30 de octubre de 2012

“Star Wars Episodio VII”? Disney compra LucasFilm y prepara una nueva película de "Star Wars" para el 2015.


Después de comprar Marvel, Disney no se quedó de brazos cruzados solo conformándose con el éxito de “Los Vengadores” y sus muchos films relacionados. Tras un acuerdo con George Lucas, el ratón Mickey es oficialmente el dueño de LucasFilm, pagando 4050 millones de dólares por la compaña detrás de “Star Wars” e “Indiana Jones”.

Como si no fuera suficiente, Disney anuncio que una nueva película de “Star Wars” se estrenara en 2015, y no estoy hablando de cualquier película, sino de una secuela a “El Retorno del Jedi”, en resumen, “Episodio VII”.

“Episodio VII” será el comienzo de toda una nueva trilogía ubicada luego de los primeros seis episodios, y si las precuelas siempre dieron de que hablar, tanto positiva como negativamente, el simple hecho de crear una secuela a la trilogía original va mucho más allá, siendo un proyecto mencionado incontables veces a partir de 1983.

Personalmente, siendo un gran fanático de la saga creada por Lucas, las películas de “La Guerra de las Galaxias” tuvieron altos y bajos, con un par de precuelas un poco cuestionables en cuanto a calidad, pero prefiero ver como se intenta crear algo nuevo en vez de ver como Lucas acaba con su creación original tras miles de cambios y supuestas “mejoras”.

No tengo ninguna idea de adónde irá este nuevo episodio y las posibilidades son infinitas, pero tengo curiosidad por ver algo nuevo relacionado con “Star Wars”, y en cuento al hecho de que arruinen las primeras películas con algunas secuelas, la trilogía original seguirá estando ahí y pienso que  es hora de seguir adelante si quieren seguir sacando jugo a esta franquicia.

En cuanto a George Lucas, él será un consultor para los nuevos episodios y sobre ese rol, Lucas dijo lo siguiente.
“Durante los últimos 35 años, uno de mis mayores placeres fue ver a Star Wars pasar de una generación a la siguiente. Es hora de que Star Wars pase a otra generación de cineastas. Siempre he creído que Star Wars podría vivir más allá de mí, y siempre pensé que sería importante preparar la transición durante mi vida. Con LucasFilm bajo el liderazgo de Kathleen Kennedy y con un nuevo hogar en la organización de Disney, tengo confianza de que Star Wars seguirá viviendo y florecerá durante muchas generaciones más. El alcance y la experiencia de Disney le dará a LucasFilm la oportunidad para abrir nuevos caminos en el cine, televisión, medios interactivos, parques temáticos, entretenimiento en vivo y productos de consumo.”

29 de octubre de 2012

Arte Japonés en el primer poster de “The Wolverine”


“The Wolverine” tiene dos objetivos para el año que se acerca. El primero será redimir al personaje del título tras la terrible “X-Men Origenes: Wolverine”, y el segundo, triunfar como la única película de Marvel no relacionada con “Los Vengadores”.

La última noticia sobre este proyecto es que el mismo no solo no será una precuela como muchos sospechamos, sino que la misma se ubicara luego de “X-Men: La Batalla Final” haciéndola lo más parecido a una “X-Men 4”. Me gusta que hayan vuelto al presente porque claramente, las precuelas no funcionaron para Wolverine, además para conocer el pasado de los “X-Men” ya tenemos “X-Men Primera Clase” y su secuela en 2014.

En cuento a su argumento, lo único que tengo claro de “The Wolverine” es que la historia se ubicara en Japón, y eso se ve reflejado en el nuevo poster que el director James Mangold (El tren de las 3:10 a Yuma) y Hugh Jackman presentaron tras una reciente entrevista. El afiche presenta la clásica imagen de Jackman como el superhéroe del título, pero en un estilo de pintura Japonesa. El film se estrenara el próximo 26 de Julio.

Pueden ver el poster después del salto.

25 de octubre de 2012

CRITICA | ARGO (2012)


Desde el momento en que dirigió “Desapareció una Noche” en 2007 supe que Ben Affleck tendría un futuro en Hollywood, mucho mayor al que ya estaba viviendo, pero dicho eso, parecería que subestime su capacidad como cineasta. Luego de abarcar territorio conocido con la excelente “The Town” (2010), Affleck deja a los policías, los criminales y las calles de Boston, y establece su alcance como director, contando una tensa historia real sobre la desesperación, la esperanza y la valentía, acompañada con una visita al Hollywood de los 80. Con ”Argo”, Affleck logra tres de tres.

Empezando en 1979, “Argo” comienza por relatar los sucesos ocurridos en Irán, durante la revolución desatada en ese mismo año. Los manifestantes y ciudadanos de Tehran atacan la embajada estadounidense llevándose a 52 rehenes con ellos, pero entre el caos, seis funcionarios americanos logran escapar, encontrando refugio en la casa del embajador canadiense.

Pasados algunos meses, la CIA comienza a plantearse el rescate de estos seis estadounidenses, quienes sin poder mostrar sus caras, han estado viviendo en la misma casa que los acogió desde el principio. A su vez, la central de inteligencia llama a Tony Mendez, (quien está bien interpretado por el mismo Affleck), un especialista en rescates, que tras evaluar la situación, duda sobre la posibilidad de salvar a estos funcionarios, ya que cualquiera podría acabar siendo una misión suicida. Sin darse por vencido, Mendez acaba elaborando un plan de pura inspiración accidental, unon tan excéntrico, que podría funcionar. Hacer pasar a los seis americanos por cineastas canadienses que quieren filmar una película en el país Iraní.

Affleck introduce “Argo” de esta forma, mostrándonos que está en juego y cuál es la situación en Tehran, haciendo un gran trabajo de recrear un hecho histórico que uno comienza a cuestionarse a medida que el plan hollywoodense se pone en marcha. La primera hora es preparación para lo que sigue, la cual, exceptuando los primeros 10 minutos, podría provenir de otra película totalmente diferente. Affleck y el guionista Chris Terrio tratan toda la situación con bastante humor en esta primera parte, especialmente a media que viajamos a Los Angeles a conocer a los responsables de hacer una película que nunca existió.

“Argo”, el supuesto film que Mendez pretende llevar a cabo en Irán, es una clásica copia de lo que fue “Star Wars” y “Star Trek”,  y para que su cubierta funcione, primero tiene que ser creída por todo el distrito de Los Angeles, por lo que cuando vi a unas copias de R2D2, C3PO y el emperador Ming (Lo cual no tiene mucho sentido debido a que “Flash Gordon” se estrenó sobre finales del 80), acompañados por una suerte de Chewbacca azul, como personajes de esta ciencia ficción cliché, no pude controlar mi risa. Todo el proceso que lleva poner esta película en el mapa mantiene ese mismo tono y consigue algunas sonrisas por parte del público.

Algunas carcajadas y miradas a Hollywood después, “Argo” se convierte en la máquina de tención y drama que pretende ser en sus primeros minutos. Lo cómico del plan se va por la borda a medida que los seis fugitivos se enteran de que esta tonta película es la única posibilidad de escapar a una muerte segura, y las sonrisas, se convierten en fuertes latidos de corazón a medida que está cubierta trata de sacarlos de Irán. Lo mejor que ofrece “Argo” es su ejecución. Sin tomar en cuenta el hecho de que su preparación es brillante, la recompensa una vez comenzado el plan es sublime y pondrá a más de uno al borde del asiento mientras respira lo más hondo posible.

Ben Affleck dirige a un impecable reparto en un film que sin duda alguna recorre todas las emociones posibles sin incomodar, ni tratar a su argumento con poco respeto. Los detalles están cuidados, el guion es muy fuerte y sinceramente no presenta ningún problema salvo el hecho de que me cuestiono la realidad de una historia que claramente fue un poco decorada para la pantalla grande. Este es el mejor trabajo de Affleck hasta ahora, y quien sabe a donde será capaz de llevarnos la próxima vez, lo único que tengo claro, es que lo seguiré a donde sea.

Taquilla Uruguaya (19-21 de Octubre) – El terror reina la taquilla con “Actividad Paranormal 4” en el primer puesto.


1. Actividad Paranormal 4 (Estreno) – $976.724
Recaudación hasta la fecha: $976.724
Semanas en cartelera: 1
Cines: 9

2. Búsqueda Implacable 2 (Estreno) – $761.310
Recaudación hasta la fecha: $1.274.874
Semanas en cartelera: 2
Cines: 7

3. Dos más Dos – $376.963
Recaudación hasta la fecha: $8.900.202
Semanas en cartelera: 9
Cines: 7

4. Amigos Intocables – $336.197
Recaudación hasta la fecha: $745.435
Semanas en cartelera: 2
Cines: 4

5. Ted – $318.107
Recaudación hasta la fecha: $5.873.555
Semanas en cartelera: 6
Cines: 7

6. ¿Qué voy a hacer con mi Marido? – $161.278
Recaudación hasta la fecha: $2.006.028
Semanas en cartelera: 6
Cines: 4

7. El Legado de Bourne – $155.857
Recaudación hasta la fecha: $502.333
Semanas en cartelera: 2
Cines: 7

8. Dredd 3D (Estreno) – $100.886
Recaudación hasta la fecha: $100.886
Semanas en cartelera: 1
Cines: 7

9. Los Indestructibles 2 – $85.361
Recaudación hasta la fecha: $1.021.318
Semanas en cartelera: 3
Cines: 4

10. Buscando a Nemo 3D – $77.977
Recaudación hasta la fecha: $837.364
Semanas en cartelera: 3
Cines: 8

23 de octubre de 2012

Tony Stark se mete en problemas en el primer trailer para “Iron Man 3”


Los cambios en “Iron Man 3” no solo se limitaron a algunas armaduras nuevas y la aparición de otro villano. Parece que Mandarin (Ben Kingsley) ha encontrado los verdaderos puntos débiles del hombre de hierro porque tras este trailer, Tony Stark (Robert Downey Jr) parece estar en problemas.

Con un tono más serio que recuerda a lo más reciente de Batman, Shane Black presenta su nuevo film, el cual continúa la historia Tony Stark tras los eventos en “Los Vengadores” y por fin pone a prueba al superhéroe del que todos conocen su identidad, aprovechando ese ultimo hecho, el cual por ahora no había sido muy utilizado.

“Iron Man 3” se estrenara el 26 de Abril y cuenta con los talentos de Robert Downey Jr, Gwyneth Paltrow, Guy Pearce, Don Cheadle, Jon Favreau, James Badge Dale, William Sadler y Ben Kingsley.

El trailer subtitulado a continuación

CRITICA | LOOPER: ASESINOS DEL FUTURO (2012)


“Looper” es ese extraño entretenimiento, tan original como inteligente, que cumple todos los objetivos en su agenda futurista. El tercer film de Rian Johnson (Brick, Los Hermanos Bloom) supera sus ya sorprendentes primeros esfuerzos y nunca defrauda a su público. El mismo, es envuelto en una compleja historia que muestra una visión del futuro increíblemente inspirada, que trata y aprovecha los viajes en el tiempo como ningún otro film. Este podría llegar a ser un clásico del género.

El año es 2044, Estados Unidos ha sufrido una caída a nivel económico, causando un colapso en la sociedad, la que ahora se encuentra en un estado constante de marginalidad, teniendo a la mayor parte de la población viviendo en las calles. En esta terrible situación conocemos a Joe (Joseph Gordon Levitt), un ciudadano bastante particular y diferente del resto, ya que Joe es un “looper”.

En el futuro, 2074 para ser más exacto, los viajes en el tiempo se han vuelto una realidad, haciéndose ilegales  tras su descubrimiento. Aun así, las mafias del futuro consiguen apoderarse de esta tecnología, la cual usan para deshacerse de los indeseables, por así decirlo. Estos gánsteres envían a sus víctimas 30 años en el pasado ya que los asesinatos en el futuro son imposibles de llevar a cabo, y de vuelta en el 2044, ahí es donde entra Joe. Los loopers asesinan a aquellas victimas del futuro a cambio de una razonable paga. El crimen perfecto.

La vida de los loopers es mejor que la de cualquier otro habitante, llena de lujos y sin preocupaciones, siendo bien pagados por cada trabajo realizado, pero existe una condición para poder disfrutar esta vida como asesino. En determinado momento, en el futuro, las mafias acaban con los contratos de cada looper, enviando a su contraparte del futuro para ser eliminado. Los loopers matan a sus versiones del futuro, siendo gratamente recompensados. Lo único que les queda es disfrutar de sus últimos 30 años de vida. El caso es que cuando Joe se enfrenta a su futuro yo (Bruce Willis), las cosas no salen como fueron planeadas, pero eso es solo un fragmento de algo aún más complejo que involucra distintas líneas de tiempo, las consecuencias de cambiar el mismo y algunas otras sorpresas que es mejor descubrir a media que “Looper” comienza a develarse.

Rian Johnson mantiene un control total de su fenomenal guion y su labor como director en esta ocasión es su más destacable. Él tiene una visión del futuro que no consiste en un par de pantallas verdes y algunas computadoras. Siendo claramente por decisión propia, la mayoría de las locaciones son reales y tienen muy poca ayuda digital. El 2044 y 2074 son futuros no demasiado lejanos y Johnson tomo mucho en cuenta ese aspecto, porque el futuro no es otro brillante e imposible mundo del mañana. Es un mundo que vive al borde de la ruina, parecido al que conocemos, solo que con algunos adelantos tecnológicos creíbles y lógicos teniendo en cuenta que nos adentramos 32 y 62 años en el futuro.

En un universo donde los malos son buenos y viceversa. Joseph Gordon-Levitt y Pierce Gagnon se roban el show, el primero como un Bruce Willis 30 años más joven y el segundo como un personaje que preferirá mantener en secreto. Cuando hablo de Levitt, admito que en algunas escenas, el maquillaje que llevaba llego a distraerme un poco, aunque se equilibró con la cantidad de veces que pensé en lo parecidos que se veían, tanto en sus rasgos como en algunas muecas que Willis tiende a hacer con su cara. Y mientras hablo del veterano de la ciencia ficción, el protagonista de “12 Monos”  dio una de sus mejores interpretaciones con un personaje bien complejo, que no tan a menudo toma. Este no es otro Willis de carisma con un arma.

“Looper” tiene una buena dosis de acción clásica de un estilo western, y una inesperada cantidad de fuerte, efectiva y bien ejecutada violencia. Desde los primeros minutos, la violencia nos ayuda a adentrarnos y a creernos este mundo de pocas esperanzas, así como describe perfectamente lo despiadados que son los loopers mientras ejecutan su trabajo. No solemos ver tanta ciencia ficción, especialmente de acción, que cargue con un poco de sangre y que no tenga miedo de ensuciarse un poco las manos.

Los viajes en el tiempo crean varias dudas sobre cómo funciona ese mismo proceso y qué consecuencias tiene, pero muchas son explicables con partes de las explicaciones a las que se nos expone en los primeros minutos, así como uniendo un poco de lógica con lo que vemos en pantalla. De todas maneras, algunos problemas no tienen respuesta por el simple hecho de que los viajes en el tiempo no existen y habrá huecos en cualquier realidad en la que aparezcan. Johnson le pide al público que no se preocupe por la mecánica del tiempo para poder hacer de la experiencia mucho más amena y no quedarse fuera de la historia pensando que hay cosas que no tienen sentido. Joe del futuro incluso dice “No quiero hablar de los viajes en el tiempo, porque si empezamos con eso, estaremos aquí todo el día hablando y haciendo diagramas con pajitas”.

La profundidad también dice presente en la cinta debido a todas las piezas que el director pone en juego antes de siquiera comenzarlo. Una vez empezado, “Looper” puede ir a miles de lugares, pero decide tomar una ruta que no vi venir en ningún momento, que cambia el estilo del film radicalmente, teniendo dos mitades muy distintas entre sí, que invitan a realmente comenzar a hacer diagramas.

Al igual que Duncan Jones con “Source Code”, Rian Johnson busca ciencia ficción más ambiciosa y sobre todo efectiva con un pequeño film de grandes y originales ideas que se destacan por si solas sin necesidad de excesivos presupuestos o distracciones. Tal como “Moon” (2009), “Sector 9” (2009), “El Origen” (2010) y la mencionada “Source Code” (2011) lo fueron en sus respectivos años, “Looper” es esa película de ciencia ficción de 2012 que tiene el poder de entretener sin sacrificar su bien formado e intrigante argumento, demostrando que el cine original, inteligente y emocionante sigue existiendo.

22 de octubre de 2012

El primer vistazo a "Iron Man 3"

“Los Vengadores” fue el éxito más grande del año, haciendo más de un billón de dólares en todo el mundo y dejando varias sonrisas satisfactorias entre el público. Pero si bien cumplió con sus promesas, dejo a todos con ganas de más, y Marvel no privara a los espectadores de cumplir ese deseo, porque la fase 2 para Tony Strak y el resto de su equipo está comenzando.
Hablando de Tony Stark entonces, siendo seguro el personaje más querido de toda esta franquicia, la primera movida por parte de Marvel es lanzar la tercera entrega de "Iron Man", la cual se estrenara en Mayo y que ya empieza a develar su material.
Un poster, siete fotos y un video, un buen inicio a decir verdad. ¿Qué vemos? Dos nuevas armaduras de Stark, la primera con un tono extra de dorado es el nuevo traje oficial para el superhéroe, la segunda con los colores y estrellas del Capitán América, es la armadura conocida como Iron Patriot, de la cual desconozco su cometido en esta nueva historia. Además, también podemos ver a Ben Kingsley como Mandarin, el archienemigo de Iron Man y un corto video que promociona el trailer oficial que se estrenara en la madrugada de mañana.
“Iron Man 3” se estrena el próximo 3 de Mayo (Quizá una semana como siempre ocurre las películas Marvel).

Pueden ver el video a continuación y las fotos y el poster después del salto.

20 de octubre de 2012

Taquilla de Uruguay (12-14 de Octubre) – “Dos más dos” vuelve al primer puesto.


1. Dos más dos – $438.711
Recaudación hasta la fecha: $8.577.428
Semanas en cartelera: 8
Cines: 7

2. Ted – $432.742
Recaudación hasta la fecha: $5.485.089
Semanas en cartelera: 5
Cines: 9

3. Búsqueda Implacable (Pre-Estreno) – $313.782
Recaudación hasta la fecha: $$313.782
Semanas en cartelera: 1
Cines: 5

4. Amigos Intocables (Estreno) – $285.114
Recaudación hasta la fecha: $285.114
Semanas en cartelera: 1
Cines: 4

5. El Legado de Bourne (Estreno) – $238.440
Recaudación hasta la fecha: $238.440
Semanas en cartelera: 1
Cines: 8

6. ¿Qué voy a hacer con mi Marido? – $215.084
Recaudación hasta la fecha: $1.814.954
Semanas en cartelera: 5
Cines: 4

7. Los Indestructibles 2 – $196.817
Recaudación hasta la fecha: $857.978
Semanas en cartelera: 2
Cines: 7

8. ¡Atraco! – $161.902
Recaudación hasta la fecha: 1.599.277
Semanas en cartelera: 4
Cines: 7

9. Resident Evil: La Venganza – $159.246
Recaudación hasta la fecha: $3.290.275
Semanas en cartelera: 5
Cines: 5

10. Buscando a Nemo 3D – $141.459
Recaudación hasta la fecha: $670.244
Semanas en cartelera: 2
Cines: 10

18 de octubre de 2012

Top 10 | Las canciones introductorias de James Bond 007 (1962-2012)


Como todas sus memorables escenas y mejores momentos, una de las muchas cosas por las que la serie de 007 es reconocida es por sus originales introducciones, siempre acompañadas de un tema creado especialmente para las películas. Entonces, habiendo 24 canciones originales en estos múltiples films, el rankearlas es una excelente idea para comenzar a celebrar los 50 años de Bond en el cine.

Estas canciones han significado mucho para distintas generaciones, así como también cambiaron la carrera de varios artistas, por lo que no solo son algunas melodías más. No fue solo hace unas semanas que vi como en “Ted” hacían un par de chistes con el tema principal de “Octopussy”, o el escuchar la misma música original de John Barry (La cual es el tema principal de “Dr. No”) en incontables momentos que buscan dar un guiño al espía más conocido en el mundo, James Bond. Este se convirtió en un icono, y así lo hizo su música.

Sin más que añadir, empecemos.

15 de octubre de 2012

La caza por Osama bin Laden comienza con el trailer de “Zero Dark Thirty”, de Kathryn Bigelow.


La ganadora del oscar por ”Vivir al Límite”, Kathryn Bigelow anuncio su siguiente proyecto de la nada y hasta ahora no hemos sabido demasiado de lo que podría ser un fuerte candidato al premio de la academia en febrero. Pero a dos meses de su estreno en Estados Unidos, ya era hora de mostrar sus cartas.

Bigelow vuelve a tocar el género que supo realizar tan bien en “The Hurt Locker” (2009), filmando otra película sobre la guerra y los soldados estadounidenses, narrando la historia de la extensa operación que acabo con la vida del terrorista Osama bin Laden. Su primer trailer no mostro casi detalle sobre el film pero este avance más extenso es digno de una película de Bigelow, armando tensión en una historia de la cual ya conocemos el desenlace.

El elenco está compuesto por Jessica Chastain, Mark Strong, James Gandolfini, Jason Clarke, Joel Edgerton, Jennifer Ehle y Edgar Ramirez. Con un título basado en un término militar, “Zero Dark Thrity” se estrenara en 2013 en nuestro país.

Luego de su regreso a los sets, este es el nuevo trailer de “Gangster Squad” con Josh Brolin y Ryan Gosling.

Luego del trágico incidente en Aurora, Colorado, el film más reciente de Ruben Fleischer (Zombieland), “Gangster Squad” sufrió un retraso y una serie de refilmaciones para cambiar el clímax de la película, en el que el Graumans Chainese Theatre de Hollywood era el centro de un tiroteo, el cual incluía a un grupo de mafiosos disparando a través de la pantalla del famoso cine. Finalizada la vuelta al set, éste es el nuevo trailer que presenta Warner Bros.

Con sus cambios, el nuevo avance deja claro una cosa, la película sigue siendo la misma y no faltara un mínimo de acción en esta nueva versión del film debido a que la escena antes mencionada fueron cambiadas por un tiroteo/persecución que tomara lugar en la Chinatown de Los Angeles, en la que los disparos estarán acompañados por una enorme explosión que claramente se ve en este fragmento de publicidad.

La película se ubica en 1949, donde un pequeño grupo de policías empieza a actuar fuera de la ley para detener a Mickey Cohen (Sean Penn), un mafioso que atormenta la vida en Los Angeles. El film cuenta con los talentos de Josh Brolin, Ryan Gosling, Emma Stone, Nick Nolte, Giovanni Ribisi, Anthony Mackie, Michael Peña y Sean Penn.

El estreno estadounidense actual está fijado para el 11 de enero y quizá podamos verla durante el verano, en  febrero o marzo. El trailer subtitulado a continuación.

11 de octubre de 2012

“Argo”, “Looper” y “Moonrise Kingdom” lideran una gran alineación en el 11º Festival de Cine de Montevideo.


Sin duda alguna, este es el evento más grande de cine en nuestro país, el cual, esperado por todos los cinéfilos de Uruguay, siempre presenta una alineación destacable de películas de todo el mundo, y este año no es diferente de otros. Con los títulos y horarios revelados, este festival trae cine internacional y nacional al por montón con la presentación de más de 60 títulos que abracan todos los géneros.

Son muchos los destacados de esta edición número 11, pero creo poder señalar tres títulos que no pueden perderse cuando llegue este 19 de Octubre, estos destacan del gran montón y han dado mucho de qué hablar durante los últimos meses. Las primeras dos, premieres del festival de cine de Toronto, son “Argo” de Ben Affleck y “Looper: Asesinos del Futuro” de  Rian Johnson (Brick, Los Hermanos Bloom).

Ben Affleck nunca fue un actor increíble por así decirlo (excepto cuando se dirige a sí mismo), pero él parece haber descubierto a su musa en los últimos años con la dirección. Sus dos primeros trabajos no son nada menos que excelentes y personalmente he seguido muy de cerca su carrera como director y creo que “Argo” podría ser su boleto de vuelta a los Oscar en busca de la estatuilla al mejor director (la de guionista ya la tiene gracias a “Good Will Hunting”). La crítica mundial alaba el film y lo ha catalogado como uno de las mejores del año.

Pasando a Rian Johnson, “Looper” es mi película mas anticipada para este año y el solo verla presente aquí me da enorme alegría, tanto por la oportunidad de ver el film así como de ver más atención hacia Johnson, ya que este podría ser el film que invite a otros a ver sus primeros trabajos y que encuentre un lugar para él en las puertas grandes de Hollywood. Sin entrar mucho en detales sobre su argumento, “Looper” es ciencia ficción y viajes en el tiempo, con un concepto muy original que probablemente entretenga a un nivel tanto visual como intelectual.

Por último, estas últimas semanas, hablando sobre la temporada de premios de principios del 2013, “Moonrise Kingdom” no deja de mencionarse. La misma es la más reciente obra de Wes Anderson (El Fantástico Sr. Zorro), quien con su clásico estilo parece haber hecho otro de sus personales y carismáticos films. Siempre confió en Anderson y esta es una posibilidad de ver su obra en pantalla grande, ya que pocas veces hemos disfrutado de ese placer por nuestros cines.

Como otros títulos interesantes, recalco el primer film de Steve McQueen (Shame: Sin Reservas) “Hambre”, con Michael Fassbender, “Elefante Blanco”  con Ricardo Darin, y la posibilidad de ver “Casablanca”, el clásico absoluto, en el cine, lo que personalmente nunca tuve la posibilidad de experimentar.

Después del salto pueden ver la alineación completa de películas. El festival comenzara el viernes 19 de octubre y finalizara el 28 del mismo mes. Para más información sobre los horarios y precios de entradas pueden entrar a la página oficial del festival.

Taquilla de Uruguay (05-07 de Octubre) – “Ted” arriba por cuarta semana consecutiva. Nadie para al osito.


1. Ted – $851.919
Recaudación hasta la fecha: $4.801.371
Semanas en cartelera: 4
Cines: 7

2. Dos más Dos – $694.537
Recaudación hasta la fecha: $7.980.429
Semanas en cartelera: 7
Cines: 7

3. Los Indestructibles 2 (Estreno) – $517.321
Recaudación hasta la fecha: $517.321
Semanas en cartelera: 1
Cines: 10

4. Buscando a Nemo 3D (Estreno) – $414.656
Recaudación hasta la fecha: $414.656
Semanas en cartelera: 1
Cines: 10

5. Resident Evil: La Venganza– $360.280
Recaudación hasta la fecha: $3.049.205
Semanas en cartelera: 4
Cines: 8

6. ¡Atraco! – $310.485
Recaudación hasta la fecha: $1.375.991
Semanas en cartelera: 3
Cines: 6

7. ¿Qué voy a hacer con mi Marido?  – $257.676
Recaudación hasta la fecha: $1.553.147
Semanas en cartelera: 4
Cines: 4

8. Valiente – $256.952
Recaudación hasta la fecha: $7.615.266
Semanas en cartelera: 9
Cines: 10

9. Todos tienen un Plan (Estreno) – $242.363
Recaudación hasta la fecha: $242.363
Semanas en cartelera: 1
Cines: 4

10. Posesión Satánica – $179.246
Recaudación hasta la fecha: $894.018
Semanas en cartelera: 3
 

Cines: 3

El segundo trailer subtitulado de “Django Sin Cadenas”, lo más reciente de Tarantino


Por un tiempo, tras sus múltiples noticas, la nueva y anticipada obra de Quentin Tarantino se mantuvo en silencio pero hoy  vuelve a hablar y demuestra que tiene muchas cosas que decir con su nuevo avance, él cual grita Tarantino por doquier y consigue subir el ya muy alto nivel de antelación.

El nuevo avance platea un poco más rápido su argumento y se vuelve un montaje de momentos geniales, pasando entre los graciosos diálogos a los que Tarantino nos ha acostumbrado, hasta las primeras escenas de acción estilo western. Al mismo tiempo, con una doble dosis de DiCaprio como el villano Calvin Candie, también nos entregan las primeras frases de Samuel L. Jackson y la primera aparición de Jonah Hill, como una especie de miembro en una secta muy parecida al Ku Klux Klan. Todo esto bajo el tono de “I’m a Man” de Black Strobes.

Jamie Foxx protagoniza el film como el personaje del título, mientras que Christoph Waltz, y Kerry Washington lo acompañan como sus aliados. El film todavía está en estado de edición y se estrenara en Uruguay el próximo 25 de Enero. Aunque no es seguro, la película podría tener su premiere en Roma el próximo mes, aunque eso son solo rumores.

“Se requiere supervisión adulta”, esa última frase de DiCaprio es perfecta.

10 de octubre de 2012

El primer avance para “Hitchcock”


La idea de realizar una película sobre el maestro del cine, Alfred Hitchock, siempre me pareció algo arriesgada pero admito que con un primer trailer, lograron venderme el concepto, el cual no funciona como biografía, sino como romance entre el cineasta y su esposa, durante la creación de una de sus obras maestras, “Psicosis”.

Programada para estrenarse el 23 de Noviembre en Estados Unidos, “Hitchcock” es otro de los títulos que comienza a aparecer en las predicciones de los próximos oscars, especialmente si se tiene en cuenta, entre otras cosas, la probablemente excelente actuación de Anthony Hopkins en el rol principal.

El elenco del proyecto se completa con los talentos de Helen Mirren como Alma Reville (la esposa de Hitchcock), Scarlett Johansson, Jessica Biel, Toni Collete, Ralph Macchio y Danny Huston. El film tendrá su debut en el festival AFI a principios de noviembre.

9 de octubre de 2012

CRITICA: LOS INDESTRUCTIBLES 2


El cometido en un principio era tener a este grupo de veteranos de la acción en un solo lugar, haciéndonos revivir sus mejores momentos en pantalla, pero más que revivirlos, solo pudimos recordarlos y ver todo el potencial malgastado en algunos rollos. Sin embargo, esa primera instancia sirvió de reflexión para darnos lo que buscamos desde el inicio, ya que este segundo intento despega por completo los pies de la tierra y entrega esa acción clásica de los 80, exagerada, violenta y demasiado entretenida.

“Los Indestructibles 2” es en realidad la versión 2.0 de su predecesora. Pulieron los problemas, agregaron más pirotecnia, más muertes y el doble de estrellas, todo lo que queríamos ver en un principio servido en bandeja. Lo interesante es que no solo se conforman con la presencia de todos los elementos en su lugar, sino que cada uno se complementa entre sí.

La mitad de los actores más importantes como Willis o Schwarzenegger siguen siendo cameos extensos, pero no solo trucos de marketing. A diferencia de la anterior (Seguiré comparándola porque es la mejor forma de resaltar lo que funciona), todos nuestros héroes favoritos tienen su hora de brillar y cuando les toca destacar, se roban sus escenas, causando un deseo incontrolable de aplaudir ante tales actos clásicos. Aunque pensándolo bien, el verlos con armas ya es razón suficiente para aplaudir, porque lo único que Schwarzenegger logro la primera vez fue sonreír y decir presente.

Arnold hace referencias a “Rambo” y “Terminator”, Chuck Norris hace un chiste sobre sí mismo, y como si fuera poco, cada vez que aparece en escena escuchamos la banda sonora de “El bueno, el malo y el feo”. Los actores saben exactamente dónde están y lo que están haciendo; están pasando un buen rato y los espectadores claramente los acompañan en el sentimiento.

El principal problema que sufrió “The Expendables” siempre fue a un nivel argumental, no es que la trama fuera mala, es más, era bien simple. Pero de alguna forma, las sub historias con las que cargaba eran devastadoras. Nadie quiere saber demasiado sobre los intereses románticos de Stallone o Statham, sus personajes son simples y su historia también debe serlo, no es necesario desarrollarlos de mas, es una pérdida de tiempo.

Dicho esto, los problemas del corazón vuelven a estar presentes en esta oportunidad, pero sorpresivamente no molestan tanto, ya que los mantienen cortos, fáciles y casi siempre acompañados de humor, él cual no era casi visible en su predecesora y del que la secuela aprovecha bastante.

“The Expendables 2” no intenta hacer nada nuevo, solo divertirse. Roza el cliché innumerables veces, pero viendo que todos parecen saber eso, el mismo se deja pasar. Para probar mi punto, el villano se llama literalmente Vilian, usa lentes de sol, una gabardina de cuero y asesina inocentes por el simple hecho de ser malo. El cliché de los clichés, sí, pero es tan desmesurado que uno lo deja pasar con facilidad, de otra forma sería imposible encontrar algo redimible.

Es difícil catalogarla como algo más que un entretenimiento hueco. Es lo que es, no complican las cosas y por fin nos dan lo que cualquiera buscaría con estas promesas. “Los Indestructibles 2”, no se frena y sigue una formula. No, no habrá giros de guion, tampoco un argumento muy complicado, solo plomo, golpes y el eventual guiño a la audiencia, pero personalmente, cuando voy a ver a Stallone y su equipo, no necesito más.

4 de octubre de 2012

Esta es “Skyfall” de Adele, la canción que introducirá “007: Operación Skyfall”

He estado preparando varias cosas para celebrar los 50 años de James Bond antes del estreno de su tercera película con Daniel Craig de protagonista, y una de ellas es hacer un ranking de las mejores canciones introductorias que ha tenido la serie hasta el momento. Dicho esto, lo pondre de esta forma, iban a ser 10 canciones, pero ahora, me siento obligado a agregar una más ya que lo que presenta Adele para el nuevo film es excelente.

Este himno es absolutamente propio de James Bond. La melodía, la letra, la voz, todo es tan clásico de las películas de este agente secreto que me trae aún más recuerdos de lo que fueron los puntos más altos musicalmente hablando en esta enorme serie. En las dos últimas entregas tuvimos un sonido más pesado, y me encanto ese cambio, pero “Skyfall” volvió a lo básico, una orquesta enorme, fragmentos de la melodía original de John Barry y una voz absolutamente potente.

Si no fuera porque suena como la música original de John Barry, le daría el visto bueno para mejor canción en los Oscar 2013, pero habrá que ver si la nominación es posible teniendo en cuenta ese detalle.

En cuanto a esos momentos altos que mencione, este es claramente otro de ellos. Pueden escuchar la canción junto a su letra en el video a continuación.

El primer trailer para “A Good Day to Die Hard” (Duro de Matar 5)


Especialmente siendo un regreso después un largo tiempo, diría que la vuelta de John McClane (Bruce Willis) a las pantallas de cine fue más que positiva y aproada, lo que resultaría en otro regreso por su parte, esta vez en la forma de una quinta entrega en la serie “Duro de Matar”, titulada “A Good Day to Die Hard”. Hoy tenemos el primer vistazo.

Admire “Duro de Matar 4.0” (Nunca voy a entender porque le agregaron un “.0” en el título al traducirlo, ¿Alguna vez hubo una “0.5” o algo parecido?) por su total confianza en lo que hacía, plantearon una historia no tan vaga y no tan cliché, y a partir de ahí, fue solo McClane dando caza a los malos de turno, en tontas e imposibles formas. Entiendo que hay un punto entre exagerado y solo tonto, “4.0” logro lo primero ya que cada vez que cruzaba esa línea, la cara de Bruce Willis me convencía de cada acrobacia imposible que realizaba en escena. En fin, la pase fantástico. Esta secuela parece tomar eso que disfrute de la anterior y le subió el volumen, haciéndola más ruidosa, explosiva y probablemente más divertida.

Pueden ver este trailer que reúne a McClane con su hijo y en el que no hacen falta muchos subtítulos a continuación. El film tendrá su estreno en el primer cuarto del año.

Taquilla de Uruguay (28-30 de Setiembre) – “Ted” arriba por tercera semana consecutiva. ¿Podrá “Los Indestructibles 2” o el reestreno de “Buscando a Nemo” sacarla del trono?

1. Ted – $798.696
Recaudación hasta la fecha: $3.614.527
Semanas en cartelera: 3
Cines: 7

2. Dos más Dos – $676.788
Recaudación hasta la fecha: $6.993.636
Semanas en cartelera: 6
Cines: 8

3. Resident Evil: La Venganza – $385.486
Recaudación hasta la fecha: $2.610.936
Semanas en cartelera: 3
Cines: 10

4. ¡Atraco! – $370.266
Recaudación hasta la fecha: $960.169
Semanas en cartelera: 2
Cines: 6

5. ¿Qué voy a hacer con mi Marido? – $278.632
Recaudación hasta la fecha: $1.226.712
Semanas en cartelera: 3
Cines: 4

6. Posesión Satánica – $211.302
Recaudación hasta la fecha: $660.261
Semanas en cartelera: 2
Cines: 5

7. Salvajes (Estreno) – $185.693
Recaudación hasta la fecha: $185.693
Semanas en cartelera: 1
Cines: 7

8. Valiente – $171.281
Recaudación hasta la fecha: $7.243.569
Semanas en cartelera: 8
Cines: 11

9. Tinker Bell y el Secreto de las Hadas – $168.876
Recaudación hasta la fecha: $2.343.709
Semanas en cartelera: 4
Cines: 10

10. La Traición (Estreno) – $152.266
Recaudación hasta la fecha: $152.266
Semanas en cartelera: 1
Cines: 3

3 de octubre de 2012

El primer trailer de “El Llanero Solitario” con Johnny Depp y Armie Hammer

Hace unos días tuvimos el primer vistazo a “The Lone Ranger”, la nueva apuesta de Disney y el ganador del Oscar Gore Verbinski. Fueron fotos, y sirvieron como primer acercamiento, pero por lo general es el trailer lo que termina por convencerme, y con este, empiezo a creer que podría funcionar.

Sin tener en cuenta el hecho de que el film se llama “El Llanero Solitario” y en el avance casi no vemos al personaje del título, este western se ve bastante entretenido. Nos dan tomas bastante estilizadas para el género, se ve ágil y por sobre todo parece cargar divertidas escenas de acción con un tono más bien serio. Sera claramente la clásica pareja peculiar de héroes salvando el día, un elemento repetido, sí, pero Verbinski lo hizo tan bien con la primera entrega de “Piratas del Caribe” que confió en que podrá volver a lograrlo.

El film estará protagonizado por Armie Hammer, Johnny Depp y según el trailer, muchos, muchos trenes. Se estrenara el 3 de Julio de 2013.

Pueden darle el visto bueno o malo a este avance a continuación y ver el poster después el salto. 

Actualización: Jack White será el encargado de componer la música para el film - Ahora estoy más entusiasmado.



1 de octubre de 2012

Las nuevas imágenes de “El Llanero Solitario” me recuerdan a un clásico western, solo que más caro.


Parecería que las cosas se fueron de control para el llanero solitario y su fiel compañero Toro, dado que la adaptación de sus historias evadió los rieles económicamente al acabar las filmaciones tras nada menos que 140 días de filmación, para los cuales se gastaron unos aproximados 250 millones de dólares. Entre otras razones, el uso de muchos efectos prácticos fueron los causantes de este dineral, efectos que personalmente prefiero, pero, ¿A qué costo?

La compararía con “John Carter” (Un film que fracaso para Disney más temprano en el año) por el hecho de ser un film con un valor de 250 millones, pero a decir verdad “El Llanero Solitario” tiene más aspectos a su favor, empezando por el simple hecho de que uno de los protagonistas es Johnny Depp, alguien que siempre atrae audiencia pero ¿En un  western? No sé si funcionara tan bien como los piratas.

Probablemente tenga que llegar a los 400 millones para empezar a ver a un poco de ganancia con esta apuesta y de venderse bien podría conseguirlo, pero podría encontrarse en un aprieto de no ser así. Supongo que tendremos que ver un trailer para conocer bien su tono y decidir desde ahí, pero por ahora solo tenemos imágenes, las cuales me dan un poco más de esperanza sobre el proyecto.

Entonces, dejando los negocios de lado, con estas fotos nuevas y detalles sobre el film, el mismo empieza tomar forma, una que cada vez me interesa más. Gore Verbinski dirige la cinta, lo que sin dudas ha mantenido mi interés. Él hizo un trabajo genial con las tres primeras entregas de “Piratas del Caribe” y demostró que es capaz de hacer un gran western con la excelente “Rango” por lo que conoce los elementos y creo que podrá darnos lo que queremos en un westren de acción, el cual tendra, indios, efectos prácticos y un particular robo a un tren.   

A nivel de calidad, puede cumplir, y me siento mucho más positivo hacia ella que en un principio, pero aun no puedo sacarme de la cabeza esta pregunta ¿Cómo van a vender esta película?

Pueden ver las imágenes de Armie Hammer (La Red Social, J. Edgar) y Johnny Depp en los papeles de John Reid y Toro después del salto. "El Llanero Solitario" se estrenara el 3 de Julio de 2013 en Estados Unidos y sospecho que esa fecha servirá de estreno mundial.

“Frankenweenie”, de Tim Burton, presenta a sus personajes