30 de noviembre de 2012

Un par de posters para “Monsters University”, la precuela de “Monsters Inc”.


Sin haber visto “Valiente” aun, y escuchando una respuesta mixta sobre ella, parecería que Pixar ha perdido un poco el paso de gigante que ha marcado desde que empezó a trabajar. Con la terrible “Cars 2” y una película que no ha conseguido el amor de los anteriores trabajos del estudio, empieza a ocurrir algo que alguna vez me pareció imposible, la duda sobre Pixar.

Antes de “Cars 2” yo hubiera defendido cualquier trabajo de Pixar sin haberlo visto ya que su lista de películas ha ido sorprendiéndome con cada oportunidad, incluso con la primera entrega de “Cars”, una película que se veía mal y acabo siendo algo muy bien trabajado y con mucho corazón.

Ambas secuelas de “Toy Story” funcionaron más que bien, mientras la de aquellos autos no lo hizo. Entonces, ahora nos enfrentamos, no a una secuela, sino a una precuela de uno de los primeros proyectos del estudio, “Monsters Inc”. Siendo una película muy inteligente original, “Monsters Inc” esta guardada en mí como una cinta animada excelente, y lo que se nos presenta como precula es interesante, pero por más de que estaré presente en el estreno para volver a reunirme con Mike y Sulley, no estaré seguro de nada hasta que los créditos hayan terminado y pueda volver a ver el ejemplar trabajo de Pixar en pantalla.

Hoy tenemos dos posters nuevos para esta precuela que se ubica en los años de universidad de nuestros dos protagonistas, antes de que se conocieran, y antes de que superaran sus diferencias para convirtieran en mejores amigos.

“Monsters University” llegara el 21 de Junio de 2013.

29 de noviembre de 2012

Las conversaciones de THR con algunos de los directores, actores, actrices y guionistas más elogiados del año.


Cada año, los responsables de The Hollywood Reporter organizan cuatro entrevistas de una hora de duración que une a 6 o 7 de los directores, actores, actrices y guionistas que han participado en algunos de los proyectos más importantes y más elogiados del año. Sin entrar en muchos detalles sobre sus películas recientes, las conversaciones se balancean por distintos temas y las de este año son claramente las mejores.

Empezando por los directores, la reunión une a Quentin Tarantino (Django Sin Cadenas), Ben Affleck (Argo), David O. Russell (Silver Linings Playbook, El Ganador), Tom Hooper (Los Miserables, El Discurso del Rey), Ang Lee (Life of Pi) y Gus Van Sant (Promised Land, Good Will Hunting). Esta sin duda es la más interesante dado que cada uno da sus puntos de vista sobre el cine moderno, lo que significa ser un director hoy en día y lo difícil que es, y además cada uno revela algunas experiencias personales.

Los actores y actrices también comentan sobre experiencias personales y sus conversaciones (En especial la de los actores) se van por distintos lados. Con el carisma de Denzel Washington y Jamie Foxx, no despegue la oreja en ningún momento de su conversación. Por último, los guionistas hablan más estructuradamente pero terminan tocando temas interesantes que dan para distinta opinión, además de que siempre es bueno escuchar a Judd Apatow (This is 40, Virgen a los 40) mientras suelta algo de su humor improvisado.

Lamentablemente las entrevistas no cuentan con una versión subtitulada, pero si no tienen problema en verlas en inglés, realmente recomendaría que les dieran una oportunidad. Son fantásticas.

Pueden ver la conversación de los directores a continuación y el resto después del salto.



28 de noviembre de 2012

Guillermo del Toro empieza a develar “Pacific Rim”

Intentando armar una lista con lo más esperado del 2013, “Pacific Rim”, lo más reciente de Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno), es algo en lo que tengo el ojo fijo.

A primera vista, la trama de “Pacific Rim” se define con unas simples palabras, robots gigantes y monstruos gigantes. A partir de ahí, el resto es imaginable, pero aunque estas sean ideas antiguas y clásicas, dentro del cine, la televisión, los comics y  los videojuegos, hace tiempo que no veo una película de monstruos tan bien ejecutada como aquellas antiguas, y esa es una de las razones por las que el film ha despertado mucho mi interés. Diría que “Cloverfield” fue lo más parecido que he visto, pensando en lo moderno, y esa película apenas mostraba a su criatura (Godzilla no cuenta debido a que arruinaron todo el proposito con esa película).

Además, el uso de robots manejados por personas para combatir a estos monstruos me recuerda mucho a aquellos robots en los animes y mangas de Japón, como “Mazinger Z”, que siempre se me han presentado como algo interesante para llevar al cine, pero me es difícil nombrar una película en que eso haya salido bien, o que siquiera lo haya intentado. Ya llevo dos razones.

¿Qué me convenció del todo? Esta semana, el rumor de que un trailer para el film acompañaría “El Hobbit” sacudio un poco a Warner Bros, y ahora, por fin comienza a mostrar material. Nuestro primer vistazo no es ningún trailer, sino que el video que ronda la red simula un video informativo sobre la existencia de estos monstruos, a los que el video viral llama Kaiju, y si bien no logramos ver bien a estos Kaiju, lo que se nota es masivo e intrigante. Y cuando hablamos de masivo, un plano de uno de los robots también vio la luz y comparándolos con una persona, la escala de “Pacifi Rim” no es nada chica.

Con un estreno programado para el 12 de Julio en Norteamérica, pueden ver lo primero de “Pacific Rim” a continuación, que servirá hasta saber si veremos o no un avance real una vez que “El Hobbit” llegue los cines en un par de semanas.

 Pueden ver la imagen después del salto.



Taquilla Uruguaya (23-25 de Noviembre) – “Amanecer” repite en su segunda semana y nada parece pararla.


1. La Saga Crepúsculo: Amanecer Parte 2– $1.052.313
Recaudación hasta la fecha: $4.346.340
Semanas en cartelera: 2
Cines: 18

2. El Origen de los Guardianes (Estreno) – $570.426
Recaudación hasta la fecha: $570.426
Semanas en cartelera: 1
Cines: 12

3. Skyfall – $303.006
Recaudación hasta la fecha: $2.749.280
Semanas en cartelera: 4
Cines: 6

4. Vecinos Cercanos del 3er Tipo (Estreno) – $295.547
Recaudación hasta la fecha: $295.547
Semanas en cartelera: 1
Cines: 6

5. Amigos Intocables – $153.676
Recaudación hasta la fecha: $1.882.756
Semanas en cartelera: 7
Cines: 4

6. El Código del Miedo (Estreno) – $122.151
Recaudación hasta la fecha: $122.151
Semanas en cartelera: 1
Cines: 3

7. Búsqueda Implacable 2 – $119.418
Recaudación hasta la fecha: $3.538.311
Semanas en cartelera: 6
Cines: 4

8. Mientras Duermes (Estreno) – $106.209
Recaudación hasta la fecha: $106.209
Semanas en cartelera: 1
Cines: 2

9. Dos más Dos – $95.903
Recaudación hasta la fecha: $10.260.359
Semanas en cartelera: 14
Cines: 2

10. La Casa de al Lado – $79.277
Recaudación hasta la fecha: $558.943
Semanas en cartelera: 3
Cines: 3

27 de noviembre de 2012

CRITICA | MIENTRAS DUERMES (2011)


Pasa pocas veces pero de vez en cuando vemos películas que no tienen ni un género ni un estilo definido, de las cuales uno no puede estar seguro de que ocurrirá de un momento a otro. “Mientras Duermes” es un buen ejemplo de una película que une varios géneros  y enseña una retorcida historia que en cualquier momento puede ir a donde sea, tanto por su peculiar argumento, como por la naturaleza de su tétrico protagonista.

Tratando de mantener los giros y buenos momentos que el guion de Alberto Marini trae consigo, “Mientras Duermes” comienza por ponernos junto a Cesar, un portero de un edificio en Barcelona. Por más reservado y amable que sea con los demás, Cesar guarda más de un secreto sobre lo que piensa, y para él, su único deseo es introducir la infelicidad y desgracia en la vida de aquellos que lo rodean, dado que nunca ha podido encontrar su alegría.

Inquietante durante sus 100 minutos de duración, el efecto del film más reciente de Jaume Balagueró (Rec, Rec 2) se centra en el estudio de un psicópata y de una mente sombría, que su poco equilibrio y mucho ingenio se vuelve una carta aleatoria. Sin conocer cuál podría ser su siguiente paso, uno queda totalmente involucrado en una historia que contada de otra forma seria absolutamente insoportable, pero la tensión que forma y la carencia de respiro que causa, hacen de todo el film un episodio perturbador y absorbente.

La simple idea de ir detrás de una persona desequilibrada emocional y mentalmente es de lo más riesgosa, pero si algo merece respeto aquí, es el hecho de que consiguieron llevar esto a cabo. Uno no se simpatiza por Cesar, pero al pasar cada momento con él, el solo desliz en uno de sus movimientos nos involucra, y dentro de nosotros mismos queremos verlo, no triunfar, pero si zafar de aquello en lo que se mete, si bien sus intenciones no sean de ninguna manera compartibles. La película nunca nos pide que nos pongamos de su lado, solo nos deja seguir a este individuo y ver cómo actúa, por lo que se cuida de que el público se sienta desconectado desde los primeros minutos.

Así como el desarrollo de Cesar es muy complejo, la interpretación de Luis Tosar (Celda 211) es igual de importante. Tosar da una actuación única, muy tétrica e inversiva. Sus narraciones realmente parecen salidas de una mente peligrosa y delicada, que ha vivido durante años con su interpretación sobre la felicidad y la carencia de ella. Así como él hace un buen trabajo, Marta Etura es quien lo acompaña, y su actuación es igual de remarcable, con un personaje esencial, que preferiria no mencionar para revelar lo menos posible sobre el argumento.

“Mientras Duermes” es más aterradora que mucho de lo que hemos visto en el año (Aunque en realidad es del 2011) por la simple realidad que trae consigo, el verdadero monstruo podría encontrarse delante de nosotros. Ese terror es más efectivo que cualquier otra cosa. Mientras las últimas imágenes y palabras se desvanecen y la pantalla se oscurece, la cinta sale de dentro de nuestro y deja un escalofrió bien adentro, uno que pocas películas de terror son capaces de dejarnos. Solo después de salir de la sala, uno comienza a percatarse de lo que ha visto realmente, una mente perturbada y desalmada en efecto, una que podría encontrarse en cualquier lado…

Taquilla Uruguaya (16-18 de Noviembre) – Los vampiros empiezan bien arriba.


1. La Saga Crepúsculo: Amanecer Parte 2 (Estreno) – $2.424.991
Recaudación hasta la fecha: $2.424.991
Semanas en cartelera: 1
Cines: 18

2. Skyfall – $355.079
Recaudación hasta la fecha: $2.241.708
Semanas en cartelera: 3
Cines: 7

3. Búsqueda Implacable 2 – $196.805
Recaudación hasta la fecha: $3.397.239
Semanas en cartelera: 5
Cines: 6

4. ParaNorman – $161.334
Recaudación hasta la fecha: $559.420
Semanas en cartelera: 2
Cines: 8

5. La Casa de al Lado – $138.998
Recaudación hasta la fecha: $430.011
Semanas en cartelera: 2
Cines: 3

6. Actividad Paranormal 4 – $136.150
Recaudación hasta la fecha: $3.535.636
Semanas en cartelera: 5
Cines: 5

7. Argo – $134.290
Recaudación hasta la fecha: $517.904
Semanas en cartelera: 2
Cines: 5

8. Qué Esperar Cuando estás Esperando – $130.532
Recaudación hasta la fecha: $509.826
Semanas en cartelera: 2
Cines: 4

9. Amigos Intocables – $118.850
Recaudación hasta la fecha: $1.721.557
Semanas en cartelera: 6
Cines: 4

10. Elefante Blanco – $107.672
Recaudación hasta la fecha: $929.648
Semanas en cartelera: 3
Cines: 6

La secuela de “Star Trek” comienza a revelarse para el 2013.


Leyendo algunos artículos relacionados a la secuela del film de 2009, ahora llamada “Star Trek Into Darkness”, decidí revisitar aquella suerte de reinicio para la franquicia una vez más, y mi inmediata reacción trato sobre el hecho de que esa película necesita y merece una secuela. Pocas películas en mi opinión merecen una secuela, que necesiten y probablemente funcionen es una cosa, pero “Star Trek” se la gana con cada segundo y presenta tan bien su historia que es imposible no querer ver otra aventura del USS Enterprise y su tripulación.

Fue el estreno de “El Hobbit”, en dos semanas, lo que despertó a esta segunda parte, ya que el regreso a la tierra media traerá consigo algunos avances interesantes del 2013. Entre rumores que van desde la nueva entrega de “¿Qué Paso Ayer?” hasta el confirmado trailer de “Man Of Steel” (El Hombre de Acero), del cual Zack Snyder está muy orgulloso, según sus palabras, “Star Trek” también estará presente, y traerá consigo alguna sorpresa adicional. Para cualquiera que vera la primera parte de “El Hobitt” disfrutara de un trailer de “Trek 2”, pero para aquellos que la vean en IMAX (Todavía sueño en que llegue uno a nuestro país) 3D, habrá una exhibición especial de los primeros 9 minutos de la película (Tal como lo hicieron las dos secuelas de “Batman Inicia”).

Poniendo en marcha la campaña promocional,  Paramount reveló el primer vistazo al argumento con la siguiente sinopsis:
"En 2013, el director J.J. Abrams entregara un thriller de explosiva acción que llevara a Star Trek a la oscuridad."
"Cuando la tripulación del Enterprise es llamada de vuelta a casa, una fuerza imparable, que funciona desde su propia organización, ha destruido a la flota y todo lo que ésta representa, dejando a nuestro mundo en un estado de crisis."
"Con una cuenta personal que saldar, el Capitan Kirk (Chris Pine) lidera una cacería por un mundo en guerra, para capturar a un hombre (Benedict Cumberbatch) capaz de causar una destrucción masiva."
"Mientras nuestros héroes entran en un juego épico de ajedrez entre la vida y la muerte, el amor será  puesto a prueba, las amistades se destruirán, y Kirk tendrá que sacrificarse por la única familia que le queda: Su tripulación."
“Star Trek Into Darkness” repite su reparto, y llegara a los cines estadounidenses este 17 de Mayo. Si bien espero poder verla en ese mes, no creo que la veamos hasta Junio o Julio, debido al éxito regular que tuvo internacionalmente. 

26 de noviembre de 2012

CRITICA | EL CÓDIGO DEL MIEDO (2012)


Los explosivos vehículos protagonizados por Jason Statham  han ido volviéndose más monótonos con cada oportunidad, y con su esfuerzo más reciente no entramos en ningún territorio nuevo, pero “Safe” tiene suficiente vida para justificar la presencia de una pistola en las manos de Statham, a medida que dispara y deja docenas de cuerpos tiesos una vez más.

Statham es Luke Wright, un hombre que ha tenido diferentes episodios en su vida que lo han llevado a convertirse en un arma mortal, pero tras muchos problemas, él acaba en el mundo de las artes marciales mixtas, aunque luego de fallar en un combate arreglado, las cosas se ven peores que nunca para él. Un grupo de mafiosos rusos matan a su esposa como castigo, y ellos se ocupan de que Luke viva una vida sin placeres ni contacto con otros.

Sus vagos paseos por la ciudad de Nueva York eventualmente lo reúnen una vez más con los responsables del asesinato de su esposa, a medida que ellos persiguen a una pequeña niña por el metro de la ciudad. Involucrado en algo mucho mayor de lo que pretendía, Luke se verá obligado a cuidar de la niña, quien guarda una clave esencial para distintos grupos de la ciudad.

Dado que presenta un argumento un poco más elaborado de lo común, el cual no se refleja en el pequeño resumen de arriba, “Safe” se aprovecha demasiado de esa bienvenida y toma un poco de tiempo para que la acción entre en juego, así como el entretenimiento, dado que la primera media hora es un poco tediosa con una extensa introducción a esa historia.

Así como tarda en despegar, una vez que lo hace, “El Código del Miedo” cambia por completo su funcionamiento y se vuelve una película de acción de pared a pared, con su violencia, humor tonto por parte de Statham y un sinfín de golpes y disparos. La paciencia también es recompensada con un desentonaste pero muy notable cambio de tiempos, el cual salta del punto A al punto B en solo algunos minutos.

La dirección de Boaz Yakin (También responsable del guion) se hace presente y es otro de los puntos de vista más recordables en el resultado. Yakin maneja bien su propia historia, pero por más de que esta sea un poco más desarrollada, no quiere decir que sea compleja, y uno de sus defectos es el hecho de que complica momentos que son simples y al final del día, hay cosas que no cuadran del todo. Por otro lado, el director juega satisfactoriamente con algunas tomas largas, las cuales le dan un toque especial a “Safe”, él cual no necesariamente atrae a cualquiera, pero si se gana a su público.

El ritmo mantiene presencia y tras la introducción no hay un solo momento de respiro, lo que aleja los ojos de sus debilidades. Junto con su agilidad, el carisma y presencia de Statham se encuentran tan intocables como siempre, y junto a Catherine Chan, su joven compañera, la película logra poner a una pareja muy dispareja en el centro, debido a la química que ambos mantienen.

Otros detalles interesantes incluyen el uso de una melodía especial para el personaje de Luke (lo cual siempre aprecio), una cantidad incontable de muertes y una linda dosis de violencia, la cual no falta cuando Luke se pone a trabajar. Así como hay mucha, la acción también sabe ejecutarse y además de otros momentos, un largo tiroteo en un casino es la frutilla de la torta, la cual no divierte por la interminable cantidad de villanos que salen por puertas, ventanas y de debajo de las mesas.

En cuanto al resultado, la intención de Yakin fue innovar un poco lo que ya hemos visto, de eso no cabe duda. Ahora, él cumple su objetivo, pero con todo dicho, esto sigue siendo más de lo mismo. Y si hay un buen sentido a esa frase, “Safe” se lo merece, pero pasado eso, no hay mucho más que agregar. Es lo que se espera que sea, solo que con un par de extras.

24 de noviembre de 2012

La ilusión se vuelve robo con el trailer de “Now You See Me”


Creo que solo he visto unas cuatro o cinco películas con magos como protagonistas, y la verdad es que he disfrutado de todas debido a la naturaleza que ellos tienen, tanto por ser ingeniosos en algunos casos, o por ser secretos con su arte, sea cual sea el motivo, me gustan mucho como personajes. Por lo tanto, el nuevo film de Louis Leterrier capto mi atención rápidamente.

“Now You See Me” (Ahora me ves) introduce a un grupo de magos, quienes durante un enorme espectáculo, y como truco final a su acto, crean la ilusión de que han robado un banco. El problema es que ese banco si fue robado, lo que llevara a la policía a buscar la respuesta de como un banco en Paris pudo haber sido robado por un grupo de individuos desde un ordinario teatro.

Acompañado por una narración de Morgan Freeman, este avance es rico visualmente y carga consigo algunos diálogos interesantes. En resumen, se ve prometedora, y mi único miedo por el momento es encontrarme con un final mal elaborado, el cual sospecho que se tratara de una vuelta de tuerca al último minuto, y esas siempre corren muchos riesgos.

La película está llena de talento, y su reparto está formado por Jesse Eisenberg, Mark Ruffalo, Woody Harrelson, Isla Fisher, Michael Caine y Morgan Freeman. Con un estreno programado para febrero en Estados Unidos, asumo que podremos ver “Now You See Me” en el primer tercio del 2013.

22 de noviembre de 2012

El poster del remake de “Evil Dead” del uruguayo Fede Alvarez, tiene valor.

El poster del remake de “Evil Dead” (Posesión Infernal por acá), dirigido por el uruguayo Fede Alvarez (Ataque de Pánico), hace una promesa difícil de cumplir, pero al menos muestra que su campaña publicitaria es valiente, lo que indica que la película podría cruzar algunos límites. Además de todo, es un poster con bastante clase. La propuesta se ve muy interesante por ahora.
“El film más terrorífico que jamás hayas experimentado”
“Posesión Infernal” se estrenara el próximo 12 de Abril en nuestro país.

El segundo trailer de “The Host”.



Habiendo discutido el avance de “Warm Bodies” hace una semana y alegrándome de que se parece lo menos posible a “Crepúsculo”, lo contrario llego con el estreno de la última entrega de esa franquicia. Otro libro de Stephenie Meyer llega a las pantallas grandes sin mucha novedad más que el romance de siempre y la presencia de aliens en el medio.

Acompañando a “Amanecer Parte 2” en el cine (No la vi, así que no sé si esto se está cumpliendo por nuestros cines), el trailer es mucho más esmerado que el primero, aunque ese primer vistazo era mucho más atractivo, ya que no tengo mucho interés en ver la película ahora, incluso con Andrew Niccol (The Truman Show, El Señor de la Guerra) detrás de la cámara y el guion. Francamente, no parece tener nada demasiado original o interesante para encontrar flote, aunque es muy temprano para tacharla, ya que al menos se ve más interesante que cualquiera de los argumentos presentados en ”La Saga Crepúsculo”.

Como dato interesante, solo hay un libro de esta historia, por lo que pase lo que pase, solo habrá una película.

“The Host” se estrenara, en principio, el próximo 29 de Marzo.

16 de noviembre de 2012

Taquilla Uruguaya (09-11 de Noviembre) – “Skyfall” arriba por segunda vez.


1. Skyfall – $587.715
Recaudación hasta la fecha: $1.724.426
Semanas en cartelera: 2
Cines: 9

2. ParaNorman (Estreno) – $326.205
Recaudación hasta la fecha: $326.205
Semanas en cartelera: 1
Cines: 8

3. Búsqueda Implacable 2 – $297.791
Recaudación hasta la fecha: $3.060.138
Semanas en cartelera: 4
Cines: 6

4. Actividad Paranormal 4 – $287.507
Recaudación hasta la fecha: $3.271.610
Semanas en cartelera: 4
Cines: 7

5. Qué Esperar Cuando Estás Esperando (Estreno) – $287.104
Recaudación hasta la fecha: $287.104
Semanas en cartelera: 1
Cines: 7

6. Argo (Estreno) – $226.686
Recaudación hasta la fecha: $309.744
Semanas en cartelera: 1
Cines: 6

7. La Casa de al Lado (Estreno) – $208.747
Recaudación hasta la fecha: $208.747
Semanas en cartelera: 1
Cines: 3

8. Elefante Blanco – $199.115
Recaudación hasta la fecha: $752.045
Semanas en cartelera: 2
Cines: 7

9. Dos más Dos – $140.233
Recaudación hasta la fecha: $10.084.952
Semanas en cartelera: 12
Cines: 4

10. Amigos Intocables – $139.024
Recaudación hasta la fecha: $1.538.415
Semanas en cartelera: 5
Cines: 3

15 de noviembre de 2012

Un zombie se vuelve romántico y un poco cómico en el avance de “Warm Bodies”


La primera vez que escuche esto, automáticamente pensé, “Otra Crepúsculo”, pero sorprendentemente no es así, no es nada parecido. Pero quien puede culparme cuando definen el argumento de “Warm Bodies” como una historia de amor entre una humana y un zombie. No hablan del aspecto de crónica humorística con el que carga la película, que demuestra en este primer trailer.

Dirigida por Jonathan Levine (50/50), esta media comedia está protagonizada por Nicholas Hoult, Teresa Palmer, Rob Corddry, Dave Franco y John Malkovich. “Warm Bodies” se estrenara a principios del 2013.

El trailer subtitulado a continuación.

El segundo trailer de “Oz: El Poderoso”


Diversas fotos nuevas han rondando la internet esta semana, como antesala al lanzamiento de un nuevo avance para el proyecto más reciente de Disney, el cual, en forma de una precuela a “El Mago de Oz” tiene un parecido importante a la “Alicia en el País de las Maravillas” de Tim Burton, aunque ese es un tema aparte.

Con el fracaso económico que fue “John Carter”, supongo que Disney no solo empieza temprano, sino que está haciendo todo lo posible para crear una similitud entre el film más reciente de Sam Raimi (Trilogía Spider-Man) y uno de los éxitos más grandes de la productora de Walt, “Alicia”.

Teniendo en cuenta que es un film que seguro no resulto barato, entiendo la fórmula de Disney, y personalmente, esta precuela se ve mejor que la anterior mencionada, pero el parecido es tal, que uno no puede dejar de pensar que usaron los mismos diseños en ambas cintas. Aun así, con el encanto visual asegurado, y una introducción en blanco y negro, “Oz: El Poderoso” promete, especialmente bajo la dirección de Raimi.

Protagonizada por James Franco, Mila Kunis, Rachel Weisz y Michelle Williams, la película se estrenara el próximo 8 de Marzo. Pueden ver el trailer subtitulado a continuación.

14 de noviembre de 2012

Mark Wahlberg suplantara a Shia LaBeuf como protagonista en “Transformers 4”.


Después del absoluto taquillazo que fue “Transformers: El Lado oscura de la Luna” el año pasado, la cuarta entrega ya lleva un tiempo tomando forma, y con el regreso del veterano de la franquicia, Michael Bay, la película ya tiene ubicación en el tiempo y un protagonista, por no decir muchos otros datos aun en secreto.

Con ayuda de algunos rumores en internet y habiendo trabajo con Bay en su más reciente película, “Pain and Gain”, se revelo que Mark Wahlberg se sumaría al elenco, convirtiéndose en la nueva estrella de la franquicia.

Con el hecho de que Bay pondría la franquicia patas para arriba en esta cuarta entrega, las preguntas sobre elenco se han esparcido por la red, llegando incluso a la posibilidad de ver a una protagonista mujer en esta oportunidad (Algo que me hubiera gustado ver, aunque Bay seguro lo hubiera echado a perder). Ahora, con Wahlberg a bordo, se juega a lo seguro, pero sin duda efectivo. Shia LaBeuf ya empezaba a sobrar, y creo que sacarlo de la foto le vendrá bien tanto a él como a la franquicia, la cual necesitaba un lavado de imagen.

Revelando algo más sobre la película, conocida solo por “Transformers 4” hasta el momento, Bay anuncio la fecha oficial de estreno, así como comento sobre la ubicación en el tiempo de la película:
“La película continuará cuarto años después del ataque a Chicago; que estaba en la última. Así que tendrá el mismo linaje. Tomara una dirección totalmente nueva, y se sentirá muy natural en el camino a la misma…”
Y en cuanto a Wahlberg:
“Él es un actor realizado, ha sido nominado a un oscar, me encanta trabajar con él y tiene un sentido del humor genial. Es un tipo que puede manjar una gran cantidad de acción. Y nunca ha tenido una franquicia grande. Entonces esto es algo que realmente le interesa. Él dijo ‘Quiero mostrar una película a mis hijos’. ¿Entiendes? Acabo ocurriendo.”
“Transformers 4” se estrenara el 4 de Julio de 2014 y por ahora habrá que conformarse con su logo oficial (Foto de arriba).

11 de noviembre de 2012

El trailer de la apocalíptica “World War Z”, con Brad Pitt.


Con Marc Forster (‘Descubriendo el país de Nunca Jamás’, ‘Quantum of Solace’) al frente de esta propuesta de zombies, todo parecía ir bien, pero hace algunos meses el film comenzó a sufrir problemas, los cuales involucraron nuevas filmaciones y muchas modificaciones en el guion. Ahora, la nueva película de Brad Pitt quiere demostrar que se encuentra bien y está lista para su estreno el año que viene.

El avance es un poco lo de siempre. Ciudad destruida, gente corriendo y ese sonido fuerte que estableció “El Origen” en sus trailers. A no ser por Brad Pitt, quien me hace creer que la película será mejor de lo que parece, y un par de escenas donde los zombies se suben arriba de otros creando una especie de montaña, no hay nada que llame demasiado la atención.

Con la atención de Marc Forster, todavía creo que podríamos ver algo más parecido a “Exterminio” de Danny Boyle, pero por ahora no veo nada muy novedoso o sobresaliente. “World War Z” se estrenara el próximo 21 de Junio.

9 de noviembre de 2012

“Star Wars Episodio VII” | Rumores, elenco y directores.


La llegada de una nueva trilogía de “La guerra de las galaxias” se convirtió en la noticia más hablada de la semana, relacionándose más que nada en los posibles directores, guionistas o personajes que harían presencia. Sin embargo, la cuestión principal es, ¿Ubicándose luego de “Episodio VI”, los protagonistas originales harán presencia? A primera vista la respuesta parece ser sí.

En primer lugar, tanto Mark Hamill (Luke Skywalker) como Carrie Fisher (Leia Skywalker) comunicaron que George Lucas ya les había planteado la posibilidad de “Episodio VII” hace un año, solo que habían guardado el secreto. Develado el mismo y tras un poco de reflexión, parecería que ambos están abiertos a la idea de participar en este nuevo capítulo. Hamill dijo lo siguiente al respecto.
“Puedo ver ambos lados del asunto. Porque de alguna forma, hubo un principio, una mitad y un final, y todos vivimos felices para siempre, y esa es la forma en que debería ser – y es genial que la gente tenga memorias cariñosas, si las tienen. Pero por otro lado, hay un deseo por parte de los verdaderos fanáticos de tener más y más y más material. Es una de esas cosas: O a la gente no le importa, o están apasionados. Supongo que eso define lo que son las películas de culto. Veremos.”
En cuanto a Han Solo, Harrison Ford comunico que la idea es interesante, pero no tomaría una decisión hasta que el guion estuviera completo y el director elegido. Además, Ford quiere ver morir a su personaje en esta oportunidad, tal como estaba planeado en “Episodio VI”, un hecho difícil de agregar en la primera parte de esta nueva trilogía, pero sí pone a Harrison Ford a bordo, seguro que cualquier guionista encontrara la forma de involucrar esa muerte en la historia.

Ahora, hablando de guionistas, quizá ya conocemos al mismo, o al menos a uno de ellos, con el reporte de que Michael Arndt, responsable de escribir “Pequeña Miss Sunshine” y “Toy Story 3”, ya tiene unas 40 páginas listas sobre las tres películas, las cuales esperan el visto bueno de Brad Bird, J.J Abrams, Steven Spielberg, y muchos otros, aunque ninguno de ellos está confirmado a dirigir. Es más, son tantos los nombres que se barajan para dirigir que no me gustaría decir que hay algún preferido, solo diré que todos son talentosos, y seguro harían un buen trabajo, mientras el guion sea adecuado…

”Star Wars Episodio VII” se estrenara en el 2015.

Taquilla Uruguaya (02-04 de Noviembre) – “Skyfall” lleva a James Bond al primer puesto.


1. Skyfall (Estreno) – $836.553
Recaudación hasta la fecha: $942.328
Semanas en cartelera: 1
Cines: 10

2. Actividad Paranormal 4 – $415.320
Recaudación hasta la fecha: $2.904.127
Semanas en cartelera: 3
Cines: 8

3. Búsqueda Implacable 2 – $328.626
Recaudación hasta la fecha: $2.693.083
Semanas en cartelera: 3
Cines: 7

4. Elefante Blanco (Estreno) – $312.268
Recaudación hasta la fecha: $479.197
Semanas en cartelera: 1
Cines: 9

5. Frankenweenie (Estreno) – $220.614
Recaudación hasta la fecha: $238.179
Semanas en cartelera: 1
Cines: 8

6. Dos más Dos – $206.318
Recaudación hasta la fecha: $10.032.877
Semanas en cartelera: 11
Cines: 6

7. Amigos Intocables – $171.306
Recaudación hasta la fecha: $1.382.954
Semanas en cartelera: 4
Cines: 4

8. Ellas (Estreno) – $118.691
Recaudación hasta la fecha: $159.382
Semanas en cartelera: 1
Cines: 1

9. Looper – $102.994
Recaudación hasta la fecha: $460.271
Semanas en cartelera: 2
Cines: 6

10. Ted – $93.949
Recaudación hasta la fecha: $6.574.122
Semanas en cartelera: 8
Cines: 1

5 de noviembre de 2012

CRITICA | ACTIVIDAD PARANORMAL 4 (2012)


Por más que encuentre la franquicia de “Actividad Paranormal” más fresca y más efectiva que muchas películas de terror recientes, el 4 no funciona bien en la serie. Esta vez los directores de la tercera entrega se preocupan de cerrar el capítulo abierto en “AP2” pero olvidan que los sustos deben estar presentes y con solo mover una silla no basta.

Desarrollando las ideas que presento “AP3”, esta ocasión, la actividad vuelve con la otra vez adulta Katie (Katie Featherston), quien tras secuestrar al hijo de su hermana, desaparece sin dejar rastro. Algunos años después, una familia de Nevada comienza a vivir el terror que ya conocemos, debido a la aparición de un peculiar niño, quien se muda temporalmente con ellos tras un problema que sufre su madre soltera. En la casa, como sus padres no parecen creer en estos eventos sobrenaturales, la joven Alex (Kathryn Newton) y su novio, Ben (Matt Shively), comienzan a investigar los extraños acontecimientos que acechan su hogar.

Dentro de sus problemas, “AP4” apenas avanza la historia que ha venido expandiéndose desde esa pequeña y exitosa película sobre una casa embrujada. Esta nueva oportunidad no es más que una preparación y un cierre, uno que tenía que pasar para poder continuar, pero que podría haber aprovechado el claro potencial que tiene y que desperdicia durante incontables oportunidades. Sin duda aborda un tono más simple y menos tétrico, que basa sus sustos en preparación y tención para centrarse en la historia, aunque es una lástima que a la larga no remate.

Alex y Ben son personajes carismáticos, y  probablemente los mejores en la serie. Pero su fuerza por descifrar este satánico misterio, del cual ya conocemos la respuesta, no es suficiente para reflotar una película donde prácticamente no pasa nada que no hayamos visto antes.

Los muy ocasionales movimientos en la noche y las múltiples bromas de sustos ya no funcionan y han bajado su calidad a nivel de intelecto, conformándose con trucos más bien trillados o simples que no descolocan mucho. Algunas ideas tiene un poco de inspiración, pero acaban decepcionando por no aprovecharlas, como es el uso del Kinect para detectar movimientos en la noche.

A diferencia de los episodios pasados, el uso de las cámaras toca lo ridículo, teniendo computadoras (Una publicidad enorme a Apple) grabando todo el tiempo y celulares en cualquier momento, captando situaciones demasiado extremas, que invitan más a tirar la cámara, que a mantenerla grabando mientras saltas de una ventana o te persigue un demonio. El solo hecho de que esté pensando en esto explica mucho, dado que nunca fue una reflexión que tuve con la franquicia.

No es ningún paso atrás, solo un bache. Estoy confiado de que la próxima entrega contestara las preguntas planteadas en la precuela y probablemente nos lleve por un camino parecido al de esa historia, lo que no me molesta en lo más mínimo. Además, los acelerados y efectivos minutos finales agregan un nuevo factor que no habíamos visto antes, por lo que “Actividad Paranormal 4” no es un desperdicio, pero tampoco es imprescindible como dos de sus hermanas.

4 de noviembre de 2012

CRITICA | SKYFALL (2012)


Emocionante, moderna, intensa, nostálgica y clásica. Esto define a “Skyfall”, la película más reciente de James Bond, quien tras 50 años en el cine, deja bastante claro que los regresos le sientan más que bien. Precisamente, cuatro años desde su última misión, Sam Mendes y un talentoso equipo le dan más vida a esta franquicia y entregan el mejor regalo tras cumplir esas mencionadas cinco décadas, una de las mejores aventuras que 007 ha vivido, por no decir la mejor.

A diferencia de “Quantum of Solace” en 2008, y como normalmente lo hacen las películas de Bond, “Skyfall” se ubica después de su predecesora pero sin ninguna especificación de cuánto tiempo ha pasado desde que 007 busco venganza por la muerte de su amor. Tras la pista de un disco duro con información vital para el MI6, Bond (Daniel Craig) es herido en combate por su propia compañera, Eve (Naomie Harris), quien aprieta el gatillo intentando apuntar al culpable de robar el disco. James cae en un rio tras el impacto de la bala y mientras presenciamos la seudo-muerte del espía, la canción de Adele comienza a sonar junto a la tradicional introducción, la cual llena la pantalla de un azul oscuro y define el tono que reinara el resto de esta historia.

Tres meses después de este accidente, Bond deja el exilio en el que se encuentra después de presenciar un ataque terrorista a la central del MI6, reportándose a la mujer que aprobó el disparo que casi le quita la vida, M, interpretada mejor que nunca por Judi Dench. De nuevo en el caso que abandono tras su última misión y recuperándose de su largo tiempo fuera del servicio secreto, las figuras del pasado de 007 y M se revelan, y su relación es puesta a prueba como nunca antes.

Desde “Casino Royale” (2006), los sentimientos y la base de la personalidad de James Bond fueron el principal foco de sus misiones, y “Skyfall” eleva ese concepto al máximo. Esta nueva entrega podría fácilmente ser tomada como la conclusión a una trilogía, la cual inicio con ese mismo film dirigido por Martin Campbell. Bond comenzó a convertirse en el espía que todos conocemos durante dos películas y si bien creímos que esa precuela había terminado, es “Skyfall” la que cierra ese círculo y establece al verdadero y mítico 007.

Teniendo en cuenta las claves de su éxito, el pasado es la clave principal de “Skyfall”. Desde el argumento, que juega con el pasado de James y de M, hasta todos los guiños a los pasados films de Bond, la película es muy nostálgica. Las dos últimas entregas habían desechado todos los aparatos especiales que caracterizaban al espía britanico, y si, dentro del realismo de esas dos, no funcionaban, sin embargo, “Skyfall” se da el lujo de introducir esos elementos antiguos. No solo los combina dentro del realismo, sino que reconoce que todos ellos alguna vez existieron, solo que pasaron de moda. Es un mundo diferente y por lo tanto necesitamos un James Bond diferente, pero eso no quita el hecho de que la naturaleza de sus historias no pueda estar presente, y el film demuestra exactamente eso.

Sam Mendes se encarga de ordenar todo el talento que “Skyfall” trae consigo y realmente orquesta con belleza este film. Con ayuda de su colaborador en “Solo un Sueño”, Roger Deakins, cada fotograma esta cuidado y se ve totalmente reluciente. Ambos juegan de tal manera con las sombras y las siluetas durante todo el correr de la película que acaban por crear algo que realmente no he visto muchas veces. En concreto, una pelea en lo alto de un edificio sorprende al jugar con las luces de fuera, logrando que las siluetas de cada persona sean lo único visible. Es visualmente sin igual, incluso durando unos 20 segundos.

Como fan de Bond, Mendes supo cómo acomodar lo antiguo con lo nuevo sin perder el toque moderno, especialmente con dos episodios, uno en Shangai y el otro en Escocia. Ambos son igual de bellos, pero muy diferentes el uno del otro, marcando el contraste entre lo nuevo y lo viejo. A su vez otro fuerte del director fue el tono, ya que como bien hemos visto, las películas de James Bond han ido cambiando de tono con cada entrega, desechando y cambiando ideas con cada una. En este caso, Mendes, apoyado por un fuerte guion, combina todos los Bonds hasta ahora, y crea el balance tan perfecto como único que agrega ese distintivo humor de 007, sin caer en la tontería.

Con un título elegante, “Skyfall” cuenta mucho más de lo que uno esperaría, y la revelación que encierra ese título es inesperada y de varios significados. Acompañado por la canción principal, el mismo explica cómo debemos enfrentarnos a las sombras de nuestro pasado para poder avanzar, y la única forma de que M y Bond continúen es acabando con cada una de ellas. Es la historia más profunda para 007.

El carisma y la dureza de Daniel Craig siguen siendo tan eficientes como lo fueron la primera vez, y “Skyfall” acaba de convencerme de que Craig es el mejor 007, ya que su persona toma lo mejor de cada uno de los Bonds que han pasado por la pantalla grande. Por supuesto, lo mejor de Craig se encuentra con el gran trabajo de Dench como M, personaje que completa su camino al igual que lo hace el protagonista, y que es esencial en esta ocasión. Cerrando este círculo, Javier Bardem inyecta mucha vida a Silva, un villano que a diferencia de los de siempre, tiene más importancia, y su sola presentación por un largo pasillo es de por si genial y da lugar a un muy memorable adversario para el espía inglés.

James Bond acaba su transformación en el 007 que conocemos y amamos, y por fin se le da la profundidad que el personaje siempre necesito y nunca tuvo. Si bien sirve como entretenimiento de enrome calidad, “Skyfall” tiene mucho más que ofrecer a nivel emocional, y entrega un obsequio único para los fanáticos del espía. James Bond por fin completa su resurrección.