa ironía sobre Hollywood y del mismo guion de McDonagh. También lo hacen los referenciales diálogos a sí misma, que por lo general son tan inteligentes como pretenden ser, porque McDonagh consigue ser tan inteligente como quiere en casi todas las ocasiones. 

Es el hecho de poseer algunos momentos sobrantes, lo que la separan de esa única farsa hollywoodense, como en una anticlimática escena final tras empezar los créditos, pero “Siete Psicópatas” tiene suficiente cuerda para llegar al final sin perder el encanto, el ingenio, la locura y su destacado humor.

4 de enero de 2013

CRITICA | RALPH EL DEMOLEDOR (2012)

Disney acabara mereciéndose un Oscar por su actuación en el 2012, sin embargo no gracias a Pixar como suele hacerlo. Tras apoyar la maravillosa obra animada de Tim Burton, “Frankenweenie”, Disney concluye su año con un proyecto ambicioso y de su propia compaña de animación, la cual combina ingenio, humor y emoción en las proporciones ideales.
Tras introducirse con un corto animado bastante romántico y bien animado, “Ralph El Demoledor´´ se presenta en un visión pixeleada de dos dimensiones para eventualmente volverse otra limpia animación 3D. Ralph es el villano en “FixitFelix”, un juego ficticio que consiste en derrotar a Ralph para que no destruya el edificio principal del vecindario. El hecho es que por más que él sea un villano paciente, su constante derrota y aislamiento por parte de los demás, lo tienen cansado, y es así como decide encontrar un videojuego donde pueda valerse por sí mismo como un héroe y no como un villano.
Principalmente, “Wreck-it Ralph” conoce sus intenciones, pero no se conforma con un público único. Irónicamente, si bien está dispuesta a ir sobre el clásico camino de las emocionantes aventuras a las que las historias animadas nos tienen acostumbrados,las referencias, y mucho de su humor se basa en el entendimiento de los videojuegos clasicos,además de mantener algunas referencias icónicas generales. Aunque por suerte, no solo usando breves apariciones de personajes conocidos, sino que decorando detalladamente un bien diseñado universodentro de muchos videojuegos pertenecientes a un salón de árcades.
Con un estilo “ToyStory”, viendo a muchos personajes de juegos vivir con sus propias reglas y propias personalidades,el mundo que presenta “Ralph” es basto, tal cual lo son los videojuegos.Con su juego enchufado a un alargue eléctrico bastante grande, Ralph comienza a “saltar de juego”, como bien lo definen desde el inicio, a través de esos enchufes. El destino lo acaba dejando en “Sugar Rush”, un videojuego de karts gigante, que curiosamente también tiene elementos de un juego de aventuras, yno creo que existan diseñadores tan inspirados para algo así, aunque eso es volverse un poco exigente.Como decía, enél,Ralph conoce a Venellope, alguien que realmente podría entenderlo dada su situación y su forma de ser, alguien que necesite su ayuda.
Una vez en “Sugar Rush”, la película toma una ruta diferente y actualiza su argumento para llevarlo en otra dirección, lo que ocurre casi en la mitad de la historia. Si bien lo veo algo arriesgado, ya que detiene su ritmo, sus nuevas adiciones acabaron interesándome aúnmás que las constantes referencias visuales, ya que “Ralph” logra desprenderse de la idea de ser solo un videojuego viviente y consigueconvertirse en una verdadera historia que muchos trabajos animados estarían celosos por hacer funcionar.
La otra cara de “Wreck-it Ralph” consiste en el deterioro de los juegos antiguos, como los clásicos pasan de lado, y como lo nuevo tiende a ser la sensación que acaba con lo retro, una vez más al estilo “ToyStory”, con la cual claramente tiene muchas similitudes. La comparación entre lo nuevo y lo viejo sirve para una buena cantidad de comentarios inteligentes y muchos diseños que explican cómo funciona el interior de un juego, como por ejemplo la diferencia entre un jugador en primera persona y los antiguos arcades como el Pac-Man.
Afortunadamente, y casualmente también me ocurrió con “Frankenweenie”, pude ver “Wreck It Ralph” en su idioma original y por una vez, puedo mencionar al talento detrás de las animaciones. Si bien no hay una enorme cantidad de nombres grandes como suele pasar con Dreamworks, “Ralph El Demoledor” opta correctamente por ir con voces que sifuncionen con los diseños, y las voces presentes hacen el trabajo. John C. Reilly es Ralph, y el personaje me recuerda mucho a él, por lo que su voz me tendrá recordándome a su personaje por un tiempo. Por otro lado quien máscautivacon su voz es Sarah Silverman como la pequeña Venellope, quien parecería que podría acabar molestando simulando la voz de una niña, pero su personaje es tan entrañable que la voz resultatan caricaturesca como querible.
Si bien no esuna adaptación de un videojuego, “Wreck-it Ralph” es la mejor película de videojuegos hasta la fecha, y en ese asunto dudo que nadie pueda discutir al respecto. La animación es perfecta y en cuento a lo técnico todo es de primer, pero el hecho de que no solo se fije en cumplir los encantos gamer y se preocupe por ser una entretenida aventura animada con corazón va más allá.“Ralph El Demoledor” es tan divertida como un buen videojuego.