25 de junio de 2012

CRITICA: PROMETEO





Ridley Scott redefinió la ciencia ficción con las excelentes “Alien” y “Blade Runner”, por lo que su regreso al género era casi un evento cinematográfico para este 2012. Lo cierto es que Scott se ha despegado de sus trabajos anteriores para enfrentarse a “Prometeo” (incluso teniendo en cuenta su relación con “Alien”) y si bien esta no revoluciona el genero, si lo hace mas interesante.

Situada en un futuro lejano, el año 2093 para ser exactos, “Prometeo” nos pone en medio de la investigación de dos arqueólogos, Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) y Charlie Holloway (Logan Marshall-Green, quien exceptuando su talento, tiene un gran parecido con Tom Hardy). Tras años siguiendo un descubrimiento similar en distintas partes del mundo, ambos llegan a la conclusión de que a partir estos, el conocer a nuestros creadores podría ser una verdadera posibilidad.

Rápidamente nos encontramos sobre Prometeo, una nave con 2 años de viaje, la cual carga la misión de visitar LV 223, una luna en un distante planeta que podría tener las respuestas a las preguntas que Shaw y Holloway plantean. Mientras que la tripulación deleita su vista en lo que parece ser un planeta desierto, la misma prepara un equipo para investigar este desconocido lugar y encontrar aquello que buscan. A medida que se adentran en los oscuros confines del planeta pronto empiezan a hacer diversos descubrimientos, percatándose poco a poco de que hay preguntas que no deben ser respuestas.

Si “Prometeo” brilla por algo, es por su ambición. No son tantos los casos en que una película plantee tantas cuestiones, y busque las respuestas, no en su argumento, sino en el espectador. Esta cinta esta abierta a la interpretación, y el disfrute que saqué de ella se inclina principalmente a ese aspecto, ahora, de ahí a que alguien entre en su juego, es decisión de uno mismo. En mi caso, caí en su red al minuto en que los créditos entraban en pantalla, dándome una larga jornada de reflexión sobre lo que acababa de ver y lo que decidieron no mostrar. Beneficiado entonces por mi interpretación, cada vez admiro más el trabajo invertido en esta épica espacial.

Donde realmente golpea ese punto de ambición es en las preguntas que decide plantear. ¿De donde venimos?, ¿Estamos solos en el universo?, ¿Ciencia o religión?, éstas, son preguntas que pocas películas deciden hacerse y quizás, no darles una respuesta concreta es la mejor opción ante la magnitud de las mismas. A partir de este punto, se traza una línea que separa a aquellos que quieren todo servido en bandeja y probablemente no saquen tanto del film, y quienes prefieren mover un poco sus engranajes, y consigan exprimir el potencial del film al máximo.

“Prometeo” es ciencia ficción de la buena, de la antigua, de la efectiva. No solo logra hacer pensar a su espectador, uno también ve claramente el pensamiento invertido en su creación. El género de ciencia ficción solía mostrarnos un futuro, una realidad diferente, un universo con ideas inventivas e imposibles, pero este aspecto se ha desvanecido un poco en la ciencia ficción moderna. Muchas de esas interesantes ideas se ven aplastadas por escenas de acción irrelevantes que terminan por eclipsar su historia, y si bien disfruto enormemente de lo que nos tiene acostumbrado el género, “Prometeo” es irresistible por entregarnos algo original y refrescante para el día a día en el cine de hoy.

Desde el momento en que pisamos esta luna deshabitada(o al menos eso creemos) la película centra otro punto indispensable para poder despegar, su belleza visual y creativa. El film presenta un universo increíblemente basto, que no es visitado en su completitud, pero gracias a su detallada exposición, se siente creíble. No solo se siente creíble en su historia sino que se ve real.  Con la mitad del presupuesto de las películas mas llenas de efectos especiales, “Prometeo” logra confundir al espectador sobre que es un escenario y que es un efecto digital. Lo real y lo digital se mezclan de tal forma durante toda la historia, que pensar en la cinta como solo una pantalla verde retocada es algo entendible, cuando la realidad es otra totalmente. Probablemente sea el film más sorprendente que he visto en el año desde el punto de vista visual.

Como en “Alien”, aquí también encontramos una pequeña tripulación de personajes tanto cliché como interesantes, por lo que la variedad manda al momento de señalar el trabajo del elenco. Noomi Rapace da todo de si para darle vida a Elizabeth Shaw y logra cargar con muchos de los momentos más intensos en la cinta por si sola. Marshall-Green sin embargo interpreta a Charlie con poco interés y su personaje es tan olvidable como hasta un poco odioso por momentos, por no hablar de que no parece tener claras sus metas en el film, pero ese es un problema a nivel argumental. Reforzando el elenco están Idris Elba y Charlize Theron. El primero interpreta al capitán del Prometeo, alguien un poco excéntrico, que alivia tensiones durante la historia agregando aunque sea una pisca de humor. Theron es quien mueve los hilos en la nave y si bien no se de a conocer mucho sobre su personaje, parecería que esconde un par de secretos, por la forma en que actúa. Por ultimo esta un desaprovechado Guy Pearce, quien menciono por la simple razón de que no tiene mucho que hacer interpretando a un personaje que prefiero no revelar, aunque su desuso es tal, que posiblemente muchos pasen por alto su simple aparición.

Ahora si, dejando claro todo sobre el, en general, bien formado elenco, llego a quien se lleva todas las miradas y aplausos por mi parte, Michael Fassbender, como el androide David. Fueron solo unas semanas antes de su estreno que me entere de que el personaje de Fassbender seria un avanzado androide de apariencia humana, un dato que me dio aun mas interés por el film, pero que no pensé que influiría tanto en mi agrado por el mismo. Lo cierto es que Michel Fassbender es un excelente actor, eso esta más que claro, por lo que su trabajo en “Prometeo” no defrauda en lo absoluto, sin embargo, por tan importante que sea la interpretación, hay que admitir que David es un personaje fascinante y eso también influye. Como ve el universo, su opinión sobre lo humanos, su insaciable curiosidad, estos aspectos hacen de él un personaje muy desarrollado, que atrae toda la atención desde el primer minuto en que aparece en escena. Además, sin ánimos de revelar mucho, algunos de los giros que da el argumento son fruto de sus decisiones y teniendo un comportamiento tan variado, uno no tiene claro de que es capaz, dejando mucho en juego, y creando aun más tención. Todos estos elementos me hacen recordar a “Blade Runner”, el otro ejemplo de ciencia ficción por parte de Ridley Scott, y quizás “Prometeo” tome tanto de esta como de la cinta con la que si mantiene una conexión.

Muchos, muy válidamente agrego, rechazan el film, por diversas razones que comprendo, pero también por otras que no tienen un verdadero sentido. Varias personas encuentran un problema debido a la relación que mantiene con “Alien”, porque copia mucho de la misma, porque casi no se relaciona mucho con ella, por no ser una película de acción/terror, en fin, por no ser “Alien” o por ser ella. De cualquier manea el asunto es el siguiente. Si hay un problema con la cinta, ese es el hecho de que se anuncio con anterioridad que esta seria una precuela, aunque de forma vaga, del film que Scott dirigió hace 33 años. Su conexión con “Alien” es muy interesante porque se explican muchos de los misterios que ese film dejo en su momento y nunca se pudieron explicar. No obstante, “Prometeo” es su propia historia y no merece ser vista con la sombra de ese clásico sobre ella. Si bien ayuda conocer la antología de “Alien”, este nuevo film puede ser visto por alguien que no este tan familiarizado, y es muy posible que incluso lo disfrute aun mas por no entrar con anticipaciones de algo mas.

Pero llegando a un punto final, si bien no responde todas sus preguntas, todavía quedan muchos elementos que hacen de “Prometeo” un gran entretenimiento y una pieza de reflexión visualmente inmensa, lo que concluye en una remarcable entrada a la ciencia ficción. Tiene mucha ambición y eso siempre es digno de señalar, sea cual sea el caso y siendo presentada de esta forma, es difícil que sea pasada por alto. Si bien aun no puedo decir que entiendo absolutamente todo lo que ocurre en el film, tengo muchas teorías, las cuales me gustaría reforzar con una segunda visita a este universo, y si causar ese efecto en un espectador no es un acierto, realmente no se lo que es.

17 de junio de 2012

“¿Qué pasó ayer? Parte III” se situara en Tijuana.

Aunque de forma repetitiva, la última vez que vimos a los protagonistas de “¿Qué pasó ayer?”, estaban lamentando sus decisiones en Tailandia, y ahora, habiendo pasando por Las Vegas y repitiendo sus desventuras en Bangkok, la manda de lobos llegara a México para su tercer y último capitulo en la trilogía.

“Qué pasó ayer” fue todo un fenómeno para las comedias groseras y las comedias en general, me cuesta pensar en una comedia que haya resultado en una trilogía, definitivamente son pocos los casos. A pesar de que la secuela recurrió a muchos chistes de la primera, “¿Qué pasó ayer? Parte II” recaudo más de 500 millones de dólares con un presupuesto de 80, por lo que la tercera parte era inminente.

Esta vez veremos a los fieles amigos tratando de rescatar a Alan (Zach Galifanakis) de un manicomio, un lugar que le pega al personaje y al que probablemente debería haber ido antes. A pesar de que no se como se introducirá a Tijuana en la historia, si me interesaría ver realizado el rumor que Craig Mazin, el guionista de la película, sugirió, en el que la mayoría de los personajes del primer film podrían morir. Personalmente les tengo mucho cariño a los protagonistas de estas películas y aunque no me gustaría verlos morir, si me parece algo original de ver en una comedia y le da un toque bastante más negro.

 “¿Qué pasó ayer? Parte III” contara con el regreso de los cuatro protagonistas principales, así como de Mike Tyson, y empezara a filmarse en pocos meses. Su estreno en Estados Unidos esta previsto para el 24 de Mayo de 2013.

13 de junio de 2012

Algunas reacciones hacia “Prometeo”

Tras el anuncio de la nueva cinta de Ridley Scott, ha habido inmensas cantidades de preguntas sobre lo que esconde esta investigación interplanetaria y que conexión tiene con la primera “Alien” de Scott. Estrenada en la mayoría del mundo, y llegando este viernes a nuestro país, aca están las opiniones por parte de la critica sobre esta nueva apuesta de ciencia ficción.
“No solo es emocionante, también te deja haciéndote preguntas. El 3D se veía genial, y el film es visualmente impresionante. Tristemente cada tráiler revela el giro más grande de todo el film, pero creo que aun así, la película es disfrutable. Michael Fassbender es asombroso, se roba cada escena en la que esta.” – Peter Scretta (slashfilm.com)
“Acabo de ver Prometeo. Fue ASOMBROSA. La ame. De verdad deja sin aliento, increíble, espectacular, lo mejor que la ciencia ficción puede ofrecer. Hay muchos momentos tenebrosos, desagradables y tensos.” – Alex Billingon (firstshowing.net) 
 “Puedo decir que Prometeo es muy buena. Es simultáneamente lo que estas esperando y lo que no. Tiene grandes momentos. No todo ha sido revelado por los trailers, todavía hay muchas sorpresas. También requiere que te enganches y pienses con ella – tienes que participar, lo que me gusta.” – Evan Dickson 
 “Un visualmente impresionante regreso a la ciencia ficción por Ridley Scott.” – Todd McCarthy (The Hollywood Reporter)  
“Brillante. Epica. Obsesinante. Grotesca. Genial” – Richard Roeper (richardroeper.com)
Estas son solo algunas opiniones de una gran cantidad, mayormente positivas. De estas saco principalmente dos cosas, la primera es que la película parece ser inteligente e inventiva y la segunda, es que parece que los avances pueden haber arruinado algunas de las sorpresas que la cinta ofrece.

Prometeo se estrena este viernes 15 de Junio y esta protagonizada por Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba y Ben Foster. 

12 de junio de 2012

CRITICA: BLANCANIEVES Y EL CAZADOR


La última tendencia es tomar un clásico cuento de hadas y llevarlo otra vez al cine, cambiando tanto su tono como posiblemente la historia original. Es una moda un poco perezosa, que apoyo, si no es tomada a la ligera y viene acompañado de un poco de trabajo, todavía me acuerdo de lo que fue “La chica de la capa roja” (2011). Así que esta nueva toma sobre la mítica historia de Blanca Nieves es más seria y más oscura, pero, ¿agrega algo novedoso o diferente comparándola con las otras versiones? Nada, realmente, aunque al menos es entretenida y un divertido rato en el cine.

Esta versión saca el lado mas serio del original, sin abusar mucho de esa característica – hay que dejar un lugar para las escenas de acción, inventadas de la nada, al igual que mucho de la historia. Por lo que esta no es ninguna épica de gran calidad como “El señor de los Anillos”, de la cual se tomo mucho, “Blanca Nieves y el Cazador” va mas por el lado que “El Rey Arturo” de Antonie Fuqua tomo, unos hilos de argumento y acción medieval, por lo que no, esta no es ningún “Game of Thrones”.

La cinta comienza contando la historia de Blanca Nieves, la cual asumo que ya se conoce, pero en fin. Blanca Nieves nace blanca como la nieve, de labios rojos como la sangre y fuerte como una rosa. Su madre, la reina, muere dejando al rey y a Blanca Nieves solos en el trono. Durante una batalla, el rey rescata a Ravenna, una joven mujer que lo cautiva, y a quien desposa al día siguiente. Sin embargo Ravenna no es quien parece ser ya que asesina al rey la misma noche en la que se casa con el, quedándose con el reino para ella sola.

Ravenna valora más que nada su belleza y Blanca Nieves esta destinada a superar la suya, por lo que Ravenna planea consumir su corazón para poder permanecer joven por siempre – si, no tiene mucho sentido. Por años, Blanca Nieves vive encerrada en una torre a pedido de su nueva madrastra y en cuanto esta la necesita, ella aprovecha el momento para escapar. Ravenna envía a un cazador tras ella, ya que es el único capaz de recorrer los bosques oscuros en donde se esconde. Blanca se alía con el cazador para ponerse en contra de la reina e intentar parar su reinado de terror, y desde ahí, bueno el resto ya es imaginable.

Asumo que los responsables a cargo del film vieron muchas otras del género durante la producción, quizás demasiadas, porque no dejaron casi lugar alguno para algo realmente innovador. La película es una combinación de muchas otras, alrededor de la historia de Blanca Nieves y lógicamente no llega a la calidad que tienen las cintas de las que toma prestado. Mientras me daba cuenta de esto, también me percaté de que esta interpretación no debe ser tomada muy en serio, y eso que su intención es esa. Son tantos los momentos imposibles de argumentar que hacen imposible el tomarse con seriedad la historia, incluso para una película de fantasía. Por esto, afirmo, es ligera, y al segundo que asumí esto, empecé a pasarla bien.



Hay varios elementos a su favor que funcionan y la separan del resto. Primero que nada, destaca visualmente. La creación de todas esas criaturas que vemos durante la historia llevó un determinado esfuerzo, no solo en efectos sino en diseños de cada una, ya que los detalles están muy bien cuidados. Solo la innovación que pusieron sobre el espejo y la suerte de espectro que sale de el deja claro este elemento. Así como todos esas criaturas, la puesta en escena es incluso más destacable. Los pueblos antiguos y en particular un gran castillo son algunos de los escenarios que forman parte de un mundo que se ve y se siente más real con cada escena.

Con la ayuda de los efectos especiales también tenemos la posibilidad de ver a los famosos enanos del cuento. ¿Porque con efectos? Bueno, al parecer se decidió tomar una ruta diferente con estos personajes, complicando un poco las cosas. En vez de poner a personas de poca estatura en escena, tomaron a actores bastante conocidos y los encogieron con la ayuda de los efectos visuales. El resultado fue sorpresivamente bueno y el talento de cada actor hace de que enanos sean los personajes más interesantes y un toque de humor entre medio de tanta seriedad.

Dejando de lado el talento en el grupo de enanos, los protagonistas son quienes dan mas para hablar, aunque no sean todas palabras positivas. Charlize Theron es quien más atención ha tenido desde que el proyecto salió a flote y es quien mas deja que desear. Sin comentar mucho sobre los diálogos mediocres que le dieron, Theron es bastante malvada como Ravenna pero habla con demasiada lentitud, y luego de la media hora, la verdad es que pudre un poco. Blanca Nieves es llevada a la “vida” por Kristen Stewart, quien esta aun peor que Theron, pero en su caso, como que tampoco esperaba mucho. Al menos sonríe. A diferencia de sus coprotagonistas, Chris Hamsworth, quien interpreta al cazador, es mucho más carismático y es un personaje mucho más interesante que el resto. Las escenas en las que aparece se benefician de su presencia como un antihéroe genérico pero necesario. Nos da algo por lo que la cinta desesperadamente grita, entretenimiento genérico pero efectivo, y cuando Hamsworh esta en escena, ese entretenimiento sale a flote.

Mientras “Blanca Nieves” no es un éxito en su totalidad, si es un completo éxito para Rupert Sanders, quien se sienta en la silla de director por primera vez gracias a esta historia. Sanders si hace un trabajo sobresaliente para un primerizo en el marco de grandes películas taquilleras, o bueno, largometrajes en general. Es una labor desafiante para empezar, pero su dirección si funciona, especialmente en lo visual como mencione, aunque pierde puntos en cuanto su desempeño con los actores. Tiene un poco de Guillermo del Toro en cuanto su esfuerzo de cruzar la línea entre lo aterrador y lo bello, algo bastante interesante, en mi opinión.

Si bien, reconozco bastantes fallos, la cinta tiene aciertos, y al final salí de la sala mucho más positivo de lo que esperaba, especialmente entrando con bajas expectativas. Lo admito, la pase bien, pero tiene problemas y esos resaltan, incluso para un film como este. Las batallas entretienen y la familiarización con la historia ayuda a hacer la experiencia mas amena. Pero el hecho de volver a ver una suerte de cinta medieval y fantástica es refrescante ya que no se ven tanto últimamente. Funciona como matiné de cine, sin embargo, en comparaciones, diría que se queden con “Espejito espejito“(2012).

7 de junio de 2012

El interesante avance de “Ralph El Demoledor”



¿Disney con una idea animada original? Diría que es raro hoy en día, bueno, sin contar todo lo que relacione a Pixar. A decir verdad, las nuevas películas animadas de Disney no son malas, la mayoría al menos, pero sus argumentos siempre fueron un poco simples de más. Sin embargo, el estudio parece haber jugado bien sus cartas ya que nos enseña algo que no creo haber visto antes en su nueva propuesta animada, “Wreck-it Ralph”.

Su ingeniosa trama nos ubica en un salón de videojuegos. En él, encontramos a Ralph, un villano en su juego que está cansado de hacer siempre lo mismo, sin recibir ningún reconocimiento por ello. Cansado de la vida como el malo, el decide dejar su videojuego y empieza un viaje saltando de un juego a otro, conociendo a todo tipo de personajes y mundos diferentes.

Es un divertido argumento que da via libre a la imaginación y que de aprovecharse, seguro funciona. El universo que crea da infinitas posibilidades para lo que podremos ver en la cinta, y este primer trailer nos da un poco esa idea, sin revelar nada más que la trama principal y un poco de su humor gamer.

Dicho todo, el dato más gracioso es que la película contara con cameos, por así decirlo, por parte de otros villano de los videojuegos que conocemos y amamos, como son los fantasmas de Pac-Man, Bowser de Super Mario, Bison de Street Fighter, entre otros. Además, si vemos a los villanos, ¿quién dice que no veremos a los héroes?

El primer trailer de “Django Desencadenado”



El más reciente largometraje de Quentin Tarantino ha recibido bastante atención estas últimas semanas con la aparición de varias fotos, así como una primera opinión por parte de la crítica, de unos fragmentos enseñados en Cannes. Pero seguimos teniendo más que hablar porque ya llego el primer trailer para la película y no decepciona en lo más mínimo.

Con un tono muy parecido al de “Bastardos sin Gloria”, este avance es realmente satisfactoria, entregando lo que esperaba de esta nueva apuesta por parte de Tarantino. Se establece la historia con tranquilidad y nos da un vistazo a Jamie Foxx y Christoph Waltz, los protagonistas de la historia y quienes con solo dos minutos ya demuestran tener una interesante química. Leonardo DiCaprio también tiene unas breves apariciones y de verdad se ve excepcional como el terrible, pero carismático villano.

En cuanto a lo típico para Tarantino, sus astutos diálogos aparecen durante todo el avance, aunque solo vemos unos fragmentos de sangre, para lo que será, lógicamente, un western muy violento. El humor también está presente y funciona muy bien con ese estilo Tarantinesco, aunque lo más probable es que encontremos un film más serio en tono, cuando llegue a los cines.

Lo más seguro es que la veamos en enero del próximo año, y Tarantino aún no ha terminado de filmar, pero como una anticipación, no está nada mal poder ver un trailer tan temprano que deja claro que la atención por el film vale la pena. 

4 de junio de 2012

El nuevo trailer de “El Legado de Bourne”


La trilogía de Bourne es una de las más respetables en mi opinión. La historia mejora con cada secuela y todas están repletas de buena acción. Acompañadas de buenos diálogos, tan intensos como el realismo impuesto en la historia, estas se mueven rápido y han dejado huellas en el cine de acción moderno. Entonces, al escuchar que Matt Damon no volvería al papel de Jason Bourne, me entraron varias dudas sobre si esta nueva entrada en la franquicia funcionaria con otro protagonista.

El nuevo avance de “The Bourne Legacy” me da un gran alivio frente a esta duda. Ya se sabía que Jeremy Renner, el nuevo protagonista, no interpretaría a Bourne, sino que seria otro agente de la organización de la cual Bourne formaba parte, como bien dice el avance, “nunca hubo solo uno”, lo cual encuentro creíble en contexto.

Se ve que usaron la cabeza cuando planeaban la secuela y no se limitaron a elaborar escenas de acción y un hilo de argumento. Lo más interesante de este nuevo proyecto es que los eventos del film son paralelos a los del último film, y ese último da la pauta para todo lo que ocurre ahora. Con esta idea, además, no necesariamente nos olvidaremos de Jason Bourne, ya que el sigue presente en la historia, solo que no aparecerá, pero quien dice que no lo hará en el futuro.

La película no tiene estreno previsto en nuestro país aun pero llegara el 3 de Agosto a Estado Unidos. El elenco esta compuesto por Jeremy Renner como Aaron Cross y lo acompañan Edward Norton, Rachel Weisz, Joan Allen, Oscar Isaac, Albert Finney y David Strathairn.